a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PRIVADA DE SANTA CRUZ COLEGIO DE POSTGRADO

PORTAFOLIO DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

Docente: Msc. Jesús Turrero

Estudiantes: 1.

Javier A. Barba Paraba

2.

Mariela Jimenez A.

3.

Richard Manguta Mojica

4.

Diana Roca Pareja

5.

Nemer Dominguez

https://richardmangutam.wixsite.com/misitio-1 Santa Cruz, marzo de 2020


DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

1. Introducción

En Bolivia el sistema de la universidad boliviana SUB, está conformado por 15 universidades públicas, 11 gratuitas y 4 privadas. El SUB en diez años ha tenido un crecimiento de casi el 100% en la matrícula estudiantil, pasando de 256.834 en el año 2004 a 440.918 en el año 2015. Las 11 universidades públicas gratuitas representan algo más del 75% de la matrícula universitaria total en Bolivia., registrando para el mismo periodo de tiempo una deserción definitiva promedio del 10.66% (CEUB, 2016). La generación de estadísticas sobre educación superior universitaria en Bolivia, es limitada, regularmente sólo se publican estadísticas en cuanto a la matrícula, crecimiento de la matrícula y presupuesto de manera agregada, existiendo muy poca o casi ninguna información sobre otros aspectos que hacen a la gestión académica o a la gestión administrativa.1El estudio de la deserción se ha enfocado desde diversos ángulos o perspectivas, según sean los intereses y necesidades de quienes lo emprenden. La deserción estudiantil, no solo es el abandono de las aulas de clase, sino el abandono de la formación académica, independiente de las condiciones y modalidades de presencialidad. La decisión personal del estudiante, no obedece a un retiro académico forzoso, la deserción es una opción del estudiante influenciado positiva o negativamente por las circunstancias externas o internas. Es preciso analizar la deserción estudiantil y determinar las causas que originan para así poder contribuir a la permanencia de los estudiante durante su proceso de aprendizaje universitario. Los estudiantes que fueron objeto de estudio, son cursantes del Diplomado en Educación Superior en la Universidad UTEPSA de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Dichos estudiantes, quienes en su mayoría (más del 80%) tienen una formación universitaria (de Iván Marcelo Poveda VelascoDOCENTE UMRPSFXCH, Sucre - Bolivia marcelo.poveda@gmail.com Recibido, 15 JULIO 2019 Aceptado, 27 SEPTIEMBRE 2019 1


pregrado), en áreas relacionadas a la administración, derecho, ingenierías (comercial, mecanica, ambiental, petrolera) y turismo. El restante 20%, tiene formación en áreas que de alguna manera se relacionan al tema educativo, pedagógico o psicología. El grupo de estudio inició el curso de posgrado el año 2019, con una programación de 6 módulos, cada uno con 4 encuentros (12 horas presenciales en clase por módulo) y aproximadamente 1588 horas fuera del aula para ser distribuidas en estudio, investigación, trabajos grupales, tareas, etc. Sumando las horas aula y horas de estudio, dan un total de 1600 horas académicas. Se decidió aplicar la técnica de investigación cualitativa denominada “Grupo Focal o Focus Group”, a objeto de conocer los motivos o causas para la deserción universitaria y plantear una propuesta de intervención educativa. 2. Descripción de la situación educativa problemática La deserción universitaria, es una batalla difícil y complicada de superar en Bolivia. La deserción estudiantil, entendida no solo como el abandono definitivo de las aulas de clase, sino como el abandono de la formación académica, independientemente de las condiciones y modalidades de presencialidad, es decisión personal del estudiante y no debe confundirse con un retiro académico forzoso.2 2.1 Antecedentes Para los estudiantes: la falta de tiempo, de dinero, de identificación con la carrera y otras, son las causas más frecuentes para la dejar sus estudios universitarios. En este sentido, se pudo encontrar información proveniente de estudios previos realizados en diferentes casas superiores de estudios. En la universidad estatal cada año son más de 20 mil nuevos ingresos de los cuales la mitad se queda en medio camino y solo unos pocos logran matricularse. Por su parte, en las universidades privadas los jóvenes desertan de sus carreras los primeros semestres, o deciden cambiarse a otra asignatura porque no tenían una buena orientación.

2.2 Descripción del problema educativo

2

Se entiende por repitencia la acción de cursar reiteradamente una actividad docente, sea por mal rendimiento del estudiante o por causas ajenas al ámbito académico (ver González, Luis Eduardo: 157).


Mediante entrevistas a estudiantes se observó que las causas para la deserción, se encuentran directamente relacionadas con la realidad socioeconómica, temas personales y aspectos académicos, estos a su vez derivan en otros problemas que se dan de manera muy frecuente entre los estudiantes, como se puede ver en la imagen a continuación:

1. Metas personales Es importante reconocer que ciertas personas deciden a veces abandonar las instituciones de educación superior, sin alcanzar la graduación, sencillamente por-que no tienen la meta o la intención de permanecer en ella hasta lograr esa graduación. 2. Deficiente orientación vocacional Aproximadamente 80% de los que abandonaron, no tenían definidos sus planes académicos en el momento de la deserción (Waterman y Materman, 1972). La mayoría de los universitarios ingresan a la universidad con poca información de lo que es la licenciatura que han elegido. No saben cuál es el currículo de la licenciatura que estudiarán, sus alcances laborales y si cuentan con las habilidades y motivación para la carrera que han elegido.

