Issuu on Google+

LITERATURA PARA GRADO 11 temas de la literatura

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informaci贸n. PDF generated at: Tue, 06 May 2014 20:07:59 UTC


Contenidos Artículos Arte y cultura clásica

1

Literatura medieval

4

Literatura del Renacimiento

10

Literatura del Barroco

18

Referencias Fuentes y contribuyentes del artículo

19

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

20

Licencias de artículos Licencia

21


Arte y cultura clásica

1

Arte y cultura clásica Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental que identifican como clásico lo grecorromano. Incluyen, en el ámbito de la literatura, la literatura clásica o grecorromana, las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina (como la poesía, el teatro, la historia —historiografía clásica— y la filosofía —filosofía griega, filosofía helenística—); y en el ámbito del arte, el arte clásico o grecorromano, considerado de forma amplia (no sólo las denominadas bellas artes -escultura clásica, arquitectura clásica-, sino también todas las artes menores, extendiéndose a veces a toda la cultura material). En cambio, el uso del concepto pintura clásica, ante la escasez de restos de la pintura de la Antigua Grecia o de la pintura de la Antigua Roma, se extiende a las producciones pictóricas del renacimiento clásico, el clasicismo del siglo XVII o el academicismo posterior; lo que en el contexto cronológico del arte contemporáneo se opone estilísticamente al concepto de arte moderno. En música, los conceptos de música clásica (equivalente al de música culta) o clasicismo musical (el estilo de finales del XVIII y comienzos del XIX, que sigue al barroco y precede al romanticismo) no se refieren en ningún caso a la música de la Antigüedad.

Hermes de Praxíteles

Entendida como civilización, también forman parte de la civilización clásica o greco-romana los demás rasgos de su cultura, creencias (mitología clásica —mitología griega, mitología romana—) e incluso de su vida cotidiana (Costumbres de la Antigua Grecia, Costumbres de la Antigua Roma), así como su economía, sociedad y organización política, militar y religiosa (religión griega, religión romana), especialmente las instituciones griegas y las instituciones romanas. Los límites temporales de la Antigüedad clásica son tan imprecisos como los de la edad que le corresponde: del siglo VIII a. C. al siglo V d. C.; o bien terminando en el siglo III d. C. (pues desde el siglo IV d. C. comenzaría la hegemonía cultural del cristianismo); o bien comenzando en el III milenio a. C. (incluyendo así la civilización minoica y la civilización micénica). Personalizando en dos autores, la cultura clásica incluiría desde Homero hasta Apuleyo; en dos obras, desde el palacio de Cnosos hasta la Columna Trajana. Sus límites espaciales son los del mundo grecorromano.


Arte y cultura clásica

2

En Grecia, se reserva el nombre de periodo clásico al que se conoce como siglo de Pericles (de mediados del siglo V a. C. a mediados del siglo IV a. C., mientras que para Roma se hace lo propio desde los últimos siglos de la República Romana (siglo II a. C.) hasta los primeros siglos del Imperio Romano, con los Antoninos (siglo II d. C.). En la periodización del Arte antiguo, específicamente para el arte occidental, se suele identificar el periodo pre-clásico (civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo), el periodo clásico (arte griego y romano) y el periodo post-clásico (arte de la Antigüedad Tardía: tardorromano, paleocristiano y bizantino).

Arte clásico como herencia cultural de Occidente El arte y la cultura clásica son la herencia cultural de la civilización occidental, reivindicada conscientemente a partir del Renacimiento (siglo XV y XVI), el Clasicismo (siglo XVII) y el Neoclasicismo (siglo XVIII). Durante los debates de la redacción del Proyecto de Constitución Europea (Tratado de Roma 2004, que finalmente no entró en vigor), uno de los asuntos que más se discutió fue cuáles son las raíces culturales y de civilización de Europa, y si convenía introducir en el texto del Tratado una cita expresa que pusiera o no al mismo nivel las raíces clásicas y las raíces cristianas del continente.[1]

Neptuno y Anfítrite, de Mabuse, Gemäldegalerie de Berlín.

Formación clásica La posesión de una formación intelectual que incluyera a los clásicos griegos y latinos (poseer una cultura clásica) constituía El Partenón del Parque del Centenario de Nashville (Estados Unidos), reconstrucción del Partenón griego. tradicionalmente la prueba de una excelente educación, identificada con lo que se conocía como letras humanas, humanidades o humanística (véase también Humanismo). Sin embargo, la cada vez mayor separación entre la formación humanística y la científica a partir del siglo XIX, ha invalidado tal identificación, lo que ha terminado dando lugar, desde mediados del siglo XX, al denominado problema de las dos culturas. En el sistema educativo español hay una asignatura denominada Cultura Clásica.


Arte y cultura clásica

3

Estudios clásicos Los estudios clásicos son un conjunto de disciplinas académicas, habitualmente con rango universitario, en la que se incluyen la arqueología clásica (la especializada en la Antigüedad clásica) y la filología clásica (la filología griega y la filología latina), que a veces también incluyen organizativamente la filología semítica u otras. Antes muchos de estos estudios de lenguas clásicas eran impropiamente denominados de lenguas muertas: latín, griego clásico (y otras modalidades de la lengua griega), hebreo, otras lenguas bíblicas (arameo y siríaco), y otras lenguas del Antiguo Oriente Próximo o lenguas orientales (sumerio -sumeriología-, acadio, fenicio, persa antiguo, lenguas egipcias, etc.)

