Page 1

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTO UAPA

Proyecto final Asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación Tema: Plan de Alfabetización Tecnológica en los Docentes de Republica Dominicana 2018 “ACTUALIZATE” Presentado por Maricela Rodríguez Matricula 2018-02708 Facilitadora Lucitania Henríquez Fecha 10/02/2018


Introducción Este plan es una propuesta metodológica diseñada para el mejoramiento del proceso de alfabetización digital en los docentes de Republica Dominicana, denominado el cual busca fortalecer los niveles del uso de la TIC a los Docentes del país.

Para su elaboración se tuvo en cuenta las necesidades y los intereses de los docentes del país, los planes de mejoramiento para el buen desenvolvimiento en las aulas. El proyecto beneficia directamente tanto a los docentes como a sus alumnos .


1.1-Denominacion del proyecto “ACTUALIZATE”

es

el

nombre

del

proyecto

denominado,

plan

de

Alfabetización digital en los docentes de Republica Dominicana.

1.2-Descripción del problema Este proyecto se fundamenta en la alfabetización Digital de los Docentes de Republica Dominicana, en el cual busca ser una respuesta de formación digital, mejorando así el nivel de manejo de la TIC para implementarlo en las aulas. Hoy la educación dominicana le exige al maestro el involucramiento en la TIC para así poder dar una buena respuesta a las exigencias del estudiantado.


1.2.2.- Justificación Del 80 al 90% de los maestros dominicanos son analfabetos digitales. Tanto los Docentes como el área administrativa de los centros educativos del país carecen de conocimiento o manejo de la Tecnología. Los docentes que están en aula en la actualidad no tienen la competencia digital; debido a la falta de capacitación, enseñanza e integración al mundo de la tecnología. Una de las temáticas que más interés ha levantado entre tales análisis es la ¨alfabetización digital¨. Entre otras cuestiones, las TIC exigen un conocimiento y el desarrollo de nuevos aprendizajes. Además, la aparición e implementación masiva en nuestra vida cotidiana de tales tecnologías está estrechamente unida al desarrollo de otro fenómeno: la creación de tales nuevos lenguajes y formas de comunicación que desbordan los modelos clásicos basados en el evento cara a cara. La

cuestión

de

la

alfabetización

digital

presenta

tradicionalmente

dos

dimensiones diferentes, relacionadas, con cada uno de los fenómenos mencionados.


La Alfabetización Digital es un área de la educación que necesita ser incentivada hoy en día ya que nos estamos insertando a lo llamado ¨Republica Digital¨. Republica Digital es un proyecto gubernamental que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía. Con el inicio del programa Republica Digital se hace necesario la formación de los profesores en el manejo de las Tecnologías de la información y Comunicación para que los alumnos no vean el instrumento como un entretenimiento. 1.2.4- Diagnostico: Los docentes de Republica Dominicana muestran debilidades en el manejo de la TIC condición que le imposibilita el proceso de enseñanza-aprendizaje con la implementación de la misma como recurso pedagógico. 1.2.5- Finalidad del Proyecto El proyecto “Actualízate” busca capacitar a los docentes del país para el buen uso y manejo de la TIC para fomentar el uso de la misma en las aulas, a través del proyecto Actualízate se pretende poner todo el empeño para que sirva de plan piloto para que posteriormente pueda ser puesto en práctica en todos los centros del país.

1.2.6- objetivo:


Proponer la implementación de cursos talleres para la capacitación digital a los docentes de Republicana Dominicana.

1.2.3- Posibles soluciones 1- Capacitar a los docentes con aquellas condiciones dentro del aula para que garanticen una mayor efectividad en la enseñanza con el uso de la TIC. 2- Trabajar en forma sistemática la estrategia definida para alfabetizar a los docentes. 3- Implementar un plan del uso de la tecnología domiciliaria que favorezca el interés por el uso de la TIC. 4- Facilitación de los medios tecnológicos a las escuelas.

1.2.4- Herramientas 1- Equipos Tecnológicos (proyectores, computadoras, videos, etc.). 2- Cobertura de redes. 3- Videoconferencia

Proyecto final tecnologia, maestria corregido  

trabajo final

Proyecto final tecnologia, maestria corregido  

trabajo final

Advertisement