3. Influencia de padres/amigos en la elección de la carrera


Muchos estudiantes centran su decisión exclusivamente en el bienestar familiar. Las influencias de los familiares y el miedo a equivocarse de carrera, ensombrecen el poder de decisión, los gustos y las convicciones de los jóvenes. «Los padres y la familia en general, tienen una influencia fundamental en la problemática». 4. Expectativas de la carrera no cubierta Algunas de las expectativas del estudiante no pueden ser cubiertas por la institución, en las que el joven ha construido unas expectativas basadas tal vez en información poco veraz, como puede ser el campo de trabajo de la licenciatura que está estudiando, el enfoque de la carrera, el ambiente que percibe, etc., siendo esta causa una derivación de una deficiente orientación profesiográfica. 5. Falta de habilidades y formación. Malos hábitos En los estudiante se observa con frecuencia este problema, aunque por ahora no es una causa central para el abandono de la universidad. Algunos estudiantes quieren seguir adelante y se esfuerzan por subsanar sus carencias académicas. Esta situación es un problema que se manifiesta en la universidad, pero es de mucho tiempo atrás y las instituciones de Educación Superior, no pueden en un semestre o dos, cambiar los malos hábitos de estudio y deficientes contenidos de su formación previa. 6. Ajuste social e institucional La vida universitaria exige al estudiante el ajuste social e intelectual al nuevo y en ocasiones desconocido mundo universitario. «Aunque la mayor parte de los estudiantes cumplen de manera eventual el proceso de transición a la universidad, algunos afrontan dificultades grandes como para inducirlos a abandonar los estudios.

3. Objetivos de la propuesta 3.1 Objetivo general


Elaborar una propuesta educativa para disminuir el índice de deserción universitaria en la materia de “Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación Superior de la Unidad de postgrado de la Universidad UTEPSA. 3.2 Objetivos específicos ●

Establecer los factores que llevan a los estudiantes a considerar la deserción de la

carrera universitaria. ●

Implementar herramientas tecnológicas que permitan facilitar al estudiante el poder

continuar con el avance de la materia, en circunstancias que dificulten una asistencia presencial a clases.

4. Proceso Metodológico Idea: Para investigar acerca de la problemática de deserción se empleó la herramienta: grupo focal, mediante la cual se pudo recabar información para la elaboración de la propuesta. 4.1.

Problema: La deserción estudiantil universitaria es una problemática compleja y muy común en varios países. Las razones son múltiples y van desde el mal asesoramiento vocacional, hasta temas socio económicos y académicos. 4.2. Marco Teórico / Conceptual: -

Grupo de Enfoque: Un grupo de enfoque es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, a través de un grupo de personas, especialmente escogidas para este fin.

-

Deserción estudiantil: Entendida no solo como el abandono definitivo de las aulas de clase, sino como el abandono de la formación académica, independientemente de las condiciones y modalidades de presencialidad, es decisión personal del estudiante y no debe confundirse con un retiro académico forzoso.3

-

Proceso Enseñanza Aprendizaje: Proceso de interacción entre el docente y el estudiante dentro de un ambiente donde se interactúa para adquirir mayor conocimiento, capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje) y motivación. Estos conocimientos se asimilan y se aplican en la práctica haciendo este proceso cíclico en los ambientes educativos.

3

Se entiende por repitencia la acción de cursar reiteradamente una actividad docente, sea por mal rendimiento del estudiante o por causas ajenas al ámbito académico (ver González, Luis Eduardo: 157).


-

TIC´s: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes" (Servicios TIC, 2006)

4.3.- Herramienta de Investigación: Grupo de Enfoque o Grupo Focal

4.4.- Hipótesis: -

H1: La deserción estudiantil involucra, entre otros factores, una falta de conocimiento de alternativas para ser eficiente con su tiempo de estudio.

-

H2: El docente puede ser un apoyo para el estudiante, otorgándole herramientas que faciliten su proceso de enseñanza aprendizaje.

4.5 Metodología De acuerdo a las características se estableció utilizar el método analítico explicativo. Para la aplicación de este método se realizó inicialmente una investigación del tema y posteriormente el trabajo con el grupo focal, este último realizado mediante herramientas tecnológicas. De esta manera se pudo obtener datos e información. Las

Fuentes

de

Información

para

el

presente

documento

fueron:

- Fuentes Primarias: Como ser las entrevistas realizadas a estudiantes de Postgrado de la Universidad

UTEPSA.

- Fuentes Secundarias: Investigación bibliográfica en distintas fuentes como ser: Google Academics ( y la amplia variedad de revistas academicas y cientificas disponibles) El muestreo fue -no aleatorio- ya que no se requirió cálculo del tamaño de muestra ya que además, la investigación y la interpretación no tenía fines estadísticos.

4.6. Método Analítico Explicativo


Este método, consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Definicion de Metodo Analitico Explicativo.- Se fundamenta en la premisa de que a partir del todo absoluto se puede conocer y explicar las características de cada una de sus partes y de las relaciones entre ellas. Es un método fundamental para toda investigación científica o académica y es necesario para realizar operaciones teóricas como son la conceptualización y la clasificación. 4.6.1. Grupo Focal Es técnica se realizó mediante el uso de la herramienta ZOOM, la cual permitió que los estudiantes puedan dar su opinión acerca de las preguntas previamente establecidas. La participación de los estudiantes fue administrada por un moderador y el resto del equipo de trabajo hizo uso de otras herramientas tecnológicas para recopilar toda la información posible. El grupo focal estaba compuesto por 7 mujeres y 4 hombres, sumando un total de 11 participantes.

