Page 1

CREAN PULSERA PARA NO SENTIR EL FRIO NI EL CALOR HOMBRE CON NARIZ EN LA FRENTE COMER PIZZA AYUDARÍA A COMBATIR EL CÁNCER A LA PRÓSTATA DESCUBREN MOMIA EXTRATERRESTRE EN UNA PIRAMIDE EGIPCIA

28

VOL. 1

1


LOS BENEFICIOS DE ACEITE DE OLIVA El aceite de oliva se obƟene de la oliva o aceituna, fruto del árbol de oliva que se culƟva en el área de Mediterráneo desde hace miles de años. España es el mayor productor del mundo de aceite de oliva, seguido por Italia. El aceite de oliva provee importantes beneficios a la salud, parƟcularmente cuando se usa en susƟtución de otros aceites y grasas saturadas. Se ha encontrado que las personas que usan aceite de oliva en lugar de otros Ɵpos de aceite Ɵenen menos problemas cardiacos,

2

niveles de colesterol menores, menor incidencia de artriƟs y cáncer y una presión arterial más baja. El aceite de oliva también esƟmula el crecimiento de los huesos y favorece la absorción del calcio y lamineralización. Las propiedades del aceite de oliva que lo convierten en unpromotor de la salud se derivan de su alto contenido de grasas monoinsaturadas y polifenoles. Entre las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva figura prominentemente una conocida como ácido oleico que hace subir los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) que protege nuestras arterias

transportando el colesterol depositado en las arterias hacia el hígado para ser eliminado, reduciendo así los riesgos de trombosis arterial, infarto y apoplejías. El ácido oleico logra este aumento del colesterol HDL sin aumentar los niveles del colesterol malo (LDL). Por su parte, los polifenoles son un grupo de sustancias anƟoxidantes que se encuentran, además de en el aceite de oliva, en algunos otros productos de origen vegetal como el té verde, el chocolate oscuro y las uvas rojas. Los polifenoles ayudan a prevenir varios Ɵpos de cáncer, entre estos los del esófago, colon, estómago, hígado, pulmón, seno, páncreas y piel. Los polifenoles también protegen el colesterol LDL (el colesterol "malo") del daño causado por la oxidación y promueven la elasƟcidad de las arterias, lo cual puede traducirse en un menor riesgo de ataques cardiacos y apoplejías. Existen varios Ɵpos de aceite de oliva . El aceite virgen y extravirgen se obƟenen sin que medien procesos químicos. El proceso uƟlizado consiste en triturar las aceitunas hasta que se forma una pasta o torta a la que se le aplica presión en frío para exprimir el aceite. El aceite extra virgen se obƟene de la primera prensada.

27


EL CROMOSOMA Y MASCULINO PODRÍA SER DESECHADO ¿Qué tan importante es la contribución del cromosoma Y de los hombres? A juzgar por un reciente estudio, muy poco. Cienơficos no sólo lograron destruir casi en su totalidad el símbolo úlƟmo de la masculinidad en el ADN, el cromosoma Y, sino que además creen que lo pueden eliminar completamente. Los expertos condensaron toda la información genéƟca, que normalmente se encuentra en el cromosoma Y de un ratón, en sólo dos genes. El estudio, publicado en la revista Science, mostró que los ratones macho podían seguir siendo el padre de una cría, aunque para ello se necesitaría de una ferƟlización in vitro (FIV) avanzada. El equipo de Hawai señaló que estos resultados podrían algún día ayudar a los hombres que son inférƟles debido a daños en el cromosoma Y. El ADN está empaquetado en cromosomas. Heredar un X y un Y de los padres significa que el bebé resulta en niño, si lo que se obƟene es una pareja de X, entonces el bebé será niña.

CONTENIDO

En ratones, el cromosoma Y suele tener 14 genes disƟntos, con algunos presentes en hasta un centenar de ejemplares. Los invesƟgadores de la Universidad de Hawai demostraron que los ratones genéƟcamente modificados con un cromosoma Y -que consta de sólo dos genes- se desarrollaron con normalidad, e incluso pudieron tener sus propias crías. "Normalmente estos ratones son inférƟles, pero demostramos que cuando el cromosoma Y está limitado a sólo dos genes es posible obtener crías vivas con la ayuda de reproducción asisƟda", señaló Ward. Los ratones sólo podían producir esperma rudimentario, pero tuvieron descendencia con la ayuda de FIV avanzada, llamada inyección intracitoplásmica de espermáƟdas redondas, que implica la inyección de información genéƟca del espermatozoide en un óvulo. Las crías resultantes fueron sanas y tuvieron una vida normal. REPRODUCCIÓN POSIBLE

ARQUEOLOGIA

f2s3y, que está implicado en los primeros pasos para la producción de esperma. Sin embargo, la profesora Ward señala que “podría ser posible eliminar por completo el cromosoma Y” si el papel de estos genes se puede reproducir de una forma disƟnta, pero agregó que un mundo sin hombres sería “una locura” y algo más propio de “ciencia ficción”.

