Page 1

ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

Número 1

111

Adelgazamiento de la capa de ozono Causas y Consecuencias

EL SER HUMANO TAMBIEN ESTA DETEREORANDO LA CAPA DE OZONO

Adelgazamiento de la capa de ozono Adelgazamiento por Autor del artículode

la capa de ozono agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas. Causas: La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisión de varias sustancias químicas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974,

Soluciones

al

problema

cuando se publicaron unos estudios respecto a la liberación en la estratósfera de iones de cloruro provenientes de refrigeradores, acondicionadores de aire, atomizadores de aerosol, espumas aislantes, en equipos contra Página 2 incendios, etc. Sirve: La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesorque nos protege del sol. Está compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha La lluvia ácida El grado de acidez se mi de en una escala que va de 0bloqueado los rayos solares más 14, siendo el 0 el extremo ácido y el 14 el extremo peligrosos para la vida en la tierra: básico. los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege Página 3 a la superficie terrestre de la radiación solar.


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONOCAUSAS Y CONSECUENCIAS| NÚMERO 1

Soluciones al problema Por María Fernanda Célleri

2

las sustancias que agotan la

capa

protectora”. En 1985 se produjo una alarma mundial cuando los científicos encontraron que en cada primavera austral se abría un “agujero de ozono” sobre la Antártida. Este hecho motivó una respuesta de la comunidad internacional a través de la adopción del Protocolo de Montreal (1987), un acuerdo de las naciones del mundo con el fin de restringir la producción y consumo de productos químicos que dañan el ozono.

Actualment e,

se

espera que la capa de ozono

se

recupere y

en el año Gracias a este acuerdo, los primeros signos 2050 de la recuperación de la capa de ozono han alcance los comenzado a hacerse notar. Un informe niveles anteriores a 1980 gracias a la presentado por la Organización de las aplicación del Protocolo de Montreal y sus Naciones Unidas ONU (2010) indica que “la enmiendas.

PUEDES INGRESAR A :

concentración de ozono a escala mundial,

AQUI

así como en el Ártico y en la Antártida, no ha

http://www.santillana.com.pe/ecoweb/temasdesarrollados/el-adelgazamiento-de-la-capa-deozono-amenaza-la-vida/

variado gracias a la eliminación gradual de

MÁS INFORMACIÓN

La lluvia ácida por María Fernanda Célleri http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida LLUVIA ACIDA

Y EN LOS LUGARES AFECTADOS

Esta página te proporciona más información sobre el acuerdo dado y aun mas soluciones .


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONOCAUSAS Y CONSECUENCIAS| NÚMERO 1

forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los oxidos de nitorgeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos

La lluvia acida porMaría Fernanda Célleri

derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma acido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

3


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONOCAUSAS Y CONSECUENCIAS| NÚMERO 1

Lluvia ácida por

4

EJEMPLOS :

María Fernanda Célleri

Efectos de la lluvia ácida

El término "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca.

Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afectas negativamente a su aprovechamiento.

BOSQUES ASI QUEDAN LOS BOSQUES DESPUES DE UNA LLUVIA ÁCIDA , ES TERRIBLE MIRAR TANTA DESTRUCCION HECHA POR NOSOTROS MISMOS.

LLUVIA AQUÍ PODEMOS VER QUE SE ESTA EJECUTANDO UNA LLUVIA ÁCIDA.

La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza. Un efecto indirecto muy importante + es que los patrones H , procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.

SOLUCIONES AQUÍ VEMOS PERSONAS QUE FUERON A EXAMINAR EL BOSQUE AFECTADO POR LA LLUVIA ACIDA .


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

Número 1

111

Soluciones Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:  

Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles. Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

Adelgazamiento de la capa de ozono Causas y Consecuencias

Av. 11 de Noviembre y Av. Canonigo Ramos

 La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno. 

Ampliación del sistema de transporte eléctrico.

Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.

Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.

Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxígeno, etc.)


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONOCAUSAS Y CONSECUENCIAS| NÚMERO 1

6

Chimborazo -Riobamba

Destinatario Colegio salesianos Chimborazo -Riobamba

Adelgasamiento de la capa de ozono  

Se trata de la capa de ozono y los efectos que se dan debido a su contaminación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you