Page 1

Revista digital- Mayo de 2014

ser

Artistas,

Juguemos a DOCUMENTACIÓN DE UNA PRÁCTICA COMUNICATIVA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

z

Expresando

más allá

de la imagen


JUGUEMOS A SER ARTISTAS, EXPRESANDO MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN

MARIBEL URIBE ARISTIZÁBAL

MEDELLÍN 2014


CONTENIDO PRESENTACIÓN..................................................................................................................................... 4 EDITORIAL .............................................................................................................................................. 5 LA ANOREXIA .................................................................................................................................... 7 LA DROGADICCIÓN ...................................................................................................................... 12 EL SUICIDIO ..................................................................................................................................... 20 ANÁLISIS A LAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES… ............ 29 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................................. 31


PRESENTACIÓN

La siguiente es una recopilación de experiencias a partir de una práctica comunicativa en el área de educación artística con una muestra de tres estudiantes del grado undécimo, del grupo a, en el segundo periodo del año académico 2013.

El ejercicio parte de tres fases; en la primera se hizo la recolección de la información de tipo gráfico a través de fotografías de las obras realizadas por los estudiantes; las reflexiones y escritos de los mismos en cuanto a las temáticas abordadas en su propuesta, en un segundo momento, se organizó la información recolectada para el diseño de la revista y se utilizó como técnica de investigación el diario de campo; el instrumento para el análisis de la información, fue la rejilla, finalmente se dieron las conclusiones del ejercicio.


EDITORIAL

“En este mes, me ha asaltado la duda en cuanto a cuáles han sido los procesos que he desarrollado este año en la institución educativa, para ello me he puesto la tarea de hacer una retrospección acerca de esta, en la que voy a comenzar hablando de mis prácticas y lo que respecta a mi área de formación, la educación artística, no haré nombramientos a situaciones específicas en este apartado, pues ellas hacen parte de otra construcción que más adelante anexaré a este diario” (Uribe Aristizábal, 2013).

La práctica que a continuación se pretende documentar, parte de la experiencia realizada con los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá, siendo ésta sólo un trozo de la propuesta “La expresión artística, un encuentro con la exploración de mi mundo interior”, la cual data de mis primeros encuentros pedagógicos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá, ubicada en el departamento de Antioquia, en el municipio de Amagá; donde a mi llegada en el año 2008 comienzo observando los planes de estudio del área de educación artística que habían, luego, a identificar en algunos de mis estudiantes apatía por el área y por las nuevas propuestas de trabajo, debido a que en grados anteriores, la educación artística había sido orientada en ellos de forma tradicional, planas y manualidades; a partir de esto, surgió en mi un cuestionamiento sobre la cualificación de mis practicas pedagógicas en torno a la didáctica de la educación artística, ¿cómo?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué enseño a mis estudiantes la educación artística? ¿Qué es lo que motiva a los jóvenes a relacionarse con el arte?, en lo que logro observar se refuerza el concepto de que la educación artística está definida solo en las manualidades;


entendiéndose éstas como lo que se hace con las manos, reduciendo su enseñanza a las planas en la básica primaria, las fotocopias de paisajes, bodegones y figuras de personajes para enseñar técnicas artísticas. A partir de esta reflexión me surge un interrogante que he ido tejiendo a lo largo de mi experiencia, ¿Es posible fundar una propuesta artística a partir de

la enseñanza contemporánea: hacer y formular problemas1 con estudiantes que han entendido el arte solo como experiencia lúdica?

los

Con esta pregunta desarrollo la propuesta pedagógica en la Institución mencionada anteriormente desde el año 2.010 con los estudiantes del grado 11, quienes son jóvenes que oscilan entre los 15 y 17 años, inquietos por el mundo que los rodea, con ganas de aprender, desarrollar actividades diferentes dentro de su currículo escolar, participativos y dinámicos; dichas condiciones han posibilitado el desarrollo de esta, ya que a partir de sus inquietudes e intereses particulares, son ellos quienes ponen sus propias situaciones en riesgo y formulan sus propias preguntas; cada uno escoge el tema que le inquieta y quiere conocer para desarrollarlo a través de una propuesta con diferentes productos artísticos2, trabajada a lo largo del año escolar; cada encuentro pedagógico es un espacio del proceso en el que se dan las directrices para encaminar la búsqueda del conocimiento de cada estudiante; “La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura al grupo al que pertenece.”3 1

América González Valdez, Reflexión y creatividad: Métodos de indagación del programa Prycrea, sobre John Dewey, pág. 8

2

Los productos del campo de la Educación Artística son, en primera instancia, el resultado de los procesos de creación que tienen lugar en el aula. Estos incluyen obras visuales, escénicas, musicales, audiovisuales, literarias, etc. MEN, República de Colombia. Orientaciones pedagógicas para la educación artística, pág 47, Revolución educativa Colombiaprende, 2010. 3

Díaz Barriga, Frida et alt, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, pag. 15, McGraw-Hill, México, 1999.


