Issuu on Google+

Volumen 1, nº 1

15 de Julio del 2013

InfoGreen Boletín informativo ambientalista de La Universidad Yacambú


Página 2

InfoGreen

Editorial Hoy en día nuestro hogar la Tierra, enfrenta uno de los momentos más críticos en términos de contaminación y deterioro medio ambiental, y solo un responsable, el ser humano; que ha descuidado de tal forma al planeta que la contaminación no solo ha afectado a los bosques, mares, ríos y fauna en general, que a repercutido de manera negativa en nuestro modo de vida, relaciones sociales y alimentación. Debido a esto, cada vez son pocos los espacios urbanos libres de contaminación, y por ende menos los espacios destinados para el esparcimiento y recreación, los cuales son primordiales para el desarrollo y crecimiento de la sociedad, especialmente de los niños. Es por esto, que a través de este boletín informativo se brindarán una serie de noticias referentes al cuidado del planeta tierra, ya que solo tenemos una, y debemos cuidarla para tener un mejor porvenir.

Contenido

Pág.

Devolviendo Vida a través de una buena iniciativa

3

Clasificación y separación de los residuos. ¿Cómo distinguir cuándo es aluminio y no otro material ferroso? ¿Por qué debemos comprar productos reciclados ¿Cómo se detectan los diferentes tipos de plástico?

4

Beneficios de comprar productos reciclados

5

¿Por qué debemos reciclar? Beneficios que genera el reciclaje

6

Materiales que suelen ser reciclados La recolección de los residuos Algunos consejos para reusar

7

Reciclar en la comunidad ¿Cómo reciclar en casa? La hora del reciclaje llegó a 14 parques Nacionales ¡No lo olvides!

Por consiguiente, la primera edición del boletín informativo esta relacionada con el reciclaje como alternativa para la conservación del ambiente.

Créditos Facilitadora Lic. R. T. / Edición María T./ Diagramación María. T.

8


Volumen 1, nº 1

Página 3

Devolviendo vida a través de una buena iniciativa Desde los inicios de la humanidad, el hombre siempre a generado residuos que poco a poco han ido destruyendo el planeta tierra. Pese a que vemos normal que la basura este a nuestro alrededor. A pesar de que con los años se ha intentado resolver el problema que provocan los desechos, gran parte de la población no ha tomado una real conciencia acerca de los efectos directos que el mal manejo de la basura genera. No obstante, grupos preocupados por el tema, trabajan diariamente para que la ciudadanía sea responsable a la hora de arrojar sus residuos. Debido a esto el reciclaje se plantea como una alternativa viable para contribuir con la ardua tarea de la eliminación de los desperdicios, y como un aporte directo para preservar el medioambiente mundial. En la última década el reciclaje de residuos ha aumentado, y algunas sociedades han adoptado esta modalidad, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer. Lo esencial del tema es que las personas estén realmente conscientes que al reciclar están realizando un aporte concreto para la sociedad y para las futuras generaciones. Beneficios que genera el reciclaje para el medioambiente, para la economía de una nación, para la sociedad y para la salud del ser humano son concretos al momento de masificar el reciclaje y sensibilizar a la población. De esta forma, lo correcto sería que los Gobiernos incluyeran dentro de su presupuesto el costo de un programa de reciclaje responsable, para que así esta modalidad lograra generalizase. No obstante, esta no es la realidad de la mayoría de los países en el mundo, por lo tanto está en manos de la ciudadanía ser responsable socialmente; fomentando esta alternativa desde el hogar, debido a que la familia es la célula fundamental de la familia.

El reciclar en el hogar puede traer consigo ventajas realmente importantes para toda la sociedad, ya que reduce la necesidad de vertederos y de prácticas de incineración, que cada día hacen aumentar las emisiones de gases que afectan el cambio climatológico global. Además, genera ventajas directas para algunos sectores de la sociedad, que ven en esta técnica, un apoyo sustancial para continuar favoreciendo a personas que lo necesiten. Por otra parte, ayuda a conservar los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales, permitiendo que el medioambiente se conserve, y así las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza y sus particularidades. Es así, como por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminación de nuestro ambien-


Página 4

InfoGreen

Clasificación y separación de los residuos La clasificación y separación de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separación y clasificación.

La clave de la recuperación está en la separación y limpieza de los desechos, en especial de alimentos.

Sin embargo, la forma más fácil y recomendable para la separación debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depósitos destinados a la selección de la materia orgánica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plásticos.

¿Cómo distinguir cuándo es aluminio y no otro material ferroso? Para saber si es aluminio o no, se debe utilizar un imán, ya que el aluminio al igual que otros materiales no ferrosos (de hierro) no se adhieren al imán, lo que nos permite diferenciar los diversos tipos de metales (ferrosos y no ferrosos.)

¿Cómo se detectan los diferentes tipos de plástico? La industria plástica ha elaborado una codificación que consiste en un número ubicado en un área formada por flechas (esto es propio del reciclaje.) Generalmente en la parte inferior del producto aparecen siglas o iniciales que facilitan la identificación del tipo de plástico.