5. Propuesta de intervención educativa A continuación se detalla la herramienta :

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA MEDIANTE EL USO DE LAS TICS 1. Datos Generales Universidad Tecnológica Universidad Privada de Santa Empresa Cruz Diplomado en Dirección de Carrera/ Educación postgrado Superior Estudiantes Estudiantes de los o público cursos de objetivo posgrado de

Nombres de los Nemer Domínguez, Diana Roca, Mariela consultores Jimenez A., Richard Manguta,Javier Barba

Duración 6 meses

Departament o/ provincia Santa Cruz/Andrés Ibáñez


UTEPSA

Modalidad educativa Presencial País Bolivia

Nombre de la materia/mód ulo Fechas

1. Importancia de la propuesta ( explicando la situación problemática) La propuesta se basa en la problemática de la deserción Universitaria, en la cual expondremos las causas y la posible solución que contribuya a disminuir los actuales índices de esta problemática. Es importante indicar que no nos referimos únicamente al abandono de una materia de manera temporal, nos referimos al abandono de la formación académica (independientemente de las condiciones y modalidades de presencialidad) sino que es es entendida como una decisión del estudiante 2. Modelo de aprendizaje Modelo Conectivismo Modelo Constructivista 3. Tipo de aprendizaje Aprendizaje asociativo, aprendizaje no asociativo. Aprendizaje colaborativo y aprendizaje experiencial. 4. Objetivo general Elaborar una propuesta educativa para disminuir el índice de deserción universitaria en el módulo “Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación Superior de la Unidad de postgrado de la Universidad UTEPSA Objetivo Establecer los factores que llevan a los estudiantes a considerar la deserción de específico 1 la carrera universitaria. Implementar herramientas tecnológicas que permitan facilitar al estudiante el Objetivo poder continuar con el avance de la materia, en circunstancias que dificulten específico 2 una asistencia presencial a clases. 5. Contenidos y Resultados Unidades de Aprendizaje

Temas:

Resultados de Aprendizaje

semana 1 UNIDAD 1 Conocer y analizar la temática de la

- Deserción Universitaria en Bolivia - Tipos de aprendizaje y su relación con

Lograr que los estudiantes: - Conozcan, comprendan y analicen la deserción universitaria y reconozcan la utilidad de la tecnología como una opción de estrategia didáctica.


Deserción las TIC's Universitaria - Tecnología al servicio de la educación semana 2 UNIDAD 2 Demostrar el uso, ventajas y desventajas de aplicaciones, softwares, programas y otros que puedan ser utilizados como apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje

- Aplicaciones móviles (se presentarán al menos 4) - Programas y softwares educativos (Se presentaran al menos 4)

Lograr que los estudiantes: - Reconozcan la diversidad, utilidad y practicidad de aplicaciones, programas y softwares para complementar la enseñanza - Motivar a los estudiantes en la aplicación de tecnologías que puedan ser aplicadas como herramienta interactiva - Practicar el uso de las tic's en clase y en grupos.

Unidad 3 : Aplicación y USO de una Herramienta tecnológica para ser aplicada on line (proyecto)

- Cada grupo deberá investigar dos herramientas tecnológicas, y escoger una que facilite una clase virtual, en la cual el objetivo de la clase sea cumplido mediante el uso y aplicación de esa herramienta.

- Lograr que los estudiantes puedan investigar al menos dos nuevas herramientas y que estas puedan ser empleadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje - Presentar a la clase los resultados de su investigación mediante una clase 100% on line y premiar (mediante votación) a la herramienta que según el curso, se muestra más atractiva para lograr el objetivo de aprendizaje establecido en clase.

semana 4

Defensa- trabajo final

semana 3

6. Estrategias didácticas interactivas Método de Caso, Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas 7. Actividades interactivas Dentro de las actividades que se plantean, sugerimos la realización de Debates, Gamificación, Ejercicios, Exposición, investigación y Prácticos 8. Recursos o herramientas didácticas Multimedia, juegos en línea, internet, Zoom, biblioteca virtual, woodclap, wix, speaker, notas keep, google drive, google forms. Etc. 9. Sistema de Evaluación


Diagnóstica, evaluación previa, dedicada a analizar el nivel de los estudiante y su forma de aprendizaje. Formativa, es la evaluación continua y la retroalimentación. Sumativa, evaluación final con la que el estudiante observa su nivel de aprovechamiento del curso.

10. Bibliografia González, Luis Eduardo, «Repitencia y deserción universitaria en América Latina». Informe sobre La educación Superior en América Latina y el Caribe 2002-2005. Pág.157. www.iesalc.unesco.org.ve (enero, 2007). Tipología y causas de la deserción universitaria y el retraso en los estudios», en www.ugr.es (enero de 2007). Iturralde Durán, C. A. (2019). Percepción de presos becarios de Guayaquil sobre los costosbeneficios de la educación superior. URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (24), 114-133. Hernández-Jiménez, M. T., Moreira-Mora, T. E., Solís-Salazar, M., & Fernández-Martín, T. (2020). Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Revista Educación. Garay, A. (2004), Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cul-tural. Pomares. México Tinto, Vincent (1993), El abandono de los estudios superiores: Una Nueva Perspectiva de las Causas del Abandono y su Tratamiento. México: Universidad Autónoma de México Casillas, Miguel Ángel (1998), Notas sobre la socialización en la Universidad. De la tradición a la innovación. México: JOVEN es, Estudios sobre la juventud, SEP.

La propuesta de intervención educativa considera principalmente la aplicación de dos modelos educativos: El modelo Constructivista y el modelo Conectivismo. Que al parecer resultaría algo redundante ya que según definición, “el

conectivismo es la combinación del

constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizante”, por la interacción entre varias herramientas, personas y medio de constante cambio en la que se llevan a cabo. En la propuesta también se consideran muy importantes las características del modelo constructivista, porque se requiere de acción e involucramiento constante y continuo del estudiante, del docente y de las herramientas que el entorno ofrece. El docente puede ser el guía en cuanto al aprendizaje y algunas herramientas tecnológicas, pero el estudiante podrá escoger y utilizar otras que escoja entre un sinfín de opciones que tendrá a su alcance. Básicamente se establece que a través de dos modelos educativos actividades interactivas, se espera que el estudiante pueda comprender que las herramientas tecnologías son un plus en su proceso de enseñanza aprendizaje, por esto debe además entender la necesidad de


dedicar tiempo a aprender cómo usarlas y sus características que en todo caso, deben servir para agilizar su trabajo y ayudar a una administración eficiente de su tiempo. Es importante indicar que el grupo que elabora esta propuesta, considera necesario que realicen una o varias actividades de sensibilización a objeto de concienciar al estudiante en cuanto a su formación ya que según los estudios realizados, uno de los motivos más frecuentes para la deserción universitaria, es la disposición de tiempo, por lo que un correcto manejo del mismo es esencial al momento de iniciar este proceso. Otro aspecto importante es la necesidad de flexibilidad por parte del docente, ya que como parte de la propuesta se pretende otorgar la opción (al estudiante) de realizar gran parte de su avance a través de medios tecnológicos, bajo la guia del docente.

6. Conclusiones y recomendaciones Si bien el nuestro país, la principal causa de deserción se relaciona con factores socioeconómicos, las encuestas apuntaron que la deserción es más frecuente por motivos de administración de tiempo ya que la mayoría de los estudiantes tienen otras responsabilidades que no pueden eludir, por ejemplo: trabajo, deudas y familia. Sin embargo, el factor decisivo al momento de desertar son las complicaciones que presenta su ausencia para comprender la materia. En este sentido se plantea la aplicación de dos modelos educativos y herramientas tecnológicas , además de actividades interactivas que se complementan para colaborar en la formación del estudiante. Las variable cualitativas y cuantitativas consideradas, fueron decisivas al momento de establecer las causas para la deserción universitaria y para comprender las respuestas obtenidas en el grupo de enfoque. Si bien el presente trabajo consistió en el establecimiento de los objetivos de la propuesta, es necesario comprender que la problemática es tan compleja que requiere de soluciones integrales y coordinadas con otras instancias


Como se estableció en la investigación inicial, los estudiantes “deben ver a la Universidad como una entidad que les brinde soporte en lugar de un lugar que deban “sobrevivir” para obtener su título profesional”. La deserción estudiantil universitaria es una problemática con implicaciones sociales, institucionales y personales muy importantes.Sin embargo, existe un pequeño porcentaje que logra culminar sus estudios, no en el tiempo requerido, pero se gradúan. 7.- Bibliografía Casillas, Miguel Ángel (1998), Notas sobre la socialización en la Universidad. De la tradición a la innovación. México: JOVEN es, Estudios sobre la juventud, SEP. Chaín, R. et al. (2001), Alumnos y trayectorias. Procesos de análisis de información para diagnóstico y predicción en Deserción, rezago y eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. ANUIES. México. Garay, A. (2004), Integración de los jóvenes en el sistema. Prácticas sociales, académicas y de consumo cul-tural. Pomares. México González, Luis Eduardo, «Repitencia y deserción universitaria en América Latina». Informe sobre La

educación

Superior

en

América

Latina

y

el

Caribe

2002-2005.

Pág.157.

www.iesalc.unesco.org.ve (enero, 2007). Pérez, L. (2001), Factores socioeconómicos que inciden en el rezago y la deserción escolar en Deserción, rezago y eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. ANUIES. México. Romo, A. y Fresan, M. (2001), Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago, en Deserción, rezago y eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. ANUIES. México. Tinto, Vincent (1993), El abandono de los estudios superiores: Una Nueva Perspectiva de las Causas del Abandono y su Tratamiento. México: Universidad Autónoma de México «Tipología y causas de la deserción universitaria y el retraso en los estudios», en www.ugr.es (enero de 2007).


Iturralde Durán, C. A. (2019). Percepción de presos becarios de Guayaquil sobre los costosbeneficios de la educación superior. URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (24), 114-133. Hernández-Jiménez, M. T., Moreira-Mora, T. E., Solís-Salazar, M., & Fernández-Martín, T. (2020). Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Revista Educación. Iván

Marcelo

Poveda

Velasco

-

DOCENTE

UMRPSFXCH,

Sucre

-

Boliviamarcelo.poveda@gmail.com - Recibido, 15 JULIO 2019 Aceptado, 27 SEPTIEMBRE 2019

ANEXOS

ANEXO 1

ELABORACIÓN DE INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE LOS TEST REALIZADO A LOS ESTUDIANTES DE LA CLASE “MODULO TICS, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN”

Se realizaron los siguientes test de inteligencia a cada estudiante de la clase donde se realizó un cuadro porcentual, donde se evidencia el porcentaje mayor de cada inteligencia, aprendizaje, dominancia del cerebro e inteligencia múltiple dominante de los estudiantes.


Resumen del test de la inteligencia El test de inteligencia es una buena herramienta para conocer el coeficiente intelectual y además poder descubrir las capacidades cognitivas de la persona que realiza el test. En este test de inteligencia se evalúan las siguientes capacidades: agilidad mental, capacidad visual, lógica abstracta y conocimiento espacial.

Tabla 1.1 Datos obtenidos por el test en la página web https://es.testsworld.net/test-deinteligencia.html.

La gráfica nos indica el número el porcentaje más alto obtenido con el porcentaje más bajo en el eje Y y en el eje X nos muestra la cantidad de alumnos que alcanzaron dicho porcentaje. Conclusión, diez de los estudiantes alcanzaron un alto porcentaje de calificación del test de inteligencia, cinco están en el promedio de la media y el resto está por debajo de la media.


La siguiente tabla nos muestra la dominancia cerebral del grupo de los estudiantes, las cuales se hace notar la dominancia de tipo A, la cual es la lógica de pensamiento analítico y más técnico, las cuales son basados en hechos prácticos y concretos, según el gráfico.

