Page 1

EL MEJOR PROYECTO, PUENTE ELEVADO! Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, uncuerpo de agua, o cualquier otro obstáculo. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.

COMPROMISOS

elevación de un puente.

NOMBRE DEL PROYECTO “El puente levadizo”

PROPOSITOS levadizo. ón de los puentes levadizos.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA Uno de los mas grandes problemas del hombre primitivo fueron los ríos, este problema se convirtió en una necesidad de poderlos cruzar para poder progresar y evolucionar de este ambiente primitivo. He aquí una breve historia de las estructuras primitivas. En el año 13.000 A.C, Utilizaban como material principal la madera con la cual elaboraban sus viviendas para luego cubrirlas con pieles de animales. En el año 8.000 A.C, utilizaban la madera y la piedra para construir puentes como necesidad de cruzar los ríos, pero, Estas estructuras eran muy débiles que hasta con una lluvia fuerte se podrían llegar al piso de una vez, asi que de los errores se aprende, después de varios intentos, después de muchas generaciones, el hombre ya tiene una idea avanzada de las estructuras. Nuevamente nos remontamos a nuestra era y nos nació dos grandes incógnita ¿cómo y para qué surgieron los puentes levadizos? ¿y cómo funcionan?, apartir de estas incógnitas se basa este proyecto, el cual va servir para aclarar las anteriores dudas en forma teórica y practica.

BUSQUEDA DE INFORMACION Los puentes levadizos Surgieron de la necesidad del hombre comerciante, necesitaba un puente con doble función, uno, era facilitar el paso de embarcaciones por un río, y dos, permitir que se pudiera transitar por terrenalmente, sin necesidad de que el puente sea demaciado alto, para que un barco pueda pasar por debajo de él. Sino gracias al ingenio humano se pudo lograr un puente dividido por el centro para que cuando alguien necesite pasar sobre él, el puente este unido; pero, cuando un barco necesitara pasar por debajo de él, el puente se separara del centro para permitir el paso del barco y volver a quedar unido.

FUNCIONAMIENTO Nuestro puente tiene un mecanismo manual. Se mueve por una manivela instalada en la parte inferior del mismo. En ella hay pegados cuatro cabos, de las cuerdas que tienen como principio los extremos de las carreteras. Desde los dichos extremos sale una cuerda, la cual cambia de dirección con la ayuda de poleas. En cada torre hay dos poleas. Las poleas situadas en la parte superior de cada torre reciben las cuerdas en sentido horizontal y le da un cambio de 90º, dirigiéndolo a la base. Debajo de las torres se encuentra las otras poleas que dan un cambio de 90º, dirigiéndolo hacia el manivela. En resumen hemos utilizado máquinas que nos han permitido el movimiento de la carretera. La carretera va unida a las torres con un palo de balso, el cual hace de eje para el movimiento de esta. TORRES Nuestras torres están formadas por unas estructuras trianguladas, que tienen como objeto de combinar el trabajo de las distintas barras para soportar las cargas y transmitirlas a los apoyos. Se puede decir que sus elementos realizan un buen trabajo en equipo. Estos esfuerzos individuales equilibran las cargas externas


impidiendo que el conjunto de la estructura se desplace, se destruya o se deforme. Están constituidas por unos listones de madera de balso en los laterales para ofrecerle una mayor resistencia para que al colocar el vaso no se deforme ni se rompa. Los listones están unidos por palos de madera de balso que se combinan de tal forma que constituyen triángulos. Esta disposición permite que puedan soportar cargas pequeñas. Cada torre está apoyada en una base de contrachapado que tienen como objetivo ofrecerles mayor resistencia y vistosidad. Como se puede observar, las cuatro bases miden 12 cm. Para la realización de las torres hemos tenido en cuenta el centro de gravedad de la estructura, la resistencia a compresión, tracción, flexión, cortadura y torsión. Las torres están unidas al suelo mediante alfileres en un cartón o una madera. PLATAFORMA La plataforma al igual que las torres están formada por listones de balso colocados en sus lados, y encima de éstos hemos puesto palos de madera de balso tambien. Está unida a las dos torres con la intención de que sea más fácil su elevación, y en el otro extremo está sujeta a las otras dos torres, y realizando la función de tope. En la otra torre está agarrado, por unos hilos pero estos la sujetan en su punto central, ya que si fuera en la parte de adelante no podría subir con tanta facilidad y el mecanismo que en este caso es por polea no tendría seguridad, ya que tendrían que estirarse mucho los hilos por lo que podrían romperse.

Materiales Balso, cuerdas, pegantes, alfileres, cartón paja, regla, lápiz, bolígrafo, escuadra, tijeras, bisturí, silicona, hilos, delineador de madera.