¿Por qué debemos comprar productos reciclados? Uno de los mayores retos de reciclaje hoy en día es educar a los consumidores sobre los beneficios de comprar productos hechos con materiales reciclados. La producción de materiales reciclados está condicionada a la demanda en el mercado. Comprando productos con contenido reciclado crea mercados a largo plazo para materiales reciclados e incrementa los ingresos de los programas de reciclaje. Si existe la demanda para productos con contenido reciclado, los productores producirán productos reciclados.


Volumen 1, nº 1

Página 5

Beneficios de comprar productos reciclados Cuando compramos productos reciclados, obtenemos como beneficios para el bienestar de la sociedad. Entre los cuales están: Ahorras recursos naturales Al hacer productos con materiales reciclados en lugar de utilizar materia prima virgen, se conserva el suelo y se reduce la necesidad de perforar para obtener petróleo, excavar para obtener minerales y la tala de árboles. Ahorras energía

Ahorras espacio en los rellenos sanitarios Cuando el material que Usted recicla va a un nuevo producto, no van a los rellenos sanitarios, por lo que se ahorra espacio en el relleno sanitario. Ahorras dinero y generas puestos de trabajo El proceso de reciclaje genera mas empleos que los rellenos sanitarios y los incineradores, y el reciclaje puede frecuentemente ser el método de manejo de desechos menos costoso.

Usualmente se requiere menos energía para hacer productos reciclados; producir aluminio a través del reciclaje, por ejemplo, utiliza un 95% menos de la energía de producir nuevo aluminio de la bauxita. Ahorras aire puro y agua Utilizando productos reciclados en lugar de utilizar materiales vírgenes reducen la cantidad de contaminantes emitidos durante la obtención y procesamiento de recursos, y la manufactura

¿Por qué debemos reciclar? Los envases de plástico, por ejemplo, tardan cientos de años en descomponerse y cuando lo hacen siguen causando perjuicio al medio ambiente. Por esta razón no debemos tirar los envases de plástico con el resto de nuestra basura, pues han de ser tratados de forma diferente. Si sumamos el hecho de que estos envases contengan residuos de plaguicidas, los cuales pueden contaminar, aún más, las aguas y la tierra con sus consecuencias.

El reciclaje de los envases es lo que puede ayudar a paliar el problema. Debemos tener claro que lo que para nosotros solo supone tirar la bolsa de envases en otro contenedor pero para el Medio Ambiente es una gran ayuda. El reciclaje puede ahorrar muchos recursos naturales no renovables y evitar contaminaciones adicionales. En algunos lugares del mundo el reciclaje de envases de plástico, vidrio, aluminio, etc. ha supuesto el nacimiento de una nueva forma de ganarse la vida, donde mucha gente se dedica a recoger envases y llevarlos a las plantas de reciclaje.


Página 6

InfoGreen

Beneficios que genera el reciclaje El reciclaje contribuye a disminuir o evitar la acumulación de basura que con frecuencia se observa en nuestras ciudades, minimizando el riesgo de enfermedades a las que estamos expuestos por la presencia de desechos. Además, crea una cultura ambientalista que permite controlar la mala disposición de los desechos o basura. Podemos conservar nuestros recursos naturales tales como madera, agua y

minerales, por porque reduce la necesidad de materias primas vírgenes. Por su parte, cuando se recicla estamos ahorrando energía, también, reducimos las emisiones de la contaminación del aire y agua asociados con los botaderos y la incineración. Y lo mas importante, es que por medio del reciclaje, estamos ayudando a mantener el ambiente para futuras generaciones, ya que reciclar es una alternativa efectiva para devolver vida a la madre naturaleza.

Materiales que suelen ser reciclados

La recolección de los residuos

Dentro de los materiales que normalmente se reciclan tenemos:

Dentro de las comunidades sociales, deportivas, educativas y de trabajo, se deben establecer sitios especiales para la recolección selectiva, por cuadras, sectores o departamentos, para que cada persona deposite los desechos específicos debidamente clasificados en los lugares designados.

 Papel

Periódicos, papel de oficina, cartón y otros tipos de papel.  Botellas y frascos de vidrio

Botellas y frascos de vidrio (transparente, verde y ámbar).  Aluminio

Latas de bebidas.  Plásticos

Botellas y potes de plástico de refrescos, jugos y detergentes; bolsas, etc.  Desechos de jardín

Grama, hojas y arbustos y ramas de árboles.  Aceite de motor usado

Aceite de vehículo.

Los desechos deben ser recolectados en turnos determinados por una unidad especial. Es necesario separar envases de vidrio, cartón y papel, envases de metal, envases de plástico y de aluminio, ya que existen compañías que compran los materiales mencionados. El beneficio de la comercialización comunitaria puede pasar a aumentar los fondos de la comunidad para ayudar a financiar obras tales como: pintura de fachadas, mantenimiento y arreglo de plazas y jardines, mejoras ras en los planteles educativos, proyectos deportivos y culturales, compra de equipos, entre otros.


