Issuu on Google+

Online Tu revista interactiva

.


Publicaciones en línea Se utiliza en el ámbito de la informática para nombrar a algo que está conectado o a alguien que está haciendo uso de una red (generalmente, Internet). Se dice que la información está online o en línea, por lo tanto, cuando se encuentra disponible a través de Internet. Por ejemplo: “La profesora dijo que iba a publicar online los resultados de los exámenes”. En un sentido más técnico, utilizado en el sector de las telecomunicaciones, se dice que está asociado a un sistema más grande bajo su control directo. Esto quiere decir cualquier publicación se encontrara disponible para el sistema sin la necesidad de la intervención humana

Temporalidad y velocidad de distribución, Puede publicarse inmediatamente· (cuidado con la generación de errores debido a esto). Puede tocar temas de relevancia instantánea.

Alcance, Hasta donde haya computadoras y conexión (no quita que pueda imprimirse).

Costos, Existen costos ocultos (servidores, conexión, etc.). Una vez publicadas. Resguardo legal, Todavía el status legal está muy poco definido. Existen sistemas en prueba para evitar copia ilegal.

Lenguaje, texto. Hipertexto y Comunicación hipermedia, Hipertexto, imágenes, sonido y video.


Percepción actual de la información, El valor de cada una no es claro. Generación y edición, Pocas diferencias. Mayores facilidades para la edición Administración, Mucho más práctico. Existen herramientas poderosas. Publicación y distribución, No existe la imprenta, pero son necesarios servidores, conexión, etc.

Reutilización, Grandes posibilidades de reprocesar la información.

  

Realizar búsquedas en el texto completo. Acceder instantáneamente, sin necesidad de desplazamiento. Vincular referencias, citas y publicaciones.


   

     

Enlazar recursos relacionados como bases de datos u otros materiales complementarios como películas y animaciones, que facilitan la expresión de ideas difíciles de plasmar en un formato impreso. Relacionar autores y lectores por correo electrónico, se favorece entonces la comunicación científica. Publicar inmediatamente, a partir de un régimen de edición continua. Realizar correcciones y comentarios, seguir las ideas y sugerencias hechas por los lectores. Disminuir los costos y el consumo de papel, se hacen copias impresas sólo de los artículos que realmente son de interés.

Inversión inicial considerable (a largo plazo resultan más baratas). Incomodidad de la visualización en pantalla (el formato PDF es un avance en este sentido) Es indispensable un equipo para su lectura. No existe una reglamentación, se carece de un código de ética establecido. Favorece la proliferación de la información, además de que esta puede ser modificada por los usuarios. Se dificulta la identificación entre la información primaria y la secundaria.

Historia de las publicaciones en línea:


La red ha permitido la inclusión texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia de este medio, tanto en la lectura como en la edición de la información”. Entonces, aquí radica la importancia de que los periódicos también hayan decidido formar parte de la nube (sinónimo, para muchos escritores, de “Internet”). PRIMEROS PERIÓDICOS ONLINE (Estados Unidos)

Haciendo un poco de historia, en cuanto a cuáles fueron los primeros periódicos –en el mundo- en formar parte del “ambiente web”, encontramos que en 1992, el The Chicago Tribune (Gráfico 1) de Estados Unidos fue uno de los pioneros en este aspecto. De hecho, la mayoría de los primeros periódicos en internet son de este país, lugar en donde nació y se desarrolló la Red. Un año después, 1993, otro diario llamado San Jose Mercury Center publicó también su edición online y le agregó elementos interactivos como como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información. Desde ese momento, “el periodismo cambió para siempre”, afirma el sitio web peruano: www.yachay.com.pe en una serie de trabajos sobre el tema que abordamos y que fue titulado, Periodismo en internet.


Muchos diarios comenzaron a realizar sus publicaciones en línea por variadas razones. De acuerdo con César Dergara Bedian, en su publicación Impactos de Internet en el Periodismo, sostiene que fue en Estados Unidos donde "a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía". Esto quiere decir, que entonces no fue el deseo de llevar información inmediata a los lectores lo que motivó a la prensa a internet, sino que detrás estaba una razón económica. Ya en 1994, muchos periódicos estadounidenses partiendo de la experiencia de sus competidores en el internet, decidieron no quedarse atrás y así formaron parte de este que podría ser llamado un boom, en los inicios del periodismo digital. Diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner se comenzaron a ofrecerse por Internet.