PAG. 4

CIENCIA

7

GASTRONOMIA

12

ANIMALES

15

SALUD

20

"SUFICIENTE" CON DOS GENES "El cromosoma Y es un símbo- Los dos genes necesarios lo de masculinidad", le dice a la fueron SRY, responsable de BBC las profesora Monika Ward. que el embrión empiece a formar los tesơculos, y Ei-

26

3


ARQUEOLOGIA UNA OBSESIONANTE SENSACIÓN DE ANTIGÜEDAD SE CIERNE SOBRE ESTAS INMENSAS RUINAS TALLADAS EN LAS ROCAS DEL DESIERTO JORDANO.

HALLAN ESQUELETO DE PALOMA QUE PORTA UN MENSAJE ENCRIPTADO DE LA II GUERRA MUNDIAL. Expertos británicos han realizado hoy un llamamiento a quien pueda aportar algún dato que sirva para descifrar un mensaje codificado de hace 70 años encontrado en el cadáver de una paloma mensajera uƟlizada como correo durante la Segunda Guerra Mundial. El esqueleto de la paloma fue hallado en una chimenea de Bletchingley (Surrey), durante una limpieza, con una caja roja que todavía sujetaba la pata. En el interior había un pedazo de papel enrollado en cuyo encabezamiento se lee «Pigeon Service» con 27 grupos de cinco letras escritas a mano.

4

Se tardaba doce semanas en llegar aquí desde los bosquecillos de incienso de Omán, después de cargar los camellos y apagar las fogatas del campamento. Luego, la caravana, como una hilera de hormigas, se ponía en marcha entre la niebla de la mañana, protegiendo su precioso cargamento de los bandidos, y recorría con inquietud, en fila de a uno, las traicioneras sendas de Yemen. Más tarde, si todo iba iben, la caravana se detenía a comerciar en Medina, donde bebía en sus pozos salobres y reponía fuerzas para el resto del viaje.

25


TUS PADRES SON MÁS RÁPIDOS QUE TÚ

HALLADA UNA EXCEPCIONAL DESCUBREN MOMIA EXTRATEVASIJA RRESTRE EN UNA PIRAMIDE FUNERARIA EGIPCIA ZAPOTECA La vasija se localizó en una de las tres cámaras que componen el complejo funerario del centro ceremonial de Atzompa, un edificio erigido entre 750 y 900 d.C. y que conserva restos de pinturas murales. La pieza, cubierta con pigmento rojo, representa un personaje con una elaborada vesƟmenta que consta de una capa de plumas, un collar de borlas, unas orejeras con incrustaciones y un ceñidor. En el ceñidor aparece un glifo o inscripción que el arqueólogo Alfonso Caso ha idenƟficado como la palabra «temblor» y el numeral 8. Por lo tanto, según los invesƟgadores, es probable que el personaje representado en la vasija fuera conocido como «8 Temblor».

Según un estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón (AHA), los niños de hoy en día corren más despacio y recorren distancias menores que sus progenitores a su misma edad, lo que refleja un declive sostenido en la salud İsica durante los úlƟmos 30 años. Los niños actuales tardan concretamente 90 segundos más en correr una distancia de 1,6 kilómetros. El análisis del rendimiento de 25 millones de niños durante 46 años ha revelado que la resistencia cardiovascular ha sufrido una merma sostenida de un 5% cada década. Este empeora-

24

miento de la resistencia İsica se encuentra muy relacionado con la obesidad, ya que en un 60% de los casos se debe a una acumulación de grasa por falta de ejercicio enérgico.