LA ANOREXIA

AUTORA: Natalia Sรกnchez.


De acuerdo a los Lineamientos curriculares de Educación Artística (MEN, 2000), “La Educación Artística y Cultural estudia la sensibilidad, mediante la experiencia sensible de interacción transformadora y comprensiva del mundo (…) cuya razón de ser es eminentemente social y cultural”. Para que esto sea posible se requiere por parte del estudiante y del docente el autoconocimiento, la formación conceptual, el desarrollo del sentido de pertenencia y arraigo, de la comprensión de los significados culturales y de su conciencia histórica local y universal.


Tr abaj o r eal i zado por l a est udi ant e, t 茅cni ca 贸l eo sobr e car t 贸n- 2013. Tema:

La

anor exi a.


La expresión sensible del estudiante constituye un lugar importante para el conocimiento de sí mismo, la comprensión y valoración de sus actitudes y expresiones, el fortalecimiento de su autoestima, la comprensión y regulación de sus sentimientos y emociones, así como el desarrollo de su conciencia corporal, lo cual influye en la percepción que tiene de sí, y de los otros. El desarrollo del conocimiento sensible sobre sí mismo tiene como finalidad la auto-identificación y aceptación, así como la comprensión y significación de sus vínculos afectivos.

LA DROGADICCIÓN AUTORA: Dany Marcela Trujillo


En la Educación Preescolar, Básica y Media, los Lineamientos curriculares plantearon cuatro dimensiones que favorecen la formación integral, que se desarrollan a partir de la Educación Artística y Cultural. Estas dimensiones son: la dimensión intrapersonal, la interacción con la naturaleza, la dimensión interpersonal, y la interacción contextual de la producción artística, cultural y del patrimonio material e inmaterial.


Trabajo realizado por la estudiante, TĂŠcnica: lĂĄpiz sobre papel- 2013.


Todo comienza en la clase de educación artística, espacio en el que los estudiantes ya ha traído imágenes alusivas a su tema de interés, al igual que han hecho consultas y lecturas acerca del mismo; en la clase se disponen los materiales y los medios necesarios para desarrollar la propuesta: cada estudiante deberá realizar una pintura que parta de los intereses particulares y que de respuesta a lo que hasta el momento ha escrito sobre éste. ¡Que comience el trabajo!

Obra

realizada

por

la

estudiante;

Técnica:

óleo

sobre

cartón-

2013


EL SUICIDIO

AUTORA: Maria Alejandra Aristizรกbal


Trabajo realizado por la estudiante con la tĂŠcnica del puntillismo sobre papel- 2013.


sobre

Obra realizada por la estudiante, partiendo de la obra de Vicent Van Gohg, t茅cnica: 贸leo cart贸n2013.


Cada estudiante dedica el tiempo de la clase a realizar su composición gráfica, en un primer momento, seguidamente, ejecuta mediante la pintura, con la técnica al óleo sobre cartón, el desarrollo de su obra de arte; todo esto pasa en la clase debido a las situaciones y reflexiones dadas desde el contexto del área en la escuela, además de las condiciones que presenta el MEN para el desarrollo de una clase de educación artística basada en las experiencias de los estudiantes, del contacto con la naturaleza y de las diferentes prácticas artísticas y culturales a desarrollar con los estudiantes, desde la clase que oriento, trato de intervenir los procesos creativos de los estudiantes en la medida de sus capacidades y habilidades, no obstante, tratando de indagar en sus procesos, temas que le proporcionen a ellos intereses e inquietudes.

