Page 1

Cadencia Pasión por el baile

Compañía de baile Salsa Na´ma de Oaxaca para el mundo

Michael Jackson

West Side Story

El musical que marcó tendencia.

En nuestros Zapatos Wade Robson

Conoce al coreógrafo mas exitoso

Año 1 No 1. Octubre 2010 Precio $ 25.00

Alteraciones del Tendón de Aquiles


Cadencia

EDITORIAL

EDITORA: María de Jesús Ruiz Zurita COORDINADORA: María de Jesús Ruiz Zurita

María de Jesús Ruiz Zurita

DIRECTOR CREATIVO: María de Jesús Ruiz Zurita DISEÑO EDITORIAL: María de Jesús Ruiz Zurita FOTOGRAFÍA: María de Jesús Ruiz Zurita www.fanpop.com www.salsanamaoaxaca.webs.com www.flickr.com www.salsaméxico.com www.google.com www.tumblr.com IMPRENTA: Litográfica Bañuelas S.A de C.V MAQUETACIÓN Y PUBLICIDAD: María de Jesús Ruiz Zurita DIRECCIÓN: Antonio Caso # 100 col. José Vasconcelos Oaxaca, oax. Tel.: 5145882 WEB: www.Cadenciaenlinea.com

Impresora litográfica Bañuelas Prolongación de independencia #116 Col. Felipe Carrillo Puerto info@Bañuelas.com (951) 51 315 98 ,51 59912 51 8 70 37

Impresora litográfica Bañuelas S.A de C.V. Director General: Antonio Perez Cruz Director Administrativo: José Luis Castro Director de Mercadotecnia: Andrea Mendoza Director de Relaciones corporativas: Miguel Ruiz Director de circulación: Victor Bravo Gerente Administrativo: Juan José Gómez Asesoría Legal: Francisco Cruz.

E

l baile es un tema que a mi me apasiona desde niña , si bien no soy ninguna profesional considero que tengo cierta visión y buen criterio, siempre me a gustado estar informada sobre las tendencias, competencias y todo lo que ocurre al rededor de este arte. Alguna vez paso por mi mente dedicarme a esto, me soñaba en grandes escenarios y escuchando miles de aplausos, sin embargo considero que debí haberme preparado desde niña, y mi poca preparación y condición me llevaron a desistir, ahora tengo otro rumbo pero no creo dejar nunca este pequeño gusto, ya que creo que es muy sano no solo físicamente si no espiritual. Bailar implica animarse “a ser”, en algunos casos supone superar vergüenzas, miedos, temor al ridículo y al hacerlo llega la victoria sobre uno mismo. Es importante ser conscientes de disfrutar cada momento intensamente, estar atentos al otro, al entorno, y que cada paso nos ayude a variar y corregir algo de nuestro baile. El cuerpo no engaña y en su forma de reaccionar esta la esencia de cada uno y la verdadera personalidad puede manifestarse: suave, firme, brusco, indeciso... Puede surgir lo más “salvaje y primitivo” que llevamos dentro, en el sentido de lo más puro de cada uno, al entregarnos al movimiento y dejarnos llevar por la corriente, sin más explicaciones. Pero podemos también aprender a bailar con la vida, a dejarnos llevar sin oponer resistencia, aunque conscientes de todo, tratando de interpretar el significado de lo que ocurre, aprovechando cada giro, cada vuelta, cada modificación del ritmo, para bailar con nuestras experiencias en armonía. Hoy esta afición por el baile me ha llevado a crear esta revista, le he puesto mucho entusiasmo y empeño a la hora de elegir las secciones y los artículos, tengo la certeza de que esta revista gustará a mas de uno.

