Page 1

U.E COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

CONOCIENDO AL ESTADO VARGAS.

Gabriela Cova #6 María Leal #16


INTRODUCCIÓN “Conociendo al estado Vargas” es un interesante paseo por uno de los estados de Venezuela que ha representado y marcado historia. Primero por el hecho de ser uno de los municipios pertenecientes a la capital, a un estado completo en 19998, por decreto presidencial. Luego en 1999 por haber sufrido uno de los desastres mas lamentables de nuestro país conocido como “El desastre de Vargas”, fuertes inundaciones y un deslave que arrasó casi con todos sus pueblos. El presente material describe su ubicación y geografía, conformación resaltando su importancia en Venezuela, muy a pesar de ser considerado un estado menor por estar dividido tan solo en 11 parroquias, su capital es La Guaira, segundo puerto de entrada marítima de envergadura para nuestro país. “Conociendo al estado Vargas”, conoceremos mejor a nuestra hermosa Venezuela.

2


ÍNDICE: Economía……………………………………………...4 Tradiciones…………………………………………....5 Bandera, escudo e himno…………………………….8 Himno y ubicación…………………………………....9 Población, princ. Ciudades y relieve………………..10 Hidrografía y clima…………………………………..11 Vegetación y turismo…………………………………12 Medios de comunicación……………………………..13 Personajes reconocidos y Gob. Actual……………….14 Mapa vial, sitios de interés y lugares históricos…….15 Parques nacionales, clubes y comidas típicas……….16 Museos y Geografía…………………………………...17 Historia………………………………………………..18-19 División política territorial……………………………19-20 Flora, Fauna y Actividad Pesquera………………….20 Agricultura y Baile típico……………………………..21 Sitios virtuales y monumentos…………………………22 Árbol Estadal…………………………………………..23 Galería de imágenes……………………………………..24-25

3


ECONOMÍA:

La economía del estado Vargas se basa en actividades múltiples y de diversos orígenes.

Su principal actividad económica es Portuaria y Aeroportuaria. Estas actividades han generado una considerable oferta en áreas residenciales como clubes sociales, hoteles, restaurantes y demás facilidades recreacionales creando en esta importante zona mucha atracción turística.

·Pescadería A pesar de ser un estado costero, la actividad pesquera es moderada debido a un escaso desarrollo de su plataforma continental y a la enorme competencia en el desarrollo de actividades más lucrativas. La extracción aproximada es de 3.300 toneladas de pescado al año, siendo las especies mas comerciales: “El coro-coro”, “El Pargo” y “El Mero” y su centro de distribución mas popular está en el “Puerto de Mosquero”

Unos de los lugares de mas importancia en el estado Vargas, en términos de volumen de carga es el “Puerto de la Guaira”, el cual representa el segundo puerto de entrada de bienes de consumo en el país destinados al área metropolitana de Caracas y a los estados Miranda y Aragua. Este es el mayor puerto en cuanto a movimiento de pasajeros y maneja el mayor número de líneas de crucero.

·Actividad Industrial Es de mayor importancia por el desarrollo de las plantas termoeléctricas de Tacoa y Arrecife, donde se producen: *Elaboración de materiales de construcción.

4


*Productos Alimenticios *Embotellamiento de agua mineral.

Los tambores son la representación por excelencia de toda la región. Las principales fiestas folklóricas donde el tambor y el entusiasmo de la población esta presento son: *Bajada de los reyes magos (6 de Enero):

TRADICIONES: ·Artesanía Se trabaja con las cerámicas, se elaboran a mano las totumas, tambores, sandalias en cuero. Se trabaja también el bambú y se ve utilizado en las jarras y barriles. También hay trabajos en carrizo como sonajeros, lámparas y materos. ·Folklore

Después que los niños piden a los reyes un objeto deseado, estos llegan todos los 6 de Enero dejando sobre sus zapatos el obsequio solicitado por el niño. Esta tradición se ha perdido en nuestros tiempos debido a la falta de ilusión infantil.

