Page 1

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa Herramientas prácticas para operar la tutoría académica

Mexicali, B.C., 09 de agosto de 2013.


La asignatura “Herramientas prácticas para operar la tutoría

académica” forma parte del diplomado “Tutorías y nuevas tecnologías en la educación” ofertado por la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC.

El producto final de tal asignatura corresponde a la realización de una propuesta de Plan de Acción Tutorial (PAT), que sirva de guía al tutor en el manejo de ciertas situaciones (académicas o personales), por ello se incluyen talleres, pláticas, actividades y técnicas que hagan posible el acercamiento tutor-tutorado y que éste último pueda conducir a los alumnos hacia una correcta toma de decisiones y desarrollo íntegro del mismo.


30´S 70´S Se ofrecían servicios de orientación, cursos y ayuda para la mejora del rendimiento académico

Se implementó el Sistema de Universidad Abierta (SUA) en la UNAM, ofreciendo tutorías individuales y grupales de manera alternativa.

2000

Creó una propuesta de trabajo en tutorías, lo que facilitó su consideración como estrategia educativa que retoma no solo en cuanto a la trayectoria académica se refiere, sino también el aspecto personal del estudiante.


Corrupción

Adicciones

Contexto

Modas y estereotipos

Desesperanza

Tomando en cuenta que los alumnos son la razón de ser de las instituciones educativas, resulta conveniente contar con un Plan de Acción Tutorial a fin de trabajar oportunamente con los alumnos, y fomentar no sólo competencias profesionales logrando sus objetivos académicos con un trayecto exitoso, sino igualmente fomentar la promoción de habilidades para la vida que permitan hacer frente a las adversidades del entorno y salir fortalecidos día con día.


EL Instituto Valle de Mexicali se sitúa en el fraccionamiento Villafontana,

3 personas sirviendo como personal administrativo

(1

director

y

2

secretarias) y 1 como personal de

zona de clase social media alta.

servicio (conserje). Esta institución no sólo se reconoce por ser de carácter privado sino que es religiosa, por lo que se les fomentan

valores

humanos

y

cristianos a los docentes, padres de

Actualmente, los maestros titulares (equivalente a tutores) concluyeron un diplomado en competencias, estos se encargan de atender casos particulares en que los alumnos requieran apoyo

familia y alumnos.

(problemas de conducta, situaciones La

población

estudiantil

en

preparatoria está integrada por 84 jóvenes entre 14 y 19 años de edad. Cuenta con un personal docente de 15 personas (3 maestros titulares o jefes de grupo, 1 prefecto y 11 maestros de asignatura),

personales, dudas respecto a trámites, etc.) Por último, es importante destacar que cada docente rige sus asignaturas por los

planes

que

la

Secretaría

de

Educación Pública le entrega a la dirección escolar.


El presente Plan de Acci贸n Tutorial se ha elaborado considerando las caracter铆sticas del centro, los antecedentes y las dimensiones de estudio para que a partir de ello, puedan identificarse necesidades propias del mismo y por lo tanto, proponer estrategias de acci贸n viables para su soluci贸n, en este caso el PAT propone:


Necesidades detectadas Poca interés en la lectura

Propósitos y Objetivos a perseguir Acercar al alumno a la lectura y desarrollar habilidades para la comprensión lectora

Acciones específicas Promoción de lectura en clase (libro o artículos), dependiendo de la asignatura. Cuenta-cuentos a niños de la primaria Intercambio de libros Círculos de lectura

Desventaja académica

Elevar el aprovechamiento escolar

Libreta de tareas.

Mecanismo de Evaluación y/o Seguimiento Formato (tipo lista) de la lectura del día

Reconocimientos y fotos de los participantes Control de los alumnos que participaron en el intercambio Formato (check-list)

Revisión de las libretas del alumno Revisión de tareas. (docente) Tutorías Pares. Revisión de listas del Promover asesorías. docente Revisión del promedio Promover hábitos y Formato de asistencia técnicas de estudios. a asesoría Notificar a los padres Revisión de listas de de familia. calificaciones mensuales Formato de registro de llamadas


Necesidades detectadas Falta de integración grupal

Propósitos y Objetivos a perseguir Fomentar relaciones sanas, donde se incluyan a todos los miembros del grupo.

Acciones específicas Sociograma.

Técnicas de sensibilización. Técnicas de comunicación. Técnicas de relación intergrupal.

Problemas con un maestro determinado

Favorecer la relación y comunicación efectiva entre docente-alumno

Formato de sugerencias. Comunicación entre docente, tutor, orientación y alumno. Actividades extraescolares que involucren al docente.

Mecanismo de Evaluación y/o Seguimiento Revisión de resultados de sociograma Observación del avance de la dinámica del grupo Entrevistas a docentes y alumnos del grupo sobre la relación del mismo Carpeta de evidencias Revisión de formatos (acuerdos) Bitácora de actividad


Necesidades detectadas

Propósitos y Acciones específicas Objetivos a perseguir

Motivación Vocacional Fomentar el interés

profesional para lograr el ingreso a los estudios superiores.

