Issuu on Google+


huntersinaloa.com

Guillermo Zerecero Velo gzerecero@huntersinaloa.com

Director General Elena Rodríguez elena@huntersinaloa.com

Subdirectora Janeth Bañuelos jbanuelos@huntersinaloa.com

Editora Arte y Diseño Maribel Nava Diego Olaf Fotografía Jorge R. Gómez Romero (Portada) Christiann Davis Fabiola Pedroza Administración y Finanzas Colaboradores Sibely Cañedo Carlos Valenzuela Ernesto Hernández Norzagaray Rodrígo Llausas Azcona Fernando Fuentevilla

Diseño Proyecta Publicidad www.proyecta.com.mx HUNTER Sinaloa es una publicación mensual de Marcas Fuertes, S.A. de C.V. Cerro de la Colorada 143 Fracc. Lomas de Mazatlán Mazatlán 82110, Sinaloa México. (669) 986 90 90 Suscripciones

Karina Lizárraga klizarraga@proyecta.com.mx

(669) 986 90 90

Editorial La bisagra Hace unos días platiqué brevemente con un comerciante del mercado municipal José María Pino Suárez, en Mazatlán. “No nos apoyan, me dice, nuestras ventas están muy mal, presentamos un proyecto a la Secretaría de Turismo y no hizo nada”. ¿Cuántos locatarios hay en el mercado?, le pregunté, 300 me dice él. ¿Sería mucho si cada uno aporta mil pesos al mes para financiar proyectos de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas? No, contesta, realmente mil pesos no es mucho. ¿Y entonces, que están esperando? Esta historia se repite tantas veces. Hay mucha gente pidiéndole al gobierno soluciones a sus problemas y tan pocas ocupándose de resolverlos. Un grupo de ciudadanos en Culiacán organizó el exitoso proyecto “rescatemos Altata”. Después de tener un proyecto definido, una estrategia y un grupo de acción, invitó al Gobierno a ser parte de la solución; y el resultado fue excelente. Este mismo grupo, que busca que las cosas sucedan, ha presentado una importante iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado. Son un ejemplo de participación, de empoderamiento ciudadano. Y van por más. Hay algunos ejemplos en el mundo de grandes problemas sociales y económicos resueltos por los ciudadanos y pocos, tal vez muy pocos, resueltos por los gobiernos. Pero cuando las estrategias, la visión, el esfuerzo y compromiso vienen desde los ciudadanos y su gobierno se suma con apoyo en infraestructura, talento, logística y presupuesto; las cosas suceden. Y no es arte de magia. Cuando de un lado tenemos un sector que requiere apoyo, en el medio un grupo ciudadano organizado y al otro lado un gobierno, los ciudadanos se conviertes en la bisagra; unen las partes y dan movimiento: Abren las puertas. Hagamos más ciudadanía. Abramos mas puertas.

Guillermo Zerecero Velo Director General Hunter


Contenido NEGOCIOS

POLÍTICA

6

CODESIN PUGNA LA LEY DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

30

retos y expectativas de un dulce negocio

34

Carlos Balderrama

10

“la gente ya está harta de los mismos dinosaurios” Leobardo Alcantara

NEGOCIOS EN TIEMPOS INDESEABLES

Ernesto Hernández Norzagaray

14

Comercio electrónico Luis Arvizu

36

18

HOTELES BOUTIQUE, Imán del gran turismo

principiantes en juicios orales José Galindo Rosas

38

22

estrategias legales ante la quiebra Rodrigo Llausás Azcona

LA SEDECO A LA CONQUISTA DE 120 MIL EMPLEOS

24

GUIBER BRILLA CON SU PAPEL ALUMINIO

42

“VAMOS TRAS CORRUPTOS E INEFICIENTES” Rafael Morgan Ríos

EL TRANSMILENIO

Enrique Peñalosa Londoño

42

RAFAEL MORGAN 4 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

TENTACIONES

Foto: Jorge R, Gómez romero

26

Eduardo Ortiz

50

FIGURAS: PEDRO JIMÉNEZ “Me gustan los temas que dan vida”

54

PARQUE CONSTITUCIÓN

59

LIBROS: CAÍN / José Saramago

60

GOURMET: Restaurante El Farallón

62

CAVE À VIN: EL FASCINANTE MUNDO DE LOS VINOS Castell del Vino

64

TECNOLOGÍA: TV EN 3D

66

AUTOS: ACURA RDX

68

DESTINOS: El fuerte

Humberto Iriarte

450 años de magia e historia


NEGOCIOS REPORTAJE

Carlos Balderrama PRESIDENTE DEL CODESIN

CODESIN pugna por la Ley de

Investigación e Innovación Del Estado de Sinaloa Carlos Balderrama, presidente del organismo empresarial, expuso que Sinaloa deberá estar entre las primeras cinco economías del país en menos de cinco años, para ello aceleran el proceso con ayuda de una reingeniería de los planes universitarios y vocaciones, programas de apoyo estudiantil y financiamiento a empresarios innovadores La ciencia y la tecnología son temas fundamentales para este año; como metas se explotará la bioeconomía, el turismo y los energéticos

POR JANETH BAÑUELOS 6 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

C

on la nueva visión empresarial que tiene Sinaloa hacia el rumbo de la industrialización y la bioeconomía, tienen que ir de la mano con innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, y para que sea posible, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) trabaja ya con diferentes instituciones educativas de nivel superior para sentar las bases de un futuro prometedor.


REPORTAJE NEGOCIOS

“La meta es en pocos años colocarse entre los primeros cinco estados del país con mayor productividad en los ramos agrícolas, energéticos, turismo y nuevas tecnologías de desarrollo y de la información” Carlos Balderrama, presidente del CODESIN, en entrevista con HUNTER, informó que ahora sí vendrá una revolución en las vocaciones profesionales y las economías a gran escala, debido que se han firmado convenios con universidades del estado con la finalidad de reformar los planes de estudio y las vocaciones profesionales, así como también abrir nuevas fuentes de empleos bien remuneradas, campañas de promoción para atraer inversión extranjera de la macroindustria y financiamientos de proyectos para empresas emprendedoras. El objetivo principal es darle valor agregado a los productos primarios de Sinaloa a través de nuevos productos, seguido de fortalecer la ciencia apoyados en la multiplicación de las patentes. Balderrama indicó que lo más importante es crear capital intelectual, para ello se apoyarán en una reforma de ley enviada al Congreso del Estado denominada Ley de Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa. La meta es en pocos años colocarse entre los primeros cinco estados del país con mayor productividad en los ramos agrícolas, energéticos, turismo y nuevas tecnologías de desarrollo y de la información. Los proyectos impulsores como el CIP`S, la súper carretera Mazatlán- Durango, la ampliación del puerto y el gasoducto continúan vigentes en la agenda empresarial.

¿Cuál es la agenda de trabajo para el CODESIN en el 2012? Es aterrizar la agenda por la competitividad, se dice fácil pero es difícil, ya tenemos

las bases. La visión del Codesin es tener una agenda en común en donde vayamos todos los actores políticos, sociales y empresariales a trabajar en conjunto para hacer el estado más competitivo. No sólo estamos hablando de infraestructura física como carreteras y de la ampliación del puerto sino además mejorar las políticas públicas. Queremos abordar los tema de la educación, salud y sistema de derecho, son temas que debemos estar involucrados todos los que hacemos empresas, los legisladores, los investigadores de ciencia y desarrollo.

¿Qué está sucediendo en el tema del capital y el desarrollo? El capital intelectual es tan importante como el capital financiero para cualquier nación, el concepto de una empresa antes era tierra, trabajo y capital, y ahora es sólo capital financiero, pero no debe ser así, el capital intelectual es muy importante, pero no se le toma en cuenta porque no se ve. El nivel de investigación y las patentes registradas que tiene un estado marca la diferencia, lo hace rico, lo hace competitivo y ahí es donde nosotros estamos involucrados para sacar adelante la plataforma científica y de innovación de Sinaloa. Nos hemos aliado con las universidades, investigadores reconocidos, diputados, con los científicos y hoy tenemos en puerta la propuesta de Ley de Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa. Esto nos va a dar la posibilidad de tener un presupuesto para apoyar a la investigación y darle valor agregado a los productos primarios.

Esta idea de darle valor agregado a los productos ya se venía manejando desde hace años, ¿Por qué no se había hecho antes? No hemos sabido adaptarnos, yo creo que como sociedad, gobierno y como empresarios debemos hacer conciencia que las economías están cambiando, es irónico que a estas alturas no tengamos una base sólida en investigación, en biotecnología, sin embargo vemos que Monterrey, Aguascalientes y Querétaro van avanzados. Creo que tenemos que ser muy sinceros y reconocer que estamos mal, hay que mejorar sin duda. No es un trabajo tan fácil que se haga de la noche a la mañana, lo bueno es que ya hay un trabajo previo, ya sentamos las bases y ahora sí podemos ver resultados. Estamos trabajando en la capacitación de los jóvenes, ya estarán las leyes que nos ayudarán a emparejar esto, sólo falta el capital de los empresarios y seguramente será muy pronto.

El IMCO posicionó a Sinaloa en el 2011 en el lugar número 14 en Competitividad, ¿a cuanto podemos aspirar este año? El IMCO nos pone en el lugar 14, hay otros que nos ponen en el 10, yo digo una cosa, podemos estar en el tercer lugar pero si no recibimos inversión, si no les damos cabida a los jóvenes en áreas de trabajo no va servir. Tenemos que ver que está sucedendiéndo en la economía, encontrar las verdaderas vocaciones, invertir en donde se vaya a generar un bien, una ganancia, crear empleos. Con estas acciones construiremos un mejor Sinaloa.

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 7


NEGOCIOS REPORTAJE

inversión enorme para hacer Cheffs. Estas cosas nos van ayudar a tener mejor capital intelectual y por consecuencia elevar el puntaje, tenemos que detectar a los niños con talento para apoyarlos a explotar mas su potencial y como lo vamos a hacer, lo vamos hacer con la Ley de Investigación e Innovación. Tenemos que tener un fondo para apoyar a los innovadores.

¿Con qué presupuesto cuenta el Codesin y cómo lo distribuye?

visión. Carlos Balderrama, presidente del CODESIN, expone que en los próximos años la actividad turística de Sinaloa se expandirá hacia las zonas centro y norte, ya que han encontrado potencial para desarrollo, para ello, ya trabajan en un plan estratégico

“Hemos firmado convenios con la UAS, UPSIN, UDO, UPN y otras universidades para diseñar una agenda en común. La meta es que se formen vocaciones para las nuevas economías de Sinaloa” La idea es subir y estar entre los primeros cinco lugares en economías sólidas del país y en áreas de competitividad, en eso estamos trabajando y que no quede duda que así será en cinco años más.

¿Hacia donde van dirigidos los convenios firmados con instituciones públicas de nivel superior? Sí, hemos firmado convenios con la UAS, UPSIN, UDO, UPN y otras, con todas las universidades públicas y privadas para diseñar una agenda en común, eso es inédito, eso nunca se había hecho. El reto es que independientemente que las universidades de Sinaloa estén preparadas para sus vocaciones, el reto es que debe-

8 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

mos mejorar la educación en general. Qué no pasemos el Cene val como un requisito sino por convicción. También debe de haber una vinculación entre el sector empresarial y las universidades, eso va avanzado. Hay que preparar a los jóvenes en las carreras que vayan a fin a la actividad económica del futuro, en lo que se va a necesitar.

¿En que áreas están trabajando específicamente? Bueno las vocaciones ahora están enfocadas hacia la bioeconomía, economía digital, la logística y el turismo, claro, no vamos a dejar de paso lo tradicional como la agricultura primaria. Ya lo decía la UAS; que tuvieron que hacer una

Tenemos 58 millones de pesos, pero gran parte se va a la Secretaria de Turismo y el apoyo del CIT, y parte para apoyo a las empresas en operación y la atracción de las mismas. El año pasado debido a la contingencia agrícolas por las heladas no recibimos todo y tenemos problemas de flujo de efectivo, pero creo que eso se va a subsanar a como vaya mejorando la economía.

Sergio Esquer, anterior presidente del Codesin, mencionó que quien entrara al Codesin debería respetar el Plan Avante para poder obtener resultados, sin embargo vemos que se está licitando un segundo estudio ¿Qué pasó? Bueno es que hoy existe un jugador que no existía en el Plan Avante, estamos hablando del Centro Integralmente Planeado y Sustentable el CIP`S Playa Espíritu, este nos da una vuelta, las condiciones de nuestro estado han cambiado en cuanto la atractividad. El 80 por ciento del turismo está concentrado en el sur del estado y creemos que esta actividad se debe expandir con fuerza hacia otras zonas. El CIP`S para esta administración ha sido extraordinario y va ser un polo de desarrollo para atraer inversiones. Cuando el gobernador Mario López Valdez y el resto de la comitiva fuimos


REPORTAJE NEGOCIOS

“Estamos trabajando con los diputados para que se cree la Ley de Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa y así se cree un fondo para apoyar en sus estudios a los jóvenes con talento. Necesitamos crear patentes para que le dejen un beneficio al investigador como al estado, eso hace la diferencia de un estado rico” a Fitur a España, constatamos lo que representa el turismo en el mundo, todas las regiones se unen para la promoción. España recibe más turismo que lo que abarca con su misma población, capta 50 millones de turismo al año. Eso nos abre las expectativas para imaginar cuanto podría recibir Sinaloa.

¿Cuál fue el resultado de su visita a España? Bueno, es un proceso, no se puede decir que una decisión de esa magnitud la vayan a tomar con una sola visita, pero sí hay un compromiso de visitar tierras sinaloense para ver las áreas de oportunidad, hay un interés, estamos ubicados en un lugar priviligado del Pacífico y posiblemente se cierre algunos tratos pronto. Tuvimos pláticas con Melía, RIU, HN, tuvimos reuniones al menos con 20 inversionistas. También tuvimos invitaciones de empresarios nacionales que se interesan por entrar a Mazatlán.

¿Cómo se encuentran los empresarios de Sinaloa? ¿Continúa la cautela en la inversión? Hay un gran optimismo, se viene una gran inversión en infraestructura en el estado, el proyecto del gas natural nos va a posicionar y nos va a dar la oportunidad de crecer. Nada mas para traer ese gasoducto estamos hablando de tres billones de dólares. La inversión que se debe hacer en Mazatlán va a ser enorme para la carga de mercancías, Topolobampo también hará lo propio. En los meses pa-

sados estuvimos como estado para que se viniera una planta de NISSAN a Sinaloa y pues lamentablemente no se vino porque no tenemos gasoducto.

¿En ese tema qué fue lo que le faltó a Sinaloa para ganar? Nos faltó el gas natural, pero ya está por llegar, si no hay gas no podemos aspirar a la industria, pero hay un logro, ya nos tomaron en cuenta, ya estamos en el mapa como estado potencial para las inversiones. Hoy se sentaron las bases para que siga explorando el estado y seguramente NISSAN u otra empresa ensambladora nos contemplará.

¿Cómo visualiza al estado en 2016? Un estado competitivo a grandes niveles con la bioeconomía, el tema de logística también, se van a mover muchos contenedores por la Mazatlán Durango y por la Chihuahua – Topolobampo, Sinaloa será un destino de muchas inversiones. Mazatlán será de las ciudades s más beneficiadas van a tener cerca a 40 millones de personas como mercado en esos estados vecinos. Los mejores tiempos de Sinaloa hay por venir.

Hablando de la MazatlánDurango. Se han dado muchos encuentros de negocios entre los estados vecinos ¿Ya hay una agenda de negocios firme? Yo creo que hay muchas sinergias que debemos aprovechar, desarrollar plataformas logísticas, desarrollar comercio.

En las visitas que hemos hecho a Mazatlán vimos que se está ampliando mucho en infraestructura, también hay 50 hectáreas nuevas para el parque industrial. En el mediano plazo vamos a ver el resurgimiento del turismo nacional incluso va a beneficiar a los inmobiliarios con la puesta en marcha de la carretera Mazatlán- Durango.

¿Tienen algún plan B por si continúa el problema de la violencia y evitar que se inhiban las inversiones? Tenemos que ser mas competitivos, ser mas atractivos, ya no competimos contra los estados sino con los países, vamos aspirar a mejores puestos y mejores salarios. Nuestra preocupación es que el producto percápita se incremente, hoy el producto percápita de los sinaloenses es de 6 mil 500 dólares por habitante. Tenemos que buscar una economía más estable.

CURRICULUM Carlos Balderrama es egresado de la licenciatura de Administración de Empresas por el TEC de Monterrey, tiene una maestría en la Universidad de California en Estados Unidos, participa en la distribución de acero en su empresa para construcción con base en Sinaloa y Baja California. Ha participado en organismos empresariales, fue tesorero de CODESIN en la zona nor te, vicepresidente de CONCANACO y presidente de FECANACO. Actualmente preside el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN).