Volumen 1, nº 1

Página 7

Algunos consejos para reusar Tenemos que generar conciencia ecología para preservar el medio ambiente, es por esto, que se presentan algunos consejos para reusar:

 Cree un centro de reúso en su edificio o cua-

 Lleve su propia taza de comida, en lugar de

 Implemente una política formal de dos-caras

utilizar vasos desechables.  Lleve sus propias bolsas reusables al mercado.  Done la ropa vieja y otros artículos a benefi-

cencias en lugar de botarlos.  Repare, restaure, y venda o done los muebles

dra donde puedas llevar provisiones, libros y revistas viejas puedan ser utilizadas por otros. para todos los informes borradores, en impresoras o copiadoras.  Done equipos que no quiera, muebles, y otros

artículos a organizaciones sin fines de lucro o escuelas.

usados.

Reciclar en la comunidad Gran parte de lo que la comunidad consume, proviene de materiales encontrados en la naturaleza, éstos corresponden a los llamados Recursos Naturales, los cuales pueden ser de origen animal o vegetal (Recursos Renovables) o minerales (Recursos no Renovables). En la vida diaria utilizamos gran cantidad de recursos naturales y al hacerlo producimos volúmenes de desechos, que al manejarlos inadecuadamente ocasionan graves problemas de contaminación ambiental. Mediante el trabajo, transformamos los recursos naturales en productos útiles para la vida, en el proceso de transformación se generan desechos (virutas, material sobrante, entre otros). Cuando los productos llegan a los usuarios para su empleo, por lo general una vez utilizados, se tornan inútiles, convirtiéndose en desechos o basura, según una equivocada práctica consumiste.

¿Cómo reciclar en casa? Todo es importante a la hora de colaborar con la naturaleza y con el medio ambiente. Desde tu hogar puedes aportar un granito de arena, animándote a reciclar la basura y creando una conciencia ecológica.  Compra varios envases de basura, o coloca

varios separadores en una papelera grande para que puedas clasificar tus residuos en partes: orgánico, metal, papel y plástico.  Antes de tirar un envase metálico, asegúrate

de limpiarlo y retirar todo los residuos. Algunas latas puedes utilizarlas para almacenar alimentos como: arroz, harina o galletas.  Elige los productos con menos envoltorios y

disminuye el uso de papel aluminio y también es necesario que reduzcas el uso de productos tóxicos y contaminantes como aerosoles y plaguicidas.  Evita el uso de productos peligrosos y sustitú-

yelos por otros menos dañinos como baterías recargables y limpiadores ecológicos.  No emplees productos de “usar y tirar”, prefie-

re elementos más duraderos como: pañuelos de tela, carrito para compras, cubiertos metálicos y platos de vidrio.


Volumen 1, nº 1

Página 8

La hora del reciclaje llegó a 14 parques Nacionales La producción creciente de desechos cuyo destino final no encuentra soluciones integrales, ha contribuido notablemente con la contaminación de las tierras y las aguas. Aunado al incremento de los volúmenes de desechos sólidos, se suman el auge de empaques y envoltorios que no son reciclables, retornables o recuperables, lo que se ha traducido en la generación de grandes cantidades de residuos y desechos. Este ciclo debe modificarse de manera tal que se reduzca la cantidad de desechos no biodegradables y en nuestra práctica se evidencie la responsabilidad ante el impacto ambiental. Como lo explica Alessandra Montagna, Presidenta de la Fundación KPMG Venezuela, en el marco del Programa “Protege tu Ambiente”, la Fundación KPMG Venezuela, con sus 6 sedes a escala nacional, de la mano con Imparques, inaugurará 40 módulos para reciclar: plástico, papel y cartón, aluminio y desechos orgánicos, en 14 parques nacionales, entre los que se destacan el Parque Generalísimo Francisco de Miranda en

!No lo olvides¡  Cuando realices trabajos utiliza las dos caras

del papel o reutiliza hijas que sólo se hayan usado por una cara  Programa tu PC en el estado de ahorro de

energía para cuando dejes de usarla.  Apaga el monitor mientras vas a almorzar o a

una reunión, ya que ahí se concentra el mayor consumo energético del equipo.  Trata en lo posible de utilizar luz natural  Compra productos recargables y materiales de

oficina reutilizables.  Reduce en la medida de lo posible es uso del

papel, sustitúyelo por correos electrónicos o utiliza la intranet.

Caracas, Zoológico de Maracay, Zoológico de Caricuao, Parque Los Chorros, Laguna de La Restinga, Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz y el Metropolitano de San Cristóbal, entre otros”. Todos estos lugares de esparcimiento recibieron contenedores identificados para que los visitantes coloquen allí sus desechos según las normas universales: el pipote gris se usa para residuos de metal, el azul para papel y cartón, el naranja para residuos orgánicos y el amarillo para el plástico en todas sus formas.

Contenedores de basura


Boletin informativo