OPERADOR TECNOLOGICO Operadores mecánicos Es la parte de la física que estudia la acción de las fuerzas sobre los cuerpos y los movimientos de estos en relación con las fuerzas que ejercen sobre ellos. Se trata de idear, diseñar, planificar y construir una maqueta de unPUENTE LEVADIZO con diversos materiales disponibles, que cumpla las siguientes condiciones: CONDICIONES

La elevación y descenso del tablero será suave.

Su accionamiento será eléctrico a 4,5V y su control:

A) En una primera fase manual mediante circuito conmutado. B) En una segunda fase el control será automático mediante un rele y finales de carrera.

∑ ∑ ∑ ∑

Contendrá al menos dos sistemas de transformación de movimiento. Deberá ser estético y armonioso de formas. El ajuste de piezas y acabado deberá ser preciso. Las medidas máximas del conjunto no excederán de 300x200x150 mm

CONDICIONES OPCIONALES

∑ ∑

Tendrá luces indicadoras del estado del tablero del puente. Se puede poner poner una luz roja cuando el puente está subiendo y una luz verde cuando el puente está bajando.

El objeto ha de ser funcional, estético, bien construido y acabado y económico, por lo que se deberá elegir los materiales y procesos más económicos compatibles con su utilidad. SOLUCIÓN ADOPTADA Una vez planteado el problema y expuestas estas condiciones el alumno procederá a la búsqueda de información necesaria para afrontar con garantía la posible solución. Un puente levadizo es un tipo de puente móvil que se puede levantar con la ayuda de una instalación mecánica para así permitir la entrada a través de un portón, o bien para permitir el tráfico marítimo a través de un cuerpo de agua. La parte que se mueve se gira a través de un eje horizontal o a modo de bisagra. Para elevar la plataforma se utilizan cuerdas o cadenas acopladas en las esquinas opuestas al eje. TIPOS

DE

PUENTES

Puentes basculantes: Los puentes basculantes son los que giran alrededor de un eje horizontal situado en una línea de apoyos; se incluyen por tanto en ellos los levadizos y los basculantes


Puentes giratorios: En los puentes giratorios de eje vertical caben, igual que en los basculantes, dos posibilidades de apertura: o bien girar dos vanos simétricos sobre una pila situada en el centro del canal de navegación, aunque en algún caso excepcional puede estar situada en un borde; o bien girar dos semivanos con suscompensaciones, sobre dos pilas situadas en los bordes del canal.

Puentes de elevación vertical: Los puentes de desplazamiento vertical son tableros simplemente apoyados, cuyos apoyos se pueden mover verticalmente para elevarlos a la cota que requiere el gálibo de navegación

Fuente: http://puentes.galeon.com/tipos/clasifica.ht Fase

de

fabricación

En nuestro caso vamos a partir de un puente ya construido en cursos anteriores y procederemos a recuperar partes del proyecto y seránsustituidas aquellas piezas piezas mal construidas por otras nuevas.


Nuestras reparación ha consistido en desmontar aquellas piezas que estaban pegadas con la pistola termofusible, debido a que con el paso del tiempo y sobre todo el calor se habían despegado, a continuación hemos cambiado todos los ejes del proyecto (estaban construidos con alambre de 2mm y estaban torcidos), por ejes construidos de varilla roscada M4 y por último hemos sustituido los soportes verticales.

El sistema de transmisión diseñado para permitir la elevación y descenso del tablero, estará formado por un sistema de transmisión por correa y motor reductor.


Para

elevar

el

tablero

hemos

instalado

una

polea

y

un

hilo

de algodón.

El control será automático mediante un relé y finales de carrera en nuestro caso dos, uno situado en la parte superior de los soportes verticales y otro situado en parte inferior, justo donde apoya el tablero.


PRESUPUESTO TOTAL ∑

Balso -> 5.000

Alfileres -> 2.000

Rodillos -> 1.500

Cartón -> 2.000

Pegante -> 2.000

Cuerdas -> 500

Lápiz -> 200

Bolígrafo -> 800

Bisturí -> 800

Silicona -> 500 ----------15.300 -> total

CONCLUSIONES ∑

El puente levadizo fue construido por el hombre para cubrir varias necesidades y funciones de su vida medieval y hasta la actualidad.

El puente levadizo tiene dos funciones principales, cruzar por él, y al elevarse que puedan pasar los barcos por debajo del mismo.

El movimiento del puente se basa en poleas simples, sobre un balso redondo, los cuales permiten elevar el puente 90º, para luego volverse a unir.

BIBLIOGRAFIA ∑

Enciclopedia SALVAT

Internet: www.google.com

PUENTE ELEVADO  

LO MEJOR, ES SUPER FACIL DE HACER INTERESANTE Y ECONOMICO!