*Virgen de la Candelaria (2 de Febrero):


Esta fiesta esta conformada por las conductas de religiosidad popular de las colectividades sociales, los conjuntos de danza, los disfraces y las bandas de música. La fiesta de la candelaria ha ido ganando espacio nacional, recreándose la festividad patronal puneña en Arequipa, Lima, donde se expresa la identidad cultural.

proceden a la quema del simbólico muñeco de Satán. El Entierro de la Sardina, con esta expresión popular se cierra el ciclo de las fiestas de Carnaval para dejar así garantizado que se realizaran el próximo año.

*Fiesta de la virgen Carmen (16 de Julio):

del

Misas, procesiones, morteros, toques de campanas y un sin fin de festejos unen a los devotos de la virgen del Carmen cada 16 de Julio.

*El entierro de la sardina (7/12 de Febrero): Como todo período festivo, el Carnaval tiene un inicio y un final. Antes de que la Cuaresma haga aparición los ciudadanos donostiarras

6


*Fiesta de los santos inocentes (28 de Diciembre): La iglesia católica conmemora al día octavo del nacimiento de Jesús, la muerte de los santos inocentes en honor a los niños asesinados por orden del rey Herodes. Este rito se unió con otro más pagano conocido como “La Fiesta De Los Locos”, celebrado entre navidad y Año nuevo. Esta celebración incluye disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.

*Nuestra señora de Coromoto (2 de Febrero, 8 y 11 de Septiembre): Los venezolanos celebran a su patrona 3 veces cada año, el santuario nacional de la virgen de Coromoto, es el lugar de encuentro de grandes peregrinaciones donde fue declarado Basílica por S.S el Papa Pio XII el 24 de Mayo de 1949.

7


BANDERA:

*Fiesta de San Juan Bautista (24 de Junio): Es una de las fiestas mas difundidas en el mundo occidental. En Venezuela los festejos en honor a Juan Bautista, tienen una singular importancia sobretodo en aquellas poblaciones donde el negro dej贸 su huella.

ESCUDO:

HIMNO: CORO

8


Varios siglos de vida en la historia Empinada ante el mar de Colón, con el Ávila regio y perenne vigilando su egregio blasón. Le dio nombre Don Diego de Osorio, fue aborigen su primo esplendor, y hoy La Guaira es magnífico emporio de sucesos, progreso y fulgor

III Hoy es puerto de acción palpitante Donde aún vibra el sabor colonial, Y es orgullo de sus habitantes Defender con pasión la moral. Su futuro es de augurio brillante, Del País será un hito triunfal, Y un Estado con nombre de Vargas Y La Guaira su fiel capital.

I Pensamiento avanzado de Europa Sus mazmorras vino a iluminar, y las mentes de Gual y España Picornell consiguió cautivar. Y La Guayra dio el grito pionero Que rebelde pidió dignidad,

(Existen varias versiones y se desconoce cual es la verdadera) UBICACIÓN: El estado Vargas esta ubicado al centro norte del país, en lo que se conoce como Costa Central de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con el estado Miranda, y al oeste con el estado Aragua.

II Es la cuna de dos Presidentes Que a la patria dan lustre y honor, José Vargas, de gloria esplendente, Y Soublette que es justicia y valor, El primero es un faro de ciencia, Magisterio, civismo y fervor; El segundo, de honesta vigencia, Por su Patria luchó con ardor

9


parroquias mas destacadas del estado Vargas son: *Catia la Mar (95.887 habs.) *Carayaca (38.412 habs) *Maiquetía (34.166 habs) *Caraballeda (29.852 habs) *La Guaira (20.312 habs)

POBLACIÓN:

* Macuto (15.480 habs) *Naiguatá (14.748 habs)

Su población es difícil de calcular puesto que en diciembre de 1999 se calculó aproximadamente 346.780 habitantes y para el 2010 el Instituto Nacional De Estadísticas De Venezuela estimó aproximadamente 340.000 habitantes, en estas estadísticas se puede notar un interesante descenso de la población.

RELIEVES: Su relieve se destaca por una interrupción que le recorre de oeste a este, formando el Valle de Tacagua. Sin embargo, al sur del estado, encontramos las faldas del cerro El Ávila en donde se desprenden la llamada Fila maestra, en la cual se observan varios picos y montañas importantes como el Pico Naiguatá

PRINCIPALES CIUDADES: El estado Vargas se encuent6ra dividido en 11 parroquias y su capital que es la ciudad de la Guaira. Se puede decir que las 10


*El Rio Mamo en Caita La Mar

HIDROGRAFÍA:

CLIMA:

Algunos de los ríos más importantes son:

Este clima es tropical-cálido o semiárido, especialmente en La Guaira y Catia La Mar. La temperatura promedio de la zona esta entre los 25ºC y los 28ºC, son pocas las variaciones térmicas y precipitaciones irregulares y escasas. Sin embargo en las zonas más altas el clima es tropical-templado mientras que en el resto del territorio se puede apreciar un clima tropical-húmedo, con poca pluviosidad. El clima seco y caliente de algunas zonas, se debe a la disposición de las

*El Rio Chuspa *El Caruao *El Rio la Sabana * El Rio Limón *El rio Maya *El Rio Petaquirito *El Rio Uricazo *El Rio Chichiriviche *El Rio Naiguatá *El Rio San Jose

11


montañas cerca del mar y la erosión de los suelos.

importancia para el Estado Vargas. El aire colonial del casco histórico, provee a los turistas y habitantes un agradable paseo por sus edificaciones, museos y calles antiguas pero, sin dudarlo el mayor atractivo turístico del estado lo poseen sus playas.

VEGETACIÓN: Se caracteriza por ser de tipo xerófila, como matorrales, espinales y cardonales pero también especies típicas de los bosques secos tropicales como:

Debido a los asentamientos en las zonas de Caraballeda, Los Caracas, Macuto y Tanaguarena tanto turistas como habitantes tienen acceso aproximadamente a 32 playas a lo largo del Litoral Central.

*El Cují *La Ceiba *El Jabillo. Las condiciones de la vegetación cambian según la temperatura.

Además de las hermosas playas, el Estado Vargas posee otros atractivos turísticos como *“Lago del Dique de Petaquire” en Carayaca donde se pueden hacer paseos en bote.

TURISMO:

*“Los campos de Golf en Caraballeda”

Las actividades turísticas y recreacionales como antes dijimos tiene gran

12


*”Las playas de Chichiriviche” donde se puede practicar buceo o recorrer el camino de los españoles.

Lago del dique de Petaquire

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Camino de los españoles

 La Romántica (90.3 FMC)  Tiburón (94.9 FM)  Azul (95.9 FM)  Viva (96.9 FM)  Clásicos (98.1 FM)  Marina (99.5 FM)  La Gran Caracas (100.3 FM)  Huayra (102.7 FM)  Playa (106.9 FM)  Expresión Costera (107.5 FM)  Radio (105.5 FM)

Vargas cuenta con algunos medios de comunicación locales, entre los más importantes encontramos: PRENSA:       

Diario La Verdad Diario El Sol De Vargas Diario El Sol Del Litoral Diario Hoy De Vargas Semanario Sucesos Guía Litocen Guía Infovargas

RADIO:

TELEVISIÓN:

13


 44 TEVE (Canal 44 UHF)  Vargas TV (Canal 30 UHF)

 Carlos Martínez: Beisbolista  Andrés Narvarte: Abogado y Político  Luis Ribas: Beisbolista  Carlos Soublette: Militar, prócer Independentista

PERSONAJES RECONOCIDOS:  Emilio Boggio: Pintor Impresionista.  César Baena: Futbolista.  Ángel Escobar: Beisbolista.  José María España: Abogado, Político y prócer Independentista.  Manuel Gual: Militar, Político  Óscar Henríquez: Beisbolista.  Manuel Gual: Militar, Político  Pedro Elías Gutiérrez: Compositor.

GOBERNADOR ACTUAL: El 28 de Noviembre del 2008, el presidente de Venezuela “Hugo Rafael Chávez Frías” asistes a la juramentación de Jorge Luis García Carneiro como nuevo gobernador del Estado Vargas quien gana por voto popular obteniendo 61.56% de votos.

14


        

MAPA VIAL:

Puerto Cruz Quebrada Da Seca San Luis Caribito Buchón Arrecife Anare Chuspa El Chorrito

Playa Chorrito.

SITIOS DE INTERÉS:

LUGARES HISTÓRICOS:

Playas:         

*Casa Colonial. *Museo Fundación Boulton. *Casa Guipuzcuana. *Fuerte La Pólvora. *Castillo de San Carlos. *Paseo José María Vargas. *Museo Reverón.