Marca Registrada año1 No.1 fecha de publicación Octubre de 2010, revista mensual editada y publicada por Maria de Jesús Ruiz Zurita, Antonio caso #100 col. José Vasconcelos, Oaxaca,Oax. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL MATERIAL EDITORIAL PUBLICADO EN ESTE NÚMERO, EL MATERIAL PERIODÍSTICO ES DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. EL CONTENIDO DE LA PUBLICIDAD ES RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE. CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO DE EXPEDIDO POR LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN NUMERO 3842,RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TITULO NUMERO 282737-384849-9494, EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN DE RESERVAS DE DERECHOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR ISSN 156728-819827, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2010 Revista Impresa en papel certificado por el PEFC This image was printed PEFC certifed paper Programa para el reconocimiento de certificación forestal


CONTENIDO 06- L’excelence Wade Robson creando estrellas 08- Flasdance West Side Story Una historia de amor

11- Légendes Michael jackson El baile que marcó una época 16- Chuntaro Style Salsa Na’ ma De Oaxaca para el mundo. 22- Fama Lo mejor del mundo del baile

24- Chassé Salsa estilo NY. 27-Pirouette Mejorando nuestra técnica

29- Quebradita Alteraciones en el Tendón de Aquíles

El baile que marcó una época Aliado con el videoclip (que por aquel entonces acababa de matar a la estrella de la radio) , Michael Jackson introdujo el baile en todos los hogares provocando un auténtico frenesí. Fred Astaire se quitaba la chistera frente a él; los musicales de Broadway y las academias le daban nuevas formas al jazz bajo su influencia; los niños jugaban a imitarle en la calle y, en las discotecas, la gente se olvidaba de la lánguida fiebre del sábado noche para pillar su ritmo percutivo y sus indescriptibles giros, su funk ingrávido y a la vez tribal. Jackson era rítmicamente uno: música y movimiento.


6

l’excellence


“Yo sabía que tenía un talento, todo lo que quería hacer era compartirlo” Con el resplandor de MTV “The Wade Robson Project” punto de mira detrás de él, Wade Robson este verano se embarca en su proyecto más importante aún: la dirección de su película. Con estos iconos legendarios como Gene Kelly, Bob Fosse, y el director Steven Spielberg quien nombres como inspiración para su obra, el joven director en ciernes, simplemente dijo lo siguiente: “Quiero ser director de este tiempo gran película que trae de vuelta a los musicales gran pantalla. “ Para un pueblo pequeño niño Brisbane con un sueño, con el coreógrafo principal de Hollywood, director de escena y productor de música, Wade J. Robson se ha convertido en una leyenda por derecho propio. A pesar de todo su éxito, el hombre bailando dotado de mira cartel pin-up y un buen curriculum vitae prodigiosa ‘sigue siendo sorprendentemente a tierra. “Yo sabía que tenía un talento, todo lo que quería hacer era compartirlo”, dijo con humildad. Con todos los logros y títulos fresco trabajo que tiene, la gente todavía la pregunta de suma importancia: sólo lo que es exactamente lo que Wade Robson no lo hace? Su respuesta es simple: “El deporte .... no soy muy bueno en los deportes”, admite más tímidamente.

l’excellence

W

ade nació el 17 de Septiembre de1982 en Australia; desde muy pequeño comenzó su carrera artística lo que le permitió participar en concursos de baile obteniendo muy buenos resultados. Unos años más tarde su familia decidió mudarse a EEUU. Desde muy pequeño imitaba a Jackson y su gran deseo era conocerlo por lo que le permitió trabajar en los videos “Black or White”, “Jam”, “Heal the World” de éste artista ya antes nombrado. Luego alrededor de los 10 años comenzó a hacer comerciales y protagonizó la serie televisiva estadounidense “Full House”. Cuando tenía 11 años junto a unos amigos decidió formar un grupo de rap llamado “Quo”. A los 12 años comenzó a dar clases de danza en Moro Landis Dance Studios e hizo apariciones en películas como “kazaam” y produjo la canción “We Genie” cantada por Saq. A los 14 años creó la coreografía para el grupo Inmature de la canción “Watch me do my thing” y a los 16 creó la coreografía para Britney y Nsync para los MTV Video Music Awards de 1999 . También ayuda a Britney a crear sus coreografías para sus presentaciones y fué el Manager del tour de Nsync “No Strings Attached”. Pero en realidad estas son sólo algunas cosas que a hecho Wade porque hay y serán muchas más.

7


Amor sin Barreras

Flashdance

W

est Side Story es un film estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales. Ganadora de diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, y además fue candidata al mejor guión adaptado.

