Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq CALIDAD DEL TRATO Y LA INFORMACIÓN RECIBIDA POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui DURANTE LA PERMANENCIA EN CENTROS SANITARIOS. opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas ¿Qué grado de satisfacción tenemos los alumnos de la Escuela Universitaria de Osuna con respecto a la atención recibida en los centros sanitarios? 2011/2012

LOS INDIGNADOS


Resumen

3

Introducción

3

Palabras clave

3

Material y métodos

4

Resultados

6

Discusión/Conclusión

9

Participantes

9

Bibliografía

9

2


A) Título Calidad del trato y la información recibida por parte de los profesionales de la salud durante la permanencia en centros sanitarios. B) Resumen: El principal objetivo de este estudio es valorar la información recibida en los centros sanitarios por parte de los profesionales de la salud. Este estudio descriptivo pretende valorar el trato y la información recibida por el personal sanitario a los alumnos de la EUO cundo han ido al Sistema Sanitario como usuarios. Para ello hemos llevado a cabo un estudio transversal descriptivo seleccionado una muestra representativa de la población a la cual le hemos pasado un cuestionario a través del cual valoraremos como ha percibido el trato y la información recibida el usuario durante su estancia en el centro sanitario. Obteniendo como resultado una valoración media de notable al servicio de sanidad pública haciendo referencia a la falta de tiempo que los profesionales les dedican en consulta a los pacientes que solicitan asistencia.

C) PALABRAS CLAVE   

Satisfacción del paciente. Participación del paciente en el sistema sanitario. Comunicación entre profesional paciente.

D) INTRODUCCIÓN Como introducción, antes de realizar el estudio nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo de satisfechos nos encontramos en la Escuela Universitaria de Osuna con respecto a la atención recibida en los centros sanitarios? Ante la polémica que suscita esta cuestión en la población española, hemos decidido estudiar la opinión de los pacientes con respecto a la atención recibida por parte de los profesionales sanitarios; ya que es de vital importancia para un buen diagnóstico y satisfacción de los resultados tanto del paciente como del propio profesional. Para justificarnos, diremos que la comunicación entre el profesional y el paciente es un aspecto clave ya que es fundamental que haya un buen entendimiento por ambas partes, comprensión, muestra de interés e intercambio de información adecuada. Muchas veces esta comunicación se ve afectada por falta de entendimiento cuando el profesional utiliza palabras técnicas que el paciente no entiende, cuando muestra falta

3


de interés o incluso cuando no da toda la información necesaria al paciente y éste no sabe bien cuál es su problema. Al ver que este problema es cada vez más reclamado por los ciudadanos y afecta a mayor parte de la población, nos hemos planteado estudiarlo para así poder comprobar la veracidad del mismo. Hemos podido comprobar que los estudios realizados comprenden únicamente a un sector de la sanidad, enfermería1 medicina, sector administrativo... pero no a su conjunto; por ello, nosotros pretendemos englobar todos estos sectores en un único estudio, para así estudiar en profundidad qué aspectos fallan del mismo. Continuamente en los medios de comunicación salen noticias2 acerca de este problema que en realidad puede llegar a ser más grave de lo que pensamos, ya que si hay una mala relación entre los diferentes participantes de la atención sanitaria podrá haber un mal resultado3.

Antes del comienzo del estudio nos planteamos nuestra creencia de que no hay una buena atención sanitaria y por tanto se deben estudiar las causas de ésta. Continuamente escuchamos las quejas por parte tanto, de pacientes como del personal sanitario,de que hay mucha espera debida a la falta de personal, que no se tienen los medios adecuados... El principal objetivo de nuestro estudio de investigación es la valoración del sistema sanitario,por tanto queremos hacer que se vea que es muy importante la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes y por ello hay que relacionarse lo mejor posible. Como objetivos generales pretendemos:       

Saber la opinión de los pacientes con respecto al lenguaje utilizado por el profesional de la salud. El tiempo que dedica el personal de salud al paciente. SI se informa adecuadamente al paciente. El grado de satisfacción del paciente respecto a la atención recibida por parte del personal. Mejoras que realizarían los pacientes en la atención sanitaria. Diferenciar la opinión de hombres y mujeres. Estudiar la asistencia a consultas por sexo.

E) MATERIAL Y MÉTODOS Es un estudio descriptivo en el que se analiza la opinión de una parte de la población, para observar las características de la misma y calcular unos parámetros que den información sobre la población estudiada. Dicho estudio se ha realizado en Osuna en la escuela universitaria. La población sobre

4


la que se ha hecho el estudioha sido entre los 18 y 30 años. Para la selección de la muestra hemos reunido a los alumnos de clase de 1º de enfermería y hemos pasado un cuestionario al que han tenido que responder.

