Issuu on Google+

glosario Términos relacionados con orientación educativa y acción turorial

Acción tutorial Ejercicio de las funciones del profesor o profesora responsables de la labor de mediación entre el equipo de profesores que atiende al grupo aula, los alumnos y alumnas, las familias y el centro.

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en la Educación Primaria, en su artículo 1.1, referido a la tutoría en la etapa de Primaria, señala que “la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.”

El desarrollo de las competencias básicas, de acuerdo con los currículos prescriptivos LOE, ponen de relieve la necesidad de esta figura para coordinar el trabajo de acuerdo con contenidos competenciales que son responsabilidad de las distintas áreas (Infantil y Primaria), materias (ESO y Bachillerato) y módulos (FP Profesional) y, por ello, requieren un tratamiento globalizador o interdisciplinar. El sentido de este concepto, teniendo en cuenta el matiz de la consideración anterior, es similar al que se le concedió en el desarrollo de los currículos y reglamentos orgánicos anteriores (LOCE / LOGSE).


Adaptación curricular

glosario

Acción orientada a adecuar los programas a las necesidades manifestadas por un alumno o colectivo determinado. Su configuración ha de estar fundamentada en la convergencia de principios como calidad y equidad y se favorece por el establecimiento de un currículo abierto y flexible y a la importancia que en este currículo se concede a principios educativos como partir del nivel de desarrollo del alumno, favorecer la construcción de aprendizajes significativos y conferir una dimensión personalizada al proceso de enseñanza-aprendizaje. En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Ello requiere distinguir entre diversos tipos de adaptaciones curriculares: no significativas, significativas y de acceso al currículo. Las adaptaciones no significativas se concretan en aquellos cambios que el profesorado introduce de manera habitual en el proceso de enseñanza. Pretenden dar respuesta a la existencia de diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias en el alumnado: diversidad de técnicas para aprender y enseñar, previsión de actividades de apoyo y desarrollo, selección de estímulos diferenciadores, variedad en los materiales, etc. Las adaptaciones significativas suponen una adecuación en elementos curriculares que se consideran nucleares o esenciales (contenidos y objetivos) en las áreas, materias o módulos. Las adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo pueden serlo por inclusión (caso de los alumnos sobredotados), modificación significativa, temporalización fuera de ciclo y, en casos extremos, eliminación. Las adaptaciones de acceso al currículo conllevan la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación para facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o adaptado. Esta modalidad de adaptación puede afectar, a su vez, a distintos tipos de variables: físicas (supresión de barreras arquitectónicas, cambios en las condiciones de iluminación, sonido, etc.), materiales (p.e. ordenador adaptado y otros equipamientos específicos) y comunicativas (sistemas de comunicación complementarios o alternativos).

2

Mª Xosé Rodríguez López


glosario

Principio pedagógico que se refiere a normas y procedimientos de actuación en todas las Etapas con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. Notas complementarias

Atención a la diversidad

La LOE, ya en el Preámbulo se refiere a él como principio fundamental subrayando que la atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos. No obstante, destaca su trascendencia, de forma singular, en toda la enseñanza básica (Preámbulo y art. 4) Las tres Leyes orgánicas han destacado su relevancia como principio educativo que se refiere a la preocupación global y a las acciones específicas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes capacidades, necesidades, estilos cognitivos e intereses que muestran los alumnos. La respuesta a la diversidad puede darse a través de medidas de diferente naturaleza y generalidad. Los propios centros en sus proyectos y con su secuenciación curricular característica muestran ya alternativas que suponen una respuesta a la diversidad. Otras respuestas más concretas son las actividades de apoyo y desarrollo en la programación de aula, la optatividad, la acción tutorial y orientadora, las adaptaciones curriculares, las diversificaciones curriculares, etc. El principio de atención a la diversidad debe ser compatible con el de educación común (la LOE no emplea la acepción comprensividad) La LOE suprimió los Programas de Diversificación Curricular como medida de atención a la diversidad. 3