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 9


NEGOCIOS REPORTAJE

ZAFRA los empresarios azucareros de Sinaloa auguran una buena temporada de la caña creando así miles de empleos y una producción histórica. Con ello se pretende también reducir la importación del endulzante

retos y expectativas de

un dulce negociO Después de una época de altibajos y adaptación a los cambios de la economía internacional, la industria de la caña en Sinaloa promete un repunte y la temporada que inicia el 2012 viene con altas expectativas por parte de agricultores e industriales, ya que se espera rebasar las casi 123 mil toneladas del año pasado

L

POR SIBELY CAÑEDO / CARLOS VALENZUELA

a caña de azúcar en Sinaloa es mucho más que la inspiración para un equipo de beisbol. La industria azucarera encierra décadas de historia, miles de empleos y toda una dinámica social alrededor de del ingenio. México ocupa el sexto lugar mundial en producción de azúcar, y concentra su producción en quince es-

10 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

tados, una lista en la que Sinaloa ocupa el lugar número diez por su producción 122 mil 276 toneladas de azúcar, resultado de la zafra 2010-2011, pero más allá de las cifras se encuentra el impacto social y económico sobre todo en las regiones Norte y Centro del estado. Actualmente, después de una época de altibajos y adaptación a los cambios

de la economía internacional, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los vaivenes de los mercados, la industria de la caña parece repuntar y la temporada que inicia el 2012 viene con altas expectativas por parte de agricultores e industriales de los tres ingenios activos en la entidad: La Primavera, en el municipio de Navolato;


REPORTAJE NEGOCIOS

EL INGENIO DE LOS MOCHIS INICIARÁ EN 2012 LA GENERACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE. EN UN PRINCIPIO SE CREARÁN 1.5 MEGAWATTS, PERO LA IDEA ES LLEGAR A LOS 20 Y 35 MEGAWATTS, CASI EL 15% DE LO QUE REQUIERE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS Eldorado en la sindicatura del mismo nombre del municipio de Culiacán, y el Ingenio Los Mochis, en la cabecera municipal de Ahome.

Altas expectativas para la presente zafra En la zafra 2010-2011 se produjeron 122 mil 276 toneladas de azúcar en todo Sinaloa, de acuerdo al sistema de Infocaña de la Sagarpa en su primer estimado. De acuerdo a los avances en el conteo del sistema, el ingenio de Eldorado ha generado cerca de 50 mil toneladas del dulce, mientras que el ingenio de Los Mochis 36 mil toneladas y el de La Primavera poco más de 11 mil toneladas. Tan sólo en el ingenio Los Mochis, la proyección es procesar unas 613 mil toneladas de caña en esta temporada, 240 mil más que la zafra anterior y 381 mil más que en el 2010. Lo anterior equivale a 60 mil toneladas de azúcar. Se estima que el 60 por ciento se exportará a Estados Unidos y el resto se destinará a la industria embotelladora de la región. El presidente del consejo administrativo de esta planta, Alejandro Elizondo Macías, espera remontar las bajas del pasado. Dio a conocer que el ingenio concluyó el desarrollo de la zafra azucarera 2010-2011, donde se logró obtener una producción global de 36 mil toneladas del dulce, una reducción del 20 por ciento respecto a las cifras originalmente previstas, consistentes en alcanzar una producción de 44 mil

500 toneladas, descenso que se atribuyó al impacto negativo de las heladas que afectaron a Sinaloa el mes de febrero del año pasado. Por otro lado, señaló que la comercialización del azúcar resultará favorable debido al aumento de los precios y a las potencialidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio en cuanto a aumentar los volúmenes de venta sobre en Estados Unidos. El Ingenio Los Mochis, el más importante en el estado, genera 400 empleos en el corte de caña, 200 para la transportación, 150 operadores de maquinaria y 120 personas de apoyo para actividades diversas. A nivel estatal, el promedio de los últimos diez años en cuanto a producción de azúcar es de 162 mil 968 toneladas, con un mínimo de 92 mil 475 toneladas en el 2010, y un máximo de 223 mil toneladas en la zafra de 2007. Sin embargo, los retos en buscar alternativas a la producción cañera, como la generación de biocombustible, así como disminuir costos de producción a través de hacer más eficiente el uso de combustóleo, en lo cual ya se ha avanzado parcialmente.

cañeros de la industria nacional. En Sinaloa, el ingenio Los Mochis está a punto de incursionar en esta faceta. Elizondo Macías señaló que los proyectos se encuentran bien sustentados y la idea es iniciar en el 2012 la generación del fluido eléctrico aprovechando la capacidad electromecánica instalada en la fábrica, la cual en un principio generará cerca de 1.5 megawatts, pero la idea es tener en este rubro un crecimiento sostenible que llegará hasta los 20 y los 35 megawatts, cuando el proyecto alcance el 100 por ciento. Para dar una idea de la importancia que reviste la producción del fluido eléctrico para la industria local, el directivo de la empresa azucarera precisó que actualmente una ciudad como Los Mochis cubre sus necesidades de energía eléctrica mediante el abastecimiento de 250 megawatts. Lo anterior significa que el Ingenio de Los Mochis en unos años más estará produciendo

Biocombustibles: hacia la diversificación Para hacer frente a los problemas del sector y enfrentar las vicisitudes del cambio climático, la generación de biocombustible se ha convertido en una importante alternativa para los

alejandro elizondo comentó que se hizo un esfuerzo extraordinario en inversión para la compra de maquinaria y plataforma logística

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 11


NEGOCIOS REPORTAJE

LOS PRINCIPALES INGENIOS AZUCAREROS DE SINALOA SE ENCUENTRAN UBICADOS EN LAS CIUDADES DE LOS MOCHIS, NAVOLATO Y ELDORADO, SIENDO EL DE LOS MOCHIS EL MÁS PRODUCTIVO

PLANTAS DE CAÑA DE AZÚCAR EN SINALOA Eldorado Culiacán, Sin La Primavera Navolato, Sinaloa Los Mochis Los Mochis, Sinaloa

casi el 15 por ciento de la energía necesaria para abastecer a una ciudad como Los Mochis. Se trata de una alternativa real y rentable, debido a que la comercialización del fluido se realiza a través de la intermediación de la Comisión Federal de Electricidad, además de que se trata de una energía que a nivel internacional está catalogada como de las más limpias y, por tanto, ofrece un plus en su comercialización, insistió el empresario.

12 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

La caña de azúcar en la historia de Sinaloa Debido a su capacidad de generar empleos y derramar beneficios en distintas ramas de la economía (agricultura, comercio, transporte), alrededor de los ingenios ha girado la vida económica de algunas ciudades cuyo desarrollo no se entendería sin el surgimiento de la industria cañera, como es el caso de la ciudad de Los Mochis, Eldorado y Navolato, donde todavía esta industria ejerce gran influencia.

De acuerdo a fuentes históricas, el primer ingenio en tierras sinaloenses se instaló durante el Porfiriato en el año de 1878, en un predio denominado La Aurora al oriente de la ciudad de Culiacán. El precursor de este negocio fue Joaquín Redo y Balmaceda, un influyente y acaudalado empresario. De ese año a 1904 surgen siete ingenios. Algunos se crearon a expensas de las haciendas ya existentes que cambiaron a la caña de azúcar debido a las buenas condiciones del mercado en Estados Unidos y a las facilidades que otorgaron a la industria los gobiernos federal y estatal. En 1884 se instaló una fábrica de azúcar en El Fuerte, cuatro años después surge otra en el predio La Constanza también para aprovechar las aguas del río Fuerte. Y en 1890, se constituye el ingenio La Primavera bajo la razón social de Jesús Almada y Socios. En pocos años Sinaloa pasó de ser un estado importador a uno exportador de azúcar, y se convirtió en el tercer lugar nacional en producción para 1906. Los siete ingenios representaban una capacidad de molienda de 1600 a 1800 toneladas de caña diaria, de 3 mil a 4 mil trabajadores empleados en las labores de producción e industrialización de la caña, existencia de una importante infraestructura hidráulica y una extensa estructura comercial.


REPORTAJE NEGOCIOS

Uno de los ingenios más poderosos de la época es el que fundó Benjamin Francis Johnston en 1898, cuya primera zafra se levantó en 1903, y generó la formación de la ciudad de Los Mochis, alrededor de un proyecto urbano basado en el proyecto de un grupo de estadounidenses que imaginaron la ciudad perfecta. Los altibajos que ha vivido esta industria a lo largo de las décadas se encuentran fuertemente vinculados al destino de municipios y sus habitantes. Con el paso del tiempo, unos fueron desapareciendo, pero algunos han sobrevivido a periodos conflictivos de la historia y a las agudas crisis económicas de la época contemporánea, así como

intervenciones fallidas del Estado en esta agroindustria. Uno de los retos para la industria ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 pero cuyas secuelas más importantes se presentaron después del 2008 con la desgravación total de múltiples productos agropecuarios, especialmente por la entrada de fructosa, un eficiente sustituto del azúcar que usan en gran medida las empresas refresqueras, y que por otro lado, también presenta la oportunidad de exportar al mercado de Estados Unidos, deficitario en la producción de azúcar en más de 2 millones de toneladas.

“la comercialización del azúcar resultará favorable debido al aumento de los precios y a las potencialidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio en cuanto a aumentar los volúmenes de venta, sobre todo en Estados Unidos”, COMENTÓ ALEJANDRO ELIZONDO, PRESIDENTE DEL INGENIO LOS MOCHIS

RETOS Y PROYECTOS A NIVEL NACIONAL La fecha límite se acerca para el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Pronac) que se plantea metas importantes para el 2012, una es elevar las exportaciones a Estados Unidos de 360,246 en 2001 a 619 mil toneladas en el presente año mediante la optimización de los acuerdos generados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además de consolidar la actividad cañera mediante la diversificación productiva y la optimización de recursos, así como al bajar los costos de producción a través de una base científica y tecnológica. De acuerdo a datos de la Sagarpa, México genera a través de su producción de azúcar más de 3 mil millones de dólares anuales y el 57% se distribuye entre los 164 mil productores de caña. El cultivo se realiza en 664 mil hectáreas que abastecen a 57 ingenios de 15 estados cañeros. Se estima que la actividad genera más de 450 mil empleos directos y que la industria de la caña de azúcar influye benéficamente en 227 municipios donde habitan 12 millones personas. Para el presente año, la meta es exportar 840 mil toneladas: 619 mil toneladas al mercado de Nor teamérica y 221 mil abasteciendo empresas IMMEX, así como atender al mercado nacional con 5.4 millones de toneladas de azúcar.

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 13


NEGOCIOS ENTREVISTA

LUIZ ARVIZU

DIRECTOR DE YAHOO EN MÉXICO

Comercio electrónico,

un potencial desaprovechadO El director en México de la firma electrónica Yahoo, Luis Arvizu, aseguró que la compra de productos por Internet puede dejar importantes ganancias para los empresarios; sin embargo, esta herramienta es poco explotada debido a la falta de capacitación y dirección de estrategias POR JANETH BAÑUELOS 14 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

E

l Director de Yahoo en México explica para HUNTER que el comercio electrónico es de respuesta inmediata y no se requiere de grandes cifras de inversión, ya que puede abarcar desde 50 dólares hasta los 10 millones, según el producto, el tiempo y el público hacia el cual va dirigida una campaña publicitaria. Luis Arvizu comentó que la facturación de Yahoo creció 37 por ciento en el 2011 y espera que en el 2012 el porcentaje sea mayor, al menos pasar el 50 por ciento.


ENTREVISTA NEGOCIOS

“AÚN LES FALTA MUCHO A LAS REDES SOCIALES PARA FACTURAR LAS CANTIDADES DE LOS PORTALES ESPECIALIZADOS, DEBIDO A QUE SIGUEN SIENDO VISTAS COMO UN PORTAL DE COMENTARIOS ENTRE AMIGOS Y DE ENTRETENIMIENTO” luis arvizu, director de Yahoo! en México habla sobre las potencias del comercio electrónico

En los últimos dos años las redes sociales como Facebook, Twitter y otras han revolucionado el comercio electrónico global, preocupando así a los portales de compra entre ellos Mercado Libre. Sin embargo, el ejecutivo de Yahoo considera que aún les falta mucho a las redes sociales para facturar las cantidades de los portales especializados, debido a que siguen siendo vistas como un portal de comentarios sociales y de entretenimiento. Lo importante es construir una marca, sacar su potencial, vender la idea, dirigirse a un público especializado, después hacer una inversión moderada y ver los estándares de crecimiento para entonces sí plasmar una inversión mayor y buscar otros mercados. Señaló que los empresarios, sean pequeños, medianos o grandes, deben considerar la publicidad como una inversión y no como un gasto, ya que es importante marcarla en los presupuestos anuales , pues de ello depende el retorno de inversión, o bien, ganancias de recuperación. Expuso que los comerciantes, sean hoteleros, restauranteros, manufactureros o financieros, deben asesorarse con expertos en el tema con la finalidad de obtener una buena producción.

sector turístico en Sinaloa es el que mayor trabajo requiere. Resaltó que necesita mejorar su imagen en los destinos turísticos como Mazatlán, Culiacán y El Fuerte. Para poder ser vendibles. Para citar un ejemplo, el 80 por ciento de la compra de paquetes vacacionales, como boletos de avión se hacen por Internet, por lo tanto, necesitan de efectivos portales, así como fabricación de buenos productos.

¿Es caro invertir en el comercio electrónico? No, para nada, por Internet se pueden hacer campañas que van desde 50 dólares para una empresa Pyme utilizando sólo el buscador, hasta una campaña que cueste 10 millones de dólares para una empresa transnacional contemplando desde la construcción de marca a la evolución del producto. Lo bonito de Internet es que tú puedes armar tu propio presupuesto y puedes decidir cuánto dinero quieres invertir, conocer el medio de comunicación, obtener un resultado. dependiendo de éste puedes modificar la estrategia, y si te resulta, después puedes armar un presupuesto más grande e incluso más productos.

más de un día en obtener una respuesta, todo depende del volumen de mercancía que manejes y la magnitud de la empresa. Desde el momento que formas tu página, a los 20 minutos ya estás recibiendo llamadas para cotizar precios. Algo que sirve mucho y está de moda son comentarios en los blogs o solicitud de compra. Es realmente increíble y rápido y es muy barato. Algo impresionante es que los jóvenes lo han sabido utilizar muy bien.

¿Cuáles son los productos más vendibles? Hay tres plataformas que los compradores aprovechan más, una es la parte del buscador, que es una estrategia muy económica y con retorno muy bueno, están las campañas de anuncios que se les llama display o banners, que sirven para la construcción de marca, y están todas las performace, que van dirigidas a cierto público y son más duraderas. Los productos pueden variar, están los viajes, la ropa y los equipos de alta tecnología, lo digital viene muy bien. Todo es cuestión de cómo se dirija al mercado.

Nichos en expansión

¿En cuanto tiempo se pueden esperar resultados?

¿Cómo percibe la competencia entre las redes sociales como Facebook y Twitter contra las páginas de compra- venta?

Según la experiencia de Yahoo sus clientes potenciales son el turismo, el financiero y el alimenticio. Arvizu destacó que el

Cuando se coloca un producto en específico en el mercado y existe un comprador el resultado puede ser inmediato, no tarda

Bueno, sería un complemento. En lugar de usarlas en contra, hay que usarlas a favor. Desde hace dos años las redes sociales se

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 15


NEGOCIOS ENTREVISTA

YAHOO A PUNTO DE CUMPLIR SU MAYORÍA DE EDAD

venta dura Arvizu asegura que aunque se esté dando el boom en las redes sociales tardará mucho tiempo en rebasar la venta dura por Internet

“QUIEN SABE APROVECHAR AL MÁXIMO LAS PLATAFORMAS DE INTERNET LA HACE EN GRANDE, TIENE UNA GRAN VENTAJA CONTRA QUIEN NO LAS UTILIZA PARA HACER VENTA. SON INCREÍBLEMENTE MEDIBLES” han venido desarrollando muy rápido, yo digo que ha tenido una expansión, hoy están en su mejor momento, pero la inversión del cliente sigue siendo pequeña en estas redes, todavía hay que estudiar la evolución del animal de la red social y los alcances, no sabemos qué va a pasar en el futuro porque sí es increíble el tiempo que pasa tanta gente en la computadora para saber de la vida de los demás. Todo lo que es Internet funciona para las empresas chicas y grandes, transnacionales y demás, hay estrategias que se consiguen con cero inversiones y se hace buenos retornos de ganancias. Y la verdad, quien sabe aprovechar al máximo las plataformas de Internet la hace en grande, tiene una gran ventaja contra quien no la utiliza para hacer venta. Son increíblemente medibles las inversiones y las ganancias.

16 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

¿Qué futuro avizoras para México con las estrategias de mercadotecnia? Un futuro muy bueno. Acaba de publicarse el estudio de medios publicitarios 2011 y arrojó que se tuvo un crecimiento del 35 por ciento y 7 por ciento de toda la inversión publicitaria en México. La inversión va a crecer en la medida que el empresario o el comerciante se convenza del potencial del Internet.

¿Cuáles son las empresas que lideran el mercado nacional? Grupo Carso, los que más invierten son el segmento de comunicaciones y está el de turismo, el financiero y el alimenticio. La inversión en los mismos medios de comunicación será notoria, llámense revistas, prensa, televisión, radio, portales electrónicos, eso estará in.

A casi 18 años de haberse creado la firma estadounidense Yahoo ha conquistado importantes mercados en el mundo, principalmente el juvenil a través de la comunicación por correos electrónicos y el de negocios con portales de compra y venta de productos y servicios. Yahoo fue creada en enero de 1994 por dos estudiantes de la universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo, pero el 2 de marzo de 1995 se constituyó como empresa y empezó a cotizar en la bolsa de valores. La sede corporativa se estableció en Sunnyvale, California, Estados Unidos y en 2006 inició su expansión por América Latina. En 2006 colocó un laboratorio de investigación almacenamiento de grandes volúmenes de información en Santiago de Chile. Durante varios años Microsoft como Google y otras compañías han intentado comprar a Yahoo pero han fracasado en el intento y sólo han logrado formar alianzas comerciales.