Se evidencia en la tabla de la muestro obtenida con los valores del test, que existen en el grupo de los 21 estudiante, una inteligencia interpersonal sobresaliente, con un número de estudiantes de 7 y 6 con la inteligencia intrapersonal según el promedio obtenido, es decir que el grupo nos muestra que son capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder, también con la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones.


La siguiente gráfica nos muestra que existe un mayor grupo de aprendizaje auditivo, podemos ver que se realizara una clara enseñanza constructivista. Conclusiones y Recomendaciones. La elaboración de los Test descritos líneas arriba, nos permite identificar los tipos de estudiantes con los que se desarrollará la materia, de manera que me permitirá organizar las clases de manera que pueda generar el mayor interés de cada uno de ellos. Desde esta perspectiva se puede trabajar en función a la mayor participación de los estudiantes, desarrollar trabajos de investigación y la presentación de videos sobre conferencias relacionados al tema, de esta manera elaborar informes y controles orientados al análisis de los temas tratados.

ANEXO 2 MAPAS CONCEPTUALES Nemer Dominguez


Mariela Jimenez


Diana Roca Tipos de aprendizaje


Modelos de aprendizaje

Richard Manguta


Modelo y tipos de Aprendizajes

Causas de deserción Universitaria

Javier Andrés Barba Parabá


Modelos y tipos de Aprendizaje


Mariela: https://www.goconqr.com/es/mind_maps/21318093/edit https://www.goconqr.com/mindmap/21327208/aprendizaje-estudiantil https://www.goconqr.com/mindmap/21391676/tics-y-modelos-deaprendizaje?locale=es-ES Diana https://www.goconqr.com/esES/mind_maps/21418173/edithttps://www.goconqr.com/esES/mind_maps/21418173/edit Richard Manguta https://www.goconqr.com/es-ES/mind_maps/21421817/edit Javier AndrĂŠs Barba ParabĂĄ https://www.goconqr.com/mindmap/21362330/tipos-de-aprendizaje?locale=es https://www.goconqr.com/mindmap/21338639/modelos-de-aprendizaje-en-la-educaci-nsuperior?locale=es


Nemer Dominguez https://www.goconqr.com/mindmap/21391676/tics-y-modelos-de-aprendizaje?locale=es-ES

ANEXO 3 Fichas de lectura de la exploración de la literatura Nemer Dominguez

FICHA BIBLIOGRÁFICA I. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Área Educación Superior Autor Ivan Marcelo Poveda Velasco Titulo y subtitulo del Los factores que influyen sobre la deserción universitaria libro Nombre de la editorial Ciudad Sucre - Bolivia Título y subtítulo del artículo Dirección electrónica http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S252127372019000200007&script=sci_arttext Fecha de consulta 07/03/2020 Número de páginas


II. ASPECTOS GENERALES Objetivos ● Estudio estadístico sobre las causas de deserción universitaria en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca 1. Estudio estadístico sobre la deserción universitaria en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca III. ASPECTOS CONCRETOS Tema Se ha desarrollado una serie de encuentaas y se crearon grupos de diferentes carreras, para encontrar las causas probables de la deserción universitaria. Idea Principal Encontrar en las causas más comunes, según la percepción y la idea de de los estudiantes de diferentes facultades, respecto a la deserción universitaria.

PALABRAS CLAVE FActores que influyen en la deserción Universitaria

Contenido

Comentario

Nombre: Nemer Dominguez Fecha: 06/03/2020

La preocupación sobre la deserción universitaria en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, ha llevado a buscar las causas, a través de la información que puedan proporcionar los mismos estudiantes, lo que permite tener una idea más clara sobre la percepción de los actores directos.

Javier andrés Barba

FICHA BIBLIOGRÁFICA I. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Área Educación Superior Autor Isabel S. Titulo y subtitulo del 8 Causas de deserción estudiantil en la educación superior libro Nombre de la editorial U-PLANNER Ciudad Santiago, Chile Título y subtítulo del artículo


Dirección electrónica Fecha de consulta Número de páginas

https://www.u-planner.com/es/blog/8-causas-de-desercion-estudiantil-en-laeducacion-superior 04/03/2020

II. ASPECTOS GENERALES Objetivos ● Identificar las principales causas de deserción de Estudiantes y disminuirla. ● Dar soluciones Tecnológicas para detectar este tipo comportamiento en Estudiantes.

PALABRAS CLAVE Ambiente poco Motivante

Contenido

Pobre Preparación

1. Problemas financieros 2. Pobre preparación escolar 3. La carrera no convence al estudiante 4. Conflicto entre el estudio, la familia y el trabajo 5. Cuando se reprueban las asignaturas constantemente 6. Falta de interacción de calidad con profesores y orientadores 7. Ambiente poco motivante 8. Falta de apoyo estudiantil III. ASPECTOS CONCRETOS Tema 8 causas de desercion estudiantil Idea Principal determinar las causas de la desercion estudiantil y proponer nuevas herramientas tecnologicas para reducir el alto indice de desercion y reducirlo satisfactoriamente

Falta de Interacción

Nombre Javier Andres Barba Paraba Fecha

Comentario Mariela Jimenez

FICHA BIBLIOGRÁFICA I. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Área Educación Superior Autor Hernández-Jiménez, María Teresa; Moreira-Mora, Tania Elena; SolísSalazar, Martín; Fernández-Martín, Tatiana Titulo y subtitulo del Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales libro asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso


Nombre de la editorial Ciudad Título y subtítulo del artículo Dirección electrónica Fecha de consulta Número de páginas

Revista EDUCACIÓN Costa Rica Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/37247

07/03/2020 20

II. ASPECTOS GENERALES

PALABRAS CLAVE

Objetivos

El análisis del fenómeno de la deserción estudiantil en contextos universitarios resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales. El propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción de estudiantes de primer ingreso de programas de grado en las cohortes del 2011 al 2013, de una institución de educación superior estatal en Costa Rica

Deserción, Educación Superior, Variables Sociodemográficas, Motivación.

