Issuu on Google+

PONENTE: Dra. Maricela Magdalena Romero Pérez   Año: 2011


INTRODUCCIÓN   La preocupación sobre el tema de la inclusión o social aparece dispersa en distintas épocas a lo largo del tiempo. De esta manera nuestra actual sociedad netamente democrática, ha creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tendrá como función desarrollar y ejecutar programas sociales dirigidos a las comunidades más pobres del Perú, y de esta manera dar cumplimiento al Acuerdo Nacional como Política de Estado y contrarrestar los niveles de pobreza; sobre todo en los grupos sociales más desfavorecidos. Por otro lado, las personas y grupos excluidos presentan unas diferencias muy relevantes en cuanto a oportunidades vitales, condiciones y calidad de vida y están al margen del modo de vida habitual en sociedades desarrolladas y siempre por debajo de un mínimo digno. En el caso de los países en desarrollo como el Perú, la exclusión es un fenómeno existente pero respecto de variables diferentes a las ya mencionadas. En el caso peruano la exclusión se define en términos de consumo y acceso: servicios básicos, educación y salud, ya que el espacio social y económico no es homogéneo. Finalmente, solo resta desear que este trabajo nos lleve a la reflexión y de este modo contribuir a un mejor conocimiento de la exclusión social en nuestra sociedad peruana.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde sus inicios, la República se construyó sobre un conjunto de exclusiones, económicas, sociales y culturales. La debilidad del Estado central permitió la constitución de poderes locales fuertes que, imponiéndose sobre la población indígena, privatizaron el poder dando lugar al fenómeno conocido como gamona­ lismo. Este se mantuvo con fuerza hasta la reforma agraria de Velasco Alvarado, y bloqueó efectivamente los intentos de integrar al indio a la nacionalidad en condición de ciudadano.

En el Perú, la discriminación existente durante la época colonial se trasladó a la época republicana y persiste hasta hoy. En esta fotografía de Martín Chambi, de 1929, se aprecia la división existente en un juzgado de Cusco.


LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

A partir de la segunda mitad del siglo XX se han producido grandes cambios en la sociedad peruana, que afectan significativamente a amplios sectores de la población. Para impulsar la industrialización en el Perú se impulsó una política que favorecía el desarrollo de las ciudades a costa del campo y de la costa en desmedro de la sierra. Esto agravó la crisis agraria e impulsó la gran oleada migratoria hacia las ciudades. Entre 1940 y 1961 la población urbana peruana creció tres veces más rápidamente que la rural, y entre 1961 y 1972 su velocidad de crecimiento fue diez veces mayor que la de la población campesina.

La migración del campo a la ciudad generó un crecimiento desordenado y el aumento de la pobreza en la capital.


El racismo se ha constituido en el Perú en el principal obstáculo para la construcción de una ciudadanía extendida; el prerrequisito sin el cual ninguna modernidad es concebible.

Una campesina ayacuchana se toma una foto para obtener su documento de identidad. Históricamente hablando, la exclusión social racial indígena fue también de género.


Año 1997: La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) hablaba de una pobreza aguda en América Latina y

situaba en cerca del 65% el número de latinoamericanos que vivían en ese entonces entre pobreza y pobreza extrema. Resultados de investigadores : Una Perspectiva para la Reducción de la Pobreza nada esperanzadores, pues se evidencia en diversos países de América Latina, que se está experimentando un incremento entre las diferencias económicas y sociales.


INCLUSION SOCIAL

“La inclusión social… es reconocer en los grupos sociales distintos, el valor que hay en cada diferencia, el respeto a la diversidad, y el reconocimiento de un tercero vulnerable, con necesidades específicas que deben ser saciadas para que pueda estar en condiciones de igualdad y disfrutar de sus derechos fundamentales.


El Perú es uno de los países con el

mayor grado de desigualdad y exclusión social, económica, educativa, cultural, etc. Mencionemos los principales indicadores para medir la exclusión social: Distribución del ingreso Pobreza PEA ocupada y desocupada Gastos del gobierno en educación, salud, vivienda y empleo Acceso a la seguridad social Analfabetismo Índice de Desarrollo Humano.


ACUERDO NACIONAL Firmado el 2002, entre los Representantes de las Organizaciones Políticas, Religiosas, de la Sociedad Civil y el Gobierno; y a fin de que esto no quede en letra muerta, nuestro actual Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, vio por conveniente crear el MIDIS, a fin de atender las necesidades de la población más necesitada y dar oportunidades a los más pobres del país, para lograr un bienestar dentro de la sociedad.