¿Cómo van las campañas de imagen de Sinaloa? Todo Sinaloa es bonito, tiene lugares hermosos y mágicos, como El Fuerte, Culiacán y no se diga Mazatlán, pero aún les falta trabajo para resaltar lo bueno que tiene y hacer que cambie también la percepción de la gente, del público, que son los posibles compradores, hay que aprovechar más la tecnología. Mazatlán, en primer lugar, tiene que generar marca; y en segundo lugar tiene que empujar venta dura porque el 80 por ciento de todas las personas que viajan en el mundo compran su boleto por Internet y eligen su destino vacacional por este mismo medio. Si no esta bien metido Mazatlán en está dinámica no va figurar, ahí es la oportunidad para que sea parte de ese proceso de posicionamiento, de lo contrario nadie se van a enterar qué ofrece.


REPORTAJE NEGOCIOS

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 17


NEGOCIOS REPORTAJE

Hoteles boutique, Imán del gran turismo A pesar de la crisis internacional y la imagen de inseguridad de México, el nicho de hoteles de amenidades continúa vigente en algunas entidades demostrando un crecimiento aunque lento, seguro, expone la Asociación Mexicana de Hoteles Boutique de México

Sin embargo, los empresarios turísticos advierten que este año será menos competitivo ya que otros países de America Latina están presentando nuevos productos y acaparando el turismo europeo

POR JANETH BAÑUELOS

S

in duda alguna, los hoteles de exquisitas amenidades como los hoteles boutique representan un imán muy fuerte para el gran turismo y, por lo tanto, generan una importante derrama económica tanto para el sector hotelero como para el destino. Pero son realmente poco los hoteles de esta categoría que se encuentran en el inventario de viajes en México, ya que sólo existen 35 ofertas como auténticos hoteles boutique registrados y valorados por la Asociación Mexicana de Hoteles Boutique de México (AHBM). Cabe mencionar que no existe una clasificación oficial, por parte del Gobierno Federal, o en su caso, por la Secretaría de Turismo, sino que existe una empresa, la AHBM, quien da un nombramiento de acuerdo a ciertas características de un re-

18 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

cinto. Un lugar de alojamiento de este rubro podría ayudar a los destinos vacacionales semidesarrollados al proporcionarles valor agregado mejorando su oferta turística. Un detalle que mencionan los inversionistas es que para atraer la inversión es necesario que las autoridades participen en embellecer la ciudad y eficientar las vías de comunicación.

Conceptos Sylvie Laitre, directora de la Asociación de Hoteles Boutique de México, informó en entrevista que son pocos los empresarios que invierten en este tipo de negocios ya que resultan ser muy costosos, operan pocos cuartos y registran una ocupación regular, por lo tanto, cuando el país atraviesa por una mala racha económica o de cualquier índole simplemente se da el cierre. Esto lleva


REPORTAJE NEGOCIOS

Hacienda de los Santos en Alamos, Sonora

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 19


NEGOCIOS REPORTAJE

DETALLES La peculiaridad de los hoteles boutique se basa en que cualquier artículo de decoración se puede vender al cliente si éste lo desea. Los servicios y los productos son de amenidades altamente exquisitas y lujosas

El turista de hoteles boutique suele ser muy selectivo, elige recintos sólo de amenidades exclusivas, pero paga tarifas de hotel más elevadas que las ordinarias a que el inventario mantenga un crecimiento lento, de una a tres aperturas por año. La ejecutiva señaló que unos centros de hospedaje cierran, pero otros se abren, gracias a una gran promoción y labor de convencimiento de parte del gremio. También añadió que la bonanza de este segmento está por crecer en los próximos años una vez que la situación difícil del país desaparezca o al menos se controle y se diseñe una estrategia directa que le garantice una estabilidad. El turista de hoteles boutique suele ser muy selectivo, elige recintos sólo

20 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

de boutique, requiere de amenidades exclusivas, paga tarifas de hotel más elevadas que las ordinarias y también es aventurero, es decir, gusta de visitar sitios poco visitados, poco comerciales, amantes de la naturaleza o lo colonial e histórico. También degusta comida regional e internacional. Según la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el turista nacional gasta en promedio 2 mil 341 pesos por noche y el internacional 2 mil 896, esto en Mazatlán, mientras que en Culiacán el nacional aporta mil 650 pesos y el internacional mil 950, finalmente Los Mochis oscila

en mil 740 pesos por noche, hablando de turismo nacional y 2 mil 150 el internacional. Salvador López, subsecretario de turismo del estado, informó que en el estado existen siete hoteles que se autodenominan hoteles boutique por su estilo arquitectónico, amenidades y servicio personalizado, los cuales están ubicados en El Fuerte y Mazatlán, estamos hablando de Hotel Casa Lucila, The Meville, Villa Margarita, Machado, Hotel Posada de Hidalgo, El Fuerte y Torres del Fuerte.

Un mercado para cuidar Lucio Ramírez, director del Hotel boutique The Jonathon situado en el puerto de Mazatlán, informó que todo destino puede atraer un turismo de calidad el cual deje importante derrama económica siempre y cuando se ofrezcan productos también de calidad y se diseñen campañas de promoción más inteligentes.


REPORTAJE NEGOCIOS

la secretaría de turismo del estado asegurA que el nicho de mercado está creciendo dado que existen siete recintos de hospedaje que ostentan el título de hoteles boutique “Si queremos vender el destino hay que mejorar los productos, hay que remodelar los cuartos, limpiar la ciudad, hay que embellecerla, si no la gente no va a venir. Hay que hacer una campaña para recuperar los mercados que perdió Mazatlán y hay que apoyar a las líneas aéreas. Hay mercado pero hay que ir por él”, comentó el hotelero. Salvador López detalló que la Secretaría de Turismo trabaja en la atracción de inversiones para todos los segmentos, en particular nuevos hoteles, tiendas comerciales, los cuales pueden estar ubicados en los pueblos mágicos de Sinaloa, centro histórico de Mazatlán, Isla Amaitlán, Playa Espíritu e Isla Cortés.

¿Qué distingue un hotel boutique a los demás hoteles? El término de hoteles boutique se desarrolló en Norteamérica y en el Reino Unido para describir hoteles íntimos, lujosos, con una temática especial, usualmente es de pocos cuartos y amenidades especiales. Un dato curioso, pero distintivos de estos hoteles, según la AHBM, es que toda pieza que adorna el hotel boutique se puede vender, almohadas, sábanas, accesorios de baños o del mismo lobby.

Foco rojo Sylvie Laitre asegura que Sinaloa es un lugar muy bello pero comparado con otros estados del centro del país, en estos momentos es poco competitivo ya que el factor de la violencia daña mucho la imagen de un destino y entonces el turista dudaría en seleccionar a Culiacán,

Mazatlán ó el Fuerte para hacer su reservación vacacional. La directora de la Asociación de Hoteles Boutique de México explicó que este nicho de mercado tendría que acentuarse en un solo lugar, en zonas de mayor protección. Señaló que un hotel boutique da un valor agregado al destino, mejora su imagen y aporta turismo de mayor poder adquisitivo. Esta postura fue rechazada por la Secretaria de Turismo ya que asegura, los índices de delincuencia han disminuido y añadió que será poco a poco que la percepción negativa ira desapareciendo.

¿Qué hará Sectur Sinaloa este año? El Plan Estatal de Desarrollo en el renglón de turismo marca potenciar la inversión turística de Sinaloa a través de convertir el desarrollo en sustentabilidad, impulsando políticas públicas a largo plazo. • Lograr el liderazgo en la inversión turística privada • Generar condiciones para la inversión • Atraer cadenas hoteleras de prestigio • Garantizar la seguridad en centros turísticos • Gestionar mayor conectividad aérea, terrestre y marítima • Gestionar un Home Port • Erradicar pugna entre transportistas ya que se ha convertido en un freno para el desarrollo • Mayor transparencia y rendición de cuentas.

sylvie laitre, presidenta de la Asociación de Hoteles Boutique de México, afirma que la bonanza de este segmento está por crecer en los próximos años

REQUISITOS PARA SER HOTEL BOUTIQUE • Contar con menos de 100 habitaciones • Contar con instalaciones con temática, decoración y ambiente especial • Crear un ambiente cálido, íntimo y elegante • Brindar un servicio altamente personalizado y amable • Anticiparse a las necesidades del cliente • Cumplir con altos estándares de calidad • Todos los accesorios y amenidades se pueden vender al cliente, por ello el concepto de hotel boutique- hotel tienda • Por lo regular se ofrecen tarifas superiores a las ordinarias • Cuenta con áreas de spa, restaurante gourmet e internacional, terraza, zona de esparcimiento, habitaciones cómodas y amplias y baños de lujo.

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 21


NEGOCIOS ANÁLISIS

Estrategias legales

ante la inminente quiebra del sector Rodrigo Llausás Azcona

Socio Director Llausás Azcona & Asociados en Mazatlán y Cd. de México info@llausasazcona.com www. llausasazcona.com

inmobiliario POR Rodrigo Llausás Azcona

No hace falta ser un experto en finanzas o tener un doctorado en Economía para diagnosticar que la mayoría de las empresas del sector inmobiliario están operando con serias dificultades financieras. ¿Cómo obtener los ingresos necesarios por lo menos para hacer frente a los pasivos, cuando las ventas han caído drásticamente?

C

uando esto no es posible, como está sucediendo ahora, resulta prudente que los abogados evalúen el concurso mercantil como una alternativa viable –por no llamarle solución necesaria- para la reestructura de obligaciones vencidas.

¿Resulta entonces útil para una empresa desarrolladora, que opera con dificultades financieras, el participar en un Concurso Mercantil? Por supuesto. Lo que sucede es que nos acostumbramos a utilizar dicho medio como un mero instrumento de terminación de la actividad de la empresa y no como un medio de saneamiento y conservación de la misma. A las personas les preocupa demasiado el escuchar este término. Lo que hace esta figura legal es permitir que las empresas cuenten con un periodo razonable de tiempo para reorganizarse, y con ello, hacer frente a sus obligaciones de pago. Un comerciante declarado en concurso mercantil por un Juez de Distrito, dispondrá de 365 días naturales para llegar a un convenio o acuerdo de pago con sus únicos acreedores reconocidos para efectos del proceso mercantil. Durante este tiempo, nadie (civiles, laborales, mercantiles, etc) podrán embargar, sustraer bienes del comerciante o inclusive en arrendamiento por este, ya que todos sus bienes son considerados viables para

22 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

continuar con el proceso productivo y comercial de la propia empresa. Que entre los acreedores se peleen y se interpongan un alud de juicios que literalmente despedacen a la compañía y se la repartan, o bien, que un Juez Federal ponga orden y determine si la empresa es viable y en consecuencia, ordene que se inicie el saneamiento de sus finanzas; lo segundo, definitivamente es conveniente para un comerciante. ¿Cuáles serían sus desventajas? Desafortunadamente, aún se estigmatiza a quien llega a acogerse a un concurso mercantil, pues este concepto se asocia con quiebra y aún no se concibe que se vea como un procedimiento para resolver un problema de pago de empresas privadas. Un ejemplo de las ventajas o desventajas que el concurso mercantil representa lo podemos ver claramente en los caso de la cadena de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana y la compañía aérea Mexicana de Aviación. La llamada “empresa del pelícano” tuvo problemas financieros serios, pero logró negociar, sobrevivir y no echar a la calle a un gran número de empleados, lo que demuestra que el concurso mercantil puede ser una herramienta eficiente para la reestructura financiera de las empresas en problemas.

Por el contrario, tenemos el caso de Mexicana de Aviación; si a esta compañía le hubieran abierto desde el principio la puerta a la figura del concurso mercantil, un juez hubiera determinado que siguiera operando y posiblemente hoy tendríamos una empresa saneada volando en cielos mexicanos y en el extranjero. La citada aerolínea es el mejor ejemplo de que cuando no existe orden entre sus acreedores el problema puede agravarse. Cuando todo mundo quiere rescatar su dinero de una empresa que está en problemas, se vuelve en un serio conflicto difícil de resolver. La experiencia que nuestro despacho ha construido en el paso de los años, nos ha hecho plantear esta alternativa a nuestros clientes ya que, por las crisis que las compañías del sector inmobiliario están viviendo, el concurso mercantil es una excelente opción o mejor dicho, la opción más apta y útil para lograr la estabilidad y conservación de la empresa. Considero que el concurso mercantil; pues, es la solución para las empresas agobiadas por juicios, embargos o ejecuciones, promovidos por sus acreedores que adoptan posturas de intransigencia. Es la solución para concretar planteamientos de convenio entre la empresa y sus acreedores; la solución para que las empresas obtengan quitas, esperas, o ambas, por parte de sus acreedores.


HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 23


NEGOCIOS REPORTAJE

GUIBER brilla

con su papel

aluminio en Centroamérica y el caribe Bernardino Antelo Esper, uno de los socios mas jóvenes de la empresa mochitense ha conquistado el mercado del papel para cocina incrementando sus exportaciones El director de Guiber expone que la juventud debe ser emprendedora y valiente al momento de fijarse retos. Explica que es satisfactorio el ver como crece una empresa y se generan empleos

hunter / staff 24 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

L

o que empezó como una incubadora de negocio se convirtió en una interesante empresa exportadora de papel aluminio, la cual genera decena de empleos fijos y eventuales. Bernardino Antelo Esper, un joven entusiasta está a la cabeza de la empresa, la cual maneja junto con otros dos socios. Antelo Esper narra que su sueño de ser empresario empezó desde hace ocho años cuando era estudiante de la carrera de ingeniería. Estudiando aún la carrera de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, Bernardino junto con su hermano Guillermo conocieron a Cesar Gerardo Emiliano Lugo y después de platicarlo los tres decidieron emprender un negocio.


REPORTAJE NEGOCIOS

Empezaron comercializando papel aluminio de una marca del Distrito Federal, incluso saliéndose de clases para entregarlo puntualmente en los abarrotes locales y así cumplir con los compromisos pactados. Recuerda que durante el proceso de crecimiento se fueron sumando más amigos y captando más clientes. Después de un tiempo decidieron aventurarse creando una marca propia, y es como nace Guiber. La aceptación de la marca fue tan rápida que tuvieron que acelerar el proceso de capacitación de sus colaboradores en temas industriales y de alta tecnología con la finalidad de fabricar productos en mayor cantidad y calidad, y así estar a la altura de la comptencia nacional.

El reto a vencer El siguiente paso fue irse introduciéndose a supermercados y mayoristas, un reto difícil de vencer ya que entonces se convertirían en proveedores macro. Iniciaron produciendo papel aluminio y ahora han incorporado la creación de servilletas de papel para uso alimenticio. Al inicio eran solo dos personas en la microempresa, en la actualidad son alrededor de sesenta, entre producción, administración y ventas. La misma logística que aplican en Sinaloa la están llevando a Sonora y Baja California Sur. Para este año Guiber tiene pensado extenderse hacia los estados del sur de México firmando contratos con cadenas como casa Ley, MZ, Santa Fe, Grupo del Norte y recientemente una alianza comercial con Sams Club del Noroeste. Bernardino Antelo Esper comentó que ya negocian con algunas instituciones del gobierno en vías de surtirles en un futuro próximo papel blanco, principalmente para el área de la salud como son

FOTO: CORTESÍA

El Inicio

expansión Bernardino Antelo Esper y sus socios han trabajado duro desde hace varios años para alcanzar el éxito, hoy en día han superado las exportaciones planteadas en el plan de trabajo. Este año prevén conquistar Centroamérica y Asia

GUIBER HA SIDO EJEMPLO DE CRECIMIENTO ANTE LA SECRETARíA DE DESARROLLO ECONóMICO Y EL CODESIN los hospitales y farmacias, ya que son subministros de primera necesidad. Fue en 2010 cuando iniciaron con las exportaciones hacia Estados Unidos, concretamente en Arizona, además también se instalaron en parte de Nevada y California.

Expansión Recientemente abrieron su exportación en grandes volumenes a los países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. En el Caribe exportan a naciones como República Dominicana y Haití. A Estados Unidos realizan dos envíos por quincena, al igual que Centroamérica y al Caribe lo hacen cada mes. El jovén empresario de apenas 30 años recordó cómo al inicio del negocio sufrieron menosprecio de algunos grupos

empresariales para acceder a los créditos de la banca, inclusive ni siquiera eran tomados en cuenta en las Expos de Negocios que se hacían en la entidad. Tocaron varias puertas de instituciones financieras encontrándolas cerradas en lo que considera era un esquema muy conservador. Ahora agradece el apoyo y la apertura de parte del gobierno de Sinaloa completamente distinto. Los Guiber de Los Mochis son invitados a distintos foros comerciales incluso por parte de la Secretaría de Economía como un caso de éxito. El joven ingeniero y empresario les aconseja a la juventud no rendirse ante sus sueños. Para este año Guiber buscará comercializar su producto en China para después expandirse a otros paises de Asia y asi consolidar su marca.

