Issuu on Google+

 “El interés del Ejecutivo es españolizar a los alumnos catalanes”.

“La educación diferenciada por sexos es una opción de libertad”. 

 La huelga de estudiantes “está inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema”. 

En el aumento de hasta 13 puntos del IVA en el mundo de la cultura “hay un principio básico de solidaridad”. 

“Si se mejora el rendimiento de los estudiantes de un país, aumentará su crecimiento económico, lo que es crucial porque permite recortar inversión en educación”.

Algunas propuestas del movimiento del 15-M tienen “un puntito soviético”.

“Es mejor afrontar la crítica a la inconcreción que el repudio al incumplimiento”.

En Educación, “los recursos son importantes, pero más importante es la organización del sistema y los valores educativos que prevalecen”.

“Educación para la Ciudadanía se convirtió en una asignatura con una carga de adoctrinamiento”.

“Adoptaremos las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural”.

“Tenemos un problema con el dopaje”.

El aumento de las tasas universitarias “no genera desigualdad social”.


Año IV - Madrid, Miércoles 09 de Octubre de 2013 - Últ. act.: 20:56 hs GMT+1

Wert aconseja estudiar FP a los universitarios que se queden sin beca El ministro de Educación señala que “siempre existe una alternativa dentro del sistema” para quien no alcance las notas mínimas para acceder a una beca. E.B. / 19-09-2013 • 11:26 José Ignacio Wert no cree que el apadrinamiento de estudiantes que propusieron hace unas semanas los rectores sea “necesario”, ya que la política de becas del Gobierno “cubre perfectamente” las necesidades de los estudiantes con dificultades económicas. No obstante, el ministro de Educación ha recomendado a los que no puedan acceder a las ayudas que opten por otro nivel educativo. “Siempre existe una alternativa dentro del sistema” para quien no alcance las notas mínimas para acceder a una beca, ha dicho. En una entrevista con Efe, el titular de Educación ha asegurado que “nadie se va a quedar por razones económicas colgado en la enseñanza secundaria postobligatoria. Hay las alternativas de la FP de grado medio, la de grado superior, el Bachillerato y también la formación universitaria”. Wert ha insistido en que los requisitos académicos para acceder a las becas no son, “ni mucho menos”, de excelencia, sino “de devolución por parte del estudiante a la sociedad del esfuerzo que ésta realiza para que estudie”. El ministro ha explicado que la exigencia de un 5,5 para la exención de tasas de matrícula universitaria y de un 6,5 para recibir la de renta y la de residencia se basa en análisis “rigurosos” de los rendimientos de los estudiantes que no alcanzan esas calificaciones. El titular de Educación ha insistido en que su política consiste en “becas más generosas” que tienen en cuenta la situación económica y el aprovechamiento académico. A menor renta, resume el ministro, existe mayor cuantía de la beca; y también a mayor rendimiento, mayor cuantía. Un sistema perfectamente entendible a su parecer, sobre todo porque el sistema vigente hasta ahora “había perdido completamente de vista” que las becas también son política educativa. Por otro lado, respecto a la reducción de alumnos que reciben ayudas ministeriales de libros y material escolar, Wert ha precisado que éstas, al contrario que las becas generales, no se conceden por circunstancias económicas familiares desfavorables, sino que pueden ser “universales”. Las ayudas para libros y material son competencia de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha especificado, y algunas decidieron dar carácter universal a la cobertura de los libros de texto mientras que otras impulsaron políticas de préstamo. Wert ha concluido defendiendo como algo “positivo” el hecho de que algunas regiones estén fomentando la reutilización y el préstamo de libros de texto.


Miércoles, 9 de Octubre de 2013

Wert elimina de un tajo las ayudas para los libros de texto Su 'número dos' confirma el recorte en el Presupuesto para esta partida en 2014: de 20 millones a 1,4, que se destinará únicamente a Ceuta y Melilla C.G. | 08/10/2013

