Issuu on Google+

Tauromaquia 多ARTE?

CULTURIZATE Revista Mensual Junio, 20014

#4

Clarice Lispector Una mirada Inovadora

Entrevista con

Run Golden Boys


CONTENIDO Valiente ó Asesino: ANTITAUMAQUIA

3

Una charla con Run Golden Boys 5 Clarice Lispector “Inteligencia 9 y Elegancia” EDITORIAL En este número de la revista Culturizate se hablara de una de las escritoras brasileñas más importantes Clarice Lispector, reconocida y admirada por la originalidad de su obra. Tambien se le dara tratamiento a la tauromaquia como fenomeno social. Tendremos una entrevista con una de las bandas de rock inependiente mas importante en el DF, Run Golden Boys.

DIRECTORIO Direccción, edición y diseño Maribel Venegas Emicente


¿Valiente ó Asesino? Las corridas de toros en la modalidad que conocemos actualmente nace en España a finales del siglo XVIII. Desde los inicios de su practica ha generados diversas prohibiciones y criticas. Justamente de estos aspectos nace la antitauromaquia, que es el rechazo a la tauromaquia; al acto y celebracion de la lidia u otros espectaculos en donde se utilizen animales y que atente contra la vida de los mismos. ANTITAUROMAQUIA La antitauromaquia busca concientizar a las personas para que dejen asisitir a las plñazas de toros a presenciar estos espectaculos, y empiecen a respetar, defender y proteger a los animales.

24 HORAS ANTES DE LA REALIZACION DE LA CORRIDA. La antitauromaquia ha denunciado en repetidas ocasiones, la manera en que se prepara a lod toros 24 horas antes en el denominado “encierro” . Este cosiste en encerara al toro en un cuarto obscuro, en donde es torturado y debiliotado fisicamente por varias vias, como la diarrea provocada, los golpes en los testiculos y riñones, la limacion de cuernos, la colocacion de sacos llenos de arena en el cuello durante horas y la utilizacion de sustancias untadas en ojos y cola como chile, grasas, etc. Todas estas mediadas con la intencion de debilitar al animal para el espectaculo.

ACCIONES

INICIO

Mediante campañas, marcahas y redes sociales, los antitaurinos difunden informacion, testimonios y argumentos del problema.

Al salir al ruedo el toro comienza a experimentar mucho estres por la forma circular de la plaza. y la algarabia de los espectadores. .

3. Culturizate

DE

LA

CORRIDA


Reportaje “La conmiseracion con los animales esta intimamente unida con la bondad de caracter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona” Arthur Schopenhauer Ante esto el toro comienza a correr desconcertado al rededor de toda la plaza buscando una salida. A tal reaccion suele atrubuirsele la bravura del toro e incluso y en un sentido religioso la maldad. La perpetuacion de una tradicion inutil sustendada en valores religiosos que intitucionalizan la violencia. DESARROLLO DE LA CORRIDA El espectáculo consta de tres etapas, la primera es el tercio de varas; en esta etapa el toro entra al ruedo y el matador observa su comportamiento, las embestidas y la “bravura”.

Entran dos picadores a caballo armados con una vara( Aprox. 6cm ) la introducen en la espalda del toro dañando musculos como trapecio, romboide, espinoso y semiespinose, serratos y transversos del cuello lesionando vasos sanguineos y nervios. La segunda etapa es el tercio de banderillas, intervienen tres banderilleros cada uno pone dos banderillas en los hombros del toro prolongando el desgasrre y ahondamiento de las heridas. La tercera etapa es el tercio de muerte en esta el torero porta una capa roja, o muleta, sujeta a un palo de madera en una mano y en la otra una espada. Desde el momento en que se hace el primer pase , el matador tiene 15 minutos para matar al toro.