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 25


NEGOCIOS ENTREVISTA ESPECIAL

ENRIQUE PEÑALOsA LONDOÑO CONSULTOR EMPRESARIAL EX PRESIDENTE DE BOGOTÁ, COLOMBIA

El Transmilenio,

un transporte democrático  El urbanista y economista Enrique Peñalosa Londoño habla sobre cómo se puede mejorar la calidad de vida de la población a través de un modelo de transporte masivo, democrático y eficiente, que incluso disminuye los problemas de inseguridad POR JANETH BAÑUELOS

E

nrique Peñalosa Londoño, ex alcalde de Bogotá, Colombia, y ex candidato a la presidencia de su país, narró su experiencia al frente de la alcaldía y comentó cómo logró transformar una ciudad con grandes problemas de diseño urbano, altos índices de delincuencia y marginación, en una ciudad amable

26 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

SEGUNDA DE DOS PARTES

para el ciudadano, creando además el exitoso programa de transporte masivo Transmilenio. El economista y urbanista, en entrevista exclusiva con HUNTER, comentó que durante su periodo como Alcalde, creó espacios públicos de primer mundo en zonas marginadas con el objetivo de que los ciudadanos pudieran disfru-

tar de su ciudad, ya que a ello tienen derecho. Posteriormente, implementó programas de reestructuración y mejoramiento de los sistemas educativos, de salud y del deporte, provocando la participación de la juventud y ayudando con ello a elevar su autoestima, como parte de un programa de nuevos valores.  


“La gente cree que en un país rico se vive mejor, pero no es así, la gente cuando es más rica compra más carros, hace mÁs viajes, y provoca más caos en las ciudades”  Uno de los logros más significativos cuando fue alcalde de Bogotá, fue el modelo de transporte masivo Transmilenio, ¿Qué factores influyeron para aplicarlos? Cuando yo llegué a la alcaldía de Bogotá no llegué como un político más que celebraba un logro en su carrera, sino como alguien muy enamorado del tema urbano y con una visión de cómo mejorar la ciudad. El tema prioritario para mí fue el transporte. Es un tema complejo pero que puede dar grandes satisfacciones y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. La gente cree que en un país rico se vive mejor, pero no es así, la gente cuando es más rica compra más carros, hace más viajes, y provoca más caos en las ciudades. Lo que hicimos fue crear un sistema para que las masas se movieran en un transporte amplio y moderno basado en autobuses nuevos pero a bajo costo. La Ciudad de México es un ejemplo de la importancia del uso del autobús, ya que diariamente mueve sólo el 12 por ciento de la población en metro, la inmensa mayoría lo hace en autobús. Lo que ofrece el Transmilenio es que es un sistema que da democracia a una sociedad, convergen ricos y pobres en un mismo espacio. Democracia no es sólo que la gente vote, el artículo primero de cualquier constitución del mundo dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y esto no es sólo poesía. Si en un automóvil viaja una persona y junto a él pasa un autobús con 50 personas, este autobús tiene 50 veces más dere-

chos a un buen tránsito que el automóvil en donde sólo va una persona.  

FOTO: CHRISTIANN DAVIS

ENTREVISTA ESPECIAL NEGOCIOS

¿Qué hicieron para convencer a los sindicatos transportistas sobre la efectividad del sistema cuando generalmente existen muchos conflictos al interior de estos organismos? Todos los cambios son difíciles y obviamente teníamos en contra a unos transportistas muy poderosos que no querían ceder, pero a fin de cuentas tuvieron que aceptar y unirse al modelo. ¿Qué hicimos? ese sistema convirtió a los permisionarios en accionistas, finalmente tuvieron mucho mayores ganancias por sus servicios al trabajar con unidades modernas, eficientes, limpias. En Mazatlán o en Culiacán pasaría lo mismo. Claro que se debe reformar la Ley de Transporte del Estado de Sinaloa para que todos cumplan las reglas, que se delimiten y se respeten los carriles para los autobuses, para las bicicletas y para los peatones. Habría más seguridad para todos y mejor calidad de vida. 

¿Entonces los permisionarios tuvieron que vender sus viejas unidades para comprar unas nuevas?   Los permisionarios tienen que invertir en nuevos autobuses y el gobierno tiene que invertir en infraestructura para desarrollar el modelo de transporte masivo. Es un sistema parecido al metro, con estaciones, con líneas exclusivas para autobuses, con señalizaciones sencillas y sin pagar dinero alguno al chofer, los usuarios sólo

personaje Enrique Peñalosa Londoño asegura que la infraestructura moderna provoca una sana convivencia

compran los boletos en las taquillas y así el chofer no se pelea ni se preocupa por manejar dinero, ni se presta a otro tipo de cosas. Lo que mueve Bogotá en este momento asciende a 47 mil pasajeros hora- sentido. En Bogotá no había nada, empezamos de cero y en tres años lo hicimos y ¿porque en Mazatlán no o en Culiacán?    

 ¿No es poco tiempo para aterrizar un proyecto tan importante? No tiene que ver con tiempo sino con una visión de ciudad. Hacer esto es una decisión política. Lo que yo digo es que en los últimos años las ciudades se han hecho más para los automóviles que para los seres humanos, esto obedece a un modelo gringo. La gran discusión es cómo distribuir el espacio vial para todos, el espacio es un recurso muy valioso, más que el petróleo. Debemos pensar como lo vamos a distribuir entre peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, autobuses, camiones de carga, etcétera. Sin duda es un gran tema aunque muchos lo desmeriten.

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 27


NEGOCIOS ENTREVISTA ESPECIAL

“Mazatlán es una ciudad relativamente pequeña en donde caben muy bien las bicicletas y los andadores para peatones. En las ciudades más ricas del mundo les dan prioridad a los peatones como es el caso de Londres, París, Nueva York, en donde se crearon ciclovÍas”   

¿Cómo se va a convencer a la gente a aceptar el sistema? Pues es que a veces hay que obligarlos a que participen, hay que restringirles los estacionamientos, hacerles que caminen, hay que cambiar el modelo de movilidad enfocada a una vida más sana, de deporte. Como en Holanda o en Francia, la gente no toma el metro porque les guste o porque quieran cuidar el medio ambiente, lo hace porque no encuentran estacionamiento o es costoso. Entonces tiene que empezar el proceso de cambio de educación, es un poco de premio y un poco de garrote, aunque se escuche feo. Nosotros invertimos 200 millones de dólares en la primera etapa y ya después se fue ampliando más. Lo importante es saber hacia donde queremos ir, es ver cómo es la ciudad que soñamos en el futuro y empezar a trabajar en ella.

¿Es posible aplicar este modelo en las principales ciudades de Sinaloa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis? Pero por supuesto sí, sobre todo para Mazatlán porque sé que tienen muchos planes de crecimiento y también sé que hay otros proyectos para la zona sur del estado como el del CIP, Playa Espíritu, en donde se van a construir 44 mil cuartos de hotel y en donde ahorita no hay nada, y yo me pregunto; frente a esto ¿cómo se está preparando Mazatlán? Vamos modernizando el transporte público y embelleciendo algunas áreas

28 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

para que Mazatlán sean más atractivo al turismo. Mazatlán es una ciudad relativamente pequeña en donde caben muy bien las bicicletas y los andadores para peatones. En las ciudades más ricas del mundo les dan prioridad a los peatones y al transporte público como es el caso de Londres, París, Nueva York, y estas ciudades son en las que más inversión se realiza y más turismo generan.     

En este recorrido que ha hecho por Mazatlán ¿cuáles son los aspectos más importantes a mejorar en materia de urbanismo? Yo creo que Mazatlán puede ser una ciudad más amable para los peatones, pero primero tiene que arreglar sus problemas viales, le hacen falta muchas banquetas para caminar, tiene demasiados anuncios publicitarios que molestan a la ciudad, le hace falta ciclovías y un sistema de transporte masivo. Mazatlán quiere ser una ciudad turística y lo que quieren los turistas en cualquier parte del mundo es caminar y ver gente. Es lo que hacen en París, en Roma, en Disneylandia. No hay país que haya resuelto su problema de estacionamiento haciendo más calles. Podría ser una ciudad en donde ricos y pobres se encontraran en las banquetas, claro que también todos los ciudadanos participarían para respetar las reglas.

En las zonas más marginadas se pueden poner campos de futbol con pasto sintético e iluminación nocturna para que los jóvenes tengan algo que hacer de noche, que no estén pensando a quien asaltar, y también debemos de hacer que la prensa participe. Tenemos que crear otro tipo de héroe, que no sea el narquito, sino el chavo que gana un campeonato, que hace música y que se le reconozca su mérito. La mejor manera de derrotar a los narcos es despreciar sus valores materialistas ramplones, es enaltecer otro tipo de valores, impulsar la lectura, la pintura, la música, el deporte. Que las playas sean cien por ciento públicas, que se apoye a la educación y salud.   

¿Cómo cambiarle la mentalidad a la gente pudiente para que deje de utilizar tanto el automóvil? La gente adinerada cree que los autobuses en su país son para pobres. Sin embargo, les parece muy sexy los sistemas de tren o metro en Europa, y la gente de dinero de aquí, los usa cuando va allá, y viene y lo presume porque eso nos parece primer mundo, pero en 1940 todas las ciudades que tenían más de 100 mil habitantes tenían tranvías, pero después ese transporte se le clasificó para pobres porque aparecieron otros medios de transporte como los autobuses y así iban saliendo otras cosas, es un cambio racional desde un punto de vista técnico y económico.


HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 29


POLÍTICA reportaje

Leobardo Alcántara Martínez dirigente estatal DEL PARTIDO DEL TRABAJO

“La gente yadeestá harta los mismos

dinosaurios de siempre”

El Partido del Trabajo expone la necesidad del relevo generacional en la política y en el gobierno debido a las escasas oportunidades para los jóvenes para participar en procesos electorales y ocupar puestos de dirección, opina el dirigente estatal, Leobardo Alcántara Martínez POR SIBELY CAÑEDO

E

l partido del Trabajo (PT) en Sinaloa le apuesta a la formación de jóvenes que puedan comenzar una carrera política y no sólo sean utilizados en las campañas para colgar pendones sin recibir nunca una oportunidad, asegura el dirigente estatal, Leobardo Alcántara Martínez, quien habla en exclusiva para HUNTER sobre las estrategias de

30 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

campaña para las elecciones presidenciales del 2012 y sobre los proyectos de desarrollo social que impulsa el PT en el estado. En referencia al sistema tradicional de partidos en México, el líder partidista expresó que es un modelo agotado y que la gente ya está cansada de los “mismos dinosaurios de siempre” que sólo buscan beneficiar a sus familias y a una

élite en el país, por lo que actualmente trabajan en la creación de estructuras, principalmente de jóvenes, a lo largo de los 18 municipios del estado con rumbo a la elección para presidente de la República en la que el PT forma parte de una coalición de izquierda, abanderando a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en el 2006 y exjefe de gobierno del Distrito Federal.


REPORTAJE POLÍTICA

“Queremos impulsar nuevos candidatos, pero primero hay que capacitarlos, para que tengan la experiencia, así como lo hicieron conmigo lo quiero hacer con muchos jóvenes, aquí en el estado de Sinaloa ya encontramos muchos políticos jóvenes que quieren hacer un cambio en bien para la sociedad, esa es la principal meta que tengo”, expresó el también miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT y el dirigente estatal más joven dentro del partido, con 33 años de edad. Según Leobardo Alcántara, para acercarse a la sociedad se han enfocado los esfuerzos en un trabajo de gestión y de labor social, con brigadas de salud y de servicios en colonias populares, rancherías y poblados con el fin de cubrir todo el territorio estatal y formar estructuras populares de forma permanente, ofreciendo consultas médicas y dentales, además de otros servicios de forma gratuita a la población en general. Se han detectado grupos de riesgo. Uno de ellos, además de la juventud, son las madres solteras que carecen de recursos económicos, recalcó el entrevistado. Añadió que este fenómeno aparece muy ligado a la crisis de inseguridad que vive el estado, a raíz de que las mamás muchas veces no pueden cuidar de sus hijos y carecen de independencia económica, por lo que en los próximos proyectos se encuentra el de impulsar micronegocios desde las casas a través de la técnica de la hidroponia, con la cual cualquier persona puede sembrar hortalizas u otros vegetales con pocos recursos.

FOTO: Jorge r. Gomez romero

EL DIRIGENTE EXPONE QUE LA CAMPAÑA ELECTORAL PRESIDENCIAL SERÁ REÑIDA, PERO CONFÍA EN QUE LA UNIÓN DE LAS IZQUIERDAS SALDRÁ VICTORIOSA, YA QUE ASEGURA QUE LA GENTE TOMARÁ UNA DECISIÓN INTELIGENTE

estrategia Leobardo Alcántara Martínez, dirigente del PT, añade que la campaña estará fortalecida por los jóvenes para darle frescura y fuerza

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 31


POLÍTICA REPORTAJE

proceso electoral Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el candidato de las fuerzas unidas de la izquierda que conforman en PT, Movimiento Ciudadano y el PRD en busca de obtener la presidencia de la República de México. Actualmente dirige el movimiento Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), consolidando una infraestructura mayor a la de los tres partidos

uno de los objetivos del pt para la proxima campaña por la presidencia es combatir la campaña negra que se orquestó contra lópez obrador, adelanta leobardo alcántara Un antes y un después de la coalición El PT llega a la escena nacional y estatal apenas en la década de los 90, y hasta hace poco no era un partido que gozara de amplia popularidad, pero las cosas cambiaron a partir de las elecciones de 2010 en que éste formara parte de la alianza partidista (junto con PAN, PRD y Convergencia) que llevó a Mario López Valdez a la gubernatura de Sinaloa. El PT queda fortalecido después de la coalición y esto se refleja en un mayor número de puestos públicos, entre ellos

32 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

nueve regidores, y la representación en el Congreso del Estado con el diputado Ezequiel Reynoso. Además pasó del 1.5 al 3 por ciento en la votación total en las pasadas elecciones estatales. Alcántara Martínez adelantó que están por iniciar una campaña de depuración de las filas del partido. Actualmente registran un padrón aproximado de 8 mil afiliados en Sinaloa, y continúan con el plan de afiliación permanente, sobre todo para contar con miembros que muestren convicción y compromiso. No obstante, en opinión de su líder

estatal, lo más importante para el partido es el crecimiento en la capacidad de gestión para lograr penetrar más en la sociedad, y es el principal logro a través de las alianzas con otros partidos y en ese sentido van las negociaciones.

La carrera por la Presidencia Respecto a la carrera por la presidencia de la República, el líder petista afirma que en los permanentes recorridos por el estado han encontrado un gran respaldo a López Obrador y que con trabajo constante se ha combatido la campaña negra que se instrumentó en 2006 contra el candidato izquierdista. “Tenemos la ventaja de que el licenciado Andrés Manuel [López Obrador] recorrió todo el país, todos los municipios. Estamos armando la estructura para esta elección para que no vuelvan a hacer los ‘chanchullos’ de siempre, queremos que la gente vea que es un cambio real el que nosotros proponemos.


HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 33


POLÍTICA ANÁLISIS

ERNESTO HERNÁNDEZ NORZAGARAY

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Investigador de la UAS. norzagaray@mzt.megared.net.mx

Negocios en tiempos indeseables POR ERNESTO HERNÁNDEZ NORZAGARAY

Un clásico del pensamiento económico dijo que la historia se repite algunas veces como tragedia y otras como drama. Este axioma nos sirve para entender que problema que no se atiende y resuelve, terminará por repetirse tantas veces como los actores y las circunstancias lo permitan

E

n Mazatlán, el tema de la violencia es cíclico, de manera que vivimos momentos de relativa paz e inesperadamente aparece un evento de alto impacto mediático que desordena las piezas del tablero social. ¿Qué hacer? Se preguntan algunos de los directa o indirectamente afectados. Sean éstos agentes empresariales, funcionarios de gobierno o la mayoría ciudadana. Lo primero que a cualquiera le pasa por la cabeza es buscar minimizar el impacto. Asumirlo como un suceso más en la cotidianeidad regional/nacional que no termina. Sin embargo, ¿en este tiempo de revolución en las telecomunicaciones se puede lograr tal despropósito? Las distancias y la secrecía prácticamente han desaparecido desde los wikileaks. Y, todos los que tenemos acceso a uno de sus instrumentos, podemos saber lo que ocurre al instante en una calle de Camberra o Pekín; pero igual en Culiacán o Mazatlán. Basta una imagen enviada a través de la telefonía celular para que quien esté interesado en un destino pueda saber lo que ocurre en ese lugar. No digamos lo que está en las web de los medios de comunicación. Es la aldea global súper incrementada de la que hablaba en los setenta el ya desaparecido filósofo canadiense Marshall McLuhan.