Evolución de publicaciones línea:

las en

Con el uso de las NTCI comienzan a darse los incipientes pasos de un periodismo electrónico con forma, pero sin contenidos originales. Sin embargo, “al igual que muchos inventos, no existe consenso en torno a cuál fue el primer diario electrónico (...) Desde la década de los 80 algunos medios hicieron periodismo electrónico a través de servicios de videotexto y teletexto. Posteriormente, los servicios informativos en línea al estilo Compuserve también dieron cabida a la novedosa modalidad” Se considera que el primer medio impreso que lanzó una versión electrónica integral en línea, fue The Chicago Tribune (en 1992) en la plataforma que ofrecía el sistema America On Line, en una red que distribuía boletines informativos. Entre tanto, la primera aparición en el invento de Tim Berners-Lee, la World Wide Web (WWW), se le es atribuida al San José Mercury Center (en 1993), el cual comenzaba someramente a ofrecer servicios complementarios a la información que se encontraba en el diario normal. Se puede decir que es “a partir de finales de la década de los ochenta, merced a servicios como los de la compañía Dow Jones (que incluía publicaciones como The Wall Street Journal y Barron´s, a través de Porodigy o directamente), comienza el desarrollo del periodismo electrónico multimedia en línea” (Armañanzas et al, 1996: 95). Pero consideramos The Chicago Tiribune el primer producto en línea diseñado para ser más atractivo e interactivo.


Sin embargo, tanto Abreu (2003) como Armañanzas et al (1996) coinciden en mencionar el paso paradigmático que dio Nando.net como el primer diario en la red de redes, que -más que un periódico electrónico- era todo un conglomerado de opciones para el usuario. Dicho medio era la versión electrónica de The News & Observer, la cual ya había innovado en materia tecnológica con un servicio de audiotexto. Tanto estas primeras formas de periodismo electrónico, como las que surgieron a continuación, tuvieron como punto común la existencia de un volcado de contenidos de otros medios tradicionales al recién nacido medio digital, que comenzaba a posicionarse gracias a Internet. La incapacidad de encontrar nuevos formatos que se adaptaran a la versatilidad del soporte digital fue la causa para que en estos novatos productos periodísticos de corte electrónico se copiaran los modelos que especialmente en la prensa escrita se habían instaurado.

Internet como opción a la publicación tradicional impresa:

Para la industria de los medios impresos, la transición de la plataforma impresa a la digital no ha sido sencilla. Los retos han


sido varios, desde la inversión que requiere una buena plataforma digital, la cual debe estar preparada para una tráfico similar al tiraje del medio, hasta comprender el nuevo lenguaje, las dinámicas del usuario y sobre todo, comprender que la Red es un medio democrático en donde el usuario ha dejado de ser pasivo. El Internet se presenta como una plataforma sin límites de caracteres y con un alcance mundial rompiendo con las barreras geográficas. Según el periodista José Luis Orihuela, autor del blog ecuaderno, existe un gran desafío para los periodistas que estaban acostumbrados a los medios tradicionales en su transición a las herramientas y servicios en Internet. Pero mayor es el reto para las industrias de la comunicación, porque adaptarse consiste en cambiar su cultura corporativa, el modo en que se entiende, se gestiona la información y las relaciones con los usuarios. La plataforma de Internet, en paralelo con los dispositivos móviles, se encuentra en una constante actualización que facilita al usuario el acceso a la información desde cualquier rincón del planeta. En la actualidad las herramientas digitales son un camino innovador para los periodistas de todo el mundo y han impactado profundamente la forma de contar historias. Sandra Crucianelli, periodista y capacitadora digital, afirma que para quienes ejercemos el periodismo, los programas informáticos que usamos a diario y la gran cantidad de recursos en línea a nuestra disposición constituyen soportes indispensables del método de trabajo que debemos conocer y dominar, ya que, de su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de nuestro trabajo.


El periodista Mark Briggs afirma que las ventas de medios impresos declinan cada año debido a que la economía digital ha transformado el mercado para las noticias: En el panorama de hoy, muchas personas no desean pagar unos cuantos centavos por un producto que pueden no usar a diario y del cual tiene que deshacerse cada día.Briggs señala que el cambio es inevitable, el progreso es opcional y que el futuro es ahora. Los medios que desean informar y comunicar a través de la plataforma de internet deben comprender que se requiere: “información fácilmente organizada y accesible, utilidad, gestión en tiempo real y gran poder de procesamiento”. Además, existe un cambio a nivel de modelo de negocio. “La economía de la sociedad de la información requiere más que nunca apertura, descentralización, conectividad y agregación a través de nichos y en ese camino están trabajando todos los actores”, afirma Hugo Pardo en el capítulo 3 de su libro Geekon

Aportes de internet al periodismo:


El periodismo se ha visto beneficiado en gran medida por la utilización de estas, las cuales han contribuido a fortalecer la propagación de la información y aumentar el número de receptores de la misma. - Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, etc. - Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc. - Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas) - Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos. - Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento. - Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo. - Al no tener las limitaciones de espacio de los otros medios, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros para dar a conocer las opiniones de otras personas. - Permite, sin considerar las fallas o limitaciones técnicas, brindar acceso inmediato a información reciente pero también a la que no es actual pero aún vigente como ediciones anteriores de un periódico guardadas. - Permite al usuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, la cual puede ser un texto, un audio, una fotografía, un vídeo, etc.

¿Cómo escribir para la web?