Mª Xosé Rodríguez López


Capacidad

glosario

Referente esencial de los procesos de enseñanza y de las metas de aprendizaje y desarrollo para los alumnos en las diferentes etapas, niveles y modalidades de nuestro sistema educativo. Significa poder para desarrollar acciones en sentido amplio, tal poder tiene como sustrato un conjunto de condiciones psicológicas necesarias para obrar. Notas complementarias Por ello, la Ley emplea este término en los objetivos y en los principios pedagógicos. Del estudio de las que se presentan en los diferentes tramos se desprende una variada tipología, entre las que se encuentran las siguientes: lógicas, comunicativas, socioafectivas, estéticas, psicomotrices, motrices, etc., que podemos ilustrar vinculadas a distintos tipos de dimensiones de desarrollo. La relevancia que poseen las capacidades como objetivo de la Educación se encuentra sólidamente fundamentada en la Ley, los currículos oficiales y en referentes bibliográficos de actualidad. En una sociedad en la cual los conocimientos se transforman continuamente, el mejor legado que se puede dar a un alumno no es el de transmitir un contenido elaborado (que sí posee un valor de medio) sino el de un trabajo dirigido al desarrollo de capacidades que les permitan construir, de manera personal y continua, sus propios conocimientos y avanzar en el desarrollo de distintos tipos de habilidades y destrezas que favorezcan una evolución personal equilibrada. La orientación del trabajo educativo hacia la forja de capacidades posee, por tanto, un valor intrínseco (formación y desarrollo personal), un valor propedéutico (facilita la coherencia vertical, la transición entre cursos, etapas y niveles del sistema) y un valor funcional, práctico (un determinado tipo de capacidad, la competencia hace posible el saber hacer en el terreno físico y mental). Esta última consideración supone una de las principales notas de identidad en la orientación pedagógica actual. Las competencias se presentan como un tipo de capacidad, la vinculada al hacer eficaz que se manifiesta en situaciones contextualizadas. Las capacidades (como enunciados de objetivo) y las competencias básicas (como referente global) se relacionan con el impulso a la construcción de las inteligencias múltiples de GARDNER (2001, 2004). De hecho este investigador habla de inteligencia o capacidad e identifica las siguientes: verbal-lingüística, lógico matemática, visual-espacial, cinestésico-corporal, musical-rítmica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. El reconocimiento de este autor de las inteligencias como capacidades y potenciales que se pueden estimular de forma integrada o analítica, abre a los profesores y tutores de los diferentes niveles y etapas el camino para buscar alternativas que comporten su estímulo. El sentido de este concepto, teniendo en cuenta el matiz de la consideración de su vínculo con las competencias básicas, es similar al que se le concedió en el desarrollo de los currículos anteriores (LOCE / LOGSE).

4

Mª Xosé Rodríguez López


glosario

Competencia Básica Componente esencial del currículo que supone su consideración como referente para organizar los procesos de enseñanza/aprendizaje y su evaluación. Las competencias son capacidades relacionadas, de manera prioritaria, con el saber hacer. La consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico; el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y, también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones). Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse de manera convergente (desde distintas áreas, materias y módulos) y gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje cursos, etapas, niveles-). De esta manera, se reconoce su carácter integrador sobre distintos tipos de contenido (no son habilidades o destrezas específicas) y constituye un factor nuclear para el desarrollo de propuestas globalizadoras o interdisciplinares. Los currículos de desarrollo de la LOE han venido identificando, con leves matices respecto a su denominación las siguientes competencias básicas (el número que las acompaña ha venido constituyendo convención para aludir a ellas de forma más sintética: lingüística (1), matemática (2), conocimiento e interacción con el mundo físico/natural (3), tratamiento de la información y competencia digital (4), social y ciudadana (5), cultural y artística (6), aprender a aprender (7), iniciativa y autonomía personal (8). Las competencias básicas serán el referente esencial para la evaluación de diagnóstico que se realizará a los alumnos al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria (ART. 21) y el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ART. 29). Las competencias básicas serán el referente esencial para la evaluación de diagnóstico que se realizará a los alumnos al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria (ART. 21) y el segundo curso de la educación secundaria obligatoria (ART. 29). Las competencias básicas constituyen, asimismo, el punto de referencia para determinar los procesos de evaluación y la promoción o permanencia de un alumno en un determinado curso (ART. 20.4, primaria y 29.2, secundaria obligatoria). La LOGSE y la LOCE no incluían, entre los elementos del currículo, las competencias básicas.

5

Mª Xosé Rodríguez López


glosario

Curriculo Conjunto ordenado de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentran vinculados entre sí en términos de interrelación e interdependencia. Resulta equiparable a plan o programa, destacando el significativo carácter técnico-pedagógico. Los elementos del currículo, de acuerdo con la LOE, (art. 6), son los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

Educación Inclusiva Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

Equipo de ciclo Órgano de coordinación didáctica propio de las Etapas de Educación Infantil y Primaria. Está integrado por todos los maestros que imparten la docencia en él. Se encarga de ordenar, conjugar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo. Ello implica formular propuestas relativas a la elaboración del Proyecto educativo, a la Programación General anual y a los Proyectos o concreciones curriculares, mantener actualizada la metodología didáctica y organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares. 6

Mª Xosé Rodríguez López


glosario Evaluación de diagnóstico

Estudio y valoración del desarrollo de competencias básicas alcanzado por los alumnos y alumnas al finalizar el segundo ciclo de Primaria y el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Responsabilidad de las Administraciones educativas, su carácter es formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa (arts. 21 y 29).