34 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

Candados de información. Entonces, aquellos empresarios del turismo, que legítimamente les preocupa la “mala publicidad” del lugar donde tienen sus negocios, no pueden pretender controlar los flujos de información porque de antemano están derrotados. No hay manera de evitarlo en la llamada “era de la información”. Es más, es contrario a los derechos humanos. La pregunta es ¿cómo están actuando otras sociedades para disminuir el impacto que tienen las malas noticias y dañan las empresas? Aquí lo primero que hay que tener claro es que solo una ciudad puede tener el lugar 15 entre las más violentas de la República Mexicana. Quizá pueda subir, quizá pueda bajar. Pero, este movimiento dependerá de la efectividad de las políticas públicas que se tengan en materia de seguridad. La violencia, como toda macrocefalia social, tiene causas, y eso por las prisas muchas veces se olvida. Luego entonces, ante lo que estamos es que hay grados de violencia en nuestras ciudades. Hay lugares donde no pasa de un asalto a una gasolinera o una incursión a un domicilio para robar bienes. En cambio en ciudades como Mazatlán la violencia ha llegado a extremos inconcebibles: Una plaza comercial tomada por la delincuencia o jóvenes colgados de puentes de acceso a la ciudad, son tan

solo muestras del impacto que tiene en los medios de comunicación. Violencia cibernética. Algunas de estas imágenes terribles siguen estando en las ventanas de Youtube, lo cual habla de que la información ha dejado de ser efímera y sus efectos se multiplican por las veces que esos videos son vistos y comentados. ¿Podemos evitar esto? Hay algunos empresarios que con frecuencia miran hacia los Estados Unidos donde la información sobre violencia casi no aparece en los grandes medios. ¿Y qué se puede hacer con la información que circula en las redes sociales? Nada. Quizá en esas comunidades los actos de violencia en las calles lo asumen como parte de los costos de vivir en este tiempo. Para ello se arman para proteger la integridad de sus familias y su patrimonio. Pero no dejan de hacer lo que cotidianamente acostumbran en sus hogares, espacios laborales o recreo. Entonces, el sentido común llama a aprender a vivir y hacer negocios en condiciones adversas, no se puede pretender en aras de reducir la percepción de violencia limitar las libertades públicas. Necesitamos, eso sí, más sensibilidad y eficacia política. Aun cuando la historia, se repita algunas veces como tragedia y otras como drama.


HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 35


POLITICA DESDE EL CONGRESO

FOTO: Jorge r. Gomez romero

Panorama. Para que los jueces de Si-

diputado JOSÉ GALINDO ROSAS

Juzgados de Sinaloa,

principiante en

juicios orales Los diputados aseguran que esta medida estará lista para el 2016 una vez que exista un presupuesto adecuado, se concrete la remodelación o creación de salas especiales, y además capacite a los abogados y sobre todo se definan las materias a defender con la finalidad que se dicten sentencias justas y certeras

naloa empiecen a trabajar en el tema deberán pasar por una serie de capacitaciones, habilitarse salas especiales, asignarse un presupuesto amplio, el cual no aparece en el presupuesto de egresos de este año, armarse fuerzas de control, la policía científica, conciliadores y mediadores, tribunal del juicio oral y el juez de ejecución de sentencia, y para que todo esto suceda se tiene como límite el año 2016, aseguró Galindo Rosas. Por su parte, Idelfonso Ávalos Pérez, presidente del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Cambero, dijo lo contrario. El abogado respondió que los litigantes a través de los diferentes cuerpos colegiados están recibiendo capacitación de manera paulatina por parte de especialistas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por lo tanto, se asume que dentro de uno a dos años esta medida empezará a funcionar. Ávalos Pérez también expuso que es preferible esperar para adoptar esta medida y aplicar el proceso de oralidad pero bajo una capacitación adecuada para no caer en errores en el momento de armar expedientes o defender un caso. Él como otros abogados propone que los primeros casos de juicios orales sean en temas mercantiles y civiles.

HUNTER/STAFF

M

ientras otros estados avanzan en materia legal, Sinaloa sigue quedándose atrás en actualización de temas como son los juicios orales. Esta disposición ya fue aprobada por la Cámara de Diputados para que se impartiera justicia expedita y precisa y de esta manera eliminar así la gran cantidad de archivos muertos, la mayoría en casos menores, para que a su vez fuera turnada a los congresos estatales. Sin embargo, se percibe un avance lento pues el tema aún está en planeación. El impartir juicios surgió debido al exceso de personas que cumplían condenas sin fechas en las prisiones estatales.

Archivos muertos. José Galindo Rosas,

diputado local del Partido Verde, titular de los asuntos constitucionales del Congreso de Sinaloa, expuso que los juicios en forma verbal son necesarios para agi-

36 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

lizar la situación legal de una persona, sobre todo en casos de infracción menor como robo, pensiones alimenticias, multas, situación mercantil, choques, menores infractores y tramitologías engorrosas, pero detalló que mientras no se cumplan, los escritorios de los jueces seguirán formando torres de archivos sin resolver. Contario a lo que propone el comité valuador de los juicios orales y el mismo Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ya que aseguran que la prioridad se asentará en casos penales. El legislador también explica que los juicios orales no deben llevarse a cabo en casos graves como homicidio doloso, secuestro, extorsión entre otros, puesto que los jueces carecen de un tratado especial para realizar una investigación más a fondo, pues de llevarse en forma de careo rápido podrían incurrirse en imprecisiones y, por lo tanto, culparse a inocentes.

¿EN QUÉ VA A TRABAJAR EL CONGRESO DEL ESTADO EN 2012? Los legisladores se avocarán a revisar las cuentas públicas de los municipios para aprobar o reprobar el reporte, además de reformar la Ley Orgánica de Congreso del Estado con la finalidad de mejorar las acciones de nuevos gobiernos, como por ejemplo, que el gobernador entrante tome protesta en noviembre y no en diciembre para evitar así un vacío de poder, lo mismo con los legisladores locales, su entrada adelantarla para octubre. También los diputados aprobarán o rechazarán las iniciativas polémicas como la Ley de Asociación Público Privada, actualización de las tarifas del agua potable y sus servicios y solicitar diferentes comparecencias de funcionarios.


HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 37


POLÍTICA ENTREVISTA

EDUARDO ORTIZ

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

La Sedeco, a la conquista De 120 mil empleos Eduardo Ortiz, secretario de Desarrollo Económico, explicó en entrevista sobre la necesidad de reformar las políticas públicas orientadas hacia la tecnología y la investigación. Aseguró que el rumbo de Sinaloa cambiará y al final del sexenio cerrarán con una plataforma industrial y al menos 120 mil empleos nuevos POR JANETH BAÑUELOS

L

a idea de tener un estado progresista, con nuevas fuentes de empleo bien remunerado y una plataforma industrial eficiente e innovadora, está en la mente de Eduardo Ortiz, titular de la SEDECO en Sinaloa. El cómo lo logrará es una incógnita diaria que parecería difícil de responder. Sin embargo en el primer año de trabajo se ha incorporado casi 20 mil empleos nuevos implementando programas de apoyo al campo, a Pymes en riesgo y la atracción de nuevas empresas. La meta del sexenio es crear 120 mil empleos los cuales se podrían consolidar con aperturas de compañías atraídas por los proyectos detonantes como el eje interoceánico del Pacífico, el cual atraerá consigo plataformas logísticas apoyadas en bodegas de almacenamiento, servicio de transporte de carga y estrategias de envío, además del centro turístico Playa Espírituco, en don-

38 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

de se pretende se ubiquen las principales cadenas europeas y estadounidenses, más la ampliación del puerto de Mazatlán , ya que se pretende se tripliquen las exportaciones de mercancía, principalmente maíz, azúcar y acero. Finalmente se encuentra la producción agrícola y la industrialización de sus productos. Todo esto no es sólo un trabajo de la SEDECO sino de un conjunto de organismos como el CONACYT, Gobierno del Estado, iniciativa privada y la banca comercial.

¿Cuál es el balance a más de un año de trabajo? A lo que nos hemos dedicado a más de un año de trabajo es alinear las nuevas políticas públicas enfocadas al desarrollo económico, esto empezó a verse cuando pasó la contingencia agrícola en febrero del 2011 porque vimos que no sólo el sector primario estaba afectado sino toda

la cadena productiva, es decir, todas las Pymes que tenían cuentas por cobrar con las empresas agrícolas y no iban a recuperar ese pago por que nadie tenía dinero, y entonces fue cuando implementamos un nuevo modelo financiero. ¿En que nos enfocamos? pues, en mantener el empleo, nos acercamos a la Secretaría del Trabajo y conseguimos 30 millones de pesos, para otorgar empleo temporal, pudimos trabajarlas a través del servicio nacional del empleo. También trabajamos con la Secretaría de Economía Federal y conseguimos dos programas muy importantes, uno el tema de garantías líquidas con la finalidad de que los bancos pudieran prestar a los agricultores y demás empresas afectadas, era como un respaldo del gobierno y gracias a eso entregamos mil millones de pesos, los cuales se distribuyeron hasta 2 millones de pesos a cada una de ellas.


ENTREVISTA POLÍTICA

Con esto también sumamos una capitalización en la red FOSIN con 75 millones de pesos para nuevos créditos, que fueron de 350 mil para las micro y pequeñas empresas. Para principios de Noviembre del 2011 ya se habían generado 18 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y ahorita en 2012 ya sumamos los 20 mil empleos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) debe saber vender al estado para atraer la inversión y con lo que se está implementando se va a poder hacer de una forma más potencial a un futuro porque hay bondades. Recientemente nos visitó la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para entregarnos un reconocimiento por la aceleración en la generación de nuevos empleos ante las dificultades económicas internacionales. Sinaloa salió seleccionado de una lista muy numerosa en todo el mundo, el premio es por las mejores prácticas para la mejora regulatoria. Cuando iniciamos gobierno en enero del 2010 la OCDE nos hizo una invitación para aplicar 19 normas de mejora regulatoria y las aplicamos y cumplimos con la meta. Tenemos una dirección de gestión empresarial, otra llave que tenemos es la del servicio nacional del empleo y de hecho nos van a dar ese reconocimiento por parte de la SNE nacional por el tema del empleo.

¿Cuál fue la fórmula para detonar 20 mil empleos? ¿Cuál es la meta para finalizar el sexenio de Mario López Valdez? El acercamiento con los sectores productivos nos ayudó mucho. Diez días antes de la contingencia tuvimos una reunión con el MASIN, con los trabajadores del sindicato, en esa reunión vimos que las

FOTO: Jorge r. Gomez romero

¿Cuál va a ser la estrategia para atraer a más empresas?

“La Secretaría de Desarrollo Económico debe saber vender al estado para atraer la inversióN, hay potencial, CON ELLO HABRÁ MAS EMPLEOS Y UNA ECONOMÍA MÁS SÓLIDA” HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 39


FOTO: Jorge r. Gomez romero

POLÍTICA ENTREVISTA

PROYECCIÓN Eduardo Ortíz, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, auguró un futuro prometedor para el estado con el apoyo de nuevas inversiones en los sectores automotriz, aeronáutico, turismo y centros logísticos para el comercio nacional e internacional

“Las posibilidades que tiene Sinaloa son enormes, tiene terreno, ubicación geográfica, puerto, idioma inglés,PERO las debilidades son ESCAsEZ DE recurso humano capacitado Y el gas NATURAL” políticas públicas que teníamos podrían ser desastrosas para Sinaloa y teníamos que cambiarlas porque el entorno era diferente, si bien es cierto los arreglos pueden ser rápidos, los efectos no lo son. A la fecha van 20 mil empleos, pero la meta final es llegar a los 120 mil empleos cuando en sinaloa se ofrezca una economía sólida a base de inversión extranjera y nacional, principalmente de hoteleria y la industria. El tema de la agroindustria va más allá, nosotros no sólo estamos pensando en hacer del tomate puré, estamos tratando de llegar a lo que nunca se ha tenido,

40 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

al sector farmacéutico o al ensamblador de autos, le estamos apostando a tener productos industrializados de alta calidad y esto sólo se puede logar con ayuda de la tecnología. Para este tema CONACYT nos va a ayudar ya estamos creando una agenda definida y apoyo a las universidades para que se cree lo que se va a necesitar.

Aún faltan cinco años ¿podrían darse más cambios en políticas públicas? Sí, esto es de ajustes diarios de ver que se necesita en Sinaloa y de ver en qué agen-

da lo tenemos que plantear, estamos tratando el tema de capacitación para los recursos humanos. Estamos trabajando con las universidades para actualizar los planes de estudios y crear ingenieros y técnicos especializados, también estamos platicando con SAFRAN, es la compañía que hace el avión Airbus porque también nos interesa el sector aeronáutico. Me tocó estar en Francia con la compañía SAFRAN y lo que aprendí antes de ir a otra gira fue entender que si no tienes recursos humanos no hay que ir a ofrecer una base industrial, entonces estamos viendo eso, es trabajar en capacitar gente para el sector industrial y sector aeronáutico. En Querétaro ya se hizo incluso una universidad para eso, y eso nos servirá como ejemplo en Sinaloa.

¿Hacia dónde se busca llegar? Queremos estar al nivel de Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Que-


ENTREVISTA POLÍTICA

rétaro y Guanajuato, que son estados con una cartera y una experiencia industrial ya probada. Las posibilidades que tiene Sinaloa son enormes, tiene terreno, ubicación geográfica, puerto, idioma inglés y las debilidades son que nos falta recurso humano capacitado, pero en ello ya estamos trabajando, y también nos falta el gas. La manufactura se puede resolver porque ya hay industria naviera en Sinaloa para crear talleres para la fabricación de propelas y otras cosas del sector. Sinaloa lo tiene todo, sólo hay que estar atento a las oportunidades y no dejar de seguir insistiendo en atraer inversión y promocionar al estado.

Para atraer al sector manufacturero se necesita gas y la red de gasoducto se tendrá hasta el 2016 ¿Cuál será la estrategia para atraer la inversión sin el principal elemento? No tenemos gas, pero hay una política nueva con el presidente Felipe Calderón y ya se va a empezar a dar gas rodado hacia los lugares en donde se van a establecer el gasoducto, lo que significa es que nosotros vamos a estar trabajando trayendo el gas en pipas mientras se terminan los gasoductos para poder surtirles a las empresas que lo necesiten. La inversión llegará aunque no esté el gasoducto, de eso estoy seguro, nosotros nos encargaremos de surtirles. El gobernador está trabajando en acelerar ese proceso.

¿No es muy caro para el estado absorber este costo? No tanto porque como es una política federal vamos a poder empatarla, sí creo que lo podemos hacer y hay un gran compromiso de parte del gobernador para poder lograrlo. Los primeros años serán difíciles pero ya después no, lo importante es que caiga la inversión para poder detonar empleos.

“Tenemos el reto de crear 120 mil empleos de base y ya llevamos 20 mil a pesar de los problemas económicos que hemos vivido y creemos que podemos avanzar año con año” Entre las nuevas políticas públicas que menciona, veo un apoyo basado en el subsidio, habló de apoyos al campo, a las empresas con créditos ¿No es esto arriesgado a largo plazo por ser una política paternalista? Fue una sola vez. Fue una contingencia. Era una urgencia; se iban a perder muchos empleos y lo que hicimos fue inyectar recurso para mantener el empleo. La CNA anunció al menos tres heladas más para 2012 así como las de febrero negro del 2011, ya se están preparando económicamente para ello, porque al parecer esto podría suceder cada año por lo del cambio climático. De hecho en el presupuesto de egresos federal vienen etiquetados recursos para hacerlo un fondo anualizado, es decir, si se le va a apoyar al campo año con año.

¿Qué panorama financiero veremos este año? Vendrán las inversiones extranjeras, creemos que la situación crítica financiera de Europa nos va a beneficiar, porque va a ser caro invertir en los países europeos y va a ser más económico invertir en América Latina y más en México. Las políticas públicas de México han aguantado las turbulencias financieras mundiales y eso también nos ha fortalecido, hay que decirlo, sí hubo daños pero no tanto como en otros países. Tú has de saber que ya traemos una política internacional de atracción de inversiones, ya hemos visitado las 22 embajadas, ya hicimos enlaces comerciales, ya se logró que estuvieran en Culiacán los embaja-

dores de Indonesia, Vietnam y Nueva Zelanda, yo creo que en la medida en que vean las oportunidades van a seguir llegando las inversiones y en este año se verá el trabajo realizado. Vamos a estar trabajando en el CIP Playa Espíritu de la mano con la Secretaría de Turismo, vamos a ir a dos ferias muy importantes para la atracción de inversiones, ya fuimos a la FITUR en España y pronto iremos a Berlín y llevaremos muchas opciones de negocios en playa como es Mazatlán, CIP, Nuevo Altata y otras cosas.

¿Cómo visualiza al estado en cinco años más cuando entregue la secretaría? Sinaloa aporta el 3.5 por ciento al PIB Nacional y queremos superar el 5 por ciento, subir casi los dos puntos. Nosotros estamos convencidos en capitalizar a las empresas en su maquinaria, en su tecnología y su recurso humano, para eso tenemos que darles nuevas políticas que les facilite el camino.

¿Terminando con la SEDECO qué sigue, le gustaría buscar algún cargo público de elección popular? Se menciona que buscaría la gubernatura. Pues falta mucho para eso, en la política ocupamos un puesto de funcionario y debemos hacer trabajo en beneficio de los ciudadanos. Yo fui diputado local, diputado federal, y contendí por la alcaldía de Culiacán y perdí por muy poco, pero voy por otras cosas. La verdad lo pensaría pero no dejo la puerta cerrada.

