Page 1

Quantum GIS Software Revisión de software elaborada por: Javier Gómez-Maturano | Mayra Elizondo-Cortés ingmaturano@comunidad.unam.mx | mayra.elizondo@comunidad.unam.mx 1

DE QUÉ SE TRATA

Los Sistemas de Información Geográfica [SIG o GIS en inglés] son un campo de la tecnología que integra métodos y herramientas para analizar y gestionar datos, asociándolos con una referencia geográfica. De tal forma, es posible representar información a través de mapas que mejoran la comprensión de los problemas y así, la toma de decisiones. El uso de los SIG se está volviendo cada vez más importante en la gestión ambiental, la salud pública, el comercio, la seguridad, el transporte, y en muchas otras esferas de la vida cotidiana. Afortunadamente, en la actualidad cualquier persona con una computadora personal o portátil puede usar un software SIG. Son tres las aplicaciones básicas de un SIG: • Científicas: ciencias medioambientales y relacionadas con el espacio, deforestación, evaluación de recursos y seguimiento de políticas de conservación. • Empresarial: mercadotecnia, estrategias de distribución, planificación de transportes, y localización óptima. • Gestión: cartografía automática, información pública, catastro, planificación fiscal, ordenación territorial. Un software SIG patentado permite hacer todo lo anterior, pero suele ser muy costoso o limita su libertad de copiar, compartir y modificar el software. Quantum GIS [QGIS] es un SIG de código abierto licenciado bajo GNU (General Public License) que resulta ser una alternativa de software SIG gratuito, versátil y robusto.

CÓMO LO PUEDES USAR

Cuando QGIS inicia, presenta la interfaz gráfica de usuario, tal como se muestra en la figura 1. Los elementos que conforman la interfaz de QGIS son:

2 4

3 6

5

Figura 1. Los elementos del programa QGIS.

1) Barra de menús y 2) Barra de herramientas, que permiten el acceso a varias características y funciones para interactuar con el mapa, en QGIS cada elemento tiene una ayuda emergente disponible; 3) Panel de capas, permite organizar los archivos shape, que almacenan los atributos de las entidades geográficas y su ubicación, para hacer composiciones de mapas a través de ir sobreponiendo en capas la información contenida en los shapefile: el orden vertical significa que las capas colocadas cerca de la parte superior se dibujan sobre las capas mostradas más abajo, la casilla de verificación de cada entrada del panel muestra u oculta la capa; 4) Vista del mapa, muestra el proyecto de mapa que dependerá de las capas vectoriales y ráster que se hayan seleccionado para mostrar en 3), la vista del mapa se puede desplazar y se puede acercar o alejar, además de estas, se pueden realizar otras operaciones sobre el mapa usando las diferentes herramientas que brinda QGIS y los complementos instalados; 5) Barra de estado, muestra información sobre el mapa actual, permite ajustar la escala y ver las coordenadas del cursor en el mapa; 6)Explorador de datos, permite encontrar archivos shape rápidamente para agregar al visor y añadir directorios usados frecuentemente a favoritos. QGIS ha sido empleado en diversas disciplinas para estudiar y resolver problemas sociales, medioambientales, económicos y políticos, demostrando su alta calidad y versatilidad. QGIS ha servido para la planificación de redes de telecomunicaciones en Europa (2017); para el análisis del hábitat del lince en los

 29 de septiembre 2019 


Cárpatos meridionales (2015); para establecer un sistema de observación de la Tierra para la gestión integrada de los recursos hídricos en África (2015), entre otros. En 2014 se utilizó en Kabul y Afganistán para el desminado del territorio. Las actividades de limpieza de minas fueron coordinadas a través del Centro de Coordinación de Acción contra las Minas en Afganistán (MACCA), que reunió y difundió información geoespacial de zonas peligrosas: campos de minas, campos de batalla, “punto” donde existen municiones sin estallar (ver figura 2).

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Algunos vídeos destacados para aprender a usar QGIS son: • https://www.youtube.com/watch?v=itVn4F1MKzQ • https://www.youtube.com/watch?v=tUIKSci7qFU&list =PLY620oIyT5gCWBJ5nfYWFc87XXX6OWTYn. Si lo tuyo es la lectura técnica para el aprendizaje autónomo, puedes revisar el manual de usuario: https://docs.qgis.org/3.4/en/docs/training_manual/index.html

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE • • • • • •

Figura 2. Modelos digitales de elevación en QGIS permiten tener una idea de la ubicación de un campo de minas en Afganistán.

Nuevos archivos shape [SIG] de estos “polígonos de riesgo” son emitidos por el MACCA de forma regular (ver figura 3), y las organizaciones de limpieza de minas pueden usarlas para evaluar la situación de limpieza de minas en sus áreas de operación. DDG está probando el uso de QGIS dentro de la organización para reemplazar los softwares comerciales caros que ha utilizado en el pasado. Una consideración importante del uso de los sistemas de información geográfica como QGIS, es poder ser un complemento poderoso para otras disciplinas extendiendo su campo de acción y posibilidades.

Figura 3. Las “Zonas de Peligro Activo” se muestran en rojo y las zonas que ya han sido limpiadas en verde claro

Autor y diseño: Open Source Geospatial Foundation. Año de Fundación: 2002. País sede: Beaverton, Estados Unidos. Sitio Principal: https://www.qgis.org. Requerimientos: Funciona en la mayoría de las plataformas Unix, Windows y Mac. Áreas que puede apoyar: Docencia e investigación,

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO Sistemas de información geográfica, GIS, referencia geográfica.

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje. El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.

Profile for MariCarmen Gonzalez-Videgaray

SV107 | QGIS  

Boletín "El Software Volandero" | Número 107 | Javier Gómez-Maturano y Mayra Elizondo Cortés | 29 de septiembre 2019

SV107 | QGIS  

Boletín "El Software Volandero" | Número 107 | Javier Gómez-Maturano y Mayra Elizondo Cortés | 29 de septiembre 2019

Profile for maricgv
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded