Page 1

Grandes


explique los fenómenos políticos, estableciendo y Carta descubriendo leyes de alcance universal, encontramos un conjunto de teorías creadas con ediotorial esta finalidad que han intentado explicar la variada totalidad de la acción política; pero, al no Llegamos a nuestro décimo aniversario y lo haber logrado esa meta, en Ciencia Política se les primero que queremos es agradecer a nuestros denomina "enfoques", es decir, aproximaciones y fieles lectores; son ustedes los que nos inspiran visiones parciales de la realidad política. mes a mes para entregarles estas páginas llenas de la mas amplia y excelente información política No nos queda mas que invitarlos a que sigan alrededor del mundo, para que puedan crear su navegando de nuestra mano en la web 2.o y que propio enfoque politico. obtengan el mejor conocimiento político. Y como hoy estamos de fiesta queremos ¡Disfruten está muy especial edición! homenajear nuestro nombre, presentándote una edición muy especial acerca de los enfoques políticos y que efecto tienen en el análisis político. En síntesis, a falta de una teoría general que


>>>El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer<<< El enfoque argumentativo planteado por Frank Fischer postula considerar los valores sociales, los argumentos y la narrativa que acompaña el desarrollo de una política para el análisis de políticas públicas. El enfoque comprende el proceso de las políticas públicas como un espacio en donde participan actores con sus subjetividades y posiciones las cuales se hacen manifiestas en las ideas y en el discurso. Así se parte del reconocimiento de los diferentes discursos, definiciones y conceptos que tienen los actores en el proceso de política pública y que definirá las acciones concretas en las que se materialice. De esta forma el análisis argumentativo busca rastrear qué significados han sobrepasado el proceso de discusión para definir los términos de la política pública analizada. Fischer comprende las políticas públicas como construcciones discursivas en donde es posible identificar discursos dominantes resultantes de luchas de poder. De esta manera, se espera superar las dificultades de los enfoques tecnocráticos en el proceso de formulación de las políticas públicas, al considerar los diversos puntos de vista de los actores relevantes en el proceso. Además, se le asigna un doble carácter político al analista. Primero en tanto posición personal éste ejerce sus funciones en el marco de un discurso y sistema ideológico particular; segundo, en tanto rastrea las lógicas discursivas abriendo el debate a la participación ciudadana.

El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiénd oles en políticos. Benjamin Disraeli (18041881) Estadista ingles.


SABIAS QUE…

Este enfoque surge en el siglo XIX bajo la influencia de la biología, al comparar el funcionamiento del organismo con el del cuerpo social, esto se hace con el fin de observar como siendo las partes del cuerpo independientes –cada una realizando su propia función-, trabajan de manera armoniosa. Una tesis funcionalista se identifica fácilmente, porque siempre remite a las instituciones y al deber ser de ellas, se habla de lo que puede ser consecuente a la interrelación; si se explica un fenómeno acudiendo a un suceso estable o si se intenta explicar las relaciones entre un hecho y otro es una tesis funcionalista. El análisis funcionalista intenta establecer, entonces, cuales consecuencias tiene el fenómeno bajo estudio para el todo, o para las estructuras mayores, de las cuales este hace parte. Al enfoque, pues, no le interesan las motivaciones de los actores, sino, ante todo, las consecuencias de las acciones o de los procesos y relaciones. Su aplicación en la Ciencia Política Para lograrlo, se debe, primero, determinar que requiere el todo, o la estructura mayor, para funcionar adecuadamente. Luego, examinar cuales estructuras o instituciones atienden esas funciones y que tan bien lo hacen. Asimismo, hay que identificar cuales estructuras atentan contra el correcto desempeño del sistema y por qué. Pero importa describir los procesos o mecanismos mediante los cuales las estructuras contribuyen o perjudican el desempeño del sistema. No existe fenómeno que no se pueda explicar dentro del funcionalismo, ya que lo que resulte contrario a los planteamientos de este enfoque, que siempre busca la explicación de cómo llegar al orden y la descripción del mismo, es disfuncional, que se encuentra desde el mismo enfoque.

La política se considera una actividad generalizada que tiene lugar en todos los ámbitos en donde seres humanos se ocupan de producir y reproducir sus vidas.


Ventajas del enfoque funcionalista

Enfoque Estructuralista >>SE UBICA DENTRO DE LOS ENFOQUES QUE PRIVILEGIAN EL ENTORNO TOTAL <<<

En el comienzo se llamo estructura a la manera en que está construido un edificio. Fue a mediados del siglo XIX cuando Herbert Spencer introdujo el concepto a las ciencias sociales, haciendo comparaciones entre los organismos vivos y los fenómenos sociales. Dentro de los teóricos de este enfoque se habla de estructura, estructural, estructuralismos, estructurar. Sin ser entendidos en el mismo sentido. Algunos ejemplos: •

Según B. Johnson, Talcott Parsons entiende por estructura una "pauta de comportamiento social que ha permanecido relativamente estable por un amplio periodo de tiempo", • En cambio, para el sociólogo Marion Levy, una estructura significa simplemente "una pauta, es decir, una uniformidad observable de acción 0 de operación”. Nótese como no aparece aquí el requisito de estabilidad prolongada, exigido por Parsons.

 El enfoque funcionalista contribuye a detectar relaciones - importantes entre variables, por ejemplo, entre las exigencias funcionales del todo y las funciones, quizás disfunciones, de una estructura particular.  Permite tomar una visión coherente de (i) la totalidad del mundo político a cualquier nivel territorial, sea internacional o nacional, sea regional o local; (ii) sus estructuras, tales como el órgano legislativo, la presidencia, los partidos, los grupos de interés, entre otras, o (iii) sectores específicos del mundo político, por ejemplo, el sector de las relaciones internacionales, el sector de la salud o el sector del transporte.  Se presta para adelantar comparaciones de índole descriptiva entre unas instituciones o estructuras y otras.

• Obligan al investigador a no sacar el hecho del contexto, lo que hace que haga una jerarquización de los factores • A la luz de este enfoque, se aprecia con nitidez la inercia de las estructuras sociales, y la seberas limitaciones que estas imponen al devenir político


Sabías que… Weber advirtió que las estructuras de autoridad existen en toda institución social. La dominación puede tener diversas bases, tanto legitimas como ilegitimas, pero lo que sobre todo absorbió a Weber fueron las formas legitimas de dominación o lo que llamamos autoridad. Marx considera al estado, entendido como el conjunto de las instituciones políticas, en el que se concentra la máxima fuerza imponible y disponible en una determinada sociedad, pura y simplemente como una superestructura respeto de la sociedad paraestatal, que es el lugar donde se forman y desarrollan las relaciones materiales de existencia.

Enfoque institucional Es el enfoque de las Ciencias Sociales, particularmente de la ciencia política, que estudia la sociedad a partir de sus instituciones formales, y de cuán efectivo es su funcionamiento. Cada sistema social desempeña una serie de funciones sociales, políticas, económicas y culturales. Para realizar cada una de estas funciones básicas lassociedades se han dotado de un conjunto de instituciones sociales específicas a través de las cuales regulan los comportamientos de los individuos.

Uno de los enfoques teóricos más importantes, y que se desarrolló por la misma época que el sistémico, es el cibernético. Karl Deutsch es el principal representante de esta corriente. Este politólogo, en su obra "Los nervios del Gobierno, modelo de comunicación y control social"

Los nervios del Gobierno, modelo de comunicación y control social", propone asimilar el sistema político al sistema cibernético. Para él, la política y el gobierno se presentan como un proceso de pilotaje y coordinación de esfuerzos para el seguimiento de metas determinadas.


Su aplicación en la Ciencia Política Deutsch concibe el gobierno como un proceso de decisiones fundado sobre flujos variados de información. De acuerdo a esta concepción, los mensajes provenientes del entorno, interno y externo, son recibidos por los receptores, que son numerosos y variados. Esta noción de receptores abarca diversas funciones como son la codificación, la selección de información y los procesamientos de datos (data processing).

Las informaciones retornan al sistema como un nuevo "input" (demandas, recursos, apremios, al entender de Easton), que lo retroalimenta.

El conductismo es una rama de la sicología que estudia la conducta animal. Según su fundador B. F. Skinner se trata de la filosofía de la ciencia de la conducta. Este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte. Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor, quien lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismosen interacción con sus ambientes.


Enfoque Marxista Estudia la realidad política como un fenómeno dialéctico y como factor fundamental de la lucha de clases. Marx decía en el Manifiesto Comunista que "toda lucha de clases es una lucha política". El enfoque marxista define a la Ciencia Política como una disciplina crítico-práctica que estudia las relaciones de poder. La reflexión marxista sobre la política ha pasado por dos etapas de desarrollo. La primera, que podemos denominar "período clásico", que se refiere a los conceptos que sobre la política y el poder tuvieron, primero, Marx y Engels, y, después, sus inmediatos seguidores como Lennin, Gramsci y Rosa Luxemburgo, quienes desjuridizan los fenómenos del poder. La segunda etapa, que podemos llamarla "período contemporáneo", que consiste en la aplicación e introducción de una serie de categorías marxistas como clase, ideología, alineación, base superestructura, relaciones de producción, fuerzas productivas, plusvalía, etc, en la Ciencia Política, ha contribuido de esta manera a su enriquecimiento conceptual y metodológico.

Enfoque de Élites La Ciencia Política ha logrado un notable desarrollo en los países socialistas como la Unión Soviética, Hungría, Yugoslavia y Rumanía, en donde se imparten cursos sobre esta disciplina, se crean institutos especializados en análisis político y se publican revistas.

La palabra élite hace referencia a una minoría selecta y destacada en un ámbito social o en una actividad. En clave de ciencia política, la élite seria aquel grupo de individuos que, en algunas de las esferas de la actividad humana, por la posesión de ciertos recursos escasos, detenta una cuota de poder muy superior al conjunto de quienes forman ese ámbito y que ejerce algún tipo de influencia sobre el mismo. De la misma manera se usan para dirigirse a estos actores otros vocablos como dirigentes o clase política. Así entonces, en el amplio sentido, se indicaba con esta palabra a quienes tenían las más altas aptitudes frente al promedio general y, en un sentido más restringido, se refería al grupo que G. Mosca denominó "clase política". Más tarde W. Pareto, hace una distinción entre "Elite no gobernante" y "Elite gobernante", que ejerce el control efectivo del poder. En este sentido se suele asimilar élite a la "clase dominante" o de oligarquías, como lo hizo R. Michels.


El origen de la teoría de las élites La teoría de las élites tiene su punto de arranque en la constatación, fácilmente observable, de que en toda sociedad hay unos que mandan, gobiernan y dirigen (la minoría) y otros (los más) que obedecen y songobernados. El fundamento de la teoría está, pues, en la oposición entre quienes detentan el poder, las élites, y los que no tienen poder, las masas, que son dirigidos por aquéllos. LA MEJOR ESPERIENCI A SOLO EN BOCADO NO QUERRAR DEJARLA


Curiosidades tecnológicas 2018

A través del tiempo la ciencia política ha ido evolucionando constantemente hasta convertirse en una ciencia autónoma. Primero tenía una relación de inclusión (con la filosofía y sociología), luego pasaría a una relación de intersección (con la sociología y el derecho constitucional) y finalmente consigue su autonomía convirtiéndose en una ciencia autónoma.

LOS EN FOQUES DE LA CIENCIA POLITICA  
LOS EN FOQUES DE LA CIENCIA POLITICA  
Advertisement