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 41


POLÍTICA PORTADA

42 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER


PORTADA POLÍTICA

RAFAEL MORGAN RÍOS secretario de la Función Pública

“Vamos tras

corruptos e

ineficientes” El secretario de la Función Pública aseguró que la dependencia federal no realiza investigaciones en contra de los priistas para perjudicarlos, sino que investiga a todo funcionario que haya realizado un trabajo dudoso y precisó que puede ser de cualquier partido político. Señaló que hasta el momento se han eliminado 16 mil normas y reglamentos de la Constitución Política Mexicana, así como sancionado a 3 mil 500 jueces por abuso de poder y recuperado más de 4 mil millones de fondos mal manejados y en subejercicios

POR JANETH BAÑUELOS

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 43


POLÍTICA PORTADA

“tengo bien claro que la ineficiencia en cualquier gobierno es más que la corrupción. Lo que pasa es que la corrupción impacta, pero lo cierto es que la ineficiencia puede llegar a ser mÁs grave, porque muchas veces la ineficiencia no se ve y se va mucho dinero y no se suma ni se resta en los presupuestos”

R

afael Morgan Ríos, uno de los panistas más legendarios y representativos de Sinaloa, ahora ocupa el cargo de Secretario de la Función Pública del Gobierno Federal en sucesión de Salvador Vega. Después de un aparente escaso trabajo de parte de la Función Pública en los últimos cuatro años, que incluso le generó ser candidato para desaparecer, ahora será protagonista al presentar un trabajo marcado e incluso, exagerado para muchos, al destapar numerosos casos de fraudes a dependencias federales, funcionarios corruptos e ineficientes, depuración de trámites inútiles, hasta presentar avances en innovación tecnológica y capacitación del personal que promueva eficiencia. Morgan Ríos encabeza este trabajo. Con sus programas recién creados “testigo social” y “usuario simulado” ha logrado, junto con su equipo, sorprender a funcionarios poco éticos en actos de soborno y acoso, sobre todo en asuntos que tienen que ver con desarrollo de obras, compras, licitaciones y pagos por tramitologías inmediatas, los cuales han pisado la cárcel y algunos otros continúan con algún proceso penal, o bien, han sido inhabilitados. Aunque mucho se ha cuestionado por parte de la clase política y empresarial sobre la “cargada” no oficial que existe ante ex funcionarios y funcionarios priistas,

44 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

quienes están bajo la lupa de la investigación o incluso están en prisión. Tal es el caso de tres ex funcionarios del gobierno de Jesús Aguilar Padilla, por supuestos malos manejos en los fondos federales del programa Oportunidades, que tenía a su cargo la Secretaría de salud del Estado, además de monopolio y acaparamiento de obras por la extinta COCOSIN, o bien los 18 jueces sinaloenses, 22 funcionarios de CFE y 20 peritos que contribuyeron al fraude contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil 300 millones de pesos. El funcionario culiacanense asegura que no viene a hacer pagar a priistas por revanchas políticas sino por un trabajo verdadero de auditoría interna y responde “va a caer quien vaya a caer por malas acciones”.

Resultados Hasta el momento la Secretaría de la Función Pública ha eliminado 16 mil normas inproductivas y 2 mil 257 trámites inutiles, sancionado a 3 mil 500 jueces, recuperado 4 mil millones de pesos por malos manejos y subejercicios, procesado 3 mil demandas de abusos de poder y corrupción, bajas al personal ineficiente, y sobre todo importantes ahorros en gastos de dependidas federales. Hasta el momento se han destituido e inhabilitado a 7 mil 559 funcionarios, de estos 600 de alto nivel, así como también se han sancionado 1 mil 800 empresas por cooperación

con funcionarios para realizar prácticas fraudolentas.

¿En que está trabajando la Secretaría de la Función Pública? Estamos trabajando para que se acabe la corrupción y en la ineficiencia en cada dependencia y con ello eficientar los recursos. Las auditorías que se hacían tradicionalmente las tuvimos que cambiar por que eran muy rutinarias, no se sacaban mayores resultados, todo eso tuvo que cambiar, sacamos a los auditores de los escritorios y los mandamos a revisar lo que tuvieran que revisar. Tenemos que ver que los documentos sean reales, estamos logrando también que por ley se hagan las declaraciones patrimoniales porque aquí vemos como aumentan o como disminuyen los bienes personales de los funcionarios, los pasivos o sus deudas y se da cuenta. También vemos la declaración fiscal y checamos con los bancos porque si el funcionario gana 10 mil pesos pero le aparecen un millón, ¿pues de dónde los sacó?

¿En qué se basan los operativos anticorrupción? Nosotros más que corrupción estamos buscando ineficiencias, eso no se estaba haciendo, tengo bien claro que la ineficiencia en cualquier gobierno es más que la corrupción. Lo que pasa es que la corrupción impacta, pero lo cierto es que la


PORTADA POLÍTICA

POSTURA Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública, narró que irá tras las personas deshonestas e interpondrá una sanción justa, sea de cualquier partido político

ineficiencia puede llegar a ser más grave porque muchas veces la ineficiencia no se ve y se va mucho dinero y no se suma ni se resta en cualquier presupuesto. En el tema de las auditorías no se pueden determinar al 100 por ciento los actos de corrupción, entonces hemos inventado un par de elementos que nos han dado buen resultado, el primero se llama testigo social y el segundo se llama usuario simulado, cuando hicimos la investigación de donde estaban los principales problemas nos dimos cuenta que estaban en obras públicas y en las compras, principalmente en la licitación y la contratación.

La figura de testigo social se trata de un personaje de reconocida aceptación social y es testigo del proceso de licitación y contratación de una obra por ejemplo, y toma nota de lo que se está haciendo, si ve algo mal o raro luego nos pasa los datos y luego le caemos al corrupto, pero también tenemos otra figura del usuario simulado, este otro nos ayuda a resolver casos de corrupción menores como candados al otorgamiento de actas de nacimiento y pasaportes, trabas en trámites en ventanilla. Nosotros le decimos qué hacer a estos personajes o figuras sociales y nosotros le caemos al momento del acto y así hemos agarrado a mucha gente en casi todas las áreas por hacer un servicio que por ley y

FOTO: Jorge r. Gomez romero

¿Cómo funcionan estas figuras?

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 45


FOTO: CORTESÍA

POLÍTICA PORTADA

polémica Rafael Morgán Ríos y Heriberto Félix Guerra recientemente fueron acusados por un grupo de panistas de Sinaloa de estar orquestando acciones en contra del diputado Manuel Clouthier Carrillo en busca de la senaduría, acusación que Morgan Ríos desmintío

“A un funcionario le duele mucho que lo inhabiliten, que no pueda trabajar en los gobiernos federales y estatales, porque estamos haciendo convenios con los estados para ESTABLECER FILTROS. EL MENSAJE ES CERO IMPUNIDAD” por obligación lo tiene que hacer sin que pidan dinero.

¿Qué dependencias han sido más lastimadas por corrupción? Los principales casos de corrupción en el país están en PEMEX, CFE y obras en general. Para citar un caso, agarramos a unos chinos que querían competir por una licitación de PEMEX y cuando entregaron la documentación a uno de los encargados, dentro de la carpeta venían 4 mil dólares, finalmente los chinos fueron

46 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

aprehendidos por intento de soborno, pero también lamentablemente salieron libres a los pocos minutos. Desgraciadamente así son las leyes mexicanas, cuando un empresario no paga el fisco va la cárcel, pero cuando alguien se roba el dinero de los impuestos del Gobierno Federal no pasa nada. Cuando vimos este tipo de cosas, en la Secretaría de la Función Pública mandamos dos iniciativas de ley para mitigar la corrupción, una es la ley sobre responsabilidades de funcionarios públicos, con la intención

de fincar responsabilidades ante actos indebidos y la otra, es de responsabilidades a empresas que también actúen en las mismas circunstancias, estas dos propuestas están en la Cámara de Diputados detenidas por motivos que desconocemos.

¿Se podrá cambiar la mala imagen de México como un país corrupto y sobre todo las malas prácticas de sus funcionarios? Hay corrupción por que hay muchas leyes. México es demasiado normativo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y nos dimos cuenta que había tantas normas que una se contraponía a otra. Una investigación que hicimos sacó a relucir que había 35 mil normas vigentes en México, ¿imagínense quien se las sabe?. Hemos quitado 16 mil normas inútiles, incluso la ONU nos dio un premio


PORTADA POLÍTICA

por eliminar tantas normas porque les dificulta a los ciudadanos para hacer sus trámites. Hay que dar resultados se han inhabilitado y destituido a 7 mil 559 funcionarios públicos, de estos 600 son de alto nivel y se han sancionado a 1 mil 802 empresas. Somos burócratas, el gobierno de los escritorios. No actuamos porque no hay normas, no tenemos espíritu de iniciativa. Se hicieron nuevos manuales para todo; para compras y auditorías. Ya no hay oficios perdidos. Se sacó un decreto que se llama Veda Regulatoria, es decir, nadie saca una norma si la Función Pública no la autoriza. Hace unos días se establecio la firma electrónica obligatoria (FIEL), que ya existía el SAT como un tramite y ya ahora es Ley. Ahora todos tienen que sujetarse a ella pero se les va a facilitar muchas cosas por que ahora podrán hacer los trámites desde su casa.

¿Qué factores influyeron para que no desapareciera la SFP? Cuando se habló de quitar la Secretaría de la Función Pública nadie alzó la mano, cuando se hablo de quitar la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Secretaría de Turismo todo mundo las defendía. Es que antes no se veía el trabajo de la Secretaría de la Función Pública y ahora sí se ve, estamos trabajando fuerte, estamos tras los corruptos, el problema de la corrupción es que no hay castigo. Vamos ver cosas interesantes en este año, ya el año pasado casos de corrupción importante con PEMEX y CFE. A un funcionario le duele mucho que lo inhabiliten, que no puedan trabajar en los gobiernos federales y estatales. El castigo puede ser inhabilitación, sanción, destitución, amonestación y resarcimiento económico ósea que devuelvan la lana que se llevó y castigo penal o sea la cárcel.

“Los mayores fraudes se dan en obras y compras, particularmente en las licitaciones y contrataciones, para cachar a los corruptos pusimos en marcha los programas testigo social y usuario simulado” ¿Qué sucedió en el caso de PEMEX? Una vez descubrimos un fraude contra PEMEX de varias empresas y cuando fuimos a ver el domicilio físico nos dimos cuenta que era un terreno baldío y el otro era un taller de bicicletas y todas esas empresas caminaron, es decir, las cerramos. Los funcionarios que participaron fueron inhabilitados de sus cargos. Los errores están en la mismas leyes, por que la ley dice que se contrate a la empresa más barata, no a la mejor. Antes se recibían las compras y las licitaciones, pero después se inflaban porque después le subían porque con el monto presentado no alcanzaba para hacer la obra y se pedía más dinero o más plazo. Ahora hay un puntaje para calificar en las licitaciones, yo te analizo a tu empresa para ver si lo puedes hacer.

También habló sobre las estregias de ahorro, ¿cuáles son estas? Inventamos las licitaciones en reversas. Nosotros hacemos los cálculos y vemos quien ofrece menos, quiere decir que nos estaban mintiendo porque no estaban presentando el valor real de las cosas o de los materiales. Un ejemplo de éxito es que en el IMSS un contrato de compraventa le permitió ahorrar en un año 10 mil millones de pesos en las compras de medicinas ahora que están los genéricos. Tenemos las Compras Consolidadas, es decir, se compra por volúmenes grandes y se reparte a todas las dependencias y se ahorran mucho.

Hablando de política, ¿usted cree que la salida de Manuel Clouthier perjudique al Partido Acción Nacional? Bueno, por ser un político en funciones no me conviene hacer ese tipo de crítica porque gobernamos para todos. El apellido Clouthier es importante para el panismo, Maquío Clohutier fue un ícono del partido, podría perjudicar pero eso se tendría que ver más adelante. Su salida es una decisión propia por lo que la respetamos.

¿Qué opina sobre la posibilidad de que se integre al proyecto de Andrés Manuel López Obrador ?

CASOS PENDIENTES Quedan en tela de duda los escandalosos casos de corrupción, trafico de influencia y homicidio imprudenciaL contra Juan Francisco Molinar Horcasitas por la muerte de 48 niños en la guardería ABC de Chihuahua, cuando éste era director general del IMSS. Además del caso COFETEL, cuyo presidente es investigado, se trata de Mony Swan Addati, y finalmente el más vergonzoso, la investigación al mismo ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, a quien se le acusa de corrupción y extorsión a empresarios de gasolineras junto con su esposa Gladis López Blanco. De estos casos poco se sabrá en el 2012, la pregunta es si habrá culpables y sobre todo si habrá un castigo ejemplar.

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 47


POLÍTICA PORTADA

“Nosotros como Secretaría de la Función Pública investigamos a panistas, priistas, perredistas o lo que sean, nada más para citar una cosa, el año pasado hubo una recuperación de mil millones de pesos. el estado de México tuvo que devolver 230 millones de pesos” Es una decisión muy personal, él (Manuel Clouthier) es un ciudadano como los demás y tiene todos los derechos de participar en donde el quiera, inclusive por otro partido.

¿Qué representa para el panismo la salida de Clouthier? Pues es difícil de determinar, desde luego tiene peso por que es un Clouthier, Manuel ya fue candidato en plurinominal y había que examinar que tanto perjudicó en el electorado. El partido no vio que sacara mas ni que sacara menos, entonces eso hay que avalar. El Consejo Ejecutivo del PAN está en su derecho de admitir o no a cualquier personaje e incluso Clouthier.

A los diputados que aprueban las cuentan públicas de los municipios y que de alguna manera incurren en actos de corrupción mediante acuerdos políticos con los partidos ¿también se les castiga? Todos los funcionarios y legisladores del poder legislativo del estado pertenecen al ámbito de la Auditoría Superior del Estado que depende del propio Congreso, es decir, el congreso se vigila sí mismo. Si el poder legislativo aprueba las cuentas públicas por actos de corrupción por el uso de los recursos federales, eso sigue

48 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

vivo y ahí sí podemos intervenir. Yo puedo seguir investigando, el hecho de que hayan aprobado la cuenta pública no los exonera que yo los siga investigando, si hicieron mal uso de recursos federales o se perdieron.

hay nada que esconder. No son castigos políticos, lo que aportamos son sanciones y acciones de gobierno. Estamos llevando ideas nuevas y se los hemos llevado a Campeche y Colima que son priistas, ya depende cada quien.

¿A quien se le castigaría entonces?

Secretario, con tantas aprehensiones de funcionarios corruptos, inhabilitaciones de cargos y aseguramiento de millones de pesos, no ha sufrido represalias, ¿ha sido amenazado?

Al presidente municipal anterior, la ASE no los puede sancionar por haber tomado una decisión legislativa, son independientes, pero sí se encontrara un cómplice en el manejo de los recursos de un Mazatlán o de otro municipio a ellos sí. Otra cosa es que el fuero protege a los diputados y poco podemos actuar.

Hay una percepción de que sólo se persiguen casos contra priistas por revanchismos políticos ¿qué hay de eso? Nosotros como Secretaría de la Función Pública investigamos a panistas, priistas, perredistas o lo que sean mas. Nada mas para citar una cosa, el año pasado hubo una recuperación de mil millones de pesos, el Estado de México tuvo que devolver 230 millones de pesos que les descubrimos que no los estaban utilizando bien. Pero el gobierno de Jalisco regresó 117 millones y es panista, y Sonora regresó 50 y también es panista, y no se diga Baja California, devolvió como 40 millones de pesos. Mira, nosotros somos parejos, no

No, nunca me han amenazado, ni cuando andaba de candidato del PAN, inclusive andaba en los zafarranchos de cuando no ganábamos elecciones pero sí nos manifestábamos. Ni tampoco me han aprehendido por hacer algo malo, bueno una vez tuve un perjuicio, me rechazaban para darme trabajo como contador por ser panista, eso sí era revanchismo, pero ahora hasta nos buscan. Mientras seas parejo con todos, actúes con plena conciencia, no pasa nada. Sabemos que no somos monedita de oro.

¿Cuál fue la encomienda del presidente Felipe Calderón al ponerlo en este puesto? El presidente Felipe Calderón me dijo; Salvador Vega lo está haciendo bien, está atacando la corrupción y necesitamos que sigas igual y también atacando la


PORTADA POLÍTICA

¿Pero no es difícil acabar con esa mala imagen que tiene México de un país corrupto? Sí es muy difícil, pero esa mala imagen fue un proceso de años y recuperar la buena imagen también va a ser un proceso de años. Pero si la gente empieza a ver y a escuchar que ya no hay impunidad, más de uno se va a detener a hacer un acto de corrupción y cambiará el criterio. Además algo muy importante, necesitamos que la sociedad empiece a jalar con nosotros en esto, si la sociedad no denuncia a los corruptos no va pasar nada. Con las auditorias nos dimos cuenta que 2 billones y medio de pesos del presupuesto, yo regresé el 10 por ciento de corrupción. Queremos que nos lleguen denuncias verdaderas e interesantes y no chismes de oficina porque muchas veces nos llegan, mi jefe no me quiere y aquel me miró feo.

¿A cuánto asciende el control de quejas? Cerramos el 2011 con 300 mil quejas, pero 3 mil procedieron para perseguir, que verdaderamente eran actos inmo-

rales. Eran casos de presuntos fraudes, intimidaciones, ineficiencias, compras infladas, entre otras cosas.