Es innegable que las prácticas artísticas y culturales promueven experiencias sensibles como construcciones sociales, pues están siempre en relación con otros, fomenta valores de convivencia, solidaridad, y de trabajo en equipo, como el respeto y la confianza. Involucra en el desarrollo interpersonal la relación social de la práctica artística y cultural, que surge en el plano íntimo y emotivo de expresión personal hacia el plano público, colectivo y social. La intención de toda práctica artística o cultural conlleva una construcción de significación y comprensión en torno a una práctica social. Es en el momento de la socialización en el aula, o fuera de ella, en festivales, conciertos, concursos, exposiciones, donde la experiencia sensible adquiere la expresión que comunica con sus productos en torno a las experiencias de creación, recepción o mediación, con el arte, la cultura o el patrimonio, los cuales fortalecen el criterio estético y establecen retos que marcan la búsqueda creativa, y de contrastación necesaria de una práctica disciplinar del campo artístico y cultural. La interacción con el contexto propio de la producción artística y cultural, promueve actitudes, conocimientos, hábitos y procesos fortalecidos por las tres dimensiones anteriores. Son oportunidades que constituyen ambientes de enseñanza-aprendizaje irremplazables en el Campo de la Educación Artística y Cultural; son vivencias directas del estudiante y el docente en relación con una interacción transformadora de la experiencia. Sensible; en este espacio debe primar la elección de productos de calidad, de obras de arte, y una relación de diálogo con las prácticas artísticas y culturales de los contextos locales, nacionales e internacionales. En síntesis, la Educación Artística y Cultural desarrolla cuatro dimensiones que responden al entorno personal, natural, social, y cultural del estudiante y del docente; contribuye con el desarrollo integral en ambientes de aprendizaje que potencia y desarrolla la creatividad, la


autonomía estética, el pensamiento crítico y la comunicación. Esto es posible a partir de la manifestación de ideas, sentimientos, emociones y de la percepción del entorno por medio de la apropiación de lenguajes y prácticas relacionadas con lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario; permite la representación y construcción de relatos, de singularidades e identidades personales y colectivas, en función de la relación que se establece entre el interés personal y sus contextos. Por otra parte, permite a los estudiantes desarrollar actitudes y aptitudes para que puedan continuar estudios en las carreras de artes si lo desean.

ANÁLISIS A LAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES… En el análisis de las prácticas comunicativas de 3 estudiantes del grado undécimo –A, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá, a través de la producción gráfica- pictórica y escritural que realizaron en tres clases de pintura en el área de educación artística, durante el segundo periodo académico del año 2013, se concluye que:

 A través de la competencia comunicativa en el área de educación artística, los estudiantes son de capaces de comunicar sus sentimientos y emociones a través de las diferentes manifestaciones artísticas trabajadas en este caso, en el aula.  La práctica comunicativa se refleja en la comprensión de las artes como lenguajes simbólicos, permitiendo la expresión de los sentimientos, emociones e ideas de cada uno de los estudiantes.  En el discurso visual se aprovechan elementos que hacen parte de la comunicación verbal para generar sentido, desarrollar diferentes tipos de expresión a través del dominio técnico y tecnológico que adquieren los estudiantes a partir de la práctica pictórica en el aula; permitiendo además establecer relaciones entre el significado y el significante de cada manifestación artística, es decir que se desarrollan entre sí aspectos conceptuales propios de los códigos de los lenguajes artísticos a los que acceden los estudiantes a través de la conceptualización.


 La práctica comunicativa en el área de educación artística está estrechamente relacionada con el desarrollo de las competencias propias del área: sensibilidad, apreciación estética y la comunicación; puesto que el estudiante debe partir de un primer acercamiento con el medio, con los elementos formales y el contexto en el que se desenvuelve, es decir que el estudiante debe ser conducido por el docente a un estado o disposición en la que pueda afectarse y afectar a otros a través de los objetos elaborados por él y por los elaborados por otros en las distintas manifestaciones artísticas (música, plástica, teatro, danza, entre otras); en un segundo momento, el estudiante debe ser capaz de acceder a los códigos de los lenguajes artísticos, implícitos en la competencia de la apreciación estética y en concordancia como la define el (Ministerio de Educación Nacional, 2008):

“Conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles de una producción artística o un hecho estético, nos permite construir una comprensión de estos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización.”

A partir de esto, el estudiante debe estar en la capacidad de nombrar conceptualmente los elementos necesarios para la creación de composiciones artísticas, en este caso gráficas- pictóricas, por un lado y por el otro escriturales desde la reflexión, para así con esto llegar a la expresión de ideas, sentimientos, emociones que le inquietan, en este sentido, llegar a comunicar a través del arte, en cualquiera de sus manifestaciones, ya que la educación artística es un campo del conocimiento que desarrolla la sensibilidad, la apreciación estética y los procesos comunicativos en los estudiantes y en general de los seres humanos en diferentes contextos.


BIBLIOGRAFIA Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamientos curriculares: Educación artística. República de Colombia. Díaz Barriga, Frida et alt. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. pag. 15 . México: McGraw-Hill. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Cultural. Arte, cultura y patrimonio . República de Colombia. Uribe Aristizábal, M. (2013). Diario Pedagógico personal. Abril . Medelllín, Antioquia, Colombia.


Revista digital practica comunicativa  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you