Page 15

PEDAGOGIA MONTESSORI

CENTRO ESCOLAR EN DELFT Centro escolar desarrollado por el arquitecto H. Hertzberger, ubicado en Delft, Holanda.

Maria Montessori (1870-1952) fue una médico y educadora italiana. El método educativo propuesto por Montessori enfatiza la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los alumnos a través de la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación. Se fundamenta en la espontaneidad y en la elección de los alumnos en lugar de en sistemas rígidos y basados en el cumplimiento de determinados criterios de evaluación académica. A su vez la propuesta de Montessori es considerada un modelo teórico sobre el desarrollo humano. En este sentido, hay que enmarcar : las personas nos autoconstruimos psicológicamente a través de la interacción con el entorno, y tenemos una tendencia innata al desarrollo personal.

La idea de Hertzberger es que el aprendizaje debe suceder

en todos los rincones del colegio, crear un ambiente preparado para el descubrimiento del mismo. Por tal motivo, se puede ver que el material de aprendizaje se encuentra disperso en toda la escuela, incluso en el pasillo y espacios residuales. “La idea de la calle también responde a la intención de

plasmar la escuela como una micro-ciudad, que fomente los encuentros sociales entre alumnos de diferentes grados y con los maestros”. (Masías, 42)

Los espacios de circulación fomentan la socialización, el encuentro y el descubrimiento. El aprendizaje se fomenta en la interacción con el entorno y con las personas.

Profile for Marie Galofre

ETG P4  

ETG P4  

Advertisement