Issuu on Google+


Ludwig van Beethoven

(Bonn, 16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.


Antonio Lucio Vivaldi Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 Viena, 28 de julio de 1741), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del Barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en los que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que éste estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los concerto soli se lograría definir de manera definitiva lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin que el concierto llegue


al extremo de tener que ser considerado un Concerto Grosso, en el se establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de instrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Llegar a este punto, sin embargo, fue un proceso que condujo de Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podría decirse Vivaldi experimenta con este género instrumental. Cabe destacar por ejemplo el ciclo del Opus 3, donde se percibe un gran dominio en su concepto de concerto grosso y concerto con soli, donde los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el Opus 3 N11 en re menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a cuatro voces (2 violines, viola, violonchelo y continuo). Así, Las cuatro estaciones representan el concerto soli perfecto, a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.


Isaac Albeniz Isaac Albeniz era catalan, (Aunque sus obras no fueron tipicas de ese pais) nacio el 29 de mayo de 1860 en Camprodon, Ripollès Girona. Como era un pequeño prodigio, su padre, Angel , lo presento a los 4 años, en un concierto, en un importante teatro de Barcelona. El Romea. Sus primeras clases las hizo con el maestro Narcis Oliveras. Su música, es de claros sonidos andaluces, no siendo tan fructífero en música catalana.


Jascha Heifetz Virtuoso del violín, nacido en Vilna, Lituania (2 de febrero de 1901 – 10 de diciembre, de 1987), fue uno de los violinistas más notables del siglo XX. Heifetz realizó sus primeras grabaciones en Rusia en 1910-11, cuando era un pupilo de Auer. Poca gente supo de la existencia de estas grabaciones hasta después de la muerte de Heifetz, cuando varias de éstas, (la más notable era L'Abeille de Schubert) fueron redistribuidas en un LP como suplemento en uno de los ejemplares de la revista The Strad.


Vladímir Samóilovich

Hórowitz (1 de octubre de 1903 - 5 de noviembre de 1989) fue un pianista ucraniano. Es distinguido por ser uno de los pianistas más prodigiosos de cualquier época. Su técnica legendaria destacó por la excitación emocional y su riqueza tonal. Aunque algunos críticos resaltaron su tendencia manierista y la exagerada teatralización de sus interpretaciones, sus numerosos y apasionados seguidores lo han considerado uno de los grandes pianistas del siglo XX. Ganó 26 Premios Grammy, el Prix Mondial du Disque, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor entre otras distinciones.


Daniel Barenboim

KBE (honoraria) (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, naturalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina. Una de las figuras más importantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX. Logró gran fama como pianista, aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta, faceta por la que es más conocido. En el año 2001 generó polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel.


Martha Argerich (Buenos Aires, 5 de junio de 1941) es una pianista argentina de ascendencia croata de música clásica, considerada una de los mayores exponentes de su generación y la posguerra. Especialmente célebre por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Maurice Ravel y Serguéi Prokófiev.


Borís Abrámovich Berezovski (en ruso: Борис Абрамович Березовский) (Conocido también como Platón Elenin) (Moscú, 23 de enero de1946 Londres, 23 de marzo de 2013) fue un multimillonario empresario ruso y antiguo matemático. Se lo conoce sobre todo por haber sido oligarca, magnate de los medios de comunicación y político durante la presidencia de Borís Yeltsin en la década de los años 1990. Los críticos lo han descrito como la epítome del "capitalismo de robo" ruso, pero él niega haber participado en la violencia que tiñó la economía rusa durante esa era. Berezovski alcanzó la cima de su poder al final del mandato de Yeltsin, cuando era vicesecretario del Consejo de seguridad ruso, amigo de la hija de Borís Yeltsin, Tatiana, y miembro del círculo de confianza o "familia" de Yeltsin.



Compositores e interpretes de musica clasica