Issuu on Google+

Learning Proyecto Integral Año 17 Número I Septiembre 2012

Cooperativas argentinas

Trabajadores en negro

Mercado de Economía Solidaria en Palermo

Los mal llamados “cooperativistas” Por Valentina Torres, Gina Lopatín, Rodrigo Rizzuto.

En la ciudad de Tucumán concluyó la tercera parte de la reorganización de las llamadas “Cooperativas de trabajo” del plan Argentina Trabaja. Los trabajadores desocupa-

Por Francisco Ramos, Tomás Stagnaro, Juan Langlois.

El Mercado de Economía Solidaria comenzó a funcionar gracias a la inicitaiva del Instituto para el Comercio Equitativo y el Consumo Responsable (Icecor), junto con alumnos de la cátedra de Economía Social y Solidaria. Este negocio, que logró ubicarse en la calle Bonpland, pleno barrio turístico Palermo Hollywood, comercia productos de pequeñas cooperativas de artesanía y empresas recuperadas como la fábrica de chocolate Arrufat (reconvertida en 2009) o el proyecto cooperativo “No Chains”, que liberó a un grupo de personas del trabajo esclavo en la Argentina. Actualmente el mercado, que funciona día a día gracias a diez organizaciones, se ha reinaugurado con una mejor infraestructura para la venta de sus productos y la participación de un chef que cocina con productos orgánicos para los visitantes. Desafío para el gobierno

Impresionante Proyecto E-basura Por Franca Bonelli, Catalina Pellegata, Joaquín Peñaloza y María Libedinsky

Para noviembre del año 2011 ya se habían tirado diez millones de celulares a la basura. Ante esta situación, el gobierno, debió actuar. El gobernador Daniel Scioli, a través de la Subsecretaría para la modernización del Estado que lidera el Lic. Roberto Reale, trabaja en conjunto con la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata en el Proyecto E- Basura, que se encarga de reacondicionar equipos que ya no se usan más, para poder donarlos a diferentes instituciones que lo necesitan. “Se trata de un proyecto ecológico que pasó a tener un gran impacto social en aquellos sectores que no podían acceder a la computación”, declaró Javier Diaz, decano de la Facultad de Informática. Hoy en día, cuenta con más de cuarenta voluntarios, alumnos y docentes de la institución y trabaja con una escuela de oficios y jóvenes de diversas cooperativas. La provincia de Buenos Aires aportó el lugar físico para el reciclado y la reutilización; un galpón ubicado en Tolosa de 250 metros cuadrados.

dos que forman estas cooperativas cobrarán $1750 mensuales y a cambio deberán realizar tareas en el marco de obras públicas. El titular del IPACyM (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual) declaró “…los cooperativistas son en realidad personas sin trabajo que reciben un monto fijo por realizar tareas de construcción y mantenimiento de obra pública. Este grupo de personas no llevan a cabo los principios del cooperativismo: no toman decisiones en conjunto de forma democrática, no existe ningún tipo de participación económica de los socios y la adhesión a la “cooperativa” no es voluntaria.

El proyecto tiene lugar en La Plata

Un plan de reciclado para 500.000 personas Por Uriel Bulaievsky, Natsue Yamamoto, Agustina Mónaco, Ramiro Gonzalez Ericsson.

A mediados del 2008, en la ciudad de La Plata, comenzó el plan de residuos más grande del país. La idea del plan era clara: dividir los residuos del hogar en secos y orgánicos. Para facilitar el trabajo y modificar lo menos posible los hábitos de los ciudadanos, los primeros restos debían arrojarse en una bolsa verde, que se sacaría por la mañana. “Al principio costó acostumbrarse”, declararon los vecinos. El éxito de este sistema de reciclaje se debió principalmente al sector empresarial y a la creación de cooperativas de trabajo que salieron a la calle con 300 cartoneros. “Esta es una política pensada para el medio ambiente y que nos permitió reducir en un 15 % el volumen de desechos enviados a disposición final”, aclara el intendente Pablo Bruera. Desde la comuna se explica que los residuos secos y aplastados en las cooperativas de cartoneros, a su vez, son vendidos a empresas para su reciclado.


Día internacional de las cooperativas Nueva red de comunicaciones

Intentan lanzar una nueva empresa de telefonía celular Julián Kellmer, Eloy Pintos, Tobías Causevic.