Cuestionario:

EDAD:

SEXO: Hombre

Mujer

Lugar de residencia:________________

¿Has visitado algún centro sanitario en el último mes? SI

NO

En caso de que la respuesta haya sido SI ¿Cuántas veces?______ Responda a las siguientes preguntas independientemente de las respuestas anteriores. ¿Valoración de la atención recibida de 1-10?_____ Instrucciones: Responda a las cuestiones marcando con una X en el valor que considere, teniendo en cuenta que 1= muy mala; 2 = mala; 3= aceptable; 4= buena; 5= muy buena 1. ¿El lenguaje utilizado por el profesional de la salud fue adecuado? 1

2

3

4

5

NS/NC

2. ¿El tiempo que le dedico fue adecuado? 1

2

3

4

5

NS/NC

3. ¿Cómo le resultó la información recibida? 1

2

3

4

5

NS/NC

5

NS/NC

4. ¿Cómo fue su satisfacción? 1

2

3

4

5


¿Qué mejoraría en el trato que ha recibido en el entorno sanitario?

Los datos obtenidos se han resumido en una representación gráfica de los resultados de los cuestionarios. Dentro de los cuestionarios se pretenden obtener datos sobre las visitas que se hacen al centro sanitario en el último mes, haciendo distinción entre hombres y mujeres y valorar la atención recibida así como si el lenguaje utilizado por el profesional de la salud es adecuado, el tiempo que le dedico al paciente, como recibió éste la información y cuál fue su satisfacción al finalizar la consulta.

F) RESULTADOS Hombres y mujeres los cuales se le ha realizado la encuesta. 30 30 25 20

16

15 10 5 0 Hombres

Mujeres

Los cuestionarios realizados en primero de enfermería en la escuela universitaria de Osuna, se repartieron a un total de 46 alumnos, de los cuales 16 eran hombres y 30 mujeres. La mayoría de mujeres, se explica porque en el grado de enfermería hay más mujeres que hombres.

6


Hombres que han asistido en el último mes al medico 9 9 8

7

7 6 5 4 3 2 1 0 si

no

De los 16 hombres que encuestamos, solo 9 de ellos dijeron que si habían asistido alguna vez en este último mes al médico, por el contrario 6 de ellos no fueron ninguna vez.

Mujeres que han asistido al médico en el último mes.

7


21 21 20,5 20 19,5

19

19 18,5 18 Sí

No

En el caso de las mujeres 19 de las 30 entrevistadas, si fueron al médico en el último mes por 21 de ellas que no fueron nunca.

Valoración del sistema sanitario 8 7 6 5 4 3 2 1 0

hombres mujeres

En esta gráfica se compara, una vez realizadas las encuestas, la opinión de los hombres y de las mujeres sobre el sistema sanitario.

8


G) DISCUSIÓN / CONCLUSIÓN En nuestro estudio, nos hemos encontrado una grata respuesta a la pregunta que nos hizo comenzar con este estudio, ¿Cómo se valoran los servicios sanitarios?, ya que hemos visto que las valoraciones generales de los sistemas sanitarios no son muy favorables aunque no se observa que hayan descontentos en la población. Por desgracia y como consecuencia de los recortes existentes en el entorno sanitario, los usuarios han notado una desmejora en el servicio dado por el personal sanitario. El descontento se centra sobre todo en el tiempo que el médico le dedica a cada paciente, y debido a este se ve afectada la información que el profesional da al paciente, empeorando en su calidad y profundidad de la información. Como conclusiones en el estudio sacamos que en la muestra tomada de sujetos observamos que las mujeres han asistido menos a centros sanitarios que ellos hombres, cosa que contradice los otros estudios realizados. Además podemos ver que la valoración notable de la asistencia médica corrobora que tenemos una atención sanitaria aceptable pero mejorable en muchos aspectos en lo que al trato con los pacientes se refiere.

H) PARTICIPANTES:     

Quesada Lara, María Isabel. Porras Perales, Óscar Antonio. Ortega Pérez, Miriam. Rodríguez Guerrero, María del Rosario. Santotoribio Parrado, Inés.

I) BIBLIOGRAFÍA 1. Consulta de enfermería a demanda( http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0231.pdf) 2. http://www.youtube.com/watch?v=pp-eEx4yUB8 3. La satisfacción del paciente como una medida del resultado de la atención sanitaria (http://calite-revista.umh.es/indep/web/satisf_paciente.pdf) El resto de fuentes que hemos utilizado como fuente de información previa al estudio se encuentran en: http://sseuo.blogspot.com.es/

9


10


Estudio borrador 4