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran.

cadenciaenlinea.com

8


la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de la canción América se sitúa en una azotea donde los miembros de la pandilla puertoriqueña Sharks y sus novias charlan sobre su vida en Estados Unidos. Muchos de los escenarios donde se rodó la adaptación cinematográfica de 1961 eran decorados, en total 37. Algunos exteriores se rodaron en un barrio de Nueva York que iba a ser demolido. Los decoradores tuvieron que transformar fachadas, poner ventanas, escaparates, anuncios, etc. para recomponer las calles.

Flashdance

La comedia musical West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim, y el escenógrafo Oliver Smith. El musical fue innovador: por los bailes, que forman parte de la acción dramática; por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica...) y por la temática. Una de las canciones más famosas de esta obra es América, donde se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos:

cadenciaenlínea.com

9


MICHAEL JACKSON A

liado con el videoclip (que por aquel entonces acababa de matar a la estrella de la radio) , Michael Jackson introdujo el baile en todos los hogares provocando un auténtico frenesí. Fred Astaire se quitaba la chistera frente a él; los musicales de Broadway y las academias le daban nuevas formas al jazz bajo su influencia; los niños jugaban a imitarle en la calle y, en las discotecas, la gente se olvidaba de la lánguida fiebre del sábado noche para pillar su ritmo percutivo y sus indescriptibles giros, su funk ingrávido y a la vez tribal. Jackson era rítmicamente uno: música y movimiento. Y con su Thriller lograba una puesta en escena con sentido coreográfico, algo sin precedentes en la Tamla-Motown, por muchos bailarines

por los que Diana Ross se hiciera acompañar. “Thriller tuvo mucha influencia a nivel coreográfico, marcó una época”, reconoce el bailarín y coreógrafo Ramón Oller, director de la compañía Metros. “Toda una generación de bailarines usamos la música de Jackson en las clases, tanto para el jazz como para el moderno. Alvin MacDuffie fue el primero en hacerlo”, afirma el también director del conservatorio profesional de danza del Institut del Teatre. “Y aún hoy en Nueva York, el baile de los zombis [refiriéndose a los protagonistas del videoclip de Thriller] se sigue copiando y enseñando en algunas clases. En la academia Steps de Broadway seguro que alguna hora del día se oye a Michael Jackson”.

Légendes

El baile que marcó una época

cadenciaenlinea.com

11


Sencil amente... en su punto exacto El pequeño de los Jackson Five se nutrió de diversas fuentes para ejecutar sus magistrales pasos: variaciones de la danza jazz, por supuesto, pero también tomaba algo de la street dance, aunque muy estilizado, añade Ramón Oller. “Y lo subía al escenario, lo adaptaba al formato espectáculo, algo de lo que era un gran conocedor, y lo bordaba”. Desde luego, se inspiraba mucho en Bob Fosse, el brillante bailarín y coreógrafo que dirigió Cabaret y All that jazz. La influencia de Fosse se puede comprobar viendo la escena La serpiente en la hierba, de la película El Pequeño Príncipe que se estrenó en 1974. “Jackson conectaba con mi percepción de muchas cosas - explica Oller-, algo que Bee Gees o Abba no hacían. El mundo rítmico que aportaba iba con nuestra generación: el cambio de look, cortarse el pelo, olvidarse de las melenas lacias e introducir el break dance y aquello negro ¡tan bueno!, más tribal, traído de la calle. A nivel de pasos introdujo múltiples posibilidades. Y luego estaba su dominio de las partes pequeñas: hacía cierto aquello de mínimo movimiento y máxima sensualidad”. Por el modo en que irrumpieron en la escena cotidiana de las pistas de baile, se dice de Elvis Presley que fue el rey

del rock, mientras que Jackson lo era del pop. Pero mientras Elvis no dejaba de ser un rockero romántico, Jackson era callejero. “Jackson transmitía lo que pasaba en la calle y lo devolvía a la calle. No hacía falta ningún Hawai para soñar, todo te podía pasar en tu calle, en tu Harlem natal. La gente lo veía posible, y eso era muy bueno… veían que podían bailar”, añade Oller. Que la aparición de Thriller coincidiera con el boom del videoclip y los audiovisuales le permitió usar bailarines dentro de una estructura muy coordinada: cada uno con su deformidad pero todos con un mismo ritmo. El coreógrafo norteamericano Michael Peters - el Balanchine de la MTVfirmaba la coreografía junto con el propio Jackson. El clip apareció un año más tarde que el álbum. La MTV premió las coreografías de Thriller, Billie Jean y Beat it, esta última también de Peters. El actual break dance y dance street conservan mucho de aquello. Observen las reminiscencias en los actuales shows de Madonna. ¿El secreto? Oller afirma que lo que impacta del movimiento de Jackson es el empaque que consigue entre música y movimiento. Y su dificultosa coordinación, muy rítmica y percutiva. Sencillamente, en su punto exacto.