Un grupo de cooperativas intenta competir con las empresas de telefonía móvil. CATEL (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones) hizo una demostración del servicio de su red telefónica en el hotel Playas de Pinamar. La intención de Catel, según explicó Darío Oliver, su presidente, “es crear una red con infraestructura propia que le permita dar servicio en pueblos donde las demás operadoras no puedan llegar. Queríamos demostrar que las cooperativas del Interior pueden afrontar una inversión de este tipo.” Lo único que les está faltando es el visto bueno del gobierno, para poder avanzar con el proyecto. “Además, por los costos que manejamos, podríamos ofrecer planes de telefonía y datos más flexibles que se adapten mejor a las necesidades de la gente de las comunidades más pequeñas”, agregó Oliver.

Septiembre de 2012

Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor Por Guadalupe Coppoli, Matías Lema, Facundo Díaz Ruy.

Al celebrarse hoy, 7 de julio de 2012, el Día nacional e internacional de las cooperativas, Andrés Ruggeri, integrante de Facultad Abierta afirma que el trabajo de esta asociación se centra principalmente “en empresas recuperadas, la mayoría de las cuales terminaron conformando cooperativas”. Facultad Abierta surgió en el año 2000, y es la encargada de desarrollar un tipo de economía social y solidaria porque es una alternativa a la economía concentrada, una alternativa más humana y democrática. “Nosotros sostenemos que las cooperativas son más eficientes que el Estado para producir y más eficientes que las privadas para repartir. ¿Por qué? Simplemente porque se basan en los principios del cooperativismo: participación económica equitativa y democrática, etc.” En relación a las cooperativas como alternativa, César Basañes, gerente de Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) sostuvo que “hace más de cien años que éstas son la prueba de que otra economía es posible”.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre

El stand “Azúcar para todos” ganó la Expo Economía Social Noa- Nea 2012 Por Victoria Gómez, Lila Marazzi, Matías Holt y Bautista Traficante.

Fuerte impulso al cooperativismo

Los productores de Agricultura Familiar se destacaron y obtuvieron un premio por su trabajo cooperativo. Esta exposición tuvo lugar en el predio del Centro Cultural Juan B. Terán. El evento estuvo organizado por Ipacym de Tucumán. En la feria se desarrolló “Azúcar para todos” a través de la cual los productores cañeros de la agricultura familiar, organizados, ofrecieron un producto de excelente calidad a un precio justo, directamente al consumidor. Las cooperativas que participaron en esta novedosa propuesta son Don Pedro, Los Barrientos, Cooperagro, Alto Verde y Don Pepe, quienes acompañados por la Subsecretaría de Agricultura Familiar conforman la mesa cañera de Tucumán.

PARTICIPA DIRECTAMENTE EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE MERCEDES Por Sara Liker, Tomás Vilanova, Lucas González y Nicolás Bozonchuk.

El 6 de agosto, en el Instituto de Formación docente se realizaron diversas charlas en torno a la declaración de la ONU del Año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. Participaron innumerables maestros, profesores y miembros de diversas cooperativas que iban a contar acerca de sus experiencias, para que los jóvenes en formación conocieran acerca de ellas, su origen, funcionamiento y los principios y valores que reglan al cooperativismo. Fue expuesto un video en el que se detallaba la historia del cooperativismo social que se remonta a la primera mitad del siglo XIX en Inglaterra. Nació con la idea de solucionar las necesidades más inmediatas mediante la asociación de personas y su objetivo siempre fue perseguir el bien común a través de un trabajo agrupado y organizado.


Learning Proyecto Integral Year 17 Number I September 2012

The Fastest Of Killers

BF Ever

By Facundo Díaz Ruy, Lucas Gonzalez Ferreyra, Francisco Ramos Novaro and Matias Lema

Carnivore plants, or meat eaters, use tricks to trap their insect dinners. The bladderworts, for example, appear small and delicate growing in a quiet pond. But these are the fastest killers of the plant kingdom, able to suck mosquito larvae in one fraction of a second using a trap door! Once the trap door closes on the victim, digestive enzymes slowly consume the insect. When dinner is over, the plant throws the remains and is ready to trap again. Carnivorous plants grow in places with soil that doesn't offer much food value. You and I could take a vitamin pill, but these amazing plants have had to evolve over thousands of years, developing insect traps to get their nutritional needs met. Just look at all they've done in the fight to survive!

Pitcher plants feed on insects that slide into their pitcher-shaped leaf structures and get stuck.