4. Culturizate


Cul

Una charla con Run Golden Boys A

¿Cómo describirías el sonido de rgel Maldonado guitarrista de Run Golden Boys? Run Golden Boys nació el 18 de noviembre de 1884 en el Distrito Buscamos que nuestro sonido no caiga en la monotonía. Nuestra música tiene Federal, sencillo, carismático, gua- como base tres puntos: canciones con po, cálido y apasionado, Argel nos secuencias y sintetizadores, canciones compartió el gusto que tiene por tranquilas y más ambientales (mas trela música, y por Run Golden Boys. mollo y delay), y canciones un poco más Run Golden Boys es una banda “pesadas” (Overdrive). No nos gusta solo sonar en una sola línea, nos gusoriginaria del Distrito Federal, ta experimentar y arriesgarnos a entrar fundada en el 2009, per- en otros sonidos, efectos y secuencias. tenecen al género Post-Rock, Rock instrumental.

¿Qué significa ser un Run Golden Boys? Significa ser amigo, ser una hermandad, ser familia; estar en armonía no solo con los de la banda, con la gente que nos apoya. Es así como todo ese sentimiento, toda esa armonía se expresa de manera precisa en cada acorde que tocamos.

¿Cuáles son las influencias musicales de Run Golden Boys? Muchas influencias, ¡y las que faltan! Explosions in the Sky, Radiohead, Mogwai, The Appleseed Cast, Toe, Battles, Maserati, etc.

5. Culturizate

“Todos los sábados son sagrados para un Golden Boys, ya que es el único día en el que coincidimos todos”


Entrevista

Argel Maldonado bajista 6. Culturizate


¿Con que escenario sueñan? Con muchos, nos gustaría llegar a un Vive Latino, Coachella, Glastonbury.

¿Cada cuando ensayan y en dónde?

Ensayamos en el centro de Coyoacán pero casi todos los integrantes viven en otros puntos de la ciudad, todos los sábados y por lo regular casi todo el día.

¿Qué canción los identifica como banda? Nos identifica mucho “Megan Fox” ya que cuando la tocamos en vivo liberamos todo lo que tenemos; es la canción en la cual nos perdemos momentáneamente de todo. Argel nos contó cómo les han servido las redes sociales, en ellas han descubierto colegas de otros países y han compartido sus proyectos.

Por Maribel Venegas

“Nos ayudan a darnos a conocer de una manera más rápida fuera del DF y a “hacer más ruido” a eventos.”

7. Culturizate


Clarice Lispector Una mirada Innovadora

C

larice Lipsector nació el 10 de diciembre de 1920, en el pequeño pueblo de Tchetchelnik, Ucrania, es considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XX. Algunas de sus obras más representativas son «La hora de la estrella», «Aprendizaje o el libro de los placeres» o «Un soplo de vida». Su obra resalta la originalidad de su estilo, en esta no existen los estereotipos, su mirada es natural y simple como la de un niño. OBRAS Es autora de una inmensa cantidad de obras como: -Agua viva(1975) -Un aprendizaje o el libro de los placeres (1973) -La araña (1977) -Cerca del corazón salvaje, trad. de Basilio Losada, Alfaguara, Madrid, 1977. -Felicidad clandestina (1988) 9. Culturizate

“A veces me sentaba en la hamaca para balancearme con el libro abierto en el regazo, sin tocarlo, en un éxtasis purísimo. No era más una niña con un libro: era una mujer con su amante” Fragmento Felicidad Clandestina Sus poemas y cuentos han llamado la atencion por su extrañeza y complejidad. Y es que su obra destaca por eso por su originalidad a la horav de plasmar vivencias de una manera simple si maquillaje. «escribió muy por delante de su propia época, por eso hoy la tenemos presente igual que ayer, gracias también a su legado». Gurgel Valente (hijo de la escritora)


“No siento el dolor por la mitad, no soy tu medio amiga ni tu casi amor. O soy todo o soy nada. No soporto medios términos. Soy boba, pero no estúpida. Ingenua, pero no santa. Soy persona de risa fácil... ¡y lloro también!” Clarice Lispector.

Reportaje

10. Culturizate


IIIIIIII IIIIIII

IIIIIII III

II

IIIIIII

IIIIIII

..................... . .....

....................... . ..... ........... ......... . ..... II

IIIIIII

....................... . .....


CULTURIZATE