El Moonwalk

La primera vez en que dio a conocer el exitoso paso de baile (Moonwalk), fue durante el concierto de Motown, Pasadena en 1983, mientras cantaba la canción de “Billie Jean”.

Légendes

¿Como Michael Jackson hacia este paso? Este paso se necesita hacer en un suelo liso con un adecuado espacio. Obviamente este paso necesita un buen equilibrio y varias horas de práctica. Aunque Michael Jackson lo perfeccionó, lo dio a conocer y lo hizo suyo, no se tiene la certeza de cual es su origen. Cabe destacar que el propio Jackson nunca dijo que el Moonwalk fuera invención suya ni se atribuyó nunca el mérito de su invención. A simple vista este paso se ve muy intimidador para hacerlo... el secreto: 1.-Primero se tiene que parar derecho volteando siempre a el frente. 2.-Luego con la pierna ponerse en la posicion que tiene el bailarin de arriba. 3.-Se tiene que deslizar el pie que esta pegado a el piso hacia atras. 4.-Luego para que se cree la ilusión los dos pies deben de cambiar de posicion, osea que el pie que estaba pegado a el suelo esta de puntitas y el que estaba de puntitas ahora estara en el suelo. 5.-Despues se hace lo mismo que lo anterior, se desliza hacia atras el pie pegado al piso y volver a cambiar de posicion sucesivamente.

cadenciaenlinea.com

14


Compañía de baile Salsa Na’ma F

De Oaxaca para el mundo 2005

Representantes de México en los siguientes congresos mundiales e internacionales en el año 2005: San Juan Puerto Rico Los Ángeles, California Acapulco 3er. Lugar en el Campeonato internacional abierto de salsa, celebrado en el Congreso Int. en Acapulco.

2006

1er. Lugar en el Campeonato internacional abierto de salsa, celebrado en el Congreso Int. en Acapulco. 3er. Lugar en el Campeonato internacional en la categoría On 1, celebrado en el Congreso Int. En Houston, Texas. 2do. Lugar en el Campeonato internacional en la categoría On 1, celebrado en el Congreso Int. En San Francisco, California. 8vo. Lugar en el Campeonato mundial en la categoría On 1, celebrado en las Vegas, Nevada.

Chuntaro Style

ue fundada en el año 2006 en la ciudad de oaxaca, oaxaca; sus directores se han desarrollado a lo largo de estos años en el ámbito de la danza para crear un estilo de baile salsa muy peculiar, JORGE Y LUPITA han representado a su estado y pais de una manera muy importante dentro de el ámbito competitivo y el cual se ha hecho con excelentes resultados, dentro de sus logros podemos mencionar algunos de los mismos; - Campeones Nacionales 2006 y 2008, Ganadores de competencias Internacionales en las ciudades Houston y San Francisco, Representantes de México en los congresos de: Los Ángeles CA., Puerto Rico, Houston, Las Vegas, Florida, Etc., En 2007 Representamos a México en el Campeonato Mundial de Salsa en la ciudad de Las Vegas, Nevada; ocupando el 8° lugar a nivel mundial, quedando así entre las 10 mejores parejas del mundo en su categoría. Ahora en el estudio se entrena a gente joven que tiene deseos de desarrollarse en la Salsa y han crecido de manera profesional y es muy importante para SALSA NA´MA compartir cada una de las cosas que se han aprendido y así crear un estilo de baile y un grupo el cual represente con un nivel de calidad a esta compañía en desarrollo.

cadenciaenlinea.com

17


2007

1er. Lugar en el Campeonato internacional en la categoría On 1, celebrado en el Congreso Int. En San Francisco, California.

2008

2do. Lugar en la competencia internacional en la categoría de grupos celebrado durante el congreso mundial en LOS ANGELES CA. Participando con SALSAMANIA y show en el mismo congreso con la compañía ya mencionada. 1er. Lugar en el Campeonato nacional SALSATIME (parejas), celebrado en La ciudad de Oaxaca, Oax.

