Page 14

CENTRO EDUCATIVO EN DARMSTADT

JEAN PIAGET

El centro educativo se desarrolló por el arquitecto Hans Scharoun en Darmstadt, Alemania.

Jean Piaget, biólogo, psicólogo y epistemólogo nació en Suiza (1896 - 1980). Sus

estudios

han

contribuido

grandemente

a

comprender cómo aprendemos y con ello cómo podemos generar procesos de aprendizaje. En su teoría, Piaget describe cómo los seres humanos conocen, reúnen y organizan toda la información que van adquiriendo del medio donde viven, a través de un constante intercambio.

Según Piaget el conocimiento es producto de las interrelaciones entre el sujeto y el medio y se

Scharoun realizó un estudio minucioso para generar espacios para cada uno de los grupos de alumnos . En el primero desarrolló aulas pequeñas para dar la sensación de protección y resuelve una transición del espacio interior hacia el exterior. En el segundo grupo el espacio debe favorecer la concentración, por lo que se encierran en dos grandes áreas con un espacio en común compartido, En el último diseño se da una libertad espacial máxima, de tal manera que los niños aprendan el sentido de lo social. En este caso la proyección de los espacios responde a las diferencias cognitivas con respecto a las edades de los usuarios, en ese sentido, el espacio se ve modificado en base a la interacción con los espacios públicos y privados de los mismos.

construye gracias a la actividad física e intelectual de la persona que aprende.

Cuando una persona se ve limitada de una actividad, potencia sus sentidos. En el caso de Darmstadt los niños pasaban de lugares encerrados a lugares en la naturaleza, donde en el primero se concentraban y en el segundo exploraban, agudizando el sentido de la vista, escucha y tacto.

Profile for Marie Galofre

ETG P4  

ETG P4  

Advertisement