Issuu on Google+

Magdalena: Embajador de Ecuador propina golpiza a dos mujeres Lunes 29 de abril del 2013 | 11:11

Testigos aseguran que Rodrigo Riofrío agredió a puñetes y patadas a una madre y a su hija afuera de supermercado. Denuncian que la comuna distrital protege al diplomático.

Cero diplomacia. Una mujer identificada como Cristina Castro denunció al embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, de haber insultado y atacado a patadas y puñetes a ella y a su hija, tras un incidente en un supermercado de Magdalena del Mar. Según denunció, los hechos ocurrieron el domingo 21 de abril, cerca de las 9:30 de la noche, luego de que la atendieran a ella primero en el local. Ante el hecho, Riofrío le increpó con dureza. “Así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza, porque está lleno de indígenas”, fueron las palabras del embajador, según contó la mujer. Lo que pasó luego es inaceptable. Castro relató que su hija le increpó al diplomático por la ofensa y le tiró una cachetada. Entonces Riofrío la golpeó en el ojo con una revista. Luego, ya en la calle y en medio de una escaramuza en la que también se metió la esposa del diplomático, este la emprendió a patadas y puñetes contra las dos mujeres, que se estaban en el suelo. “Nos trató de serranos, ignorantes e indígenas, que éramos unos cholos de mierda”, contó la mujer al dominical Día D, tras enumerar los lugares donde ella y su hija recibieron los golpes. AUTORIDADES NO RESPONDEN Tras el ataque y para indignación de las afectadas, Riofrío entró a la residencia de la embajada ecuatoriana escoltado por efectivos de la Policía, quienes no intervinieron en la pelea. Luego, les informaron a ambas que era él el embajador de Ecuador. Ni el supermercado ni la Municipalidad de Magdalena del Mar facilitaron las imágenes de las cámaras de seguridad.“Están huevones”, fue la respuesta que dieron en la oficina de prensa de la comuna, tras alegar las cámaras estaban en reparación y no registraron el incidente. Por su parte, la Embajada ecuatoriana en Lima se negó en todo momento dar “información” o comentarios sobre los hechos.

http://peru21.pe/actualidad/acusan-embajador-ecuador-atacar-patadas-dos-mujeresmagdalena-2128643


Persona non grata Viernes 03 de mayo del 2013 | 01:03

Nuevamente nos está perjudicando la falta de firmeza del canciller cuando trata con allegados dogmáticos. Al igual que lideró el innecesario ataque al presidente paraguayo y luego fomentó el aval al fraude venezolano, ahora ha dado señales de querer allanarse a la inaceptable agresión cometida por el embajador ecuatoriano.

Fritz Du Bois, La opinión del director director@peru21.com Así tenemos que la Cancillería estuvo informada del incidente durante toda una semana sin hacer absolutamente nada, reaccionando únicamente luego de que un medio de comunicación lo destapara. A continuación emitió un tibio comunicado tratando de esconder la magnitud del caso para, finalmente, forzados por Palacio, reconocer que se había pedido que el embajador fuera retirado. Sin embargo, aun ese último pedido fue redactado de una forma pusilánime al plantear que Ecuador ‘considere el retiro del embajador’, cuando lo correcto era simplemente notificar que tenía que irse, que ya se había tomado una decisión. Más aún, estamos seguros de que el canciller no fue para nada claro con el viceministro ecuatoriano con el cual se entrevistó. Caso contrario, difícil entender que estén dispuestos a deteriorar la relación bilateral solo para proteger a un funcionario que ha cometido un imperdonable pecado capital diplomático con la manera tan violenta con la que ha reaccionado. Además, es inaceptable que el gobierno de Correa quiera imponernos como embajador a un desadaptado que agarra a puntapiés en el suelo a una mujer y que insulta a viva voz a los peruanos en la cola de un supermercado. Por lo que no queda más que declararlo persona non grata para asegurar que sea efectivamente cambiado. Por otro lado, también se debería declarar ministro non grato a Roncagliolo, para que sea retirado, ya que nada ha aportado y es alto el daño que ha causado. Lo único bueno que ha hecho ha sido no cambiar al equipo de La Haya que había heredado. Así que no corremos riesgo al reemplazarlo.

http://peru21.pe/impresa/persona-non-grata-2129230


NOTICIA Y ARTÍCULO DE OPINIÓN