Issuu on Google+

Cultivo de Tomate

El tomate es un vegetal indispensable en la alimentación de las personas, este contiene vitaminas y es utilizado en la preparación de distintas comidas. Actualmente el cultivo de vegetales es uno de los temas más controversiales, ya que con el uso de transgénicos estos crecen en un corto periodo con alteraciones que pueden afectar a los consumidores. A continuación se presenta una sencilla forma de obtener un sano cultivo de tomates, la cual puede elaborar en el jardín de su casa.

Siembra de Semillas de Tomate

La siembra de las semillas de tomate se lleva a cabo un par de meses antes de la plantación. Si se siembra en el exterior, la siembra se suele realizar a principios de junio.

¿Cómo obtener plantones de tomates?

Para obtener plantones de tomate se utiliza el siguiente método: Sembrado de las semillas: se realiza uno o dos meses antes de la plantación dentro de bandejas. Sobre la bandeja se esparcen las semillas


de manera amplia y se cubren con un velo fino, y regar. Se debe controlar la temperatura y su humedad, la temperatura debe ser de 18°C.

¿Cómo trasplantar las tomateras?

El trasplante se lleva a cabo cuando las plantas han alcanzado una altura de 15 y 25 cts. y cuando empiecen a florecer las primeras flores. El trasplante en su lugar definitivo se realiza sobre un agujero un poco mayor que el tamaño de la raíz. Y se debe ser cuidadoso para no dañar las raíces. Una vez colocadas las plantas en el agujero se deben regar.


Poda y despuntado de Tomates Los tomates pueden necesitar una poda de formación que es la que le proporcionará la estructura adecuada a la planta. Depende de la finalidad que se pretenda se deberá realizar un tipo de poda u otro. Existe una poda en la que puede eliminarse todas las ramas excepto la principal. Con ello se conseguirá que la tomatera avance en la producción. El despuntado o pinzado es una técnica que consiste en eliminar la yema principal para que la tomatera no crezca verticalmente. Suelo y abonos Los tomates prefieren los suelos poco compactos, con abundante tierra y buen drenaje. Tomates, recolección y conser vación Existen tres tipos de tomates según el grado de maduración. Verdes, maduros con un color medio claro. Pintores, de verde a rojo. Rojo, maduros. La recolección debe realizarse a mano paulatinamente a medida que los frutos se encuentren a punto que en el caso de este tipo de tomates es cuando presentan un color verde. Los tomates destinados a la industria deben recolectarse cuando se encuentren en el estadio rojo-maduro. Los tomates destinados al consumo inmediato, una vez recogidos, se someten a un proceso de lavado y distribución en cajas antes de llevarlos al mercado.


Fuente de información: http://www.botanical-online.com/flor tomate.htm Curso: Taller integrado II, Tecnología Agropecuaria | jornada vesper tina Evelyn Maribel Sandoval Pérez No.200916454


Siembra de tomate