Drinking Water: Bottled Vs Tap

Ten-year-old Ashley Amdor and her BF (best friend) diving dog. By Lila Marazzi, Natsue Yamamoto, Guadalupe Coppoli and Valentina Torres De Benedetti

Napoleon, a black Labrador retriever, has been participating in the sport of dog diving for two years. That is not the only thing that makes Napoleon special. The person who trains him is Ashley Amdor, a 10-year-old kid! Ashley and Napoleon participated in a competition in Denver, Colorado. As usual, Napoleon concentrated on the diving portion of the competition. When her parents tried working with Napoleon time ago, he didn’t do well, so Ashley decided to try it herself. Working together, Ashley and Napoleon have created a special bond. “Napoleon is my best friend,” Ashley said. “He loves me for who I am and has taught me to treat others that way.”

Panda On The Net

By Nicolás Bozonchuk., Tomás Stagnaro and Eloy Pintos

GEORGIA’S ZOO IN ATLANTA CONNECTING VISITORS

Plastic bottles use a lot of fossil fuels and pollute the environment. Imagine a water bottle filled a quarter of the way up with oil. That’s about how much oil was needed to produce the bottle. THINK… yes, you can make a difference. Remember that recycling one plastic bottle can save enough energy to power a 60-watt light bulb for six hours. So… let’s stop collecting bottles! How? Why don’t more people drink water straight from the kitchen faucet? Some people drink bottled water because they think it is better for them than water out of the tap, but that’s not true. In the United States, local governments make sure water from the faucet is safe. So, come on… choose tap over bottle!!!!

By Bautista Traficante, Joaquín Peñaloza, Rodrigo Rizzuto and Ramiro Filozof.

The zookeepers at Zoo Atlanta want you to meet them! But you don’t have to travel to Georgia… all you have to do is connect your computer and webcam to Google Plus!!!! On June 20th , panda expert Jen Webb held a Google Plus Hangout with students from third grade from Parkside Elementary School and with several groups of campers. The kids were able to ask Webb questions and watch a live video feed of bears at the same time. The objective of the virtual chats is to give information and teach students of all ages.


September 2012

Sluggers Big Victory By Matías Holt., Ramiro Gonzalez Ericsson, Tobías Causevic, Tomás Vilanova

The Goodlettsville All-Stars, won the U.S. Little League Championships, The Sluggers –that is their name- went on to represent the country in the Little League World Series. Lorenzo Butler set a record by hitting a three-run homerun three times in one game. Myers, who has been playing baseball since he was 3, hit at least one homerun in five consecutive games, also breaking a world record. After beating the Petaluma team from California, the Goodlettsville team represented the whole nation in the final game against Japan. Japan won 12-2 but the Goodlettsville All-Stars were welcomed home as heroes, with banners and a parade. Myers shares some advice with other athletes wanting to pursue their dreams: “Just work hard and never give up”, he says.

Goodbye Sugar LARGE-SIZED SUGARY DRINKS BANNED IN NEW YORK By Uriel Bulaievsky, Juan Langlois, Facundo Filozof and Julian Kellmer.

On September 13, the New York City Health Department became the first in the U.S. to ban the sale of sugared drinks larger than 0.5 litres at restaurants, mobile food carts, stadiums and movie theaters. The law is aimed at cutting obesity rates in the U.S., where at least two-thirds of American adults are considered overweight. The ruling will take effect in March 2013 and it doesn’t apply to fruit juices, alcoholic beverages, diet sodas or milkshakes. It is said that this measure is an important step towards helping consumers not only to drink fewer calories, but may also persuade people to make other healthy changes to their diet.

Terracotta Army ARCHAEOLOGISTS DISCOVER 110 NEW WARRIOR STATUES IN CHINA By Franca Bonelli, Sara Liker, Gina Lopatin, María Libedinsky

After being under ground for centuries, 110 new warrior statues have been found in Xi’an, China. The sculptures were discovered by a group of farmers in 1974. The city was buried for more than 2,000 years. The statues are part of a collection of enormous figures of warriors and horses called the Terracotta Army. Each figure was individually carved, so they have different hairstyles, expressions and faces. The group of more than 7,000 life-size clay sculptures was built in 210 B.C. to guard the tomb of China’s first emperor, Qin Shihuangdi.

Milk the Best Way to Calcium? By Catalina Pellegata, Agustina Mónaco and Victoria Gómez

Last July a group of doctors asked the government to remove milk from the lunch program. The Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM) says, “Milk is high in sugar, high in fat and high in animal protein,” all of which have negative effects on health. The PCRM says there are better and healthier ways to get calcium such as eating beans, broccoli, cereals and tofu. Milk may not be the best way to get the calcium your body needs.


NotiBuster