El estudio pone de manifiesto la necesidad de que profesores y padres efectúen un seguimiento intensivo de la acƟvidad İsica del menor, y que esta no se limite a ir al gimnasio espoAnte estas cifras, los especia- rádicamente o a formar parlistas recuerdan la importan- te de un equipo del colegio. cia de preservar la salud cardiovascular desde la infancia, recomendando para ello una hora de ejercicio al día. Desde la Fundación Británica para el Corazón, insisten en que no es válido cualquier Ɵpo de deporte, sino que debe tratarse de una acƟvidad de alta sudoración y prolongación como caminar, ir en bicicleta o correr en el parque.

Una misteriosa criatura de entre 150 y 160 cenơmetros fue hallado por un arqueólogo cerca de Lahun cuando exploraba una pequeña pirámide cercana a la de la doceava Dinasơa de Senusret II. Sin embargo, éste hecho no trascendió inmediatamente. "La momia de lo que parece ser un extraterrestre, data de más de 2000 años y según parece se trataría de un humanoide" dijo una fuente del Departamento Egipcio de AnƟgüedades, que proporcionó los detalles y las fotograİas del hallazgo pero lo hizo bajo condición del anonimato."

5


HALLADA EN EGIPTO LA TUMBA DE UN MÉDICO DE LOS FARAONES

CONSERVA LA SALUD CON NUECES

La estructura de la sepultura consiste en un amplio paƟo interior, una falsa puerta de entrada, y ocho cámaras mortuorias dedicadas a Shepseskaf Ang y a sus familiares. Entre los ơtulos que ostentaba el médico figuran el de “Sacerdote de Ra (el Dios del Sol)”, y “Sacerdote de Khnum (el Dios del Nilo), lo que da idea de su disƟnguida posición social. Los expertos del Ministerio de AnƟgüedades consideran que Shepseskaf Ang ejerció de facultaƟvo de varios faraones pertenecientes a la V dinasơa.

“Este descubrimiento es importante porque esta es la tumba de uno de los grandes doctores del Ɵempo en el que se construyeron las pirámides, y era uno de los médicos más estrechamente vinculado con el faraón”, declaró en un comunicado público Ibrahim Alí, el ministro de AnƟgüedades de Egipto. Esta es la tercera tumba de un facultaƟvo que se descubre en la necrópolis de Abu Sir, donde se encuentran varias pirámides dedicadas a faraones pertenecientes a la V dinasơa.

En el estudio más grande jamás conducido de su Ɵpo, cienơficos del InsƟtuto de Cáncer Dana-Farber, el Hospital Birgham, el Hospital de Mujeres y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, monitorearon durante 30 años los efectos de las nueces en la taza de mortandad de los parơcipes. Los resultados son sorprendentes... si buscas conservar la salud, lo mejor es comerlas regularmente.

Se encontró que las personas que comen un puño de nueces diario son 20% menos probables a morir de cualquier causa en un periodo de 30 años que aquellas que no consumen nueces. Además, el estudio publicado en New England Journal of Medicinedemuestra que las personas que incluyen nueces en su dieta Ɵenden a ser más delgadas que aquellas no lo hacen.

El beneficio del consumo de nueces más notorio fue una reducción del 29% en muertes a causa de enfermedad cardiaca, también se observó una disminución del 11% en el riesgo de morir por cáncer. El estudio tomó en cuenta tanto cacahuates como nueces, almendras, nueces de Brasil, pistaches, nueces de macadamia, avellanas y piñones.

El sepulcro ocupa una superficie de 14 por 21 metros, Ɵene una altura de cuatro metros, y está construido en piedra caliza. A parƟr de las inscripciones grabadas en la puerta, se ha podido saber que el monumento funerario pertenece a Shepseskaf Ang, el jefe del equipo de médicos reales, y que ocupaba una posición de un elevado estatus social en la sociedad egipcia de hace unos 4.000 años.

6

23


CIENCIA CREAN PULSERA PARA NO SENTIR EL FRIO NI EL CALOR La nueva pulsera termoeléctrica llamada WrisƟfy fue hecha en el InsƟtuto Tecnológico de MassachuseƩs; esta pulsera se basa en aplicar calor o frío sobre ciertas partes del cuerpo, creando una zona de confort.

COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE EL VENENO Todos sabemos de qué estamos hablando cuando hablamos de veneno... ¿o no? Veamos, es uno de los factores que vuelve temibles a muchas especies de animales, es el agente esencial de la guerra química, algunos Ɵpos nos pueden matar con gran rapidez y otros provocarnos dolores inimaginables, pero ¿sabías que, por ejemplo, hay venenos que pueden resultar beneficiosos? ¿Que venenoso y ponzoñoso son cosas diferentes? ¿Que los anơdotos mayoritariamente se producen a parƟr del propio veneno? Pues acompáñame para profundizar un poco más en estas cuesƟones y aprender algunos datos interesantes sobre el veneno.

22

Lo que hace la pulsera es monitorizar la temperatura corporal y enviar variaciones muy rápidas, pero impercepƟbles, de calor o frío a un ritmo de 0,4 grados Celsius por segundo. De esta forma, el cuerpo no siente tanto las variaciones de temperatura y se manƟene en una zona de confort. Una batería de ion-liƟo manƟene en funcionamiento la pulsera por ocho horas.

7


4 TRUCOS PARA RECORDAR MEJOR LO QUE TIENES QUE HACER

HOMBRE CON NARIZ EN LA FRENTE

EL CEREBRO AL DESNUDO

Un hombre llamado Xiaolian sufrió un accidente de tráfico en agosto del 2012, como consecuencia perdió parte de su nariz, y el resto, por falta de cuidados, acabo infectándose obligando a los médicos a exƟrparle un fragmento mayor Ɵempo después.

‘¡Se me olvidó la cita con el médico! ¡No compré los materiales que necesitaba para la clase de ciencias! ¡Se me pasó llamar a mi jefe para confirmar la reunión!’ Estos y un sinİn más de ejemplos son conocidos como despistes, aunque en realidad son fallos en la memoria prospecƟva. Cuando hablamos de la memoria, la mayoría de la gente Ɵende a pensar en cosas que ya han pasado, aunque en realidad, también Ɵene un papel fundamental en las cosas que planificamos hacer en el futuro más o menos inmediato, algo que conocemos como memoria prospecƟva. Te contamos cuatro cosas a tener en cuenta para recordar mejor lo que Ɵenes que hacer (o que otros lo hagan):

Su rostro quedó desfigurado, pero los cirujanos plásƟcos pensaron que la mejor opción para que Xiaolian de 22 años recuperara su aspecto normal era "hacerle crecer" una nariz en su frente, apéndice que posteriormente sería injertado en el lugar correcto de su cara. Para ello usaron unos extensores con la propia piel del afectado y uƟlizaron carơlago de sus cosƟllas. Por el momento el joven chino deberá "lucir" su nariz en la frente hasta que el equipo de cirujanos puedan reimplantársela en el lugar en el que actualmente Ɵene su nariz original "deforme".

CIENTÍFICO DESCUBRE NUEVA ESPECIE DE CORAL

• Darle importancia a lo que hay que recordar. Según un arơculo publicado en Applied CogniƟve Psychology la moƟvación ejerce un papel importante en las primeras fases de la memoria prospecƟva, pues recordamos mejor hacer aquellas cosas que son más importantes para nosotros porque usamos más estrategias externas. • Intentar no hacer tareas muy complejas hasta el momento en que Ɵenes que recordar realizar el recado. Según Harrison y su equipo (2013), si nos ocupamos con tareas de atención dividida muy complejas que nos exigen mucha concentración y recursos, nos costará más recuperar la instrucción de forma espontánea. • Dormir suficiente. Un estudio publicado recientemente en PLOS One (2013) señala que el sueño mejora nuestra memoria prospecƟva hasta dos días después de la instrucción, de dos formas: recordamos mejor el hecho de que hay algo que hacer, y también la tarea concreta que hay que realizar.

Durante una expedición del Smithsonian en marzo de 2012, patrocinada, en parte, por Siedenburg, Guzmán recogió la muestra de un coral que crece 63 metros (207 pies) bajo la superficie del mar, uƟlizando un brazo mecánico desde el sumergible DeepSee.