Aristóteles

Otras lenguas clásicas orientales son el árabe clásico (para la lengua y civilización árabe y la civilización islámica) o el sánscrito (para la civilización india). Los estudios de las lenguas clásicas de Extremo Oriente son más usualmente denominados de forma separada (chino clásico -sinología-, japonés clásico -niponología-, etc.) Los estudios clásicos incorporan no sólo la lengua sino la cultura de las civilizaciones a las que se refieren; en el uso más extendido de la expresión (la que los identifica con el estudio de la civilización grecorromana), los estudios clásicos son el heredero de los studia humanitatis del humanismo,[2] que también dieron origen al concepto de letras humanas, letras o humanidades.

Notas [1] Diego B. Poole Derqui, Constitución Europea y raíces cristianas de Europa, Anuario de derecho eclesiástico del Estado, ISSN 0213-8123, Nº 22, 2006, pp. 67–94 ( ficha en Dialnet (http:/ / dialnet. unirioja. es/ servlet/ articulo?codigo=2168976)). [2] Black, Robert. Humanism and Education in Medieval and Renaissance Italy: Tradition and Innovation in Latin Schools from the Twelfth to the Fifteenth Century. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. Fuente citada en en:Latin school

Enlaces externos Portales culturales y educativos • Culturaclasica.com (http://www.culturaclasica.com/) • Culturaclasica.net (http://www.culturaclasica.net/) • Extremaduraclasica.com (http://www.extremaduraclasica.com/)

La carta de amor, de John William Godward.


Literatura medieval

Literatura medieval Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

Anonimato Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. Los autores Manuscrito del Liber Divinorum Operum de Hildegard von Bingen medievales estaban sometidos a menudo a los escritores (siglo XIII). clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica, y tendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quien era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.

4


Literatura medieval

5

Literatura religiosa Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva. Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos. La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología y filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia Católica. Las hagiografías, o las vidas de los Santos, también fueron escritas principalmente durante este período, a modo de estímulo para el devoto y de advertencia para el resto. La Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino.

La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine alcanzó tal popularidad que, en su tiempo, fue probablemente leído más a menudo que la Biblia. San Francisco de Asís fue otro prolífico poeta y los seguidores de su orden, los franciscanos, solían escribir poemas como una expresión de su piedad. Las obras Dies Irae (Día de la Ira) y Stabat Mater (Estaba la Madre) son probablemente dos de los mejores poemas latinos en materia de religión. La poesía goliárdica (estrofas de cuatro líneas de versos satíricos) fue una forma de arte utilizada por algunos clérigos para expresar su desacuerdo en algún tema. El único escrito religioso ampliamente extendido y no escrito por clérigos fueron los juegos misteriosos: perdiendo con el tiempo promulgaciones simples del tableaux de una escena bíblica sola, cada auto religioso se convirtió en la expresión de su pueblo de los acontecimientos cruciales en la Biblia. El texto de estas obras teatrales normalmente era controlado por las cofradías locales, y los autos religiosos eran llevados a cabo regularmente en días festivos determinados, a menudo durando todo el día y parte de la noche.

Los caballos con cabeza de león, Apocalipsis de Saint-Sever.

Durante la Edad Media, la población judía residente en Europa también produjo un cierto número de escritores destacados. Maimónides, nacido en Córdoba (España), y Rashi, nacido en Troyes (Francia), son dos de los más conocidos y que más influencia tuvieron de entre los autores judíos.


Literatura medieval

Literatura profana La literatura laica en este período no fue tan productiva como la literatura religiosa aunque gran parte del material ha sobrevivido y poseemos hoy una gran cantidad de obras de la época, crítica con la corrupción del clero. El nacimiento de un nuevo tipo de literatura en la época medieval puede ejemplificarse en el cambio de sentido de la palabra “romance” (en francés roman). Si en un principio se trató de traducir a las lenguas romances (mettre en roman) textos latinos tanto clásicos (“materia antigua”, o reescrituras de la Eneida, de Ovidio, Estacio y otros) como hagiografías o crónicas históricas, al dejar de lado las fuentes clásicas e inspirarse en tradiciones orales, surgió la expresión emprendre un roman, escribir, crear, un romance. El nuevo sentido de la palabra como sustantivo indica la creación de un nuevo género . Las tradiciones orales mencionadas hacen referencia a la llamada materia de Bretaña, surgida de un fondo de mitos reelaborados por la cultura normanda de habla francesa que se extendía por Francia y las islas británicas. Aunque el concepto de historicidad era difuso en esa Primera página del Beowulf. época, y se consideraba tan real a Edipo como a Carlomagno, las historias de los antiguos reyes bretones, junto con las leyendas que los rodeaban, no poseían la autoridad (autorictas) de la cultura clásica o la historia eclesiástica, y por tanto, los autores de la época pudieron apoderarse de esa materia y reinterpretarla más libremente. Es posible que la pequeña y mediana nobleza se adueñara de esta mitología como oposición a la cultura eclesiástica oficial, identificada con la alta nobleza. Le serviría para desarrollar los valores de la caballería, con la que se identificaba, y podría utilizarla más libremente, al no tener unos orígenes fijados . El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francés, el Castellano, el provenzal, el gallego y el catalán, y en las lenguas griegas, dónde los cantantes ambulantes — los trovadores — se ganaban la vida con sus canciones. Los escritos de los trovadores suelen ir asociados al anhelo no correspondido, pero no siempre es así, como se puede ver en la Alborada. En Alemania, el Minnesänger continuó la tradición de los trovadores.