El Preámbulo de la LOE, destaca esta evaluación de diagnóstico de competencias básicas como una de las novedades de la Ley. Las evaluaciones de diagnóstico tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el Artículo 144 de la Ley.

Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que tanto la organización del profesorado (un profesor tutor sobre el que recae la responsabilidad de la mayor parte del trabajo de enseñanza) como la ordenación curricular (áreas de carácter muy general entre las que existen multitud de conexiones) cooperan de forma clara a su desarrollo.

Globalización

Se fundamenta desde una integración de la perspectiva psicológica, pedagógica, social y epistemológica que entienden que: •

En las primeras fases de la evolución psicológica y en los primeros momentos de aproximación a nuevos conocimientos es mejor partir de elementos de trabajo globales.

Estos elementos de trabajo globales deben ser cercanos a la experiencia para poseer un valor funcional que confiera a los contenidos un significado potencial (la familia, el barrio, los trabajos, la localidad, etc.).

Las áreas curriculares (y los temas transversales) enriquecen con sus contenidos el análisis y la comprensión de esas entidades globales. En los primeros momentos (Infantil y primer ciclo de Primaria) los contenidos de las áreas pueden ser sólo una vertiente de análisis para el profesor (valor pedagógico). De manera gradual el análisis adquiere cuerpo de contenido y se transmite al alumno (valor didáctico).

El progreso del alumno en la etapa de Primaria tanto en el plano de las capacidades como en el dominio de los contenidos exigirá formas de tratamiento globalizador parcial, que permitan un ejercicio y desarrollo de aprendizajes instrumentales. Notas complementarias •

El desarrollo de este enfoque metodológico está encontrando hoy un renovado impulso desde la perspectiva de las competencias básicas (suponen conocimiento integrado)

7

Mª Xosé Rodríguez López


glosario Orientación psicopedagógica Bisquerra define la orientación psicopedagógica como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico". Bajo el concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones de la orientación. Podemos destacar: La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar. La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales. La orientación personal apunta hacia la vida interior de la persona, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno.

8

Mª Xosé Rodríguez López


Personalización

glosario

Principio de intervención educativa que exige tener en cuenta tanto las peculiaridades de los grupos como los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos con el fin de adaptar los recursos didácticos a las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje. Exige considerar e integrar en el proceso educativo las dimensiones individual y social de la personalidad. La puesta en práctica de este principio puede materializarse en acciones diversas:

9

Técnicas de evaluación y orientación psicopedagógica que permitan conocer y apoyar a los alumnos.

Trazado de los desarrollos del currículo o Proyectos Curriculares que contextualicen los programas oficiales en función de las características del medio socioeconómico, natural, cultural y familiar en que se desenvuelven los alumnos.

Estudio de las capacidades y conocimientos previos de los que parten los grupos, en general, y los alumnos en particular.

Programaciones y unidades didácticas abiertas a las diferencias de ritmo en los aprendizajes, de interés, de estilos cognitivos etc.

Utilización de las diferentes situaciones de aprendizaje que en el aula se pueden desplegar y que contribuyen a garantizar la confluencia entre sujeto y grupo: trabajo individual, trabajo en equipo, grupos coloquiales, etc.

Mª Xosé Rodríguez López


glosario

Plan de Acción Tutorial Documento que, integrado en el Proyecto Educativo, constituye una de las señas de identidad de la orientación pedagógica del centro. Es el marco en el que se especifican los propósitos, criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías en cada Etapa. En él se incluyen las líneas de actuación que los tutores deberán desarrollar con el alumnado de cada grupo, con las familias de los alumnos y con el equipo educativo correspondiente. La aprobación corresponde al Claustro y la coordinación está a cargo del Jefe de Estudios. En los centros de Infantil y Primaria, la Comisión de Coordinación Pedagógica (en su caso el equipo de orientación o con su apoyo) elabora la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial. En los Institutos de Secundaria es elaborado por el Departamento de Orientación siguiendo las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica. El desarrollo de competencias básicas y la necesaria integración de conocimientos que exige su enfoque pedagógico y didáctico, requiere un impulso a la labor del tutor en el conjunto de todas las líneas (ser persona, pensar y trabajar, convivir y decidir). Las competencias básicas entendidas como sistémicas (aprender a aprender y aprender a tomar decisiones) exigen el ejercicio de una función tutorial eficaz.

10

Tutor

Profesor que actúa como órgano de

coordinación didáctica encargado de participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, de coordinar los procesos de evaluación de los alumnos de su grupo, de encauzar las necesidades, demandas e inquietudes de los alumnos, de informar a los padres acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de sus hijos y de facilitar la cooperación educativa entre familia y centro.

Mª Xosé Rodríguez López


Glosario de María Xosé Rodríguez López