8

21


SALUD TRABAJAR DESPUÉS DE LOS 65 AÑOS AFECTA A LA MEMORIA Existen algunos estudios recientes que señalan que trabajar después de los 65 años podría ser beneficioso para el funcionamiento cogniƟvo (Roberts y cols., 2011), aunque también existen datos que indican lo contrario. En esta situación, Kandauda Wickrama y Catherine Walker, de la Universidad de Georgia en Estados Unidos han publicado un interesante estudio sobre la relación entre el trabajo después de los 65 años y elfuncionamiento de la memoria. Evaluaron a una muestra de 8.165 personas mayores de 65 años en tres momentos temporales entre 2002 y 2006, recogiendo información sobre su situación laboral (trabajo a Ɵempo completo, reƟrado…), el Ɵpo de trabajo que realizaban (manual, profesional…) y variables como edad o nivel educaƟvo. También evaluaron su memoria inmediata presentándoles una lista de diez palabras que tenían que aprender y pidiendo que los parƟcipantes repiƟesen en voz alta todas aquellas palabras que pudieran recordar inmediatamente tras acabar su presentación. Después de varios minutos, evaluaban su memoria demorada pidiéndoles de nueComo los propios autores sugieren, es vo que recordasen la misma lista de palabras. muy posible que estar ‘en acƟvo’ laboralmenEl resultado del estudio mostró que la te hablando, suponga mantener un mayor nisituación laboral fue un buen predictor de la vel de ejercicio de la memoria inmediata, y tasa de deterioro de la memoria inmediata en- conservar ciertos hábitos de vida intelectual tre el 2002 y el 2006. Aquellas personas ma- y social en la vida adulta ya ha demostrado yores de 65 años que habían mantenido un favorecer un mejor nivel de rendimiento cogtrabajo a Ɵempo completo mostraron un me- niƟvo. Queda aún por averiguar el papel que nor declive en la memoria inmediata, incluso variables como el estrés laboral Ɵenen sotras controlar otras variables como la edad. bre esta relación entre trabajo y memoria.

20

PINOCHO DECÍA LA VERDAD... CON LA NARIZ Cuando una persona miente, se produce un "efecto Pinocho" debido al cual la temperatura de la punta de su nariz cambia, a la vez que se incrementa la temperatura en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo. Por otro lado, si realizamos un gran esfuerzo mental, la nariz se enfría, mientras que ante un ataque de ansiedad se produce una subida general de la temperatura facial. Son las conclusiones que se desprenden de una invesƟgación pionera con termograİa realizada en el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada (UGR), España.

La termograİa es una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que se aplica a mulƟtud de áreas como la industria, la construcción o la medicina. Los invesƟgadores de la Universidad de Granada, Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, han aplicado esta técnica al ámbito de la Psicología, obteniendo resultados muy novedosos e interesantes. Entre otras cosas han descubierto que, ante situaciones en las que un sujeto realiza un esfuerzo mental (enfrentarse a tareas diİciles, al ser evaluado o al menƟr sobre un hecho), se producen cambios térmicos faciales.

9


͏CREAN VERDADERA BOLA DE CRISTAL? Imagina prever la caída de la bolsa o un futuro derrame cerebral? ¿Quién no quisiera una bola de cristal mágica para predecir futuras calamidades? Un grupo de cienơficos de Australia y Reino Unido declara haber desarrollado una ecuación capaz de hacer justo eso, anunciar catástrofes antes de que sucedan. Los neurocienơficos, de las Universidades de Sussex y Charles Sturt, sosƟenen que su ecuación lee la información que fluye dentro de sistemas complejos, como el del mercado financiero o las neuronas humanas. Al enten-

der el punto de inflexión justo antes de un desastre, los invesƟgadores aseguran poder predecir en un futuro los eventos catastróficos. La invesƟgación, que tenía como objeƟvo inicial entender las enfermedades cerebrales, ha alcanzado implicaciones más amplias que la neurociencia. La idea clave detrás del concepto, es que la dinámica de los sistemas complejos (como el cerebro y la economía), depende de cómo sus elementos se influencian causalmente. En otras palabras, de cómo la información fluye entre ellos.

Cada unidad dentro de un sistema, como las neuronas del cerebro, interactúan tanto por si solas como en respuesta a la información que reciben de las demás unidades. De acuerdo a los invesƟgadores, su actuar no es al azar, sino que el flujo de la información es predecible mediante modelos matemáƟcos y computacionales.

10

19


LOS CORALES SE PROTEGEN CONTRA EL CALOR Un equipo cienơfico descubrió, por primera vez, que un organismo animal como los corales producen dimeƟlsulfoniopropionato (DMSP), que Ɵene el olor caracterísƟco de los océanos, según un comunicado del InsƟtuto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS).

͏EXISTE ALGÚN ANIMAL "INMORTAL"?