El Ministerio de Educación ha suprimido las ayudas para la compra de libros de texto en la partida presupuestaria de 2014, según anunció la secretaria de Estado Montserrar Gomendio, este lunes en el Congreso. El presupuesto pasa de 20 millones de euros, este año, a 1,4 millones, el año próximo. El ministro, José Ignacio Wert, justificó el recorte en septiembre porque, según dijo, estas subvenciones no tienen en cuenta a situación económica de las familias, sin embargo, el BOE sí recoge que se tienen en cuenta los baremos de ingresos. La excepción, Ceuta y Melilla 2014 las ayudas a la compra de los libros de texto se concederán únicamente en Ceuta y Melilla, de ahí que se mantenga un presupuesto en este apartado de 1,4 millones de euros. Según explicó Gomendio, el resto de las comunidades autónomas decidirán sobre el futuro de estas ayudas a las familias. El pasado curso, en el que casi 600.000 alumnos perdieron las ayudas para libros de texto, según datos de la SER, fue un ensayo de lo que vendría. Los beneficiarios de estas becas pasaron de casi un millón (975.000) 396.000. En dos años se ha recortado estas ayudas un 80% En los últimos dos años, coincidiendo con el Gobierno del PP, se ha recortado un 80% las ayudas, que han pasado de 100 millones a 20, y, ahora finalmente, a 1,4 millones para 2014. La secretaria de Estado de Educación ha justificado el último hachazo a estas ayudas echando mano a un pretendido cambio de modelo con la denominada mochila digital, una plataforma informática de acceso libre a los alumnos a los recursos educativos, a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo. El PSOE denuncia que se lleva la Educación a niveles de 2006 El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha denunciado que los Presupuestos para 2014 son los “de la consolidación de los dramáticos recortes” que “han dejado la educación en España en los niveles presupuestarios de 2006″. Bedera ha destacado que “el PP ha recortado en tres años una media de 700 millones de euros anuales respecto del último presupuesto del gobierno socialista en 2011″. El portavoz socialista ha recordado que el compromiso con la Comunidad Europea es reducir el gasto en Educación hasta el 3,9% en 2015, y que con esta media de recortes en cuatro años “habrán hurtado a la educación todo un año presupuestario”, es decir, 2.800 millones de euros. El Presupuesto de 2014 representa un recorte de un 24% respecto al de hace tres años. Se mantienen los recortes de 2012 Se mantienen los recortes de 2012 en las partidas para becas Erasmus y Séneca, alumnos con dificultades, FP, formación del profesorado o universidades. En el caso de las becas, tras una gran polémica política y social, el Gobierno anunció un aumento del 20%, aunque endureció las condiciones de acceso, que provocará que al menos 10.000 estudiantes se queden sin ayudas, según datos del Ministerio.


Dice que sus convocantes 'no presentan propuestas constructivas'

José Ignacio Wert respeta pero no comparte la huelga que profesores, padres y alumnos de la escuela pública harán el 24 de octubre. "Está huelga está absolutamente injustificada", ha afirmado el ministro de Educación durante la presentación de las cifras del curso no universitario. "El derecho de huelga es un derecho que se puede ejercer, no cabe otra actitud que el respeto", ha afirmado. Y, a continuación, ha criticado que "el planteamiento" de los organizadores de las movilizaciones: "No es constructivo enfrentarse a una norma que busca mejorar la calidad de la educación sin aportar ninguna propuesta", ha considerado. Y ha añadido: "Animo a todos ellos que entienden que la forma de expresar esa falta de acuerdo es la huelga a presentar propuestas constructivas". "Se mire como se mire, es una huelga política, y las huelgas políticas no están amparadas por la Constitución ni por la legalidad laboral". Los convocantes de la huelga están integrados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que componen la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en los centros públicos; los sindicatos de profesores CCOO, UGT, CMT, STES-i y FAEST; así como el Sindicato de Estudiantes. Respecto al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), que se está tramitando en el Congreso, Wert ha insistido en que "desde este Gobierno no ha faltado voluntad de diálogo con la administración catalana". "Este diálogo está paralizado, no por voluntad de este Gobierno, sino por la oposición frontal que desde la Generalitat se ha hecho a algunos planteamientos de la Lomce". Wert ha defendido que sigue su "disposición al diálogo", aunque "siempre que se satisfaga que el castellano pueda ser usado también como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña".