 

 

Incluye la información clave al principio de los párrafos o los titulares, ya que estas zonas son la que más atención recibirán por parte de quien acceda a tu web. Si es necesario adapta el orden habitual de la redacción de las frases, no siempre lo más adecuado es respetar escrupulosamente la estructura sujeto + verbo + predicado. Cada párrafo debe contener una única idea clave. Utiliza la estructura de “pirámide invertida”, es decir, comienza por la información más importante, aquella que te interese que el lector o la lectora no omita y añade el resto de información a continuación, dejando lo menos importante o interesante para el final. Evita las divagaciones y las largas descripciones. En internet tus textos deben ser lo más claros, concisos, comprensibles y fáciles de leer posible. Divide tu texto claramente en párrafos, y deja espacio entre ellos. Es necesario “dejar aire” alrededor del texto para hacerlo más fácil de leer. Evita además que estos párrafos sean muy extensos (un límite razonable podría establecerse en torno a las 100 palabras). Cuida el lenguaje. En internet el lenguaje simple e informal da mejores resultados que el elegante y formal. Cuida la estructura: utiliza títulos, subtítulos, negritas, listas etc. Cuida la ortografía y la redacción: las faltas de ortografía, gramaticales, o la redacción incorrecta transmitirán una imagen negativa de tu web y de la empresa que hay detrás de ella. Utiliza imágenes que complementen o refuercen los textos. Escribe teniendo en cuenta a los buscadores.


Lo más importante es el título del artículo: debe ser corto y contener palabras clave. Las palabras clave o el término principal del artículo debe repetirse a lo largo del artículo y de los párrafos. Estructura tus artículos utilizando marcas de párrafo y respetando las jerarquías: <h1> para el título principal, <h2> para sub-secciones, etc. En estos subtítulos deben aparecer también, en la medida de lo posible, la palabra o palabras clave más relevantes.  Utilizar enlaces dentro del texto es una buena práctica valorada por los buscadores, ya se traten de enlaces dirigidos a otras secciones de tu propio sitio web o contenidos existentes en otros portales. Además, las palabras que aparecen enlazadas tienen un mayor peso que las otras, favoreciendo el posicionamiento por esos términos.

Caracteristica s de la redaccion para la web:


 Optimizando la redacción de textos web: El texto web tiene una estructura diferente a la de otros textos impresos. Para empezar, el texto web es breve y conciso, esto debido a que la mayoría de los usuarios de internet utilizan vista de “escaneo” para leer textos web. Visión de escaneo significa que el usuario pasará rápidamente sus ojos sobre el contenido web buscando frases, palabras o imágenes que le resulten atractivas, de modo que pocas veces se fija en la totalidad de la página de internet. Aprovechar la vista de escaneo le servirá para optimizar su contenido web y atraer mayor tráfico de usuarios a su página de internet.  El uso de palabras clave: Identificar las palabras clave de su página web le ayudará a orientar su contenido en torno a ellas. Existen muchas páginas que tienen contenidos de alta calidad y diseño pero cuentan con poco tráfico de usuarios, esto se debe en gran medida al mal uso y elección de palabras clave. Para tener una mejor idea de las palabras con mayor volumen de búsqueda, puede utilizar la herramienta de palabra clave de Google  Subtítulos atractivos: La redacción de textos web requiere de contenidos concretos. Un artículo resulta más atractivo cuando se divide en varios artículos pequeños marcados con un subtítulo que resuma la parte más interesante de esa sección. De ese modo, el lector que busca determinada información podrá encontrarla más fácilmente y permanecerá más tiempo en el sitio leyendo.  Listados con viñetas: Hay información que puede presentarse de manera resumida y directa, donde no es necesario redundar o buscar tecnicismos para presentarla. Los listados con viñetas permiten reducir un poco la cantidad de palabras para presentar el mismo tema, además son más fáciles de leer.


 Una idea para cada párrafo: Presentar una idea por párrafo es de gran ayuda para el escritor pues le permite ordenar claramente los pensamientos o la información que presenta y le brinda coherencia al artículo. Además, una idea por párrafo ayuda al lector a una mejor comprensión del tema.  Pirámide invertida de la información: La técnica de la pirámide invertida consiste en redactar el texto de manera que la parte más importante del artículo quede en la primera parte del artículo a manera de resumen y vaya disminuyendo en tono y en importancia al concluir el tema.  Palabras claras y concisas: Lo más importante en la redacción de textos de cualquier tipo es la utilización de las palabras, es necesario evitar las ambigüedades, los tecnicismos, las ideas inconclusas y las redundancias. El escritor debe buscar un estilo narrativo que sea accesible a cualquier usuario sin importar si la información del sitio web es industrial, científica o del medio del espectáculo

Ideas y teorías de Jakob Nielsen, sobre la usabilidad de la web:


 Un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:  Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.  Listas de elementos con viñetas o numeradas.  Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').  Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.  Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto


Online Tu revista interactiva.


Revista digital