Ahora que estamos en tiempos electorales ¿cuál va a ser el papel de la Secretaría de la Función Pública? Vamos a vigilar como se manejan los fondos federales para que no se desvíen a las campañas políticas porque nunca deja de haberse elecciones en todo el país, siempre se hacen estas malas prácticas. Nosotros no podemos revisar a los partidos políticos ni al poder judicial, ni al poder legislativo. Siempre se sabe de municipios que utilizan recursos federales destinados para obras o programas sociales que los meten en las campañas, todo eso será vigilado.

¿Qué seguimiento se le ha dado al caso de fraude contra CFE? ¿Habrá más sanciones para los jueces sinaloenses o terceros? En Sinaloa descubrimos los primeros casos de corrupción y los más graves, pero también hay casos del mismo tipo contra CFE en Sonora, Nayarit y Tabasco, y fue por invadir terrenos y no cubrir los derechos de vías en donde CFE pone tendidos de cable. Pero eso es nuevo, porque cuando gobernaba el PRI no se le pagaba a nadie. La gente está reclamando pagos de otros años pero la Corte ya resolvió que de 10 años para atrás prescribieron.

entre funcionarios de CFE, juzgados, abogados foráneos y particulares. Queremos que la gente que recibió dinero incorrectamente lo regrese. Parece difícil de hacer pero sí se puede, ya lo hemos hecho y hemos recuperado más de 4 mil millones de pesos en lo que va de este sexenio.

¿Qué sigue para Rafael Morgan Ríos después del 2012? Pues regresarme a Culiacán, estar con mi familia, ya no quiero cargos públicos. Si me siento bien de salud, vengo y escribo mis memorias del panismo en Sinaloa, presento un libro y me dedico a seguir fiel a la militacia del PAN.

FOTO: Jorge r. Gomez romero

ineficiencia, pero sobre todo busca una fórmula como medida preventiva para que no se repita esto. No es lo mismo estar colgando corruptos que prevenir la corrupción. Eso es lo que le digo a mi gente, nos dimos cuenta que había cosas dudosas, medio sueltas y por eso se hicieron varias cosas. También el presidente nos encargó vigilar el proceso de entrega y recepción y por eso nosotros vamos a entregar bien blindado todo, con su inventario y también a ponerlos al tanto de los problemas y pendientes.

COMPARECENCIA el funcionario presentó su informe en la Cámara de Diputados aunque minutos despues fue cancelado

CASOS BAJO INVESTIGACIÓN

¿Cómo evalúa al juzgado de Sinaloa, cree que haya más casos de corrupción ocultos?

• Compras y licitaciones de Pemex

Me es muy difícil a mí juzgar a otro poder, pero lo cierto es que hubo contubernio

• Fraude contra CFE, en este caso hay jueces sinaloenses procesados

morgan rÍos explica que vigilarÁn las campañas políticas presidenciales para evitar el desvío de fondos

• Tráfico de influencias (COFETEL) • Caso Molinar Horcasitas por guardería ABC • Caso Salvador Vega y su esposa Gladis López, por extorsión

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 49


TENTACIONES

FIGURAS

Pedro Jiménez

monumento Continuidad de la Vida

“Me gustan

lostemasquedanvida”

E Un jalisciense muy sinaloense. Pedro Jiménez Corona originario de Guadalajara, Jalisco, se considera un sinaloense debido a que aquí cosechó grandes amigos y creó las obras más importantes de su vida

POR JANETH BAÑUELOS

50 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

n particular Mazatlán y Los Mochis son ciudades que lo han marcado como ser humano, en donde los bellos paisajes del campo, el respirar aire puro y el son de la tambora fueron fuente de inspiración para darle vida y nombre a cada una de sus esculturas. El artista jalisciense de origen pero sinaloense de corazón, comentó que le gustan los temas que dan vida y transmitir sentimientos, obras que cuentan historias. Jiménez Corona comparte con Hunter una narrativa de su trabajo y los proyectos a futuro. Asegura que sus últimas obras las dedicará a Sinaloa.

¿Desde cuándo se dedica a esta actividad? Bueno, yo me gradué hace varios años y desde entonces me dediqué a trabajar, y curiosamente la mayoría de mis obras las he hecho en Sinaloa. Yo soy de Jalisco pero me vine a trabajar muy joven a Sinaloa, en Culiacán, para ser preciso en el año de 1976, entré como maestro a la escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Eran tiempos muy difíciles para trabajar, no había las condiciones, no había los materiales idóneos, ni los recursos económicos y trabajamos con lo que pudimos, pero al tiempo esa actividad ya no me llenó. Después de un tiempo pensé que debía po-


FIGURAS TENTACIONES

OBRA SIMBÓLICA “Mi primera obra fue el Venadito y fue hecha para Mazatlán, fue hecha para los mazatlecos y creo que les gustó mucho porque se convirtió en símbolo que dio identidad a este pueblo, la gente le tiene mucho cariño y respeto”

ner en práctica mis conocimientos en una obra urbana, en una obra que fuera digna de admirarse. Así que dejé mi empleo como maestro de tiempo completo y a partir de ese momento me dediqué a hacer obra urbana en distintas ciudades del país y eso me dio una felicidad y una satisfacción única.

¿Qué fue lo que lo llevó a desempeñarla? Desde niño me gustaron las artes plásticas y afortunadamente cuando crecí encontré una buena escuela. Empecé a trabajar con los distintos materiales y me di cuenta que desarrollé un talento de manera acelerada, eso me ayudó mucho. Inicié las esculturas con animales y después entré con las personas, que por cierto son muy difíciles, ahora ya no se me hacen tanto. Sólo seguí mi instinto y exploté mi talento.

¿Cuál fue su primera obra? Mi primera obra fue el Venadito y fue hecha para Mazatlán, fue hecha para los

“Empecé a trabajar con los distintos materiales y me di cuenta que desarrollé un talento de manera acelerada, eso me ayudó mucho. Inicié las esculturas con animales y después entré con las personas” mazatlecos y creo que les gustó mucho porque se convirtió en símbolo que dio identidad a este pueblo, la gente le tiene mucho cariño y respeto. Esa fue mi primera obra y yo le tengo un cariño muy especial, significa mucho para mí. Empecé a hacer obra en Sinaloa y poco a poco creé fama y empecé a trabajar en otros estados. Tan sólo en Sinaloa tengo una veintena de obras. La mayoría de mis obras están en Mazatlán y en Los Mochis, son ciudades que me han marcado mucho como persona y como artista. Sinaloa es tierra en donde se hacen buenos amigos, una tierra de trabajo, de bellos paisajes.

la glorieta del Trébol, La Fecundación de la Madre Tierra, además de Don Benito Juárez y Lázaro Cárdenas y otras cosas. Sinaloa ha sido tan importante en mi carrera que mis últimas obras se las dedicaré.

¿Todos los artistas plásticos aseguran que su trabajo evoluciona con el tiempo, ¿en su caso qué cambios ha presentado? Bueno yo he avanzado mucho en que las figuras, me han quedado mejor porque las he hecho mas proporcionadas, conozco mejor la anatomía. Con el tiempo

¿Cuáles son las obras que lo han marcado? En Mazatlán tengo varias esculturas, me gusta la de los niños jugando con delfín que esta frente al Acuario, Continuidad de la Vida, que está por Paseo Olas Altas, a mi me gusta mucho, también hice el monumento al Agua Potable, son unos hombres trabajando con mucha fuerza, está frente al diario El Debate, también hice la escultura de la cantante Lola Beltrán, Lola la grande. Para Mazatlán sigo haciendo obra y también para Mochis y Culiacán. Recientemente trabajé en la escultura de Eustaquio Buelna Pérez para la UAS y ahora empezaré otra para representar a Heraclio Bernal para el municipio de Cosalá. Para Mochis y Culiacán he hecho la fuente de la Alegoría Infantil y tengo en

Monumento Lola Beltrán

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 51


TENTACIONES FIGURAS

“Me gustan los temas realistas, me gusta que dejen algo bueno a la ciudadanía, que cuando los vean se sientan alegres y cómodos, me gustan los mensajes positivos alusivos a la vida” Me gustan los temas realistas, me gusta que dejen algo bueno a la ciudadanía, que cuando los vean se sientan alegres y cómodos, me gustan los mensajes positivos alusivos a la vida. Me gustan los peces, el mar, el viento, los aromas, me gusta el campo, las aves, las risas de los niños. Creo que es necesario hacer esto porque es una responsabilidad de quienes nos dedicamos a las artes plásticas dejar ese mensaje, porque cuando se capta se queda en la mente para toda la vida. monumento al Agua PotablE

se hacen mejor las cosas. También vas aprendiendo a trabajar con los materiales, como el barro, la plastilina y el yeso directo para mandarlos después a la fundición. Cuando recién me gradué de la universidad las esculturas de humanos no me gustaban, no me salían tan bien y ahora es lo que mejor hago.

de Sinaloa a impartir clases, después lo dejé y me dediqué a trabajar por fuera en la obra urbana. No hay mejor garantía para un particular que la experiencia que puedes aportarle.

¿Qué le falta por conquistar a Pedro Jiménez?

Pues no mucho. Si bien la vida me ha dado muchas cosas, pero uno no alcanza la felicidad completa. Creo que nadie alcanza la felicidad completa porque tenemos unas cosas pero no conseguimos otras. En mi caso estoy casado pero no tengo hijos, y me hubiera gustado tenerlos, pero la naturaleza no me concedió ese deseo, la naturaleza no me dio todo. Tuve el don de darle vida a las esculturas, pero no tuve el don de dar vida a un ser humano.

Muchas cosas. Me falta realizar más esculturas, pero quiero ir a estados que no conozco y seguir en los foros de artes plásticas porque considero que en esta actividad nunca terminas de aprender, una vez que consolide eso, me gustaría terminar mis últimas obras donde empecé. Quiero morir en este bello estado de Sinaloa, que me vio nacer como escultor y que tanto me ha dado.

¿Cómo fue su formación académica? Yo estudié la carrera de Artes Plásticas en la Ciudad de Guadalajara y de ahí salí fresquecito a la Universidad Autónoma

52 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

¿Entonces podemos decir que es un hombre realizado, satisfecho con la vida y su trabajo?

Hablando de la naturaleza, hemos observado su trabajo y vemos que los temas que elige van conectados con la Naturaleza ¿Por qué se orienta hacia esta tendencia?

¿Qué opinión tiene de los nuevos artistas plásticos? Pienso que hacen un trabajo muy interesante pero no me gustan muchos los temas, porque con esto de la violencia sólo les gustan los temas oscuros y violentos, como esculturas de calaveras, la muerte, sangre, armas entre otras cosas. Yo le voy más a la vida. Cada quien crea lo que quiere y ahorita las obras son muy comerciales, se crea lo que se paga o lo que se vende más, lo que tiene más demanda, pero yo prefiero tardar años en tener un contrato pero crear algo que vaya a hacer el bien.

monumento El arado


TENTACIONES FIGURAS

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 53


TENTACIONES ENTREVISTA

Más de 220 especies y cerca de mil animales, han convertido al Zoológico de Culiacán en un ícono de la ciudad. Con una historia de más de 53 años, es el tercero más antiguo de México HUNTER / STAFF

A

demás del ambiente ecológico con el que cuenta este lugar, se tienen ejemplares muy valiosos, como la guacamaya jacinta, el faisán de cuerno, los cheetah (guepardos), el pitón burmés, el gran kudú, los leones blancos, las hienas y el lemur. El director del Zoológico de Culiacán, Humberto Iriarte Salazar, informó que como parte de los trabajos de remodelación, también se adquirieron más animales, con lo que lograron duplicar la población. Adelantó también que este año trabajarán en obtener la certificación internacional de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos. “Andábamos en 120 especies y 400 animales, y ahorita andamos en 220 especies y cerca de mil animales y si esas especies son interesantes, son valiosas, son especies en peligro de extinción, el zoológico lo convierte en un ente muy importante”, precisó. En este recinto natural laboran 40 empleados especializados en protección y entrenamiento de animales. Su mantenimiento y operación se financia con las aportaciones que otorgan el patronato del Zoológico de Culiacán, el Ayuntamiento de Culiacán y el Gobierno del Estado. La reciente remodelación llevó una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos y gracias a ello se encuentra entre los primeros 10 zoológicos de mayor cali-

54 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

Humberto Iriarte Salazar

director del Zoológico de Culiacán

Parque Constitución, la nueva oferta de Culiacán


ENTREVISTA TENTACIONES

dad en el país de los 38 existentes, seguido de Guadalajara, la Ciudad de México, León, Morelia y Chiapas. Sin embargo, las aportaciones no son suficientes para el mantenimiento del lugar ya que la alimentación de los animales es muy costosa, aunado a la compra de algunos materiales para la remodelación de jaulas, andadores o lugares públicos o bien si se piensa en la compra de alguna especie, la cual puede superar el millón de pesos.

¿Cómo le hacen para traer este tipo de especies? Hay un proveedor aquí en Culiacán que se llama Mundo Safari, que es de los más fuertes de México. Él consigue a los animales con permisos, porque para recibirlos tienen que venir con su documentación, factura, microchip, que es la identificación de cada ejemplar; los permisos de importación.

¿Las aportaciones de los visitantes son suficientes para la operación del recinto? No son suficientes, necesitamos más apoyos económicos por parte del gobierno municipal y estatal, ya que los costos de mantenimiento del zoológico son estratosféricos y las aportaciones voluntarias o donativos para entrar a las distintas áreas son escasos. Ya tenemos este zoológico costoso, pero ahora necesitamos ir dando los pasos para que esto se sostenga, se mejore, porque no se nos puede caer. Por ponerte un ejemplo, compramos al año 18 toneladas de pollo, y 20 toneladas de frutas y verduras de primer nivel; los reyes, los artistas del zoológico son los animales, y tenemos que darles alimentación y atención médica de primera. El ayuntamiento de Culiacán se hace cargo del pago de la nómina, la energía eléctrica y teléfono; y una aportación económica mensual de 30 mil pesos.

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 55


TENTACIONES REPORTAJE

CUIDADOS ESPECIALES El mantenimiento y la alimentación de los animales en el Zoológico de Culiacán generan un costo muy alto para la administración del recinto. Una de las especies más costosas es el guepardo, al igual que otros felinos

¿Qué tienen que hacer para evitar problemas económicos?

¿Cuál es el promedio de visitantes a la semana?

El primer paso a dar es hacer una campaña de difusión fuerte, que el público se entere de las especies que tenemos. Dos, actualizar las tarifas. No podemos estar cobrando 15 pesos, necesitamos platicar con el Ayuntamiento para que nos den aportaciones. El grave problema que tienen los zoológicos es que manejan seres vivos perecederos, podemos tener una jirafa ahorita y mañana amanece muerta, y si no estás renovando y actualizando tus inventarios, el zoológico desaparecerá.

La mejor semana fue en diciembre, tuvimos 11 mil. En temporada normal andamos en 3 mil visitantes semanales, pero necesitamos tener más de 5 mil visitantes a la semana para que esto sea viable.

¿Hasta cuanto puede costar un animal de los que habitan este zoológico? Para que te des una idea, una jirafa cuesta un millón 200 mil pesos; las guacamayas jacintas, que ningún zoológico de México las tiene, andaban como en 200 mil pesos cada una. El proyecto de remodelación del Zoológico fue elaborado por el arquitecto Mario Schjetnan Orduño, quien tiene obras por todo México, en Estados Unidos y Sudamérica, y colaboró en el diseño del Zoológico de Chapultepec.

¿Cuál es el concepto que crearon en este nuevo espacio?

Aves en exhibición La guacamaya

jacinta, el faisán de cuerno rojo y el tucán son las especies más atractivas

56 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

El zoológico se construyó hace 53 años, eran jaulas de fierro horribles, las fuimos ambientando poco a poco, la colección de animales que se tenía era más bien regionales, nada importante. En 1986 hicimos

una petición de animales al zoológico de Chapultepec, que nos donó jaguares, leones, hipopótamos, y fue creciendo el zoológico. Pero pasó que no hubo un soporte financiero, ni apoyos de las autoridades municipales y estatales, y las instalaciones se fueron cayendo. Ahora tiene otra cara. La obra de remodelación del Zoológico de Culiacán fue de 120 millones de pesos.

EXÓTICAS Las guacamayas a zule s viven en America del Sur, les gusta elegir palmeras, las selvas al lado de los ríos, los bosques poco húmedos y sitios llanos como el Pantanal de Brasil. En el mundo existen sólo 10 grupos de esta especie.