6


Literatura medieval

7 Además de los poemas épicos típicos de la tradición anglo-germánica, como el Beowulf o el Cantar de los nibelungos, otros poemas épicos incluidos dentro de los cantares de gesta como el Cantar de Mío Cid, el Cantar de Roldán y el Digenis Acritas, que tratan sobre la Materia de Francia y las canciones acríticas respectivamente, y los amoríos corteses a la manera de la cortesía romance, que tratan sobre la Materia de Bretaña y la Materia de Roma, lograron alcanzar una gran popularidad. El romance cortés no se distingue únicamente de los cantares de gesta por los temas tratados, sino también por su énfasis en el amor y en el código de honor de la caballería, en lugar de centrarse en acciones de guerra.

También se pueden encontrar en este período poesías políticas, especialmente a finales de la Edad Media, escritas tanto por clérigos como por escritores laicos, que utilizaban la forma del goliárdico. La literatura de viaje también fue muy popular en esta época, cuyos escritos entretenían a la sociedad con historias de fabulosas tierras (si no embellecidas, muchas veces falsas) más Manuscrito del Cantar de los nibelungos (v. 1220). allá de las fronteras que la mayoría de las personas nunca habían cruzado. Cabe destacar la importancia de los peregrinajes en esa época, especialmente el de Santiago de Compostela, fuente de fábulas e historias influidas por la prominencia de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

Literatura escrita por mujeres Aunque las mujeres en el período medieval no se encontraran en igualdad de condiciones con los hombres (de hecho, abundaban los folletos misóginos, aunque muchas sectas, como los cátaros, ofrecían derechos y un estatus mayor a la mujer), algunas mujeres fueron capaces de utilizar su habilidad con la palabra escrita para ganar renombre. La escritura religiosa fue la opción más fácil para ellas — las mujeres que eran posteriormente canonizadas como santas solían haber publicado sus reflexiones, sus revelaciones y sus oraciones. La mayor parte de los conocimientos actuales acerca de las mujeres en la Edad Media han sido adquiridos a través de los trabajos llevados a cabo por monjas como Clara de Asís, Brígida de Suecia y Catalina de Siena.

Miniatura de La Ciudad de las damas de Christine de Pisan.

Sin embargo, las perspectivas religiosas de las mujeres fueron frecuentemente tachadas de poco ortodoxas por el poder establecido, y las experiencias místicas de autoras como Juliana de Norwich e Hildegard de Bingen nos dan una visión de una de las experiencias medievales menos confortables para las instituciones que gobernaron Europa en esa época. Las mujeres también escribieron algunos textos influyentes entre los escritos laicos — las reflexiones en el amor cortés y en la sociedad por Marie de France y Christine de Pizan continúan siendo estudiadas por sus avanzados puntos de vista de la sociedad medieval.


Literatura medieval

8

Literatura notable de este período • Amadís de Gaula, Anónimo. • La Alexiada, Ana Comnena. • Digenis Acritas, autor griego anónimo. • Beowulf, autor anglosajón anónimo. • Cantar de Roldán, autor francés anónimo. • Cantar de mio Cid, autor anónimo. • Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio. • David de Sassoun, autor anónimo de Armenia. • Cato (Distichs of Cato), Dionysius Cato. • The Book of the City of Ladies, Christine de Pizan.

[1]

Producción de manuscritos medievales.

• Book of the Civilized Man, Daniel de Beccles. • Libro de buen amor, Juan Ruiz. • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

The Book of Margery Kempe, Margery Kempe. Brut, Layamon. Roman de Brut, Wace. Consolation of Philosophy, Boethius. Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer. Decamerón, Giovanni Boccaccio. The Dialogue, Catalina de Siena. Passionibus Mulierum Curandorum, Trotula de Salerno. La divina comedia, Dante Alighieri. Dukus Horant, primer trabajo amplio en Yidish. Edda poética, varios autores islandeses. Sir Gawain y el Caballero Verde, autor inglés anónimo. Heimskringla, Snorri Sturluson. Historia ecclesiastica gentis Anglorum ("La historia eclesiástica de la gente inglesa"), el Venerable Bede. Hypnerotomachia Poliphili, Francesco Colonna. The Knight in the Panther Skin, Shota Rustaveli. Lais de María de Francia, Marie de France. The Letters of Abelard and Heloise. Das fließende Licht der Gottheit, Mechthild de Magdeburgo. Ludus de Antichristo, autor alemán anónimo. Mabinogion, varios autores galeses. Metrical Dindshenchas, poemas onomásticos irlandeses. Le Morte d'Arthur, Sir Thomas Malory. Cantar de los nibelungos, autor alemán anónimo.

• Saga de Njál, autor islandés anónimo. • Parzival, Wolfram von Eschenbach.


Literatura medieval • • • • • • • • • • • • • • • • •

Pedro el Labrador, William Langland. Proslogium, Anselmo de Canterbury. Revelations of Divine Love, Juliana de Norwich. Roman de la Rose, Guillaume de Lorris y Jean de Meun. Scivias, Hildegard de Bingen. Sic et Non, Pedro Abelardo. Spiritual Exercises, Gertrudis de Helfta. Summa Theologiae, Santo Tomás de Aquino. Táin Bó Cúailnge, autor irlandés anónimo. The Tale of Igor's Campaign, autor ruso anónimo. Tirant lo Blanc, Joanot Martorell. Los viajes de Marco Polo, Marco Polo. Tristán, Tomás de Inglaterra. Tristán, Béroul. Triumphs, Francisco Petrarca. Waltharius, Ekkehard. Edda prosaica, Snorri Sturluson.