Elaboración de plan de vida (inicial y posterior) Visita de casos de éxito profesional Investigación de los precios de la canasta básica de despensa (exposición) Investigación (exposición) sobre el salario mínimo y los empleos que se pueden conseguir al no contar con una carrera profesional.

Relación familiar conflictiva

Abuso y enta de sustancias

Falta de valoración de su entorno

Apoyar a que se mejore la dinámica familiar en vista de elevar el aprovechamiento del alumno.

Detectar alumnos con situación familiar difícil y enviar a padres a programa de atención a relación padre-hijo Canalizar a ayuda profesional

Mecanismo de Evaluación y/o Seguimiento Comparación de los planes de vida Lista de asistencia (registro) Carpeta de evidencias (exposición, fotos y reflexión) Carpeta de evidencias (exposición, fotos y reflexión)

Listas de asistencia Revisión de tareas

Revisión de documento que avale la asistencia con el terapeuta

Prevenir el uso de sustancias nocivas entre los alumnos y ayudar a quienes ya estén consumiendo

Visita de expertos en adicciones Visita a centros de rehabilitación

Que el estudiante se haga consciente de lo que tiene y el esfuerzo de sus padres y maestros para brindarle lo necesario para su desarrollo integral.

Tutorar a un menor Carpeta de evidencias Visita y apoyo a una (lista de asistencia, fotos y institución reflexión) Ayudar a una comunidad en Reflexión escrita en la que desventaja exponga su experiencia y aprendizaje. Revisión del periódico Realizar un periódico mural mural en el que se expongan fotografías que evidencien la actividad.

Lista de asistencia Carpeta de evidencias (lista de asistencia, fotos y reflexión)


Necesidades detectadas Desconocimient o del personal Desconocimient o de las funciones

Delimitación de las funciones de prefectura, orientación y tutorías

Propósitos y Objetivos a perseguir

Acciones específicas Organigrama de funciones e información general.

Mecanismo de Evaluación y/o Seguimiento

Formato de Conocer al evaluación de personal docente funciones. y administrativo Hacer un collage de la institución sobre las y sus funciones. Investigación y funciones propias presentación por del personal que equipos sobre las labora en la funciones del institución. personal que labora en la institución.


Necesidades detectadas

Propósitos y Objetivos a perseguir

Acciones específicas

Padres de familia que se retrasan con la mensualidad

Que el alumno no se vea afectado en sus calificaciones por falta de pago

Que el docente realice el examen a todos los alumnos, sin entregar las calificaciones del alumno hasta que el padre haya realizado el pago correspondiente.

Mecanismo de Evaluación y/o Seguimiento Revisión de los exámenes realizados

Revisión de boletas entregadas

Revisión del sistema de pagos


Viabilidad del Plan de Acción Tutorial Se considera que el presente PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) es factible de llevarse a la práctica en el Instituto Valle de Mexicali, ya que se han detectado necesidades propias

de la escuela, buscando que la mayoría de éstas puedan ser resueltas con los recursos propios del plantel. Cabe destacar que el apoyo que se recibe de los directivos es determinante para la aplicación y el buen funcionamiento del PAT.

Ventajas Contar con una documento que guíe el actuar de los tutores, dirigiendo las actividades a la resolución de problemas previamente detectados, proponiendo a detalle las estrategias que pueden realizarse para atenderlas y evaluar los resultados obtenidos.

Ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades que presenta cada grupo.

Prevenir situaciones de adolescente (alumnado).

riesgo

entre

la

población

La información obtenida a través de las tutorías se puede trabajar en colaboración con el Departamento de Orientación Educativa.


Desventajas Como desventajas se presentan las situaciones en las que el plantel o el personal docente no pueden asumir el control de la participación de los involucrados en las actividades propuestas.

Ejemplo de ello es el suponer que los padres de familia van a interesarse y participar de los talleres pensados para ellos o que tendrán la disponibilidad de acudir a ayuda profesional si es que se les solicita, así como la falta de disposición de los alumnos para cumplir con las actividades estipuladas en este PAT

También está el caso de la incompatibilidad en la disponibilidad en fechas y horarios de los agentes externos para recibirnos o acompañarnos en las actividades ya mencionadas.

Áreas de oportunidad Por otra parte, se ha visto como situación favorable el hecho de que los tutores dispongan de un lapso de tiempo diario frente a su grupo (al inicio de la jornada de trabajo) para estar al pendiente de sus necesidades y el contacto personal-afectivo con los mismos, por lo cual se sugiere para reforzar, continuar con esta práctica, así como asignar una hora semanal específica para la tutoría como una asignatura.


Revista final herramientas practicas v 2  

Trabajo final para la asignatura "Herramientas prácticas para operar la tutoría académica" que forma parte del ciclo intersemestral 2013-4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you