Issuu on Google+


EDITOR: Mariel Alvarez Estudiante: Lic. Relaciones Industriales

Contenido: Editorial .................................................. 01 La Division del Trabajo ...................... 02 El Taylorismo ......................................... 03 EL Fordismo ........................................... 04 Escuela de Relaciones Humanas .... 05 El Toyotismo .......................................... 06 Concluciones ........................................ 07


EDITORIAL C

on Adam Smith nace el liberalismo econรณmico. La presente revista digital fue creada con el fin de profundizar mรกs sobre la divisiรณn del trabajo. La divisiรณn que en la actualidad se nos aparece como algo tan simple, permitiรณ estructurar sobre ella todo el sistema productivo.


P

rocesos de separación en el que existen, recíprocamente condicionados, distintas especie de trabajo en un sistema de producción social. La división del trabajo constituye lo que la jerga contemporánea equivale a la variable independiente del modelo casual.

E

l aumento de la productividad del trabajo provocado por su división en diferentes operaciones es la consecuencia de un conjunto de tres circunstancias: 1. Progreso en la destreza de los trabajadores. 2. El ahorro de tiempo. 3. El empleo de maquinaria que facilita el tiempo de trabajo.


E

l toyotismo se produjo en un momento en el que la estructura de capital estaba en crisis, donde el capitalismo buscaba cambios en el proceso productivo. La adaptación de los trabajadores a las formas flexibles de producción se moviliza mediante el involucramiento de los objetivos de la empresa.

El taylorismo lo que propone es facilitar las necesidades del cliente al diseñar procesos de trabajo flexibles basados en la participación creativa de los trabajadores con el fin de hacer lo mejor con lo necesario. El taylorismo se fundamenta en cuatro principios fundamentales que deberían seguir los directivos: 1. Desarrolla, para cada elemento del trabajo del obrero. 2. Selecciona científicamente y luego instruye, enseñar y formar al obrero. 3. Coopera cordialmente con los obreros. 4. Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.


Fordismo E

l Fordismo es una forma de organizaciรณn de la producciรณn industrial caracterizada por una gran especializaciรณn del trabajo. Hinry Ford revolucionรณ la forma de ejecuciรณn del trabajo. Ford comprende que el aumento de sueldo impulsa el consumo, siempre y cuando el operario tuviera comportamiento consumista.


Escuela de Relaciones Humanas L a teoría de las relaciones humanas, se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico Australiano. El enfoque humanístico promueve una verdadera Revolución conceptual en la teoría administrativa. En la organización los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en constante interacción social.

05


Toyotismo E

l toyotismo se produjo en un momento en el que la estructura de capital estaba en crisis, donde el capitalismo buscaba cambios en el proceso productivo. La adaptaci贸n de los trabajadores a las formas flexibles de producci贸n se moviliza mediante el involucramiento de los objetivos de la empresa.

06


Concluciones D

esde una perspectiva estrictamente técnica, el taylorismo se fundamenta en la idea de eliminar cualquier desperdicio de recurso con el fi de hacer más con menos.

P

odemos observar que en la construcción de la productividad toyotista, en tanto tecnología de gestión de trabajo, sigue siendo fundamental el uso intensivo de la fuerza de trabajo.

P

odemos ver que la deficiencia de las empresas a mejorado ya que ahora hay mucho mas compromiso por parte de los trabajadores.

07


Revista Division del trabajo