Issuu on Google+

Te daré la ejecución más práctica y sencilla de los 6 golpes básicos (explicados para un jugador diestro y principiante); no pretende ser ésto un curso de aprendizaje de tenis, ni mucho menos. Los aficionados que no tengan la oportunidad de contar con un profesor de tenis, encontrarán aquí una descripción de estos golpes a modo de una guía inicial. Los nuevos métodos de enseñanza utilizan (de acuerdo a la escuela de donde provienen), entre 3 y 5 pasos para definir los puntos más importantes en cada golpe

° Posición de listo: La posición de espera, debe mantenerte muy "alerta" y apto para devolver cualquier envío del rival. El peso del cuerpo volcado hacia adelante, como en puntas de pie. La foto de Agassi es muy elocuente... sólo le faltan los saltitos.

o

Derecha drive

Partiendo de la posición de listo o espera, (foto de arriba - Agassi), deslizá tu mano como si la hubieras apoyado en el encordado y fueras a saludar la empuñadura. De esta forma y con los dedos mayor e índice un tanto más abiertos que los otros, tendrás tu "grip" para ejecutar este golpe.


Llevá la raqueta atrás a la altura de tu cintura al tiempo que girás los hombros y tu pie derecho, hasta que el aro de la raqueta señale el alambrado que se encuentra detrás tuyo y el culote de la raqueta señale la llegada de la pelota.

Transferí el peso del cuerpo de tu pie derecho al izquierdo, al tiempo que avanzás con la raqueta para impactar la pelota a la altura de tu pie de apoyo realizando un movimiento de abajo hacia arriba.

Terminá el golpe lo más largo posible, llevándote por delante el mentón con tu hombro derecho.

Partiendo desde el mismo primer punto del golpe de derecha, girá tu raqueta un cuarto de vuelta hacia ese lado, logrando que la cara de la raqueta que va a golpear a la pelota esté ligeramente inclinada hacia el piso.


Llevá la raqueta atrás, esta vez junto con la mano izquierda tomándola del centro y girando el pie izquierdo. Aquí Sampras ya ha apoyado su pie derecho adelante (explicado en el punto 3).

Transferí el peso del cuerpo a tu pie derecho (como lo muestra la foto en el punto 2), y avanzá con la raqueta ya suelta de la mano izquierda, impactando la pelota por delante de tu pie de apoyo.

Realizá la terminación igual que en el golpe de derecha lo más alta posible dibujando un movimiento de abajo hacia arriba.


o

Saque

La posición de tu cuerpo para iniciar el saque es distinta a las anteriores. Antes de golpear la pelota, está prohibido pisar el fleje de base o dentro de la cancha. Ubicá tu pie izquierdo en 45 grados con respecto a esa línea, lo más cercano a ella posible (la punta de tu pie, debe apuntar al poste que sostiene la red, ubicado a tu derecha). El pie derecho paralelo a la red, y separado del izquierdo aproximadamente 25 a 40 cm. (depende tu altura). La raqueta perpendicular a la red, a la altura de tu cintura y con una empuñadura en principio ("continental"), intermedia entre la del drive y la del revés).

La mano izquierda debe lanzar la pelota hacia arriba, a una distancia similar al largo de tu brazo extendido hacia adelante y en diagonal, sobre la misma línea de tu zapatilla de apoyo, al tiempo que en forma sincronizada, tu raqueta es llevada atrás y colgada por debajo de la nuca, como si fuera un cepillo para rascarte la espalda, (el cuerpo en este momento, debe balancearse de atrás hacia delante, quedando el peso del mismo sobre tu pie izquierdo). Haz dibujado en el aire con tus brazos, las dos alas exteriores de una enorme "W" al realizar este movimiento.


La raqueta sale desde la espalda rápidamente hacia arriba, intentando golpear la pelota en el punto más alto que puedas alcanzar. Por este motivo, es conveniente lanzar la pelota un tanto más alta que donde pretende ser golpeada para así tener el tiempo necesario.

La terminación del golpe, es pasando tu raqueta por delante de tu cuerpo, en diagonal al mismo, y superando con ella, hacia atrás, la línea de tu pie izquierdo. Para imprimirle más fuerza a tu servicio (saque), podés transferir el peso del cuerpo que estaba en ese pie hacia el derecho, dando un paso dentro de la cancha, cuidando de pisar luego de haber impactado la pelota. (Wayne Ferreira, ha saltado al golpear y no transfiere, cayendo sobre el mismo pie). Es ideal que en el momento del impacto, tu cuerpo esté en desequilibrio hacia adelante, como si fueras a caerte de boca al piso. No temas! Antes de hacerlo, caerás sobre tu pie derecho. NOTA: El saque es en muchos casos, un golpe complicado de aprender para un principiante. Puedes al principio, realizar el punto 2, comenzando con tu raqueta directamente colgada en la espalda. El golpe tendrá inicialmente menos potencia, pero tu coordinación se verá beneficiada.


o

Volea de drive

La posición de tu cuerpo es la misma que para los golpes de derecha y/o revés. En este caso estás parado cerca de la red en una zona de definición, supuestamente al ataque y con posibilidades de ganar el punto en disputa. Impactarás la pelota de aire, vale decir, antes que pique en el piso. Debés estar más atento que nunca, ya que deberás golpear la pelota ni bien atraviese la red, lo que significa que tu tiempo para reaccionar se ha reducido notablemente con respecto a los golpes de base (derecha y revés). Abrí la raqueta hacia tu lado derecho sin llevarla más atrás que la línea de tus hombros, con el aro de la misma inclinado levemente hacia arriba; al tiempo que adelantás ligeramente el hombro izquierdo. NOTA: Impactá la pelota bien adelante, transfiriendo el peso de tu cuerpo hacia tu pierna izquierda.


o

Smash

Es el golpe de remate, muy similar al saque, que vas a ejecutar generalmente cerca de la red, recibiendo una pelota de tu rival, con la intención de definir el punto; e intentarás tomar la raqueta con la empuñadura continental. Si inicialmente esto último te resultara difícil, puedes utilizar durante un corto período de tiempo la empuñadura del golpe de derecha drive indicada en su punto 1.


movimientos básicos 1