2009

4° lugar en campeonato mundial de salsa celebrado en Miami, Florida en la categoría de grupos con la compañía con sede en San Francisco CA. “SALSAMANIA” de John Narváez Y Liz Rojas.

2010

Chuntaro Style

2° lugar en la competencia internacional, categoría on2 en el congreso de Nueva york, Show en el aniversario de “La Vieja Guardia Social”, New York.

cadenciaenlinea.com

18


Fisiología & D

anza del vientre: requiere una gran capacidad articular y de elongación, a la vez que se necesita flexibilidad y capacidad aeróbica. Esta danza proviene en parte de la cultura egipcia, turca y árabe en general. En la antigüedad, debido a la sensualidad con que se realiza, era un gran modo de comunicar. Se decía que a través de este baile se podían manifestar todas las emociones como los celos, la depresión, el amor, la tristeza, el odio, el enojo, el orgullo, el arrepentimiento y la alegría. La danza del vientre es altamente recomendada para combatir el estrés y expresarse interiormente. La biodanza se encarga de abordar a las personas desde sus aspectos más sanos, forma inversa a la tradicional en la que regularmente se suele abordar al ser humano desde sus patologías. El objetivo es aumentar aquellas sensaciones y vivencias asociadas con la vitalidad, la creatividad y el placer para, gradualmente, acrecentar los aspectos saludables y disminuir los patológicos. Bailes yorubas y africanos: estos bailes se realizan en grupo, pero no en pareja. Son muy buenos para liberar tensiones porque se realizan movimientos muy enérgicos. Muchos bailes de origen africano tienen una alta relación con danzas religiosas, por eso sus significados trascienden lo corporal. Danza terapéutica (dance movement therapy): en los Estados Unidos se ha definido este sistema como la utilización

terapéutica del baile. Se toma la danza como un proceso orgánico en el cual se busca la integración psicofísica. La dance movement therapy (DMT) trabaja particularmente sobre la imagen y el esquema corporal, y como terapia intenta conseguir que la persona adquiera una imagen de su cuerpo y sus posibilidades más cercana a la realidad. Esta danza es altamente recomendada para aquellos que sufren de timidez, introversión, inhibiciones, hipo e hiperkinesia, torpeza motriz y trastornos de la imagen. La mayor ventaja es que no tiene contraindicaciones. Psicoballet: este baile nació en Cuba, con el fin de trabajar los problemas psicológicos en niños. Georgina Fariñas, su creadora, explica que se mezclan el baile con la expresión corporal, el mimo y la pantomima, el vestuario y los ejercicios físicos intensos. Este tipo de danza es muy compleja de realizar, por eso requiere de aquellos que lo practican, una gran disciplina para realizar los objetivos, entre ellos especialmente el de estimular la autovaloración y la autoestima.

cadenciaenlinea.com


& Psicología Beneficios psicológicos del baile

Mueves tus músculos y articulaciones. Hay mayor elasticidad de tendones y músculos. Aumenta la fuerza muscular y los huesos, lo que provoca mayor capacidad de movimiento y al mismo tiempo disminuye el riesgo de padecer osteoporosis., mejoran los reflejos. Mejor circulación, al mover y levantar las piernas. La respiración es más profunda y ayuda a fortalecer los pulmones., contribuye a disminuir la presión arterial. Contribuye a tener una mejor postura y alineación corporal. Actividad que mejora extraordinariamente la expresión, coordinación y flexibilidad. Ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad. Reduce el colesterol y elimina sustancias tóxicas del cuerpo. Ayuda a quemar calorías manteniendo al cuerpo en un peso adecuado. Diversos estudios indican que con una hora de baile moderado se pueden quemar hasta 260 calorías, mientras que con el baile rápido 365 calorías. Quien baila continuamente, se vuelve una persona más atractiva, por que es un ejercicio que va dándole forma estética al cuerpo.