La Punta La Sabana La Salina La Zorra Larga Los ángeles Los Caracas Los Cocos Macuto Paraíso

15


Casa Guipuzcoana.

COMIDAS TÍPICAS:

PARQUES NACIONALES:

Los mariscos y pescados son los platos predilectos de el estado Vargas. El pescado se suele servir encima de una especie de cama echa de lechuga al igual que los tostones y a un lado del plato se sirve una suculenta ensalada a base de tomate, pepino y perejil.

En su territorio se incluyen sectores del “Parque Nacional El Ávila” yn las zonas protectoras del litoral central con una franja de 80 metros a lo largo de la costa. CLUBES CONOCIDOS: *Club Balneario La Rivera Playa Azul. *Club Puerto Azul. *Club Social Y Deportivo Canario Venezolano. *Balnearia Marina Grande. *Club Canarias. *Club Tanaguarena. *Club Oricao. *Country Club. *Club Aereopostal. *Club Recreo. *Club Camurí.

MUSEOS:

16


*Museo Armando Reverón. *Museo Arqueológico Marapa *Museo de Arquitectura en la Ave.

Guaira, luego de lo sucedido, en el resto del 2006 se hizo una vía alterna denominada “La Trocha” y en Mayo o Junio del 2007 se inauguró el nuevo viaducto, según el gobierno nacional. Este nuevo viaducto es una importante solución a la interconexión entre Caracas y La Guaira, construido por el presidente Hugo Chávez, para despejar otras vías entre Caracas y La Guaira, como la carretera vieja, entre otras. Este viaducto esta entre Caracas y Maiquetía. Su importancia crece simplemente por el hecho de que el aeropuerto más importante en Venezuela se ubica en Maiquetía.

GEOGRAFÍA: El estado Vargas se ubica en la región costa-montaña, antes Vargas le pertenecía a la capital, pero a partir de 1998 este municipio se eleva a estado, pero con el desastre de Vargas en 1999 este estado queda en ruinas. El estado en conjunto con muchos otros países ayuda en su reconstrucción pero aún a pesar de tanto tiempo pasado de la tragedia pueblos como Macuto entre otros, aún están en malas condiciones. El 18 de Marzo del 2006, por la madrugada, se terminó de caer el viaducto-Caracas-La 17


muestra de primitivas sesiones de la democracia republicana.

HISTORIA: Fueron los indios Araucos, quienes marcaron con su huella el litoral; 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la “Gran Nación Tarma” extendida entre el Puerto Maya y Los Valles Del Tuy, poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua Caribe.

Autopista en nombre de Francisco Fajardo.

Posterior a la colonia se le coloca a Vargas este nombre en honor a José María Vargas dedicado por entero a su profesión de médico, docente, científico e investigador, alcanzó tanto respeto que cuando se pensó en un candidato para el 2do período presidencial (18351839), muchos fijaron la mirada en Vargas, especialmente los intelectuales con arraigado sentimiento anti-militarista, el ilustre médico no le interesaba para nada el enredo político. Lo suyo era la ciencia y la docencia pero no le quedo más remedio que aceptarlo debido a las

Un mestizo Guaicarí, llamado Francisco Fajardo (1555) llegó y fundo “La Villa del Rosario”. Los atropellos cometidos contra los indios por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el congresillo aborigen realizado en los Uveros de Macuto, y convocados por Guaicamacuto buscaron expulsar a Fajardo del territorio ocupado, dando 18


presiones. Fue electo en 1834, luego estalló la “Revolución de la Reforma” que lo depuso del cargo y lo exilió, pero Páez después expulsó a los rebeldes de la capital y Vargas regreso a su cargo hasta 1836 cuando renunció.

la Guaira como puerto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas. Hoy en día, la Guaira es una ciudad de gran importancia, pues no solo constituye a la capital del estado Vargas, sino que alberga el principal puerto de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el principal de la nación. En sus muelles se puede observar la carga y descarga de buques de pasajero y mercancía, junto con buques de la armada Venezolana atracados en las aguas. DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL:

José María Vargas.