"Anteriormente se pensaba que las largas concentraciones de DMSP que emanaban los arrecifes coralinos provenían de las algas simbióƟcas", dijo el jefe de la invesƟgación, Jean-BapƟste Raina, del AIMS y la Universidad James Cook.

Los corales aumentan la proLa especie de medusa Turritop- ducción de esta sustancia cuando la del océano aumenta. sis nutricula podría ser el único animal temperatura en el mundo que realmente ha descubierto la fuente de la eterna juventud. Este hidrozoo, de forma acampanada y apenas medio cenơmetro de longitud, no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de regresar a su forma juvenil (pólipo) y repeƟr su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta... Así hasta un número de veces potencialmente infinito, según los cienơficos. Los invesƟgadores están estudiando a fondo la biología de la medusa para descubrir cómo es capaz de reverƟr su proceso de envejecimiento. La cara negaƟva es que el número de individuos de esta especie no para de crecer (y, en apariencia, ninguno muere), por lo que ahora la medusa se encuentra en los océanos de todo el mundo y no sólo en sus aguas del Caribe natal, protagonizando una invasión silenciosa, según advirƟó el año pasado la invesƟgadora María MiglieƩa, del Smithsonian Tropical Marine InsƟtute (EEUU).

18

11


GASTRONOMIA

͏EL CAFÉ ES UN ALIADO CONTRA EL MAL DE ALZHEIMER?

En el pasado, una serie de estudios sugirieron que el café podía ayudar a prevenir el Alzheimer, al suprimir la propagación de las llamadas placas beta-amiloides (moleculas formadas por una serie de aminoácidos y presentes en el cerebro de los paciente con este mal). Sin embargo, ninguno de estos trabajos habían resuelto el porqué de esta relación, hasta ahora.

EL VINO Y EL TÉ VERDE POͳ DRÍAN PREVENIR EL ALZHEIͳ MER, SEGÚN UN ESTUDIO

Tras el descubrimiento, los cienơficos esperan poder desarrollar a parƟr de la cafeína nuevos fármacos para prevenir o reverƟr el deterioro cogniƟvo que supone la aparición del alzheimer, la cual, según la OMS, ataca a más de 18 millones de personas en el mundo.

VAQUILLA CLONADA PRODUCE SÚPER LECHE ¿Eres intolerante a la lactosa? No estas solo, cerca del 65% de la población mundial lo es. Quizás pronto puedas disfrutar de los productos lácteos, pues cienơficos del insƟtuto de invesƟgación AgResearch en Nueva Zelanda han clonado una vaquilla cuya leche parece ser mágica. Tras experimentar con ratones, el equipo de invesƟgadores descubrió cómo suprimir la beta-lactoglobulina (BLG) de la leche, proteína que ocasiona la intolerancia a la lactosa. Posteriormente, proce-

dieron a implantar embriones genéƟcamente modificados a vacas. Después de varios intentos, se dio luz a una ternera. Nació sin cola, defecto que los especialistas atribuyen a la alteración genéƟca y no a la supresión de BLG. Mediante la inyección de hormonas, se indujo a la ternera a producir leche, la cual no solamente está libre de BLG sino que demostró ser más nutriƟva que la leche común, conteniendo el doble de caseína. No obstante, un largo proceso espera antes de que

esta leche hipoalergénica aparezca en los supermercados. Para ser comercializada, los invesƟgadores primero deben observar la descendencia de la vaquilla clonada. La leche debe mantener sus propiedades a través de las generaciones. Posteriormente, debe ser aprobada por diferentes organismos reguladores y, finalmente, la opinión pública. ConƟnúa el debate acerca de la crueldad que conlleva la experimentación animal.

La medicina avanza. Desgraciadamente, hasta el momento no se ha encontrado la cura al Alzheimer. Sin embargo, un grupo de invesƟgadores afirma haber encontrado la clave para prevenir y detener el desarrollo de este mal: los anƟoxidantes presentes en el té verde y el vino Ɵnto. Cabe mencionar que los anƟoxidantes no se encuentran solo en las bebidas mencionadas, pero allí se halla en mayor concentración. Los descubrimientos del estudio, publicado por el diario “Journal of Biological Chemistry”, podrían servir para desarrollar medicamentos para prevenir, frenar y hasta curar el Alzheimer.