Contenido

El principal hallazgo del estudio es que las variables motivacionales son las que más inciden en el abandono. A partir de estos resultados se recomienda una apropiada inducción vocacional, para reducir las probabilidades de deserción, así como generar una estrategia para mantener la motivación durante los dos primeros años de ingreso a la universidad.

III. ASPECTOS CONCRETOS Tema

Idea Principal

Nombre Mariela Jimenez Almaraz Una tarea obligatoria es el análisis del fenómeno de la Fecha deserción universitaria, no solo para determinar las 07/03/2020 causas específicas, sino también determinar en qué medida la universidad puede tomar acciones preventivas para reducir la tasa de abandono, sobre todo en estudiantes que inician sus estudios. La universidad estatal de Costa Rica analizó la deserción estudiantil e identificó como causas de deserción esencialmente las referidas a insatisfacción con la carrera, traslados a otras universidades, principalmente a la Universidad de Costa Rica y problemas económicos. Las otras variables tales como la tenencia de hijos, tiempo de traslado, lugar de residencia, el apoyo familiar y acompañamiento en la universidad, no mostraron evidencias estadísticas en esta muestra de estudiantes es interesante que, en


promedio, el 77% de estudiantes activos no tenían miembros de su hogar estudiando en la universidad, ni un título universitario. En estudios similares se ha encontrado que cuanto menor nivel educativo de los padres mayor riesgo de deserción (Giovagnoli, 2002). Comentario

Si bien se consideran distintas variables para analizar el tema de deserción, la madurez y una buena evaluación de la orientación vocacional, parecen clave al momento de concluir que el elevado porcentaje de deserción es durante los primeros dos años de universidad debido a que la carrera no llenó sus expectativas. En nuestro contexto, me llama la atención un aspecto al que no había prestado atención antes, y es el nivel educativo de los padres, cuanto menor sea éste, mayor es el riesgo de deserción de los hijos.

FICHA BIBLIOGRÁFICA I. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Área Educación Superior Autor Carlos Antonio Iturralde Durán Titulo y subtitulo del libro URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad Nombre de la editorial URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad No. 24 • junio-noviembre 2019 pp.114-133 - © RELASEDOR y FLACSO Sede Ecuador ISSN 1390-4299 (en línea) y 1390-3691 Ciudad Título y subtítulo del Percepción de presos becarios de Guayaquil sobre los costos-beneficios artículo de la educación superior Dirección electrónica http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S139042992019000100114

Fecha de consulta Número de páginas

7/02/2020 20

II. ASPECTOS GENERALES Objetivos

La educación, como derecho humano, en el año 2015 se emprendió un proyecto piloto que consistió en otorgar 437 becas a las PPL (persona privadas de libertad).

PALABRAS CLAVE


Contenido

La beca les permitiría seguir una carrera universitaria durante su periodo de encarcelamiento y, en caso de recuperar la libertad antes de culminarla, permanecería activa siempre que el estudiante mantenga la continuidad de sus estudios

III. ASPECTOS CONCRETOS Tema

Nombre Mariela Jimenez A. Fecha Conociendo que la deserción universitaria es uno de los 08/03/2020 mayores problemas que enfrenta el proyecto, el presente artículo tiene el objetivo de identificar, desde el enfoque económico y a partir de una aproximación cualitativa, la percepción de los becarios que cumplen su condena en un CPL (Centro de Privación de Libertad) de Guayaquil acerca de los costos-beneficios de la educación superior tanto en la cárcel como al ser excarcelados, proporcionando elementos de análisis acerca de la decisión de permanecer o abandonar los estudios

Idea Principal

El análisis beneficio-costo sostiene que la permanencia, es producto de la percepción de que los beneficios futuros de estudiar superan a los costos económicos, mientras que la deserción ocurre si los beneficios se estiman inferiores (Torres 2012).

Comentario

El artículo demuestra que si las ppl (presos), perciben que el título académico es innecesario para conseguir una inserción social-laboral acorde a sus expectativas de vida, existirá una mayor propensión a desertar de los estudios (González y Martínez 2016). Además, se suma esto factores como la discriminación laboral (una vez que sus posibles empleadores se enteren de sus antecedentes) y el deterioro de capacidades, ya que muchos empiezan a estudiar casi a los 40 años. Sin embargo, pese a que analiza situaciones muy fuera de los común, las recomendaciones me parecen muy válidas, como: - implementar acciones que fomenten hábitos de estudio eficientes. - proporcionar acceso a tecnologías propias del campo profesional - crear espacios de estudio y esparcimiento conjunto, con pares y docentes. Otros aspecto que llamó mi atención fue: - la herencia académica baja (en comparación con personas que no han estado en la cárcel) - el desempeño académico previo inferior a la media, que afecta el autoconcepto del estudiante.


-

inconsistencias vocacionales con la carrera (aspecto que se repite en estudiantes regulares que no son PPL

El documento también cita: “Una condición necesaria para el desarrollo de una comunidad es la educación de su gente. Requiere esfuerzos públicos y privados para crear una oferta de calidad…”Haciendo muy visible que la educación superior también debe involucrar TODOS los sectores de la población, además de ofrecer una educación de “calidad”, es entonces cuando pienso que el resto de las variables que se consideran en el primer articulo , asi como el “costo - beneficio” que considera este, se complican aún más si consideramos que el “estado” es quien está realizando gran parte de esta “inversión”.

