Issuu on Google+

COMO VALORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA BASADA EN LAS TIC


en g i r i ed u q s e un n n o i e s en ivo t m i a d t i l nco ión cua i c s ac am o u r l t a l. n v Enco eso de e vo virtua ti oc el pr so educa e pr o c

1. La efectividad de aprendizaje, esta relacionada con el manejo de la tecnología y los materiales de estudio en el desarrollo de competencias y habilidades. 2. La satisfacción del estudiante, los estudiantes son consumidores y se alerta a quienes están proporcionándoles un “servicio”. 3. La satisfacción a los profesores, hace énfasis en la necesidad de apoyarlos en la formación, interacción con las tecnologías, etc. 4. La relación entre el costo y la efectividad de la propuesta educativa. 5. El acceso, trabajado desde una noción donde se provea medios apropiados a diferentes personas con diferentes necesidades.


I Ó N DE C A U L A A LA EV R A P S O MOTIV CALIDAD


Coll y Martí (2001) destacan las siguientes características. ▪Formalismo, las TIC usan los lenguajes de signos en torno a una serie de propiedades que influyen en la persona al momento de planificar sus acciones y en la habilidad de diferenciar las intenciones, deseos y acciones para lograr que la maquina responda. ▪ Interactividad, deben tener una información verídica y actual, lo que permite el desarrollo de una relación más activa entre la información y el usuario. ▪ Dinamismo, las TIC trasmiten información dinámica que puede ser modificada. ▪ Multimedia, deben ofrecer la posibilidad de combinar diferentes sistemas simbólicos para representar la información. ▪ Hipermedia, adaptar el acceso dependiendo de las necesidades que posee el alumnado, esto contribuye al aprendizaje significativo y la comprensión.

 


La interacción tecnológica es bidireccional ya que se crea un vinculo entre la información (fuentes) y el estudiante esto genera la construcción de un aprendizaje significativo “feedback”. La interacción social hace referencia al intercambio social que se hace entre individuos y grupos que se influencian unos a otros dentro de un contexto social semejante.


Los foros virtuales promueven el intercambio de saberes a través de la construcción de comunidades virtuales donde hayamos diferentes puntos de vista y una mirada profesional que constante la información así obtendremos una retroalimentación que genere un aprendizaje significativo . Se deben desarrollar formas de comunicación asincrónica que promueva el desarrollo del tema y también se estudia el desarrollo de las competencias profesionales en entornos comunicativos telemáticos.


Para que una discusión virtual desarrolle buena interacción debe cumplir con varios requisitos, como: ▫Debe tener tiempo establecido para que el profesor pueda guiar el aprendizaje de manera grupal. ▫ Es importante la retroalimentación porque así se alcanzará el objetivo de la discusión virtual de enseñanza. ▫ Debe permitir que los estudiantes profundicen sus saberes sobre un tema y jerarquicen sus ideas de forma estratégica, haciendo uso de diferentes fuentes de información.


El constructivismo haría parte de una estrategia donde el estudiante por decisión propia investigue más acerca de un tema y jerarquice de manera lógica sus ideas principales compartiéndolo entre sus compañeros mediante recursos electrónicos y desarrollando debates.


Si el estudiante esta interesado en aprender más acerca de un tema en el cual esté trabajando hallará en las TIC una gran herramienta de aprendizaje y entonces podremos concluir que la interactividad pedagógica y tecnológica persiguen el mismo objetivo, forjar sus conocimientos a través del uso de las herramientas tecnológicas.


TE N E I B AM UAL VIRT

PRE A DE L A RE

AJE Z I ND

▫ EL FACIL ACCESO A LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. ▫EL USO ADEACUEDO DE ESTAS HERRAMIENTAS. ▫LA FIABILIDAD DE LOS CONTENIDOS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA TRABAJAR. ▫ EL USO ADEACUERDO DE LOS MATERIALES PARA TRABAJAR. ▫ LA DIALOGICIDAD QUE SE REQUIERE PARA LA RETROALIMENTACION. ▫ EL ESPACIO ADECUADO DONDE EL DOCENTE PUEDA HACER UN ACOMPAÑAMIENTO DEL APRENDIZAJE.


LAS TIC POSEEN LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR LAS RELACIONES ENTRE LOS AGENTES EDUCATIVOS PROFESOR – ESTUDIANTE, CONTENIDOS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ES UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITEN ACCEDER A UNA GRAN CANTIDAD DE FUENTES DE INFORMACION, TAMBIEN A INTERACTUAR Y ABRIR ESPACIOS DONDE SE PUEDA INTERCAMBIAR CONOCIMIENTO , ES UNA BUENA ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR A LOS ESTUDIANTES A HACER AUTODIDACTAS, PERO ESTO NECESITA QUE SE SEPA USAR, ASI QUE EL PROFESOR DEBE ACOMPAÑAR A SUS ESTUDIANTES MIENTRAS APRENDER A USAR LAS TIC.


ยกMUCHAS GRACIAS!


Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC