Page 1

Balonmano: Tactica Grupal en Defesa

Editora: Maricruz Garita Hernรกndez


Índice Introducción Táctica grupal en defensa • Ocupación de espacios (organización) • Ayudas (doblajes) • Cambios de oponente (Contrabloqueos) • Deslizamientos. Conclusión


In troducción En el presente trabajo se va a hacer referencia a la táctica grupal en defensa en el balonmano, presentando una definición de lo que es la táctica, de los objetivos de la defensa y enfatizando los términos propios del deporte, especificando en la defensiva grupal. Ferrari (201 3) define la táctica como la forma de solucionar un problema, utilizando la técnica más adecuada, siendo en este caso una situación deportiva, y además expone que en los deportes abiertos como el balonmano la táctica es esencial, mientras que en los deportes cerrados no tiene tanta relevancia. Para una buena defensiva en el balonmano es necesario desarrollas algunas técnicas individuales para lograr la recuperación del balón, como los son desplazamientos, interceptación, control del oponente, marcajes y blocajes (BMT, 201 3) Entrando ya en materia, en la defensa se encuentran dos objetivos específicos, los cuales son (1 ) evitar el gol y (2) recuperar el balón (Palomo, 2009), para lograr estos objetivos se realizan las tareas básicas de oponerse físicamente a los movimientos de los oponentes, moviéndose de acuerdo al balón. Partiendo de estos 2 objetivos podemos identificar 4 objetivos tácticos en la defensa, los cuales son: • Evitar que un atacante con balón logre encontrar espacios propicios para lanzar • Oponerse a todos los lanzamientos • Obstaculizar el transporte del balón • Recuperar los balones sueltos


Táctica grupal en defensa Ocupación de espacios: Según Palomo (2009) una vez que el equipo pierde el balón, este debe de iniciar la defensa y organizarse lo más rápido posible para evitar que el equipo contrario pueda transportar el balón libremente y mucho menos que logre anotar. En base a lo anterior es posible identificar 3 fases en la organización de la defensa, la primera es el periodo de tiempo en que el equipo se defiende y a la vez se organiza, lo que se conoce como balance o repliegue defensivo, otra de las fases se da en el momento en que el equipo logra la organización, a lo que se llama defensa posicional, MeléndezFalkowsky y Enríquez (1 988) señalan una fase intermedia en la cual la prioridad es llegar al medio campo para detener el avance del rival, a la cual han denominado defensa de cobertura o pressing temporal.


Ayudas Según Balonmano Total (201 3), es la intercepción del balón ante un lanzamiento del oponente. Esta acción aparece cuando no se realiza un marcaje en proximidad por diferentes causas, por no haber llegado a tiempo, por la distancia entre el lanzador y el defensor o por decisión táctica derivada del sistema defensivo.

Blocajes Según de los Ríos (201 2), es la acción de interponer los brazos en la dirección del balón lanzado hacia la portería. Consideraciones técnicas: • No se trata de hacerse con el control del balón, sólo se intenta desviar la trayectoria del lanzamiento. • La acción de los defensores debe estar en coordinación con la acción del portero. • Descripción básica: • La ejecución estará relacionada con el tipo de lanzamiento que se intenta blocar. • Se actúa con los dos brazos estirados y las manos abiertas, en un movimiento de hacia el balón. • Las manos deben juntarse para evitar que el balón pase entre ellas. • En salto ante lanzamiento en suspensión, hay que realizar un salto vertical, retrasando el impulso respecto al salto del atacante


Cambios de oponente Según de los Ríos (201 2), considera que puede ser conveniente ante situaciones de cruce de los atacantes para que los defensores cambien de oponente. Se ahorran de esta forma desplazamientos y se reducen los espacios 1 x 1 , beneficiando a la defensa. Es la acción defensiva por la que dos jugadores defensores cambian de atacante entre ellos. Se da en respuesta a ciertos medios tácticos ofensivos como cruces, permutas, cortinas, etc. (Zumarraga, 201 0).


.

Los Contrabloqueos Es una forma especial de cambio de oponente, en la cual el defensor del bloqueador controla físicamente a éste con el fin de facilitar que el bloqueado pueda escapar del bloqueo y realizar el cambio (de los Ríos, 201 2). Los contrabloqueos según Zumarraga (201 0) son las respuestas defensivas al bloqueo, es un cambio de oponente ante dos jugadores que realizan un bloqueo. Barbolax (201 2) da el siguiente concepto sobre los contrabloqueos, el cual es la respuesta defensiva al bloqueo, es un cambio de oponente ante dos jugadores que realizan un bloqueo. Existen dos posibilidades: a. Que el bloqueado se desplace hacia atrás, para colocarse entre el bloqueador y la portería. b. Que el bloqueado se desplace hacia delante, para colocarse entre el bloqueador y el jugador con balón (línea de pase).


Deslizamientos Palomo (2009) se refiere como deslizamiento cuando los defensores se cruzan coordinadamente y sin interrupciones, con el fin de cumplir con la defensa de los cruces.

Conclusión La táctica grupal en defensa es muy importante ya que tiene dos fines principales: evitar el gol y recuperar el balón. Para lograr esto, debemos enseñar a nuestros atletas a realizar una buena estrategia defensiva. Es muy importante que el entrenador conozca muy bien a sus jugadores, tanto sus debilidades y sus fortalezas, para darles confianza y que, el atleta, en una situación real de juego, sepa qué hacer y cuál es la mejor técnica, y así poder aplicar la estrategia más adecuada, ya sea para evitar el gol o para adueñarse del balón e iniciar la táctica ofensiva. Una buena defensa, anticipa el propósito de su oponente, y es en ese momento cuando decide cual es la mejor táctica defensiva, ya sea un blocaje, o el marcaje más adecuado, si se debe de hacer un cambio de oponente, etc. El objetivo de este trabajo, es mostrarnos cada una de las estrategias que se pueden aplicar en un juego de balonmano, y así evitar que el equipo rival, obtenga la victoria.

Balonmano  
Advertisement