12

17


COMER PIZZA AYUDARÍA A COMBATIR EL CÁNCER A LA PRÓSTATA Una pizza en la dieta para los enfermos de cáncer a la próstata. Parece algo irreal pero podría ser cierto. Dos ingredientes básicos de esta comida italiana son el orégano y la salsa de tomate. A ambos se le atribuyen propiedades que podrían combaƟr este mal, según nos informa el diario ABC de España. ORÉGANO Según un estudio presentado en el congreso Experimental Biology 2012 por invesƟgadores de la Universidad de Long Island de los Estados Unidos, el orégano Ɵene un componente carvacrol, que tendría un papel muy importante en la lucha contra este cáncer que se trata con “procedimientos asociados con complicaciones considerables y efectos secundarios graves”. Lo que nos dice esta inves-

16

Ɵgación es que el carvacrol induce a la muerte celular programada o al suicidio celular. “Sabemos que el orégano Ɵene propiedades anƟbacterianas y anƟinflamatorias, pero sus efectos sobre las células cancerosas realmente elevan su categoría al de otras especies como la cúrcuma”, explica Supriya Bavadekar, coordinador del equipo estadounidense, quien además confirma la gran ventaja del orégano. “Se usa habitualmente en los alimentos y es un compuesto seguro” que se traduciría en “un menor riesgo de efectos tóxicos”. los Estados Unidos, el orégano Ɵene un componente carvacrol, que tendría un papel muy importante en la lucha contra este cáncer que se trata con “procedimientos asociados con complicaciones considerables y efectos .

13


SE ENCONTRÓ LA COCINA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO: TIENE UN MILLÓN DE AÑOS Cuando no exisơa electricidad y lo más cercano a un balón de gas era un monolito, nuestros antepasados tenían que comer. DefiniƟvamente se cansaron de una única sazón y forma de ingerir sus alimentos. Por eso empezaron a crearse nuevas costumbres. Una de ellas: la cocina. Paleontólogos de la Universidad de Witwatersrand (WITS), en Johannesburgo, descubrieron en la caverna de Wonderwerk, al norte deSudáfrica, los restos más anƟguos del uso controlado del fuego para cocinar alimentos, según nos dice un arơculo de 20minutos. En dicha cueva encontraron huesos, hojas y piedras quemadas. Todo indica que pertenecen a los inicios de la era Achelense, PaleolíƟco Inferior. Su anƟgüedad: alrededor de un millón de años. “Se trata de la muestra más anƟgua del descubrimiento del fuego”, resalta el estudio de la universidad sudafricana publicado en la revista cienơfica estadounidense “Proceedings of the NaƟonal Academy of Sciences”.

ANIMALES EL ANIMAL MÁS FEO DEL MUNDO

GASEOSAS DIETÉTICAS INCREMENTARÍAN RIESGO DE SUFRIR DEPRESIÓN, SEGÚN ESTUDIO El consumo de gaseosas y jugos dietéƟcos incrementaría el riesgo de padecer depresión, sugiere un estudio elaborado por el InsƟtuto Nacional de Salud de Estados Unidos. Los resultados de la invesƟgación mostraron que quienes consumen gaseosas “diet” Ɵenen un 31% más riesgo de desarrollar depresión que quienes no ingieren soda. Sin embargo, el panorama para aquellos que toman jugos diet es aún más sombrío. Estos úlƟmos Ɵenen 51% más de probabilidades de sufrir el mencionado mal que aquellos que evitan estas bebidas.

14

Segun la Sociedad para la Conservación de los Animales Feos, en el Reino Unido, el pez borrón (Psychrolutes marcidus) fue elegido como el animal más feo del mundo . Este animal marino de color rosa, Ɵene una enorme nariz y su cuerpo es una masa gelaƟnosa.

La organización realizó un concurso para elegir al animal más feo del mundo a través de Internetcon el fin de llamar la atención de la sociedad sobre especies poco conocidas y amenazadas por no ser “tan bellas y Ɵernas como los osos pandas”.

Con tres mil votos, el pez ganó el Ɵtulo y kakapo un ave neozelandesa, quedo en segundo lugar, es una mezcla de loro y búho y que viven en Nueva Zelanda, el tercer lugar fue para axolotl, una salamandra que vive en México que permanece toda su vida aspecto de renacuajo, tambien le conoce como “Peter Pan del mar”. Entre los finalistas también se encontraban también el mono narigudo, un anfibio apodado como “rana escroto” que habita en el Lago TiƟcaca y la tortuga de nariz de cerdo.

15

mari revista  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you