• Yvain, el Caballero del León, Chrétien de Troyes. • Gesta Danorum, Saxo Grammaticus.

Referencias [1] Buringh, Eltjo; van Zanden, Jan Luiten: "Charting the “Rise of the West”: Manuscripts and Printed Books in Europe, A Long-Term Perspective from the Sixth through Eighteenth Centuries", The Journal of Economic History, Vol. 69, No. 2 (2009), pp. 409–445 (416, table 1)

Enlaces externos • Biblioteca clásica y medieval online (http://sunsite.berkeley.edu/OMACL/) • Sinopsis de los escritos medievales más significativos y sus autores (http://www.pinellasfla.com/litmedieval. htm) • El Laberinto: Recursos para estudios medievales (http://www.georgetown.edu/labyrinth/labyrinth-home.html) • Proyecto Internet Medieval Sourcebook (http://www.fordham.edu/halsall/sbook.html) • Información sobre la Edad Media y foros de discusión (http://www.shadowedrealm.com/) • Narrador medieval en inglés (http://athena.english.vt.edu/~baugh/Medieval/) •

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Literatura medieval. Commons

9


Literatura del Renacimiento

10

Literatura del Renacimiento La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles, basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso).

Pietro Bembo fue el rector del gusto literario en la Italia del siglo XVI.

Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiación internacional de este movimiento.


Literatura del Renacimiento

Italia Antecedentes El dolce stil nuovo El dolce stil nuovo ('dulce estilo nuevo') es un tipo de lírica amorosa culta que se desarrolla en Florencia en el siglo XIII. Sus representantes más destacados son Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti y Cino da Pistoia. Sus principales características son: • Sinceridad en la expresión de los sentimientos en la línea de la lírica humana, popular y profundamente religiosa de San Francisco de Asís. • Presencia de una naturaleza primaveral en armonía con el hombre retomando el tópico clásico del locus amenus. • Musicalidad, suavidad, elegancia y eufonía en la expresión formal. • Amor concebido como una experiencia trascendente, que pone en contacto al enamorado con la sabiduría, la felicidad y lo divino. • La mujer constituye una personificación del ideal neoplatónico. Es un ser angélico de naturaleza celestial concebido como donna angelicata. • Uso de la lengua vernácula de Florencia: el toscano o italiano. Dante Alighieri y la Divina comedia Dante Alighieri, nacido en Florencia en 1265 y fallecido en Rávena en 1321, es el perfecto ejemplo de humanista. Escribió en latín clásico y también en la lengua vernácula de Florencia, al que dio un decisivo impulso como lengua de expresión literaria, que la llevaría a constituir con el tiempo la lengua italiana por antonomasia. En latín escribió una defensa de la lengua vulgar, De vulgari eloquentia (hacia 1304). Predicó con el ejemplo, pues lo más destacado de su producción está escrito en lengua romance: Vita nuova (hacia 1293) y la Divina comedia (1320). • Vita nuova es una obra profundamente incardinada en el dolce stil nuovo. Mediante sonetos y canciones líricas entretejidas entre la prosa explicativa, describe su amor platónico por Beatriz. • Su obra maestra es, empero, la Divina comedia, una grandiosa alegoría en tercetos encadenados (forma métrica inventada por Dante), en la que el propio autor, acompañado del poeta latino Virgilio, recorren el Infierno y el Purgatorio hasta que Dante, ya acompañado de Beatriz, contempla el Paraíso. La Divina comedia destaca por la energía expresiva, el desgarro emocional y la originalidad de sus imágenes. El tema central es el destino trascendente y la reflexión acerca del alma humana, todo ello enmarcado en una concepción del mundo que reúne componentes cristianos y otros provenientes de la cultura clásica de la antigüedad grecolatina. Un ejemplo de la concepción amorosa de Dante, precursora del pleno Renacimiento en su caracterización de la dama como mujer angélica, es el soneto «Tanto gentile e tanto onesta pare» ('Tan gentil y tan honesta parece') que pertenece a su obra Vita nuova ('Vida nueva'), compuesta hacia 1293:

11


Literatura del Renacimiento

12

Retrato de Dante por Botticelli.

Tanto gentile e tanto onesta pare la donna mia quand'ella altrui saluta, ch'ogne lingua deven tremando muta, e li occhi no l'ardiscon di guardare. Ella si va, sentendosi laudare, benignamente d'umiltà vestuta; e par che sia una cosa venuta da cielo in terra a miracol mostrare. Mostrasi sì piacente a chi la mira, che da per li occhi una dolcezza al core, che'ntender non la può chi non la prova; e par que de la sua labbia si mova un spirito soave, pien d'amore, che va dicendo a l'anima: sospira.

Tan gentil, tan honesta en su pasar es mi dama cuando a otros saluda, que toda lengua tiembla y queda muda, y los ojos no se atreven a mirar. Ella se va, oyéndose alabar, benignamente de humildad vestida, y parece que sea cosa venida para un milagro del cielo mostrar. Se muestra tan grata a quien la admira, dan al pecho sus ojos tal dulzor, que no puede entender quien no lo prueba; parece de sus labios que se mueva un soplo suave, tan lleno de amor, que al alma va diciéndole: suspira.