Reducción de la Pobreza Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Acceso AccesoUniversal Universalaauna unaEducación EducaciónPública PúblicaGratuita Gratuitayyde de Calidad CalidadyyPromoción PromociónyyDefensa Defensade delalaCultura Culturayydel del Deporte Deporte Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social Acceso AccesoalalEmpleo EmpleoPleno, Pleno,Digno DignoyyProductivo Productivo Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición Fortalecimiento Fortalecimientode delalaFamilia, Familia,Protección ProtecciónyyPromoción Promociónde de lalaNiñez, Niñez,lalaAdolescencia AdolescenciayylalaJuventud Juventud


CREACIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL - MIDIS

Presidido por el Presidente Ollanta Humala.

Ministerio encargado de atender los Programas Sociales, tales como: JUNTOS, FONCODES, PRONAA, GRATITUD, WAWA WASI, PENSIÓN 65 y CUNAMÁS; principales iniciativas del Presidente de la República.


LA LAVERDADERA VERDADERAINCLUSIÓN INCLUSIÓNSOCIAL SOCIALEN ENEL ELPERÚ PERÚ

ElElverdadero verdaderofriaje friajees eselelgubernamental gubernamentalhacia haciaaquellos aquellosque quemás másnecesitan necesitanlalapresencia presencia del delEstado. Estado. ¿Acaso ¿Acasoestos estospueblos pueblosde delas lasalturas alturasno no son son parte parte del delPerú? Perú? ¿Quién ¿Quién dijo dijo que queno no quieren quierenpertenecer perteneceralalsistema? sistema?  Al  Al parecer, parecer, los los gobiernos gobiernos precedentes precedentes tenían tenían soroche soroche para para enfrentar enfrentar elel problema, problema, temor temorque queelelpresidente presidenteOllanta OllantaHumala HumalaTasso Tassoha hamanifestado manifestadono notener. tener. ES ESMOMENTO MOMENTODE DECAMBIAR CAMBIARESTA ESTAREALIDAD REALIDADYYTERMINAR TERMINARCON CONLA LAEXCLUSIÓN. EXCLUSIÓN.


ANALISIS COMPARATIVO CONSTITUCIÓN DEL PERÚ DE 1979 AFIRMA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS La Constitución de 1979 fortalece los principios de inclusión social y derechos humanos propios de un estado democrático, a diferencia de la Carta Magna de 1993, que surge de un régimen autoritario tras un quiebre institucional en el país. el Jefe de Estado invocó los principios de la Carta Magna de 1979, durante su investidura, pues estos se basan en valores democráticos, de mayor inclusión social, derechos humanos y una mejor articulación de las relaciones entre la sociedad política y la sociedad civil.

INCLUSION SOCIAL EN VENEZUELA El Gobierno Nacional de Hugo Chávez, desarrolla un proceso de transformación incluyente que garantiza la inclusión social, en atención especialmente a los sectores más vulnerables. A pesar de haber cierta preocupación por la Inclusión Social, al parecer esto no está funcionando, ya que no existe una verdadera democracia con los alarmantes índices de exclusión social que actualmente existen en el país. Por tal razón, insistimos en que todo cambio a producir en el país debe partir del estricto respeto a la expresión democrática de la sociedad y a la institucionalidad establecida en la Constitucion de 1999.

CUBA Y LOS RETOS DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

Sin derecho a tregua alguna, "No toda la población se siente convocada a incluirse en esos espacios disponibles. Quizás los mecanismos son excesivamente estandarizados o desconocen esa diversidad (social), y están concebidos para un sujeto medio".   "En términos institucionales y formales, Cuba es una sociedad absolutamente estructurada para ser incluyente y que no hayan brechas por donde se queden fuera algunos sectores", sin embargo, "entre ese funcionamiento estructural y formal y las prácticas reales de inclusión hay ciertas distancias".


CONCLUSIONES   Es un tema que tuvo sus antecedentes desde los inicios de la República, donde se construyeron un conjunto de exclusiones económicas, sociales y culturales, imponiéndose siempre sobre la población más pobre y vulnerable del interior del país.   Que, si hablamos de INCLUSIÓN SOCIAL es porque existe la EXCLUSIÓN SOCIAL, ello implica un conjunto de mecanismos estructurales que impiden a ciertos grupos sociales participar plenamente en las esferas económica, social, política y cultural de la sociedad; y falta de una representación política efectiva en el Estado.   Que, actualmente el Perú, ha sido observado como uno de los países con mayor grado de desigualdad y exclusión social, económica, educativa y cultural a nivel latinoamérica.   Para finalizar, debo afirmar que el Presidente Ollanta Humala, con el objetivo de tener un Estado atento a las necesidades de sus ciudadanos y comunidades, vio por conveniente crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, esperando que este nuevo ministerio, pueda atender las demandas que requieren de servicios públicos de calidad y de igualdad de oportunidades; ya que todos los ciudadanos peruanos en situación de pobreza o excluidos requieren acceso a la salud, a la educación, a una vivienda, al empleo digno y a la seguridad social.


Muchas Gracias‌


Inclusión social en Perú y Latinoamérica