Avantages

Al bailar nuestra mente se concentra en memorizar y realizar adecuadamente los pasos, que nos olvidamos de los problemas y por el contrario, nos relaja y llena de energía. La alegría que brinda la música y la destreza de sus movimientos animan el espíritu y obligan al cuerpo a moverse. Es Diversión y placer al tiempo que se aprende, pasatiempo que estimula la creatividad, eleva tanto la autoestima, que nos hace sentir triunfadores. Ayuda al desarrollo de la disciplina y el autocontrol, mejora el poder y la capacidad de seducción. Se desarrolla la sensibilidad de la persona, al conocer un nuevo arte.

Físicamente el baile contribuye a la mejora del estado físico, porque al afectuarlo:

cadenciaenlinea.com

23


cadenciaenlinea.com


Movimientos Toprocks: Baile de pie. Simplemente hay que seguir el ritmo de la música y moverse con mucho estilo. Algunos pasos de toprock estan sacados de otras disciplinas de baile. Algunos nombres son el Indian Step, Salsa Step, Brooklyn Step... y cualquier paso que puedas inventar. Footworks: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Al igual que en los toprocks la creatividad y originalidad es lo mas importante, aunque existen muchos pasos básicos como: 6-step, 4-step, babylove, pretzels, cc’s, etc... Powermoves: Son los movimientos mas difíciles y espectaculares del bboying. Algunos de ellos son el Windmill, Flares, Airflares, Halos, Webs o Backswipes, etc... Freezes: Son los movimientos en los que el bboy se “congela” durante un momento al ritmo de la musica. También son de los mas difíciles, requieren sobre todo equilibro y amplitud de movimiento. Algunos de los movimientos son el babyfreeze, airchair, chair, nikefreeze, etc.

Chassé

E

s un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides. Esta danza o cultura se le pueden implementar pasos de bailes típicos de cualquier parte del mundo, tal como pasos del “mapale” u otros bailes; este baile puede considerarse como el segundo deporte más completo del mundo, puesto que se utiliza la gran mayoría del cuerpo, de pies a cabeza.

cadenciaenlinea.com

25


El Pirouette

Pirouette

P

irouette = Pirueta. Giro o vuelta. Una vuelta completa del cuerpo con un pie en punta o media-punta. Las piruetas en-dedans se realizan dando vuelta al interior, hacia la pierna soporte, y las en-dehors dando vuelta hacia fuera, en la dirección de la pierna levantada. La colocación correcta del cuerpo es esencial en todas las clases de piruetas. El cuerpo debe estar bien centrado para que la pierna soporte con la parte posterior, sostenga fuertemente el cuerpo; y las caderas y los hombros alineados. La fuerza del ímpetu es equipada por los brazos, que están inmóviles durante la vuelta. La cabeza es lo último en moverse con los ojos enfocados en un punto definido que debe estar en el nivel de los mismos. Las piruetas se pueden realizar en cualquier posición dada, tal como quinta posición, attitude, arabesco, a la seconde, etc.

cadenciaenlinea.com

27


Los giros y el spot

Pirouette

No intentar hacer “spot” las primeras veces. Sé que suena absurdo al principio, ya que como bien decía el video que el spot era muy importante para evitar los mareos, tiene toda la verdad. Pero querer enseñarle a un bailarín principiante todo lo que implica hacer un Pirouette bien hecho de una vez, solo va a traer complicaciones. El joven que intenta hacer la pirueta usando la técnica de spot, no se concentrará del todo en el giro, por lo que las piruetas no saldrán para nada bien. La técnica de Spot de mirar a un punto fijo, beneficia al bailarín que más la necesita, aquel que, por ejemplo, deba realizar 10 piruetas seguidas sin parar. En esos casos, si no se usara la técnica, sería imposible realizar los giros. Pero a alguien que le vas a enseñar las piruetas, no va a realizar tampoco 10 giros, sino que van a ir de entre 1 hasta 2 giros con suerte, y si bien se puede producir un leve mareo, que es normal, es controlable de todas formas.

