Page 1


CREATIVIDAD E INNOVACIร“N

Fundaciรณn universitaria de la cรกmara de comercio de Bogotรก Yeniffer Garzon Maricella Rojas


EXPERIENCIA DE LA VISITA A LA FERIA

Es de gran orgullo mirar como el ingenio Colombiano crea variedad de ideas y las hace crecer en nuestro mercado.

Durante la visita a la feria tuvimos la maravillosa oportunidad de conocer varias propuestas de negocio, como: asesorías y estrategias para las empresas, accesorios para animales, decoraciones para interiores, productos cosméticos, alternativas de transporte ecologico y hasta fundaciones que le dan a niños oportunidades de crecimiento en sectores económicos demasiado bajos en Bogotá.


Al momento de escoger una idea innovadora empresarial, decidimos y llegamos a la conclusión que realmente lo más importante es el cuidado de nuestra salud y de la naturaleza. El procesar alimentos y mezclarlos con una serie de elementos no naturales, hacen que la esencia del producto pierda muchas propiedades y vitaminas que no aportan nutrientes a nuestro organismo nos hacen pensar en alternativas de productos naturales y organicos; por ese nos inclinamos por las ideas de empresas que se relacionan con los alimentos naturales, poco procesados y que son amigables con el medio ambiente, además de tener en cuenta a los productores iniciales es decir la parte obrera o campesina y sin generar más daños a nuestra tierra.


ASPECTOS A DESTACAR Para la escogencia de la empresa que nos llamo la atención se tuvo en cuenta variables como: • Naturalidad en sus productos.

• Ayuda y reconocimiento a los productores campesinos. • Protección al medio ambiente • En lo posible buscan tercerizar servicios para la generación de empleo

• Mostar productos del país que no han tenido mucho reconocimiento


MANIFESTO CACAO “MANIFESTO CACAO, CHOCOLATE DE ALTA CALIDAD COMPROMETIDO CON LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL A LO LARGO DE LA CADENA DE VALOR”

Es una empresa dedicada a la producción de chocolate en su máximo porcentaje natural, dejando a un lado los endulzantes y una serie de ingredientes que hace perder la esencia de su sabor Su nombre hace referencia esencialmente a una declaración que va relacionada con toda la cadena de la producción del cacao, desde los campesinos hasta el punto final que son los consumidores. Buscando con esto el debido reconocimiento de la calidad del cacao Colombiano y la apertura de mercados extranjeros.


¿DE DÓNDE NACIÓ LA IDEA?

La idea nació de promover la buena selección y producción de cacao para la elaboración de un buen producto que es el chocolate, ya que en Colombia se produce pero no hay un buen porcentaje de consumidores por los malos procesos que se le efectúan a la materia prima, donde pierde su esencia y su sabor concentrado.


¿POR QUÉ ES UNA EMPRESA CREATIVA E INNOVADORA? El solo hecho de mantenerse y sostenerse en el mercado una empresa es algo muy innovador ya que por medio de esta herramienta se necesitan y se buscan estrategias para que ella permanezca y acoja un buen porcentaje de mercado o consumidores en Colombia. A parte de esto pensamos que es creativa la idea, porque en estos momentos se está manejando bastante la vanguardia del cuidado y bienestar de nuestro cuerpo. El simple hecho de manejar granos de excelente calidad y sin procesamientos químicos dentro de su producción, hace que su concentración mantenga ciertas propiedades que favorecen a nuestro organismo. Otro valor agregado que vimos es que a cada lote producido le hace un reconocimiento a la persona o las personas que intervinieron en su producción permitiendo con esto al consumidor conocer un poco de la raíz del producto,


¿PORQUE ES EL IDEAL PARA TOMAR DE REFERENCIA EN SU PROCESO FORMATIVO? Por que a pesar de que en la actualidad ya existen empresas dedicadas a la producción de chocolate esta idea es innovadora por que presenta su producción desde el grano hasta el producto terminado, hace un reconocimiento por lote al productor de la materia prima; el dueño de la idea se preocupa por ester constantemente documentado de su productos y su posible mercado. Ayuda con nuestro proceso de formación y nos deja bastante claro que la calidad ya sea de un producto o servicio siempre llamara más la atención de los posibles consumidores


¿CREE USTED QUE SI ES POSIBLE GENERAR NUEVOS NEGOCIOS O QUE EXISTAN OPORTUNIDADES? En muchas ocasiones se piensa que el crear empresa en muchos sectores es someterse a la competencia y además de esto no surgimos porque el consumidor siempre preferirá la marca posicionada en el mercado a una marca que hasta ahora está comenzando. En la entrevista que realizamos al joven empresario Stanich Grant Pinilla, nos enfatizó mucho en el proceso de calidad, más no en el proceso de cantidades. Es aquí donde en ese estudio de mercados se debe evaluar si realmente los consumidores tienen en cuenta de donde proviene el producto que se le ofrece y a que procesos están sometidos para su consumo.

Análisis de casos creativos e innovación reales en el mercado colombiano  

Presentación visita X Feria Jovenes Empresarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you