Francesco Petrarca y el Cancionero Petrarca (1304-1374), nacido en Arezzo de orígenes florentinos, supone la cumbre del humanismo prerrenacentista. Su prolífica obra en latín e italiano abarca temas y asuntos variados, es de la épica histórica culta en latín de África, en la que relata las guerras púnicas, hasta su lírica, modelo de todos los poetas renacentistas posteriores, representada por su Cancionero (1350) escrito en italiano e inspirado por su amada Laura, pasando por un poema alegórico también en lengua vernácula: los Triunfos (Trionfi). • El Cancionero (titulado originalmente Rerum vulgarium fragmenta) pero escrito en italiano) consta de 300 sonetos y unos 50 poemas variados (canciones, madrigales) dedicados a glosar su amor no correspondido por Laura. Los sentimientos se humanizan con respecto al dolce stil nuovo y a los poemas de la Vita nuova. Laura es una mujer real (aunque idealizada e inaccesible), que provoca en el poeta una gran variedad de emociones contrapuestas. El amor se describe psicológicamente con gran detalle. Sus motivos fueron retomados por toda la poesía occidental en el futuro. He aquí un soneto característico de la lírica de Petrarca:


Literatura del Renacimiento

13

Laura y Petrarca en el Cancionero.

Onde tolse Amor l’oro, et di qual vena, per far due trecce bionde? e ’n quali spine colse le rose, e ’n qual piaggia le brine tenere et fresche, et die’ lor polso et lena? Onde le perle, in ch’ei frange et affrena dolci parole, honeste et pellegrine? onde tante bellezze, et sí divine, di quella fronte, piú che ’l ciel serena? Da quali angeli mosse, et di qual spera, quel celeste cantar che mi disface sí che m’avanza omai da disfar poco? Di qual sol nacque l’alma luce altera di que’ belli occhi ond’io ò guerra et pace, che mi cuocono il cor in ghiaccio e ’n fuoco?

¿Dónde cogió el Amor, o de qué vena, el oro fino de tu trenza hermosa? ¿En qué espinas halló la tierna rosa del rostro, o en qué prados la azucena? ¿Dónde las blancas perlas con que enfrena la voz suave, honesta y amorosa? ¿Dónde la frente bella y espaciosa, más que el primer albor pura y serena? ¿De cuál esfera en la celeste cumbre eligió el dulce canto, que destila al pecho ansioso regalada calma? Y ¿de qué sol tomó la ardiente lumbre de aquellos ojos, que la paz tranquila para siempre arrojaron de mi alma?

Petrarca, Cancionero, soneto CCXX. Traducción de Alberto Lista. Boccaccio y el Decamerón Giovanni Boccaccio (1313 –1375) da inicio a la novella, por entonces un relato corto de tema amoroso. Se le conoce fundamentalmente por el Decamerón, conjunto de cien cuentos que giran alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y el azar. Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia. Son frecuentes los asuntos de mujeres que engañan a sus maridos. Se intercalan a menudo canciones populares italianas en verso.

Nueve de los jóvenes protagonistas del Decamerón representados

en A tale from Decameron (1916) por John William Waterhouse. La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido el molde genérico de la futura novela cortesana, no sólo en Italia a través de los llamados novellieri (Mateo Bandello o Giraldi Cinthio), sino en toda Europa, como es el caso de El Patrañuelo de Juan de Timoneda o las Novelas ejemplares de Cervantes.


Literatura del Renacimiento

El siglo XVI Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la lírica renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista es Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo. • Se puede decir que la figura más señera de la literatura versificada de su tiempo en italiano fue Ludovico Ariosto, autor del Orlando furioso, un extenso poema narrativo de género fantástico y raigambre épica que continuaba el Orlando enamorado de Matteo Maria Boiardo y se inspiraba en la materia de Francia y la materia de Bretaña medievales. El asunto de esta obra es la locura de Orlando (personaje que con el nombre francés Roland y el español Roldán fue uno de los míticos pares de la corte carolingia y protagonizó la Canción de Roldán) que, enamorado de la bella Angélica, vive numerosas peripecias persiguiéndola y Rugiero salvando a Angélica (Ingres, 1819). se vuelve loco. La hermosa Angélica se ha enamorado de Medoro, guerrero musulmán a quien esta había sanado, y presa de un ataque de celos, Orlando arrasa montañas y destruye cuanto encuentra a su paso. Para recuperar la cordura su amigo Astolfo, montado en un hipogrifo, viaja a la luna donde encuentra, dentro de una botella, el elixir del raciocinio de Orlando quien, tras beber de él, recobra el juicio. Durante toda la narración, presidida por un tono muy fantasioso, se intercalan breves relatos. El Orlando furioso fue objeto de numerosas traducciones, continuaciones e imitaciones, y supuso el más importante modelo para la épica culta renacentista. • Torquato Tasso, que escribió en la segunda mitad del siglo XVI, es autor de la Jerusalén libertada, que narra la toma de Jerusalén por Godofredo de Bouillon en la primera cruzada. En prosa dictan la norma del nuevo espíritu El Cortesano de Baltasar de Castiglione, que plantea el modelo de hombre renacentista, y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, que es un tratado de teoría política. Otro humanista destacado, aunque de origen neerlandés europeo y humanista, que escribió en latín, es Erasmo de Róterdam, cuyo Elogio de la locura es una crítica al catolicismo romano e inicia una corriente de heterodoxia que desembocaría en la reforma protestante.