28

cadenciaenlinea.com


E

l tendón de Aquiles es el tendón conjunto de los músculos gemelos y sóleo, componentes del tricepssural. Los músculos gemelos se denominan así por ser iguales y superficiales de la cara posterior de la pierna, de la ”pantorrilla”. El músculo sóleo se llama así por su semejanza a una suela de zapatilla y está por detrás de los músculos gemelos. Los tendones de estos tres músculos forman, como se ha dicho, un único tendón llamado tendón de Aquiles que se inserta o termina en la cara posterior del calcáneo y aponeurosis plantar media. La acción de estos músculos se verá influenciada por la situación en que se encuentre la rodilla: en flexión, en extensión o en hiperextensión. La acción, en conjunto, es la flexión plantar del tobillo y el movimiento resultante es el necesario para caminar, para el relevé, los pliés, etc., es decir, aquellos movimientos que “tiran hacia arriba” del calcaneo. Otro músculo de esta cara o parte posterior de la pierna-rodilla es el poplíteo, el cual es más profundo que el sóleo. Este

músculo inicia la flexión de la rodilla y “cierra” la rodilla en extensión. El triceps sural está rodeado de una membrana fibrilar, el llamado peritendón, que cumple las funciones de una membrana sinovial, con vasos sanguíneos y ramificaciones nerviosas. Está sujeta a lesiones como posteriormente veremos. Para permitir el deslizamiento del tendón de Aquiles durante los movimientos de flexo-extensión del pie existen las bolsas serosas. Entre el tendón y la cara posterior del calcáneo está la llamada bolsa retrocalcánea, también propensa a lesiones. El tendón de Aquiles desarrolla el 80% de la potencia flexora del pie contribuyendo el resto del grupo posterior y el grupo lateral de la pierna al 20% restante. La mayor parte de la fuerza impulsora o de despegue del cuerpo es realizada por dicho tendón, de ahí su extraordinaria importancia en los movimientos.

Quebradita

Alteraciones en el Tendón de Aquiles

cadenciaenlinea.com

29


Quebradita

Procesos Patológicos Del Tendón De Aquiles En El Bailarín

30

Tendinitis Es el proceso inflamatorio que sufre el tendón. Cuando afecta a los tejidos fibrosos que rodean a dicho tendón provoca una peritendinitis, y si afecta al propio tendón, una tendinitis. Las causas son debidas al trabajo extra que sigue a la fatiga de los grupos musculares a la debilidad del pie. Esto se ve agravado en rodillas en hiperextensión. Una falta de trabajo en la postura de 3/4 o demi-pointe hace que el músculo al no estar lo suficientemente fuerte el pie trabaje mal a lo largo de la postura; recordemos que los 3/4 o el demi-pointe se utiliza necesariamente en todos los saltos y caídas. Otra causa es la utilización de zapatillas muy apretadas o de cintas que tengan mucha presión, que hacen curvar los dedos dificultando la movilidad durante el salto. No olvidemos que cualquier deformidad de los

huesos del calcáneo y astrágalo pueden determinar una tendinitis del Aquiles: hueso trígono del calcáneo, tubérculo posterior del astrágalo agrandado, etc. Todas estas causas se agravan si se trabaja o se baila durante la representación sobre un escenario inclinado. Tratamiento Se utilizará en la fase inflamatoria, hielo, reposo, pie elevado, algún vendaje de contención, etc. Pocos días después se podrá utilizar termoterapia (ultrasonidos, onda corta, etc.) Siempre por encima de la rodilla para incluir los orígenes del músculo. En ocasiones puede ser útil la electroterapia (tens, láser, etc.). Cuando hayan disminuido la inflamación y el dolor se hará fortalecimiento progresivo acompañado de estímulos. Si el tratamiento es prolongado o no se advierte mejoría se puede

cadenciaenlinea.com

recurrir a las infiltraciones en los tejidos peritendinosos, pero NUNCA en el tendón por peligro de rotura de las fibras del mismo. Rotura La rotura total o parcial del tendón se produce cuando éste está sometido a una tensión repetitiva e infrecuente como puede ser en los saltos sin falta de calentamiento previo-o bien una acción de tensión mantenida de los músculos de la pantorrilla. El dolor, la inflamación o hinchazón y la impotencia funcional o incapacidad para sostenerse en pie en la posición de demi-pointe o pointe, son indicaciones urgentes de consulta con el cirujano ortopédico. Entre las medidas a tomar en el tratamiento se indica la reparación precoz de la rotura o desgarro (espacio de tiempo no mayor de 24 hrs.)


Cadencia  

.: Proyecto escolar para la materia de Diseño Editorial, Universidad Mesoamericana, Oaxaca Mex. :. Creado por Maria de jesus Ruiz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you