Se dice que originalmente la capital era Caraballeda, pero los habitantes de la misma la abandonaron en gesto de protesta contra el gobernador Rojas, a quien consideran una persona no grata. Así, el comandante de la escuadra española de Santo Domingo, Don Diego de Osorio, fue enviado como gobernador de la provincia de Venezuela en su reemplazo. Y decidió fundar

Está dividido municipio: *Vargas. El estado conformado parroquias:

en

un

Vargas por

está 11

*Macuto. *Caraballeda. *Carayaca. *El Junko. *Catia La Mar. 19


*La Guaira. *Maiquetía. *Naiguatá. *Caruao. *Carlos Soublette. *Raúl Leoni.

diferentes usos. Las áreas marinas y submarinas son abundantes en recursos vivos (peces, mariscos y avifauna), tanto para abastecer el mercado nacional como para exportación.

FLORA: Existe una variedad de vegetación, caracterizada por un complejo mosaico de unidades florísticasfisionómicas, donde se distinguen más de 150 tipos de vegetación; mas del 50% del territorio esta cubierto de bosques.

ACTIVIDAD PESQUERA: La zona pesquera del litoral central se centra entre el Cabo Codera y el Cabo San Román. Es con métodos artesanales (cordel, nasa, redes y chinchorro) y existen nueve comunidades pesqueras, a saber: Carayaca, Salinas, Arrecife, La Guaira, Naiguatá, Puerto Francés, Quebrada Seca, Todasana y Caruao. Las seis primeras con un promedio anual de captura de 600.000 kilogramos y nivel de ingreso al año por pescador entre los

FAUNA: Cuenta con una de las biotas mas variadas del mundo. Hay alrededor de 200 especies de reptiles, aves y mamíferos aprovechables para 20


8000 y los 15.000 bolívares;

http://www.rena.edu.ve/venez uela/vargas.html MONUMENTOS: Monumento Codazzi:

Natural

Pico

Este monumento fue creado en el año 1991 con la finalidad de conectar el Parque Nacional Henri Pittier con el Parque Nacional Maracao y constituir junto al Parque Nacional San Esteban un corredor ecológico para los bosques nublados de la cordillera de la Costa ubicado en el centro-norte de Venezuela. El monumento abarca 11.850 ha, con un paisaje eminentemente montañoso en donde nacen diversos ríos: El Tuy, Petaquire, maya y El Limón, los cuales abastecen los cuales abastecen de agua a varios centro poblados de la región (Petaquire, Colonia de Tovar y Carayaca) e inclusive a la ciudad de Caracas. El monumento limita al sur este con el centro poblado de la Colonia

Vestuario tamborilero.

Baile del tambor.

SITIOS VIRTUALES: http://www.mipunto.com/ven ezuelavirtual/000/002/024.ht ml http://www.venezuelatuya.co m/estados/vargas.htm

21


de Tovar el cual hoy en día es masivamente visitado por turistas provenientes de Caracas.

con ramas tortuosas, nudosas y acodadas que proporcionan escasa sombra. Aunque su crecimiento es poco rápido, salvo en condiciones particulares muy favorables; crece hasta los 200 años y alcanza fácilmente los 600 años.

En los bosques nublados del Pico Codazzi se encuentran árboles como el cedro y la palma prapa que constituye un elemento alusivo en el bosque por su impacto visual.

El roble que duró mas tiempo hasta ahora ha sido uno ubicado en España que duró 1600 años. Las hojas son simples alternas, caducas, con limbo de 5 a 12cm. de largo de 4 a 8 cm. de ancho de 3 a 5 lóbulos redondeados a cada lado del nervio principal, más ensanchado en el tercio superior, acorazonadas u oval-oblongas, totalmente lampiñas en las dos caras, con el haz más verde que envés, de consistencia coriácia y con peciolo cortísimo (2 a 7 mm). Una característica muy típica de esta especie es que la base del limbo termina en dos orejitas. Las estipulas son muy pequeñitas y estrechas, cayéndose enseguida.

Monumento natural “Pico Codazzi”

ÁRBOL ESTADAL: ROBLE. Suelen ser de 5 a 45 metros de alto, el roble común es un árbol robusto que en espesura crece con tronco derecho y limpio sin ramificarse hasta los 15m. Cuando se halla aislado su copa se hace ancha irregular 22


GALERÍA DE IMÁGENES:

23


24


25

Conociendo al estado Vargas  

revista informativa sobre el estado Vargas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you