Richard Manguta

FICHA BIBLIOGRÁFICA I. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Área Educación Superior Autor Ma. Gabriela Edith Huesa y Ma. Belen Castaño Corvo Titulo y subtitulo del libro ENSAYO Nombre de la editorial Revista Mexicana de Orientación Educativa S.C.(CENIF) Ciudad México Título y subtítulo del CAUSAS DE DESERCIÓN DE ALUMNOS DE PRIMEROS SEMESTRES artículo DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA Dirección electrónica https://www.academia.edu/11219295/1319582164causas_de_desercion_en _una_universidad_privada Fecha de consulta 05/03/2020 Número de páginas 6 II. ASPECTOS GENERALES Objetivos ● Análisis de las causas relacionadas a la Deserción Estudiantil Universitaria. . 1. Perspectiva diversa desde el estudio de diferentes Autores. III. ASPECTOS CONCRETOS Tema DESERCION

PALABRAS CLAVE Deserción escolar, rezago educativo y orientación vocal

Contenido

Nombre:


Idea Principal Comentario

Identificación de las causas probables de la Richard Manguta deserción estudiantil de primer semestre de la Fecha: universidades privadas 06/03/2020 Existen las condiciones socioeconómicas como problema, grupo familiar y aspectos de orden personal tanto motivacionales como actitudinales los que son las causas más comunes que se pueden evidenciar en el estudio del ensayo realizado, también se debe tomar en cuenta la falta de acceso para la realización de las prácticas profesionales que en las áreas de la ingeniería carecen de ofertas o accesos para la realización de las mismas y uno de los factores más importantes que puedo resaltar es la posibilidad de acceder al ámbito productivo son la exigencia legal de un título universitario, haciendo un análisis porcentual 25% no continúan después del los primeros semestres por falta de orientación vocacional, 20% deja la universidad sin titularse por necesidad de trabajar o problemas socioeconómicos o familiares, en resumen tenemos un 45 % que no terminan los estudios superiores. Es por ello cuando un estudiante no tiene claro su objetivo, meta, plan de vida, es más probable que deserte de su preparación académica superior.

Diana Roca

FICHA BIBLIOGRÁFICA I. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Área Educación Superior Autor Sánchez Amaya, G., Navarro Salcedo, W., & García Valencia, A. D. Titulo y subtitulo del libro FACTORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Nombre de la editorial USCO Ciudad COLOMBIA Título y subtítulo del FACTORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD artículo SURCOLOMBIANAL https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1083 Dirección electrónica Fecha de consulta Número de páginas

8/03/2020 7


II. ASPECTOS GENERALES Objetivos

Identificación, análisis, determinación y clasificación de los factores de deserción que presenta la USCO en el periodo 2002-2005.

Contenido

La Deserción estudiantil un problema social Determinar las causas de la deserción estudiantil La Deserción en la USCO Factores de la deserción estudiantil Factores socioeconómicos de deserción Factores personales de deserción Factores académicos de deserción Factores institucionales de deserción

III. ASPECTOS CONCRETOS Tema

Idea Principal

PALABRAS CLAVE Factores socioeconómicos

Nombre Diana Roca Fecha Investigación con un análisis cuantitativo y cualitativo, 08/03/2020 que aborda el fenómeno de la Deserción Universitaria en la Universidad Surcolombiana, desde una doble perspectiva: la primera de carácter externo; referida al orden socioeconómico; y la segunda de carácter interno; que considera factores académicos.

Poder comprender los factores externos e internos que causan la deserción en los estudiantes de las universidades. Se puede apreciar como en los primeros tres semestres se presentan los índices más altos de deserción, pues la suma de estos corresponde al 77.8%, cifra compatible con la tendencia general de los estudios que se han hecho sobre deserción universitaria en América Latina, donde se corrobora que es en los tres primeros semestres en donde se produce el mayor porcentaje de abandono, cercano al 80%. En el presente artículo se demuestra que los factores externos como ser los socioeconómicos (bajos ingresos familiares, desempleo, falta de apoyo familiar, incompatibilidad estudio-trabajo), tienen un mayor índice de deserción que los factores internos ( Académicos e institucionales), se tendría una tasa de incidencia cinco veces mayor de los factores procedentes del entorno institucional sobre los factores


internos a la institución. El porcentaje con mayor indice de deserción: Factores socioeconómicos ( 42,5%). de este porcentaje : Bajos ingresos familiares, 54.9%, Desempleo cabeza de familia, 25.5 %, Incompatibilidad entre trabajo y estudio, 14.9%, Falta de apoyo familiar, 5.9 %. Dentro de los factores socio-económicos se construye una nueva categoría: Situación económica precaria del estudiante, (bajos ingresos familiares, 54.9%, desempleo, 25.5 % e incompatibilidad entre trabajo y estudio, 14.9%), como las causas primordiales del abandono estudiantil en la USCO.

En el caso de los factores personales (39,2%), Se puede afirmar que dentro de estos factores prima un elemento emocional, que da origen a otra nueva categoría: malestar personal (78.8%), es decir la dificultad de acomodarse a modelos pedagógicos diferentes a los de la educación media secundaria. Un segundo elemento se refiere a las enfermedades del estudiante o salud psicosomática (12.8 %), constituido por problemas de salud y emocionales Factores académicos (10.8%) como causales determinantes de la deserción. ( Bajo rendimiento, 46.1%, Elección inadecuada de la carrera, 38.5%, Repitencia, 15.4%. ). Factores Institucionales: 7,5 % ( Baja calidad académica, 55.6%, Cambio de institución, 22.2%, Unificación de programas, 22.2 %.)