14


Literatura del Renacimiento

España La introducción del Renacimiento en España fue temprana. Aunque las influencias italianas ya se dejaron sentir en el siglo XV, especialmente en torno a la corte napolitana de Alfonso V de Aragón y el magisterio de Lucio Marineo Sículo, Antonio Beccadelli y Lorenzo Valla, no fue hasta el segundo cuarto del siglo XVI que Garcilaso de la Vega y Juan Boscán comienzan, a sugerencia de Andrea Navagero, a adoptar los metros y maneras de la poesía italiana. Inmediatamente comenzó a emerger una pléyade de poetas (entre los que cabe citar a Gutierre de Cetina, Diego Hurtado de Mendoza o Hernando de Acuña) que emularon el camino que había tomado Garcilaso, el llamado «príncipe de los poetas españoles». En la segunda mitad del siglo XVI las corrientes poéticas toman dos direcciones divergentes. Una evoluciona hacia el manierismo, con Francisco de Aldana (que conoció directamente las sendas de la poesía Alfonso V de Aragón retratado por Juan de italiana de este periodo) y Fernando de Herrera, que supuso el eslabón Juanes. El emblema del libro abierto de los entre la poesía armoniosa de Garcilaso de la Vega y la barroquizante de cortinajes y bajo la corona alude a su interés Luis de Góngora, cuyas primeras obras datan de los años 1580. La otra por la literatura. mira hacia un espiritualismo cristiano, bien en la línea ascética de Fray Luis de León o en las vías místicas exploradas por San Juan de la Cruz. Esta segunda dirección tiene como causa directa la Contrarreforma, que tiene lugar a mediados de siglo. En el terreno de la prosa destaca el Lazarillo de Tormes, que inicia el género de la novela picaresca consolidado en una obra de transición, el Guzmán de Alfarache, cuya primera parte ve la luz en 1599. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sido considerada la primera novela moderna. Publicada en dos partes (1605 y 1615) como una parodia de los libros de caballerías, su alcance es mucho mayor, pues supone el resumen y el fin de los géneros renacentistas y el comienzo de una visión del mundo más compleja y conflictiva.

15


Literatura del Renacimiento

16

Portugal Al igual que en España, también el Siglo de Oro comienza en las letras portuguesas a comienzos del siglo XVI. Quien introduce los modelos poéticos italianizantes es Francisco Saa de Miranda en la primera mitad del siglo. Saa de Miranda fue admirador y amigo de Garcilaso de la Vega, y en una de sus églogas el pastor Nemoroso llora la muerte del poeta toledano. Escribió, como aquel, sonetos, canciones petrarquistas, églogas y otros subgéneros líricos de inspiración italiana. Pero el poeta nacional portugués por excelencia es Luis Vaz de Camoens, que escribió poesía lírica y épica, tanto en portugués como en español, y destaca por la perfección de sus sonetos. Su obra cumbre es la epopeya Os Lusíadas ('los lusitanos'), que se convirtió en la epopeya nacional y relata las aventuras de los marinos compatriotas, especialmente la de la expedición de Vasco de Gama a la India, con profusión de peripecias, riesgos, naufragios y batallas. En esta extensa narración épica se incluyen leyendas tradicionales portuguesas, como la historia de Inés de Castro o el paso por el Cabo de las Tormentas. Os Lusíadas, de Camões.

Francia Francia tuvo su gran poeta renacentista en Pierre Ronsard, que encabezó el grupo literario de la Pléyade junto con Joachim du Bellay y formado por siete vates. • Du Bellay es el autor de una Defensa e ilustración de la lengua francesa, el manifiesto de la Pléyade, que aboga por una poesía continuadora de los modelos clásicos grecorromanos e italianos. En su obra lírica cabe mencionar Antigüedades de Roma, efusiones poéticas provocadas por la contemplación de las ruinas de la civilización romana y Lamentos (Regrets), colección de sonetos de tono íntimo dirigidos a los poetas de la Pléyade. • Ronsard cultivó la lírica clásica en sus Odas, que seguían al griego Píndaro y al romano Horacio. La amorosa en sus Amores, sonetos dedicados a la rica Casandra y a la joven campesina María que siguen el ejemplo del Cancionero de Petrarca. Himnos trata temas Pierre de Ronsard. filosóficos, religiosos y políticos. También escribió un ambicioso poema épico nacional: la Francíada, que intenta emular la Eneida de Virgilio. Con los Sonetos a Elena vuelve los ojos a la poesía de amor en una obra de madurez. En prosa novelesca destaca la sátira de Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, donde se plantea un mundo al revés lleno de humor y fantasía, que tiene como fin último la crítica de las costumbres francesas. La prosa didáctica tiene como gran figura a Michel de Montaigne, el creador del ensayo en su obra Ensayos (Essais, 1580), que inauguran un género que combina la reflexión personal con la opinión subjetiva y que se dirige a un lector cercano y curioso, interesado por el mundo contemporáneo.


Literatura del Renacimiento

17

Inglaterra El renacimiento llega tardíamente a las islas británicas. Es en la segunda mitad del siglo XVI, con el periodo isabelino (llamado así por tener lugar bajo la monarquía de Isabel I de Inglaterra), cuando la influencia clásica e italiana alcanza su plenitud. Es el teatro el campo más destacado. Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe o Ben Jonson. Del siglo XVI al XVIII los ejecutantes de la commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Shakespeare partió del teatro popular y de la cultura grecolatina para crear nuevas comedias. La lírica renacentista tiene su arranque en Thomas Wyatt, quien adaptó el soneto italiano a la métrica del inglés. Le siguieron Henry Howard, Philip Sidney y Edmund Spenser además de Shakespeare, que también escribió notables sonetos ingleses.