UBICACIÓN Y CONTACTO Paseo Niños Héroes, Las Quintas, Col. Centro C.P. 80060, Cul., Sin. 01 (667) 712 6967


HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 57


58 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER


TENTACIONES

LIBROS

CAÍN

JOSÉ SARAMAGO HUNTER/ STAFF

S caín José Saramago dio su visión en el evangelio, en el Nuevo Testamento, Caín regresa a los primeros libros de la Biblia

in duda uno de los grandes escritores que plasmaron sus nombres con letras de oro en el mundo de la literatura fue el extinto escritor portugués José Saramago. Este gran autor quien vivió gran parte de su vida en Europa tomó el tema religioso para relatar sus obras, pero con un toque pintoresco e incluso burlesco en algunas ocasiones. El libro más vendido enmarcado en este contexto es Caín, el cual describe situaciones del Nuevo testamento. José Saramago dio su visión en el evangelio, en el Nuevo Testamento, Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura. Sin embargo esta

obra lo llevó a ganar el premio novel de literatura. Es que en Caín, el Nobel parte del famoso fraticidio para postular que Dios -su personaje se escribe “dios”, con minúscula, igual que todos los nombres de la novela- es responsable de esa muerte, por haber despreciado injustamente el sacrificio de Caín. “Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a Adán y Eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta”, son algunas de las líneas publicadas en su producto literario. José de Sousa Saramago •  Nació en Azinhaga, Santarèm, Portugal un 16 de noviembre de 1922 •  Fue un escrito, novelista, poeta, periodista y dramaturgo •  En 1998 fue reconocido con el premio Novel de Literatura •  Destacó por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza con parábolas sostenidas en la imaginación

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 59


TENTACIONES GOURMET

El Farallón,

el icono de

Los Mochis

Uno de los restaurantes más prestigiados de la zona norte del estado especializado en cocina del mar es el Farallón, un lugar en donde políticos, artistas y la clase social del buen comer coinciden en la mesa HUNTER / STAFF

U

n sitio en donde el turista como el local están obligados a ir a visitar para conocer sobre la gastronomía de Los Mochis es sin duda es el restaurante El Farallón. Con mas de 50 años de historia, El Farallón de Los Mochis como también se le conoce se ha encargado de deleitar el paladar de artistas, políticos y empresarios reconocidos a través de su amplia gama de platillos del mar conv i r t iéndo se así en el ícono de Los Mochis. Camarones imperiales, ceviches, parrilladas de mariscos, filetes de pescados a la plancha o bien un rico postre son el pretexto ideal para lucirse en una reunión de amigos o cualquier celebración. El recinto muestra una decoración de la vida marina que distingue al Mar de Cortes en el mundo, ofrece salones para eventos sociales o juntas de traba-

jo y áreas para comensales en general. Pedro Limón Tarín, gerente de operaciones del restaurante el Farallón explica que la mejor publicidad se la otorgado los consumidores de boca en boca al degustar el exquisito sabor de los platillos, el trato cálido del personal de servicio y la calidad de la carta de vinos y licores. Jacobo Araujo López, chef titular, quien por más de 48 años de trabajo ha aportado su conocimiento y su sazón al arte culinario imprimiendo un sello de respeto y reconocimiento al Farallón de Los Mochis, principalmente los platillos de mariscos frescos. La novedad para este año es la apertura de una terraza- mirador, desde donde se observa emblemas de la ciudad, como es el ingenio azucarero y el cerro de la Memoria.

50 AÑOS DE HISTORIA DISTINGUEN AL RESTAURANTE EL FARALLÓN CON UN SELLO DE PRESTIGIO ANTE LA CALIDAD DE SUS PLATILLOS

60 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

VINOS ESPECIALES Gran Ricardo, El Dueto, El Único

Platillos principales Camarón a la papa El camarón va relleno de aguacate salmón y queso crema. Va envuelto en espiral de papa, se fríe y se acompaña con una salsa de mango y un toque de salsa chirac.

Plantillo emblema Camarón almendrado Tiene una cubierta de almendra, montado sobre una salsa de nogada de almendra con nuez y un caramelo de chile de árbol.

Filete channolaid Es una crema con vino blanco seco Ingredientes: Espárrago, champillón, tomate cherry, vino blanco y filete de cabrilla.

Ubicación Alvaro Obregón No. 499 Col. Centro, C.P. 81200 Los Mochis, Sinaloa Tel: (668) 812-1273


GOURMET TENTACIONES

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 61


TENTACIONES CAVE Á VIN

El fascinante mundo de los vinos se resguarda en

Castell del Vino Como una fortaleza que protege lo más sagrado, así Castell del Vino resguarda lo más selecto de las reservas viñales procedentes de Europa y América para ser llevado hasta su mesa HUNTER / STAFF 62 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

D

esde 2006 nace en México la primera importadora de vinos de mesa, Castell del Vino, una empresa cien por ciento sinaloense con base operativa en el puerto de Mazatlán. Esta firma nace con la visión de cuatro empresarios culiacanenses, los cuales compartían el gusto por el buen vino, eso los llevó a recorrer las mejores viñas del mundo para seleccionar


CAVE Á VIN TENTACIONES

con firmas de prestigio en Argentina, Australia, Estados Unidos, Chile, España, Rumania, Italia, Francia y parte de Sudáfrica.

Productos

Mazatlán fue elegido para establecer el CEDIS o centro de distribución debido a su ubicación geográfica y al potencial que tiene sabores, colores, aromas y texturas de los frutos que le darían cuerpo a sus productos y variedad a sus bodegas.

Historia Rafael Hernández, uno de los cuatro inversionistas, comentó que durante seis meses realizaron una investigación en las viñas más selectas de Europa y América con la finalidad de elegir a sus proveedores y verificar calidad de sus productos. Aseguró que era necesario cerciorarse de que las empresas fueran de prestigio, presentaran una

historia con identidad propia y por último contaran con la capacidad instalada necesaria para producir. “Le pusimos Castell del Vino a nuestra empresa porque es como si fuera una fortaleza en donde se resguarda lo mejor de los vinos, somos los únicos importadores de vinos de mesa internacionales en México, nosotros distribuimos a casi todo el país ya sea a tiendas comerciales, empresas o a particulares”, narró. Actualmente la empresa sinaloense mantiene convenios comerciales

Sus excelentes vinos viene principalmente de las casas; Finca Intimayu Alvear e Interwine de Argentina, Napa Station y Estrada Creek de Estados Unidos, Borsao y Celler Unión de España, en Francia están Viñedos Fusicn, los cuales se distribuyen a once estados de la República Mexicana. Hernández expone que para 2012 incrementarán sus transacciones comerciales con Europa y Asia ya que el mercado lo está demandando. Mazatlán fue elegido para establecer el CEDIS o centro de distribución debido a su ubicación geográfica y al potencial que tiene a futuro como plataforma logística internacional a través del mar con el Océano Pacífico y ahora con el centro y norte del país debido a la puesta en marcha de la súper carretera Mazatlán- Durango. Los clientes potenciales de Castell del Vino se distribuyen entre hoteles, restaurantes, bodegas de licores y a particulares al menudeo, ya que fueron colocadas dos tiendas al público local. La empresa, además de vender vinos de mesa, también capacita a personal de restaurantes y hoteles sobre la gama de vinos que existen y la posible combinación de alimentos según el sabor del vino y la textura y sabor de los alimentos con la finalidad de hacer una degustación más placentera.

PARA MAS INFORMACIÓN PUEDE CONSULTAR A: Castell del Vino, Avenida Camarón Sábalo No. 216-A, Zona Dorada Mazatlán, Sinaloa Teléfono ( 669) 9 82 75 22 y 9 82 73 23

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 63


TENTACIONES TECNOLOGÍA

PRIMERO EN LOS CINEMAS, AHORA EN TU OFICINA

TV en 3D

Inicialmente las películas en 3D y ahora las pantallas de plasma en 3D vienen a revolucionar los sentidos y la manera de ver las cosas. En el mundo ejecutivo se utiliza este tipo de tecnología para realizar videoconferencias con distintos países del mundo por su alta definición en sonido e imagen

HUNTER / STAFF 64 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

E

n la era moderna los televisores de pantalla plana han cobrado fuerza para dar imagen y operatividad a las salas de juntas de empresas, aulas audiovisuales universitarias, hoteles, restaurantes o simplemente en casa, pero ahora la novedad son las pantallas en 3D. Las pantallas 3D nacen para satisfacer la demanda de un público exigente en cuánto definición y tamaño de la imagen, colores brillantes, sonido y efectos. Las marcas más reconocidas


TECNOLOGÍA TENTACIONES

Historia Primer aparato 3D, El científico e inventor británico Charles Wheatstone inventó en 1840 el estereoscopio, aparato que creaba la ilusión de ver imágenes tridimensionales

Los pioneros en descubrir la estereoscopía fueron Leonardo Da Vinci y Euclides, ya que en su época estudiaron la visión binocular, posteriormente en 1838 el físico escocés Charles Wheatstone construyó el primer aparato con el que se podría apreciar el 3D. En la era de la revolución tecnológica en 1950 se intentó explotar comercialmente el sistema de tercera dimensión, pero resulta un intento fallido debido a la mala calidad. Sin embargo, los experimentos y estudios prosiguieron y fue en 1980 cuando se crean las películas 3-D IMAX.

Las pantallas 3D tienen la capacidad de transmitir imágenes generando un efecto de tercera dimensión que le permite al espectador experimentar la sensación de estar dentro de la imagen principal en el mercado y con mayores volúmenes de ventas son Philips 3D-HD 56 pulgadas, Fusión 3D sin gafas, Samsung LED en 55 pulgadas y Toshiba también sin gafas. El costo de estos aparatos de alta tecnología puede oscilar entre 15 mil a 45 mil pesos por unidad. Existe una controversia sobre la efectividad de estos equipos además de que se han desatado una serie de rumores en las redes sociales sobre posibles daños en la salud a través de la vista. Sin embargo, la venta de las unidades va a la alza.

¿Qué son las pantallas 3D? Las pantallas 3D tienen la capacidad de transmitir imágenes generando un efecto de tercera dimensión que le permite al espectador experimentar la sensación de estar dentro de la imagen principal. Existen dos sistemas para visualizar contenidos en 3D: el sistema estereoscópico que requiere la utilización de gafas especiales y el sistema autoestereoscópico que no requiere de complementos adicionales para captar el efecto tridimensional.

¿Cómo se interconectan los sentidos? El sistema visual humano se compone de dos sensores, que son nuestros ojos, los cuales están colocados de manera horizontal y por tanto reciben dos imágenes diferentes de una misma escena que al fundirse en una generan una sensación de profundidad, a esta visión se le llama estereoscópica.

a ciertos ángulos. Cada lente solo permite pasar la luz que es polarizada de una forma compatible, es decir, cada ojo sólo verá una composición de imágenes en la pantalla. Los sistemas sin gafas utilizan una tecnología llamada lenticular lens que crea una matriz de nueve imágenes superpuestas, de esta forma el espectador aprecia imágenes diferentes con cada ojo creando la ilusión de tridimensionalidad. El problema aquí es que se requiere que la persona se siente en una posición óptima para observar con claridad las imágenes en 3D, una mala ubicación puede destruir todo el efecto.

¿Cómo funcionan? En el caso de los televisores 3D que requieren de la utilización de gafas especiales existen dos tipos de ellas, las gafas de obturación activa y las pasivas. El primer tipo cuenta con un sistema que bloquea rápidamente los ojos de forma coordinada para que cada uno sólo vea el cuadro que le corresponde. Las gafas contienen dos lentes LCD, de color negro claro que se oscurecen o aclaran cuando un pulso de radio o de infrarrojos del televisor indica que la imagen está cambiando. Las gafas pasivas cuentan con una polarización que filtra las ondas de luz y las proyecta

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 65


TENTACIONES AUTOS

acura rdx

Máxima seguridad familiar Es uno de los modelos más lujosos y seguros del mercado. Cuenta con 5 velocidades para manejar en carretera sobre todo a largas distancias HUNTER / STAFF 66 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER


AUTOS TENTACIONES

comodidad la unidad cuenta con un novedoso sistema inteligente de localización satelital, ofreciendo así seguridad a sus ocupantes, además se distingue por correr a alta velocidad, manteniendo su sistema antibloqueo de frenos en las cuatro ruedas. Su costo oscila entre los 47 mil a los 60 mil dólares

C

omo parte de las novedades en automóviles para este año se anunció uno de los pocos modelos deportivo-familiar, el Acura RDX, el cual viene cargado con un porte elegante, de gran velocidad, dócil de manejar y seguro. Cuenta con una transmisión automática de cinco velocidades con cambios secuenciales deportivos y paletas de cambios en el volante (Paddle Shifters), además cuenta con un motor i-VTEC de 4 cilindros turbocargador de 2.3 litros y 240 hp. Su costo en el mercado es de alredor 47 mil 800 dólares. El modelo RDX acentúa el diseño deportivo en todos sus detalles, un ejemplo son sus cómodos asientos con vestiduras en suave piel. Los delanteros cuentan con zonas específicas de piel perforada.

Está equipado con un sofisticado sistema de bolsas de aire frontales de doble etapa (SRS) para conductor y copiloto con Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS), bolsas de aire laterales de doble etapa para conductor y copiloto, bolsas de aire tipo cortina (SCAB) para pasajeros delanteros y traseros con sensor de volcadura, que protegen a todos los pasajeros ante una posible colisión. La estructura de la carrocería con ingeniería de compatibilidad avanzada que incorpora una red de barras estructurales en la parte frontal, absorbe y dispersa la energía de un posible impacto, minimizando la invasión de otro vehículo a la cabina de pasajeros. Su sistema antibloqueo de frenos en las cuatro ruedas, en conjunto con el sistema de distribución electrónica de frenado, ofrecen máximo control y firmeza.

+ seguridad

y tecnología Acura Advance tiene un sistema de audio llamado Premium, incluyendo radio AM/ FM y 6 CDs con capacidad de reproducción de audio Windows Media WMA y MP3, sistema de radiodifusión de datos (RDS), siete bocinas que incluye un subwoofer. Sin faltar el sistema de tracción de respuesta inteligente en las cuatro ruedas, Súper Handling All-Wheel Drive™ (SH-AWD) y Interfaz HandsFreeLink para teléfonos móviles con tecnología Bluetooth.

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 67


TENTACIONES DESTINOS

EL FUERTE, 450 años de magia e historia Pueblo mágico con historia y tradiciones prehispánicas que enriquece el acervo cultural de su gente. Lugar de bellos paisajes naturales en donde los turistas disfrutan de cálidos atardeceres y hostales de arquitectura colonial POR JANETH BAÑUELOS

L

a ciudad colonial de El Fuerte fue fundada en 1564 por el capitán Francisco Ibarra y llamada en ese entonces como Villa de San Juan Bautista de Carapoa, poblada por españoles y asentamientos indígenas. El Fuerte fue declarado como pueblo Mágico en 2009 por la Secretaría de Turismo Federal y recibió una aportación de 30 millones de pesos para trabajos de restauración de fincas históricas y embellecimiento de calles y avenidas. Entre sus atractivos se encuentran las montañas, el Río El Fuerte, dos presas en donde se practica la pesca deportiva y paseos en lancha, además cuenta con un área de bosque destinada al turismo cinegético en donde se permite la caza de pato, palo-

68 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER


DESTINOS TENTACIONES

HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 69


TENTACIONES DESTINOS

HISTORIA el mayor de los atractivos turísticos es su Cabecera Municipal, El Fuerte, ya que es una de las poblaciones más hermosas del estado de Sinaloa

ma, conejo, mapache, venado entre otras especies. A este sitio lo visitan en su mayoría turistas canadienses, estadounidenses y sobre todo europeos, quienes también aprovechan el paseo del tren Chepe, que incluye un recorrido por las montañas de Chihuahua. Uno de los sitios obligados a visitar son los pueblos indígenas yoremes y mayos La Misión Charay, Capomos, Jahuara, en donde todavía prevalecen pobladores de raza, quienes conservan su lengua. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos les protege para brindarles educación en su lengua y garantizar el respeto de la sociedad hacia sus orígenes y tradiciones. Además se han encontrado vestigios prehispánicos como los petrograbados en piedras en los márgenes del arrollo de Los Zapotes y en las faldas de los cerros La Máscara y Mochicahui. El mágico municipio cuenta con más de 20 mil habitantes y su actividad económica está basada en la agricultura y el comercio; en el caso de la agricultura

se cuenta con 80 mil 683 hectáreas para la siembra y más de 82 mil 953 cabezas de ganado. Su ubica a 80 kilómetros de la ciudad de Los Mochis. Después de más de 447 años, aún se siguen conservando y disfrutando los platillos típicos como el filete de lobina y el ceviche de mojarra, así como las carnes, principalmente la codorniz y el conejo cocinados con especias. Según la Secretaría de Turismo Federal el pueblo mágico de El Fuerte recibe al año en promedio 500 mil visitantes, los cuales pernoctan de tres a cinco días dejando una derrama en dólares ya que se trata de un turismo especializado de gran poder adquisitivo, gustoso de la naturaleza. Actualmente la Secretaría de Turismo Estatal trabaja para reforzar el turismo interestatal apoyando también a las PYMES turísticas regionales. Visitantes nacionales y extranjeros hacen paradas en la cabecera municipal para contemplar el templo del Sagrado

la Secretaría de Turismo Federal anunció que el pueblo mágico de El Fuerte recibe al año 500 mil visitantes 70 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER

el chepe se interna entre los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara

Corazón construido a principios del siglo dieciocho, la biblioteca histórica, la plaza de armas y la posada de Hidalgo. Actualmente los gobiernos de Sonora, Chihuahua y Sinaloa trabajan para hacer un corredor turístico que enlace a las fronteras de los tres estados en lo que se refiere a paseos de montañas y el aprovechamiento de las vías ferroviarias. El Fuerte es un lugar histórico lleno de magia que enamora a quien lo visita, por lo tanto su embellecimiento continuará mejorándose a través de presupuestos etiquetados.

PASEO uno de los atractivos principales de El Fuerte es su caudaloso río en donde se desarrollan diferentes actividades deportivas y recreativas


HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER • 71


72 • HUNTER EL CÍRCULO DEL PODER


Hunter [007]