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que la prueba de acceso a la Universidad (PAU) o selectividad "no funciona" porque la aprueba el 94% de los alumnos. Wert ha defendido nuevos sistemas de evaluación del rendimiento y capacidades de los alumnos españoles en todos los niveles y que estos sean "externos" y "nacionales". "La única prueba de evaluación final de ciclo que más o menos ha persistido, que ahora se llama PAU, realmente no funciona (...) porque el 94% la pasan, es evidente que ahí hay una mala concepción", ha afirmado el titular de Educación, quien ha disertado sobre la reforma de la Educación en el Campus FAES 2012. El ministro ha apostado por "la cultura de la evaluación". Wert ha dicho que todo fin de ciclo debe ir acompañado de una prueba externa para poder estar "seguros de que el sistema funciona de una forma razonable". Educación prepara una reforma que reintroducirá la reválida al final de cada ciclo educativo (primaria, secundaria y bachillerato). En esta última etapa, esa prueba sustituirá a la actual PAU. Para aprobar la selectividad el sistema exige actualmente obtener una nota superior a 5. El 94% de los alumnos lo consigue, sin embargo, esto no necesariamente garantiza que los estudiantes puedan ingresar a la carrera que les interesa. La mayoría de títulos exige más nota que el aprobado justo, algunos cerca del sobresaliente. El titular de Educación ha abogado por "la instalación consistente y robusta" de las pruebas externas porque considera que el sistema educativo español "se ha deslizado hacia la mediocridad". Wert ha criticado el criterio "letal" derivado de la "educación comprensiva" que considera esencial que el sistema educativo "no produzca segregación". "Al final la forma de no segregar es no medir y las consecuencias de no medir es que no existen aspiraciones de rendimiento", ha considerado. Para Wert, decir que tenemos actualmente "la generación mejor preparada de la historia" en España "es una bobada, siendo verdad" porque lo importante no es estar más formados que nuestros antepasados sino "tan preparados como la mayor parte de con quienes tendrán que competir, para encontrar un puesto de trabajo". El ministro también se ha referido a su propuesta de pruebas de evaluación nacionales. En esa línea ha recordado que, a su juicio, "las diferencias interregionales son cada vez más acusadas". Algunas comunidades, según Wert, podrían salir bien paradas con respecto a otros países de Europa mientras que "otras están en la más negra de las colas de los países". Las diferencias, ha planteado, no solo se dan en términos de contenido, sino que también en términos de recursos. Wert ha enfatizado que entre el País Vasco y Andalucía hay una brecha de dos a uno, lo que se explica, en su opinión, por las difrencias en los montos invertidos en la materia por cada una de las Comunidades. Wert ha calificado la reforma que plantea el Gobierno como "sensata y prudente" y de paso ha refutado que la esencia de los cambios sean "ideológicos", salvo que "sea ideológico el pretender que los españoles tengan una mejor educación".


EFE. 31.01.2012 - 23:30h

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este martes que "difícilmente" es imaginable una situación más complicada respecto a la gestión de la educación en Ceuta y Melilla debido a la disparidad cultural del alumnado y la "avalancha" de marroquíes que van a "beneficiarse" de la enseñanza. Así se ha expresado Wert en su comparecencia en el Congreso, en respuesta a la afirmación de la diputada del PNV Arantza Tapia, quien para defender la trasferencia autonómica de la educación ha señalado a Ceuta y Melilla, únicos territorios gestionados por el Gobierno, como las que peores resultados educativos muestran de toda España. Tienen 'background' culturales profundamente dispares y diferentes. El ministro ha dicho que, "por el momento", no se siente responsable de los resultados de estas dos ciudades autónomas y, en "descargo" del resto de ejecutivos anteriores, ha señalado que "difícilmente es imaginable una situación más complicada desde el punto de vista de la gestión de la educación" que la que tienen Ceuta y Melilla. En ellas, ha considerado Wert, no sólo "se trata de proporcionar una educación a unos jóvenes que tienen 'background' culturales profundamente dispares y diferentes sino, además, la avalancha de población básicamente marroquí que acude justamente a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita en Ceuta y Melilla". "Dicho lo cual y para que no se malinterpreten mis palabras", ha proseguido Wert, el Ministerio de Educación dedicará una "atención especial" a las dos ciudades autónomas, cuyos ciudadanos, ha dicho, tendrán que agradecer a la diputada del PNV que "haya levantado la bandera" en su defensa.