William Shakespeare.

La épica está representada por La reina de las hadas de Edmund Spenser (1597) que seguía el modelo de Ludovico Ariosto del poema narrativo novelesco y colmado de peripecias. La prosa humanística tiene su representante más eximio en Tomás Moro, creador de Utopía, donde se dibuja una sociedad ideal.

Fuentes • Antonio Domínguez Ortíz, Historia Universal: Edad Moderna, Barcelona, Vicens Vives, 1983, vol. III. Cfr. esp. cap. VII «El Renacimiento», págs. 102 y ss. ISBN 84-316-2167-2 • David Fernández, Literatura Universal, Barcelona, Almadraba, 2008. ISBN 978-84-8308-703-9 • Literatura renacentista [1], en www.artehistoria.jcyl.es • R. O. Jones, Historia de la literatura española: Siglo de Oro: prosa y poesía (siglos XVI y XVII) [2], Barcelona, Ariel (Letras e Ideas), 1996. ISBN 9788434483668

Referencias [1] http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ historia/ contextos/ 1877. htm [2] http:/ / books. google. es/ books?id=a9f3eNFCDk8C& printsec=frontcover& source=gbs_atb#v=onepage& q& f=false


Literatura del Barroco

Literatura del Barroco El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística. Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma. Sin embargo, esto llevó a algunos mucho más allá, negando su relación con el Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es cierto. El barroco trae consigo mismo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española. Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal. En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc. La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un nombre diferente: • Eufuismo le llaman los poetas ingleses • Preciosismo en Francia • Marinismo en Italia

18


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Arte y cultura clásica  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=73910365  Contribuyentes: Airunp, Alfonso Márquez, Allforrous, Amadís, Anca7, Andreasmperu, Anita Sakarina, Antón Francho, Baiji, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Ecelan, Elías, Escarlati, Fadesga, Foundling, Humberto, IIM 78, Jkbw, Johann diaz, Juanzhu, Ketamino, LMLM, Latiniensis, MZaplotnik, MaKiNeoH, Mel 23, Miguelpinoneitor, Nelson Adolfo Granados Uribe, Nixón, Phirosiberia, Rastrojo, Rsanchezcrespo, Sageo, Snushka, SuperBraulio13, Tirithel, Xabier, Ángel Luis Alfaro, 79 ediciones anónimas Literatura medieval  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=74242090  Contribuyentes: *TikiTac*, 2axterix2, Antur, Balles2601, Banfield, BarreraKENNY, Batán Azul, BuenaGente, Camilo, Cobalttempest, Copydays, Cordwainer, DJ Nietzsche, Demoon, Desde el planeta de los simios, Diegusjaimes, Dorieo, Dossier2, DrArbusto, Dscafati, Edc.Edc, Eduardosalg, Escarlati, Esclarmonda Defoix, Espilas, Folkvanger, Foundling, Gilwellian, Gonn, Hernan felipe portes florez, Humberto, JMCC1, JacobRodrigues, Jjvaca, Jkbw, Jmorbla, Jorgelrm, Joseaperez, Kved, Leonpolanco, Leszek Jańczuk, LlamaAl, Lucien leGrey, Magister Mathematicae, Mansoncc, Manwë, Matdrodes, Millars, Muro de Aguas, Netito777, Nihilo, Pólux, Qwertymith, RinconCastellano, Rondador, Rosarino, Savh, Sebrev, Shalbat, SuperBraulio13, Technopat, Tirithel, Tomatejc, UA31, Urdangaray, Vecellio, Vitamine, Vivero, Vubo, Waka Waka, Yeza, 熊, 333 ediciones anónimas Literatura del Renacimiento  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=73566999  Contribuyentes: -antonio-, 1992.julie, Al59, Angelito7, Anonymus93, Antonorsi, Arjuno3, Batato, Cordwainer, DJ Nietzsche, Diegusjaimes, Documentoweb, Eduardosalg, Er Komandante, Escarlati, Ever99, Gaijin, Galaxy4, HUB, Helmy oved, Isha, Jarisleif, Jkbw, Juanca-xereza, Leonpolanco, Londiniensis, Lune bleue, Manwë, Matdrodes, Mayalegs, Mel 23, Mutari, Ortisa, Rodolfoalvaradop, Rubpe19, Savh, Sergio1796, SuperBraulio13, Technopat, Tirithel, UA31, Ummowoa, Urdangaray, Waka Waka, Wondadies, Ángel Luis Alfaro, 152 ediciones anónimas Literatura del Barroco  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=74000032  Contribuyentes: Airunp, Andreasmperu, Andriuja, Antonorsi, Antur, Axvolution, Axxgreazz, Belb, Camilo, Canaan, Cheveri, Chuck es dios, Cookie, Creosota, DJ Nietzsche, Danie1996, Daniela960831, DerHexer, Desatonao, Dializ123, Diegusjaimes, Eamezaga, Edslov, Emiduronte, Escarlati, GMoyano, Grillitus, Helmy oved, Hiperfelix, Ignacio Icke, Jarisleif, Jarke, Jkbw, Jmvgpartner, Joselarrucea, Kved, Laura Fiorucci, Leonpolanco, LlamaAl, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, Macarrones, MadriCR, Manwë, Marcelo, Matdrodes, Mechusriva, Mega-buses, Milestones, Neodop, Netito777, Nixón, Ortisa, Osorioroque, Petruss, Phirosiberia, Pólux, Queninosta, Raystorm, Resped, Rubpe19, Sabbut, Salvador alc, Savh, SeoMac, Slrmoon, Stee 16, SuperBraulio13, Technopat, Thechrisadams, Tirithel, UA31, Unnio, Urdangaray, Vic Fede, Wikiléptico, Yeza, Zufs, Érico Júnior Wouters, 424 ediciones anónimas

