Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR ALUMNA: MARICRUS OLVERA BECERRA

PARA COMPRENDER LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS La luz del prisma Las principales falacias en el discurso sobre la organización escolar son tantas que a veces parecen no estar presentes, que no siempre podemos percibirlas, pero están ahí, tanto en el discurso escrito como en las prácticas cotidianas de la organización escolar. Estas falacias no son más que falsedades que tratan de justificar ciertas acciones, entre las cuales habla acerca de que muchas vecesq ueremos entender un todo sin tomar en cuenta que está formado por distintas partes que le dan sentido. Santos Guerra menciona que hay distintas acepciones de la Organización Escolar Las cuales son: a) Como centro educativo, menciona que es la institución que reúne a ciertos alumnos para darles los conocimientos necesarios, establecidos. b) Como una disciplina nos dice que es ese conjunto de saberes que permiten la ordenación de la escuela. c) Cuando se dice que en una escuela hay una buena o mala organización se refiere a las actividades que se realizan para integrar la escuela. d) Se habla de acción organizativa realizada cuando los elementos que organización de una escuela funcionen y se vean realizados. Es interesante saber cómo la escuela como organización tienen muchas cosas en común con otras organizaciones enclavadas en la misma cultura, y se dice una misma cultura porque no estamos refiriendo a una misma sociedad, aunque


existen muchas subculturas dentro de cada una. Y aún más interesante poder entender que hay una serie de factores que hacen diferentes o parecidas a las organizaciones. Estos factores son esa forma en la que uno entiende el poder, cómo se van dando las relaciones interpersonales, los valores públicos de cada persona, las normas que se establecen y su obediencia, el contexto de la organización, la actitud de sus involucrados, etc. Es por ello que a veces dos escuelas que están en un mismo barrio, colonia o contexto, son tan diferentes. Cuando hablamos de las organizaciones, entendiendo que la escuela es una organización, debemos entender que hay ciertos dilemas que toda organización comparte.

Perspectiva autónoma versus perspectiva heterónoma Nos explica que toda institución tiene una parte autónoma que seconfronta con su parte heterónoma, se es sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza. Perspectiva normativa- perspectiva descriptiva Estas teorías de la organización mencionan tanto “Cómo deben ser las organizaciones” (normativo) y la “descripción y explicación de cómo funcionan” (descriptivo).

Perspectiva eficientista- perspectiva humanista Algunas teorías ponen más atención a la perspectiva eficientista en dondese enfatizaban más en la eficiencia de la organización para lograr lo propuesto, mientras que otros enfocaban más en cómo se dan las relaciones humanas y cómo un buen clima de trabajo mejora los objetivos.

Perspectiva teórica- perspectiva práctica En ocasiones se muestra un mayor énfasis en lo teórico que en lo práctico o viceversa. Perspectiva general- perspectiva particular Esto nos habla que para entender la organización podemos verlo desde lo particular, lo concreto o de manera general, de forma holística.

Perspectiva nomotética- perspectiva idiográfica En cuanto a la perspectiva nomotética nos dice que tiene que ver con todo lo relativo a la institución, desde el desempeño de los que en ella se involucran; mientras que la perspectiva idiográfica refiere a lo personal, a lo individual de sus


integrantes. La escuela como organización tiene ciertas características que la hace única e irrepetible de las demás organizaciones. a) Carácter discontinuo de su actividad Tiene carácter discontinuo, debido a que su actividad deja de funcionar por la tarde, fines de semana, temporada de vacaciones. b) Reclutamiento forzoso de su clientela Los clientes de la escuela, en este caso sus alumnos acuden a ella de manera obligada y no de forma libre o por gusto. Se ve de esta manera que el ir a la escuela te acredita, te da en un momento dado un prestigio que nuestra cultura demanda. Es más una obligación que un gusto. c) Naturaleza problemática de su intervención La tarea educativa que se realiza en la escuela es muy compleja, debido a que existen muchos factores que hacen muy difícil que los logros que esta se establezca puedan lograrse. d) Carácter heterónomo de su normativa La escuela es una institución heterónoma, no es libre, depende de otras instancias para funcionar. e) Presión social sobre su funcionamiento La escuela es una organización en la cual la sociedad hace una gran presión sobre ella. Esa presión social en ciertos momentos va determinando el camino que debe seguir la escuela. f) Naturaleza ambigua y contradictoria de sus fines Los fines que la escuela tiene son de carácter ambiguo, por un lado busca desarrollar la libertad y otros aspectos y por el otro busca tener en sus aulas a sus alumnos de manera obligada. g) La etapa infantil y juvenil de sus destinatarios El hecho de que los alumnos sean niños o jóvenes concede a la escuela una especial fisonomía. Es decir las relaciones que se van estableciendo dependen en su mayoría de la etapa por la que atraviesan los usuarios escolares. No es lo mismo la relación maestro- alumno de preescolar, que la relación que pudiera establecerse con alumnos de mayor grado. Todas estas características hacen que la escuela tenga una identidad propia que la hace diferente y la distingue a otras organizaciones que están en la sociedad.

Existen formas diversas de entender la escuela desde la perspectiva organizativa. Todas son complementarias o subsidiarias. Entonces podemos decir que se puede ver la escuela como: a) La escuela es una organización formal La escuela es una organización formal ya que todo su entramado Institucional tiene un “andamiaje de roles” que corresponde a su estructura. b) La escuela como sistema ritual


En la escuela hay personas que desempeñan papeles, que siguen normas, que practican rituales, que hacen interpretaciones, que asumen fines que nos son los propios. c) La escuela es una burocracia La burocracia es un sistema administrativo adaptado a las necesidades delas organizaciones grandes y complejas. d) La escuela es una organización compleja La complejidad de la escuela exige la contribución de las aportaciones de la reflexión de diferentes disciplinas que la estudian desde perspectivas conceptuales y metodológicas diferentes. e) La escuela es una organización paradójica La ambivalencia es una propiedad, en este caso de la escuela, que consiste en presentar simultáneamente dos aspectos distintos e incluso opuestos. Lo cual resulta paradójico ya que encierra algún tipo de contradicción. f) La escuela es una organización contradictoria La escuela es una organización cargada de contradicciones. Los enunciados teóricos que la definen, entran en contradicción con las prácticas que realiza. La escuela es una organización dentro de la cual tiene lugar un proceso educativo intencional, es por ello que se identifican cuatro pilares importantes que permiten favorecer su estructura y funcionamiento. Las características de una escuela que educa son entonces:

Racionalidad Es la disposición lógica de los elementos y de la dinámica organizativa para la consecución de los logros que se pretende alcanzar.

Flexibilidad Las organizaciones tienen que adecuarse a las exigencias de la práctica y, además, a los cambios que se producen en la sociedad.

Permeabilidad Las instituciones escolares, para ser educativas, no deben permanecer cerradas al entorno, tanto al más cercano como al más amplio que es la sociedad. Colegialidad La organización educativa ha de favorecer la colegialidad en sus estructuras y en su funcionamiento. Las instituciones pueden fomentar, en sus estructuras, el individualismo o la participación. Es interesante saber cómo el hecho de conocer ciertas significaciones permite ir comprendiendo el uso que podamos darle. Buscar culpables o evadir las situaciones escolares tal vez solo distrae nuestra atención acerca de las organizaciones escolares. Con tantas falacias acerca de del funcionamiento de las escuelas tratando de justificar el porqué de las fallas de una


escuela, o el simple hecho de que los alumnos no aprendan me hace pensar que es importante entender cómo es que se han formado las relaciones en la escuela. Que pasa en las organizaciones escolares. Porque según mi comprensión en esta lectura la perspectiva que se tiene de la escuela como una organización es distinta a otras organizaciones y esa diferencia lleva a tener una mirada diferente, entonces la escuela desde sus características y como se ha ido definiendo hace ver que es muy contradictorio como es descrito teóricamente y como se desempeña en lo práctico. Pero ciento yo entonces que si conocemos nuestra organización escolar, su funcionamiento, entonces podemos hacer lo mejor que está en nuestras manos para cambiar esa tediosa idea de que la escuela, es como una empresa, en donde todo es fácil y donde hay grandes contradicciones y que en lugar de asistir por obligación se asista por querer asistir.

NOTAS: Existen una serie de falacias en nuestra vida cotidiana que quizás para algunos está bien pero para otras personas no. La escuela es una organización contradictoria, la escuela debe enseñar valores para el desarrollo en la vida. La escuela es una organización formal ya que tiene jerarquías, tiene normas y un enclave con el tiempo y el espacio. La escuela es una burocracia que todos deben ser justos y claros. Que sea un beneficio pero que se justifique por qué y para qué.

La luz del prisma  
La luz del prisma  
Advertisement