SV109 | Educación musical

Page 1

Educación Musical Revisión de sitio web elaborada por:

Tere Silva Psicogrupo_acatlan@yahoo.com música. Conócelos, aprópiate de ellos y sorpréndete de lo que logras, en especial si careces de educación musical.

DE QUÉ SE TRATA ¿Te gustaría ingresar al mundo musical del software libre? ¿No has tenido oportunidad de recibir educación musical o tienes pocos antecedentes? No te preocupes, hoy en día se cuenta con software libre que te ayuda a la adquisición de conocimientos y habilidades en lenguaje musical, educación del oído, creación de partituras y edición de sonido. Las TIC son un espacio creativo para generar nuevos conocimientos de forma racional, inteligente, activa, crítica y participativa.

LENMUS LenMus es un programa gratuito y de código abierto para un completo aprendizaje del lenguaje musical. Es útil para realizar diversos ejercicios, tanto de teoría como de entrenamiento del oído: para identificar intervalos, escalas, acordes y cadencias, así como para aprender y reconocer las claves y las notas musicales.

Los softwares libres para la educación musical propuestos aquí son gratuitos, de buena calidad, respetan tu libertad y son una opción ética y segura. Puedes instalarlos, usarlos, mejorarlos y redistribuirlos sin ningún límite. ¿Qué más puedes pedir?

SOFTWARE LIBRES PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL Algunos ejemplos de software libre para la educación musical son: Audacity, que es un editor de sonido multipista; MuseScore y LilyPond son útiles para editar partituras. También cuentas con el editor Frescobaldi o el secuenciador y editor MIDI Rosegarden, Phonascus para estudiar teoría musical, solfeo y educar tu oído y LenMus, para profundizar en el conocimiento teórico-práctico de la música y el desarrollo auditivo, son sólo unos ejemplos.

Fig. 2: LenMus te ofrece ejercicios auditivos. Aunque el editor de LenMus todavía está en fase de desarrollo, es muy práctico, pues es muy amable, lo que te facilita crear partituras sencillas con una voz por instrumento. Puedes escribir tus comentarios, iniciando con el signo de exclamación (!) y finalizando con punto y coma (;). Gracias a esta clave, todo lo tuyo se resalta con color verde.

Fig. 1: MuseScore es un editor de partituras. Hemos escogido cuatro softwares libres que pueden ayudarte en tu educación musical para crear y manipular la

Fig. 3: Crea sencillas partituras con una voz por instrumento.

 2 de octubre 2019 


PHONASCUS Forma parte del programa LenMus. Phonascus (significa profesor de música), es útil para estudiar teoría de la música, aprender el lenguaje musical, leer partituras, practicar solfeo y mejorar tu oído musical. Te permite realizar diversos ejercicios teóricos y prácticos para educar el oído, con el grado de dificultad que tú desees: los puedes personalizar, adaptarlos a tus necesidades y estudiar a tu ritmo. El objetivo de Phonascus es que el usuario pueda crear y participar con el mejor programa gratuito para estudiantes de música.

Manejar diferentes archivos de audio y exportarlos según nuestras necesidades. Realizar pequeñas grabaciones con algún dispositivo de entrada que tengas conectado al equipo. Conocer el uso de las herramientas básicas de edición de Audacity. Modificar, acortar y agrandar fragmentos de audio según tus necesidades Aplicar efectos a tus composiciones Mezclar diferentes archivos o fragmentos de audio dentro de un mismo proyecto

• • • • •

Fig. 7: Audacity te ofrece 17 tips para editar y grabar tu audio. Fig. 3: Phonascus te lleva de la mano en tu educación musical con sencillos ejercicios.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN

MUSESCORE

Puedes complementar esta información en los siguientes portales: LenMus y Phonascus: http://www.lenmus.org/es/phonascus/features MuseScore: https://musescore.org/es Audacity: https://audacity.softonic.com

Fig. 4: ¡Atrévete a estudiar música con MuseScore y diviértete! MuseScore es un programa de notación musical para Linux Mac OS X y Microsoft Windows. Es un editor musical para crear y reproducir partituras digitales sin necesidad de emplear instrumentos musicales reales, seleccionar instrumentos, imprimir partituras, guardarlas en varios formatos e importar o explorar archivos MIDI. No es necesario que tengas conocimientos musicales, pues es muy intuitivo y está muy bien explicado. En concreto, ¿en qué te ayuda? En primer lugar, para aprender el lenguaje musical de manera práctica: los valores de las notas, compases, ritmos, etc. Conforme vas estudiando, aprendes a discernir por qué suena una canción de determinada forma y cómo la misma canción puede sonar diferente si se le cambian ciertos patrones. Esta es la manera de crear nuevas versiones sobre la misma o de adaptarla al estilo musical del cantante. Te estimulará para que te atrevas a componer alguna melodía cambiando notas, alturas, etc., y a realizar pequeños proyectos sonoros a partir de partituras o scores grupales más grandes. ¡Atrévete a probarlo! Te será muy divertido aprender música a través de este programa digital.

AUDACITY Para la creación y edición del audio musical, usa Audacity. También lo puedes utilizar para:

DATOS GENERALES DE LOS SOFTWARES •

Autores: LenMus: Cecilio Salmero. Audacity: Dominic Mazzoni y otros. MuseScore: Werner Scheweer, Thomas Bonte y Nicolas Fromen.

Categoría: Softwares libres la educación musical. Licencia GNU General Public License.

Requerimientos: conocimientos básicos para acceder a internet y descargar softwares libres.

Áreas que puede apoyar: Educación musical con nuevas metodologías. Creación y manipulación musical.

Palabras clave de este número: Aportaciones de las TIC a la educación musical.

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje. El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.