Educación > Wert elimina de un tajo las ayudas para los libros de texto

Wert elimina de un tajo las ayudas para los libros de texto El Ministerio de Educación ha suprimido las ayudas para la compra de libros de texto en la partida presupuestaria de 2014, según anunció la secretaria de Estado Montserrat Gomendio en el Congreso. El presupuesto pasa de 20 millones de euros, este año, a 1,4 millones, el año próximo. El ministro, José Ignacio Wert, justificó el recorte en septiembre porque, según dijo, estas subvenciones no tienen en cuenta la situación económica de las familias. Sin embargo, el BOE sí recoge que se tienen en cuenta los baremos de ingresos. En 2014 las ayudas a la compra de los libros de texto se concederán únicamente en Ceuta y Melilla, de ahí que se mantenga un presupuesto en este apartado de 1,4 millones de euros. Según explicó Gomendio, el resto de las comunidades autónomas decidirán sobre el futuro de estas ayudas a las familias. El pasado curso, en el que casi 600.000 alumnos perdieron las ayudas para libros de texto, según datos de la SER, fue un ensayo de lo que vendría. Los beneficiarios de estas becas pasaron de casi un millón (975.000) a 396.000. Un recorte del 80% en dos años En los últimos dos años, coincidiendo con el Gobierno del PP, se ha recortado un 80% las ayudas, que han pasado de 100 millones a 20, y, ahora finalmente, a 1,4 millones para 2014. La secretaria de Estado de Educación ha justificado el último hachazo a estas ayudas echando mano a un pretendido cambio de modelo con la denominada mochila digital, una plataforma informática de acceso libre a los alumnos a los recursos educativos, a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo. El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha denunciado que los Presupuestos para 2014 son los “de la consolidación de los dramáticos recortes” que “han dejado la educación en España en los niveles presupuestarios de 2006″. Bedera ha destacado que “el PP ha recortado en tres años una media de 700 millones de euros anuales respecto del último presupuesto del gobierno socialista en 2011″. El portavoz socialista ha recordado que el compromiso con la Comunidad Europea es reducir el gasto en Educación hasta el 3,9% en 2015, y que con esta media de recortes en cuatro años “habrán hurtado a la educación todo un año presupuestario”, es decir, 2.800 millones de euros. El Presupuesto de 2014 representa un recorte de un 24% respecto al de hace tres años. También se mantienen los recortes de 2012 en las partidas para becas Erasmus y Séneca, alumnos con dificultades, FP, formación del profesorado o universidades. En el caso de las becas, tras una gran polémica política y social, el Gobierno anunció un aumento del 20%, aunque endureció las condiciones de acceso, que provocará que al menos 10.000 estudiantes se queden sin ayudas, según datos del Ministerio.


 Wert sobre aumento nº alumnos por aula: "además de aprender, los niños en la escuela socializan" “Las clases están muy por debajo del tamaño medio, no solo, no solo permitido, sino aconsejable, porque hay que tener en cuenta que además de aprender, los niños en la escuela socializan, se comunican con otros niños, tienen experiencias formativas distintas que son muy difíciles si el número es muy escaso"

http://youtu.be/dv0RZYHXqlo

 Wert se mofa de las familias sin recursos económicos para pagar las tasas de la Universidad “Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas, evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos pregunto una vez más ¿que quiere decir? Que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento a usar recursos a otras cosas”

http://youtu.be/dv0RZYHXqlo


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no atiende a las críticas y en un acto en Alcalá de Henares junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario, Esteban González Pons, ha asegurado que su Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) evita que el Estado reparta becas "en forma de limosna". "Hemos acomodado la regulación a observaciones de sentido común tanto de la CRUE como de las comunidades autónomas, pero al final el espíritu tiene que ser que esos recursos escasos no se distribuyan en forma de limosna", dijo después de asegurar que "lo que es inequitativo es no tener en cuenta el rendimiento porque estaríamos dejando con menos recursos a los que realmente se esfuerzan". Wert ha asegurado que "en un año y medio como ministro en ningún sitio he aprendido más que en las escuelas" pero no ha hecho referencia a la rebelión de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP y de algunos miembros del propio Gobierno de Mariano Rajoy, que se habían mostrado descontentos por su actitud de cerrazón con respecto a la Lomce. El jueves, después de muchas declaraciones enfrentadas tuvo que confirmar que la nota necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula en la universidad será de un 5,5, en línea con el Real Decreto de becas aprobado en 2012. No obstante, la exigida para acceder a una beca con dotación económica se mantendría en un 6,5. "En un año y medio como ministro en ningún sitio he aprendido más que en las escuelas"Además ha acusado al resto de grupos parlamentarios de no haberse leído el texto de su reforma y de haber empleado "discursos demagógicos". "En muchas ocasiones he tenido la sensación de que la mayor parte del tiempo de estas reuniones se ha dedicado a explicar que la ley no dice lo que ellos dicen. Hablan desde un apriorismo ideológico total, refiriéndose a un desmantelamiento que demuestra que no se han leído la ley", ha apuntado. Las heridas las ha cerrado Cospedal, que ha dicho que es "una delicia" escuchar a Wert "por lo claras que tiene las cosas y lo claro que tiene la importancia de la educación y tener el mejor modelo educativo". Precisamente, ayer, Mariano Rajoy elogió desde Bruselas el "enorme esfuerzo" del ministro de Educación para "revertir" la calidad de la educación en España.


El ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, se propone ahora acometer un ambicioso plan para corregir la dicción de todos los alumnos andaluces, desde preescolar hasta la universidad. “Destrozan el plural comiéndose las eses y dan una imagen poco seria del español”, ha declarado el ministro. “Oyes hablar a un catedrático andaluz y no te lo crees”, añadió su secretario. El proyecto, que cuenta con el apoyo de Tele 5, durará dos años y supondrá un esfuerzo logístico sin precedentes en la historia moderna de España. Más de cuatro millones de alumnos andaluces serán trasladados en trenes del ejército a diversas ciudades y poblaciones castellanas donde serán alojados en instituciones estatales, municipales o eclesiásticas mientras dura su educación con profesores nativos. El traslado, que durará cuarenta y cinco días, se realizará en los meses de verano para no interferir en el próximo curso escolar. Por otro lado, cerca de treinta mil profesores andaluces pasarán a desempeñar funciones de mineral de cuarzo en los colegios y universidades abandonadas. El ministro de Educación confía en que más de un setenta y cinco por ciento de los alumnos consigan desprenderse del acento andaluz al cabo de sus dos años de aprendizaje fuera de la influencia de su tierra, aunque no aclara lo que hará con el resto de alumnos que sigan empecinados en su acento materno. Numerosas asociaciones de padres de alumnos temen que se llegue a soluciones quirúrgicas y piden que, de paso, les revisen las caries a sus hijos. También el ministro Soria se muestra complacido con el programa de depuración, pues está convencido de que los turistas alemanes tienen más dificultades en entender a un gaditano que a un señor de Toledo.


"Españolizar a los alumnos catalanes". Son las últimas declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que no han dejado indiferente a nadie, pero lejos de rectificar, afirma que "no hay nada reprobable en españolizar catalanes". Los estudiantes de Cataluña no han sido los únicos protagonistas de los pensamientos del ministro de Educación. En julio aseguró que la "fuga de cerebros nunca puede considerarse un fenómeno negativo". Wert explicó después que "van a intentar encontrar el camino de vuelta", pero para entonces ya había generado la ira en buena parte del entorno universitario. Y es que estos últimos han sido blanco de su diana en varias ocasiones. Wert considera prioritario "acabar con el fracaso estudiantil y remodelar el sistema de becas". Por eso, afirmó que "no estamos para gastar 4.000 millones en estudiantes que dejan la carrera a medias". Los recortes en la concesión de becas y el aumento de las tasas universitarias le han valido numerosas manifestaciones y protestas, aunque el ministro lejos de rectificar, dice que a su juicio "las tasas universitarias no han subido tanto". José Ignacio Wert ha tenido palabras para todas las etapas escolares. El denominado curso escolar del tupper también comenzó en septiembre con unas polémicas declaraciones del ministro de Educación. Éste defendió que se trata de un tema "anecdótico" en el sentido de que es una "cuestión circunstancial" en lo que se refiere a los contenidos educativos. Y zanjó el tema afirmando que la polémica en torno al uso del tupper en los comedores escolares en varias comunidades autónomas "no es competencia del Gobierno". Sus intervenciones públicas le han llevado a ser uno de los protagonistas en las redes sociales y sus detractores han creado el hastag #wertgüenza que crece como la espuma cada vez que abre la boca. Y de reforma en reforma…también el deporte le ha producido más de un quebradero de cabeza, y es que tras el anuncio de una reforma de la ley antidopaje Wert afirmó: "por supuesto, tenemos, un problema con el dopaje". El ministro es consciente de sus "meteduras de pata" y confesó en una entrevista a RNE que "a veces me sorprendo de las frases que he llegado a pronunciar".


Las frases de Wert