19


Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Hermes di Prassitele, at Olimpia, front.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hermes_di_Prassitele,_at_Olimpia,_front.jpg  Licencia: GNU General Public License  Contribuyentes: Roccuz Archivo:Jan Gossaert 008.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jan_Gossaert_008.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Auntof6, Emijrp, Jan Arkesteijn, Mattes, Vincent Steenberg, 1 ediciones anónimas Archivo:Parthenon.at.Nashville.Tenenssee.01.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Parthenon.at.Nashville.Tenenssee.01.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Davepape, Jastrow, Kaldari, Longbow4u, Malo, Para, 2 ediciones anónimas Archivo:Illustrerad Verldshistoria band I Ill 156.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Illustrerad_Verldshistoria_band_I_Ill_156.png  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Ernst Wallis et al Archivo:Godward-Le Billet Doux-1913.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Godward-Le_Billet_Doux-1913.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Frank C. Müller, Grendelkhan, Hsarrazin, Ixtzib, Jan Arkesteijn, Léna, Mattes, Michael Barera, Mutter Erde, Shakko, TFCforever Archivo:Hildegard von Bingen Liber Divinorum Operum.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hildegard_von_Bingen_Liber_Divinorum_Operum.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Bukk, Dsmdgold, GDK, Leinad-Z, Mattes, Mladifilozof, Tetraktys, Tsui, Vol de nuit Archivo:SummaTheologiae.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SummaTheologiae.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Longbow4u, Markus Mueller, Tomisti Archivo:ApocalypseStSeverFol148vHorsesWithHeadsOfLions.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ApocalypseStSeverFol148vHorsesWithHeadsOfLions.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Dsmdgold, Mdd, Wolfmann Archivo:Beowulf.firstpage.jpeg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Beowulf.firstpage.jpeg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Andrew Gray, Caravaca, Davepape, EugeneZelenko, Evrik, Jastrow, Jheald, Jonathunder, Leos vän, Neddyseagoon, Ranveig, Semnoz, Verica Atrebatum, 3 ediciones anónimas Archivo:Nibelungenlied manuscript-c f1r.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nibelungenlied_manuscript-c_f1r.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: AndreasPraefcke, FreeArt1, GDK, Merker Berlin, Sigo, Wikimurmeltier, 1 ediciones anónimas Archivo:Meister der 'Cité des Dames' 002.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Meister_der_'Cité_des_Dames'_002.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: AndreasPraefcke, AnonMoos, Dsmdgold, Leinad-Z, Mel22, PKM, Themightyquill, TomAlt Archivo:European Output of Manuscripts 500–1500.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:European_Output_of_Manuscripts_500–1500.png  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Tentotwo Archivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Pietro Bembo - Titian.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pietro_Bembo_-_Titian.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Austriacus, Bukk, DenghiùComm, G.dallorto, GDK, Maire, Mattes, Oursana, Saibo, Sailko, Spiritia, Warburg, Иван Дулин Archivo:Cino da Pistoia.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cino_da_Pistoia.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: DivineDanteRay, Grifomaniacs, PatríciaR Archivo:Portrait de Dante.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Portrait_de_Dante.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: CO, Dantadd, Darwinius, Diwas, G.dallorto, Hsarrazin, Madden, Micione, Oursana, Shakko, Thomas Gun, Twice25, Warburg, Иван Дулин, 3 ediciones anónimas Archivo:Laura e Petrarca.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Laura_e_Petrarca.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: anonimous Archivo:Waterhouse decameron.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Waterhouse_decameron.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: AnRo0002, Andreagrossmann, André Koehne, AtelierMonpli, Bukk, G.dallorto, Ham, Hsarrazin, Irish Pearl, Ixtzib, Julien Demade, Mattes, Micione, Rtc, Shakko, 4 ediciones anónimas Archivo:Jean Auguste Dominique Ingres - Roger Delivering Angelica.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jean_Auguste_Dominique_Ingres_-_Roger_Delivering_Angelica.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Andrew Rodland, AnonMoos, Butko, Ixtzib, Joseolgon, Jospe, Judithcomm, Kilom691, Kirtap, Mattes, Mel22, Miniwark, Shakko, Statix64, Tsaag Valren, Túrelio, 3 ediciones anónimas Archivo:Alfonso V rey de Aragón.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Alfonso_V_rey_de_Aragón.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Bukk, Ecummenic, Escarlati, Hsarrazin, Mattes, Mhmrodrigues Archivo:Os Lusíadas.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Os_Lusíadas.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: 555, Achird, Aristeas, Dornicke, Eugenio Hansen, OFS, Inductiveload, JotaCartas, 1 ediciones anónimas Archivo:Pierre de Ronsard.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pierre_de_Ronsard.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Gabor, Hsarrazin, Kelson, Mu, Sir Gawain Archivo:William Shakespeare Chandos Portrait.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:William_Shakespeare_Chandos_Portrait.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Anne97432, Bob Burkhardt, Darwinius, Ham, Hans Dunkelberg, Jan Polák

20


Licencia

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

21


Literatura para grado 11