Comentario

El artículo en cuestión tiene mucha coincidencia con la situación de Bolivia, debido a que de los factores mencionados que más porcentaje de deserción tiene es el de factores socioeconómicos siendo este un problema a nivel mundial en la educación, sin embargo, esto no significa que la Universidad se deba desentender del posible desertor, antes por el contrario debe implementar estrategias que permitan detectar con antelación estudiantes con alto riesgo de desertar y lograr mediante trabajos dentro de las universidades ( como asistentes de docencia, monitores de laboratorios y deportivos, ayudantes de biblioteca, auxiliares de investigación, integrantes de grupos artísticos,becas entre otros, y la creación de políticas


de apoyo socio-económico y emocional; complementariamente adoptar prácticas pedagógicas que respondan más eficazmente al tipo de estudiante En el caso de factores personales que se expresa en la desmotivación e insatisfacción académica, las Universidades puede abordarlos de una manera parcial a partir de la implementación de programas que busquen estimular la pertinencia y pertenencia del estudiante con la Universidad.


ANEXO 4 Captura de pantalla y el enlace del buscador de información google académico Mariela Jimenez

https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=estudio+descriptivo+de+variabl es+sociodemográficas+y+motivacionales+asociadas+a+la+desercion&btnG=


https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=scielo+ precepcion+de+los+presos+becarios&btnG= ----- -------------------------------------

https://www.academia.edu/Documents/in/Libros_Digitales https://scholar.google.es/schhp?hl=es


https://scholar.google.es/scholar?scilib=1&hl=es&as_sdt=0,5

https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1083 ANEXO 5 Resultado de la herramienta de gamificaciรณn de modelos y tipos de aprendizajes Con la herramienta aplicada y los resultados que esta otorga se elaborรณ el siguiente grรกfico, donde se puede ver por ejemplo:


El estudiante con mayores respuestas, no llega al 70% de respuestas correctas. Si bien el promedio en tĂŠrminos de puntaje es de 4848.8, unicamente, solo 7 estudiantes de los 20, tiene puntajes por encima del promedio.

ANEXO 6

Paso 1: Define el objetivo del grupo de enfoque, escribe el planteamiento del problema, ya sea que sea sobre el desarrollo personal o por un servicios educativo, la introducciĂłn de un nuevo producto o cambios en la propuesta educativa.


El objetivo del grupo de enfoque es recopilar información referente a las causas de la deserción estudiantil de los estudiantes del Diplomado de Educación Superior en la Universidad UTEPSA. El alto índice de deserción solo ha incrementado en las últimas gestiones académicas, si bien se han realizado estudios para establecer las causas, las soluciones planteadas no han modificado el índice de deserción. En este sentido, se desea re plantear las causas o motivos que la originan y así poder tomar acciones complejas que además de atacar el problema, pueda establecer acciones correctivas en los actuales cursantes de los cursos de postgrado y de esta manera disminuir el índice de deserción. Estas acciones serán planteadas a través de una propuesta que se presentara como fruto de la información extraída al grupo Focal y otras actividades planteadas por los expertos.

Paso 2: Realiza una lista de las preguntas que vas a realizar y cerciórate que estén enfocadas en tu objetivo. Prioriza tus preguntas, comienza con las más importantes. Las preguntas a ser aplicadas en el Grupo Focal son: 1.

¿La deserción universitaria es una consecuencia de la baja educación escolar?

2. ¿Los estudiantes llegan a las universidades convencidos (seguros) de la carrera que quieren estudiar? 3. ¿Cuánta incidencia tiene, en la deserción universitaria, la situación económica del estudiante? 4. ¿Las universidades o la metodología de las universidades, puede tener una incidencia importante en la deserción de los estudiantes? 5.

Cuáles son los factores que inciden más en la deserción?

6.

¿Cómo se podría para evitar o disminuir la deserción de los estudiantes universitarios?

ANEXO 7 Herramienta de edición de audio https://www.spreaker.com/episode/23961091 https://www.spreaker.com/episode/23961090 https://www.spreaker.com/episode/23961087


ANEXO 8 Notas del grupo focal 1.

¿La deserción universitaria es una consecuencia, de la baja educación escolar?

Eldy.- No interfiere el tema escolar, la deserción más se da por una mala elección de la carrera o por imposición de los padres. Freddy.- La educación básica es muy importante en el proceso de estudio. Armando.- La falta de preparación en las escuelas es fundamental para tener un éxito en la universidad, por ejemplo hay escuelas que tienen mejor enseñanzas que otras y esto se demuestra en los primeros semestres en la universidad. 2. ¿Los estudiantes llegan a las universidades convencidos ( Seguros) de la carrera que quieren estudiar? Ricardo.- Dependiendo, es decir cuando se selecciona una carrera que el estudiante está seguro se da el caso que no se adapta a la metodología de la universidad que escogió, lo cual conlleva a desertar pero no por haber tomada una mala elección de la carrera. Ronny.- Depende mucho de la calidad de los docentes. Richard.- Los Test vocacionales son una buena herramienta para tener más certeza de la elección de la carrera.

4.

¿Cuáles son los factores que influyen en la deserción universitaria?

Freddy.- Entre los factores que considera: Tema económico Al estudiante no le gusta la carrera que seleccionó No se adapta a la universidad Armando.- Un factor de deserción es la tesis ya que hay varios estudiantes que abandonan la universidad por temas laborales. 5. ¿Las universidades o la metodología de las universidades, puede tener una incidencia importante en la deserción de los estudiantes? Yosselin.- Estudiantes que estudiaron en la Universidad EMI han desertado por la metodología que aplican. La educación es un causal de la deserción académica y las técnicas que utilizan algunas universidades no se adaptan a los estudiantes. Anexo 9. Presentación de la propuesta interactiva


https://richardmangutam.wixsite.com/misitio-1

Profile for mariela.jim.alma

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA  

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA  

Advertisement