Issuu on Google+


2


MarĂ­a Victoria Silva Katherine Paz Claudio Morales

3


Introducción La moda de los sistemas integrados basados en diseños modulares apareció en los años 80, aunque con desilusionantes resultados: Gran cantidad de interfaces, información restringida, falta de integración real. La búsqueda de la integración, no mejoró con la introducción masiva de redes, PC y bases de datos relacionales al principio de la década de los noventa.

La cantidad de datos

generados por cientos de aplicaciones aisladas o con interfaces mutuas no garantizaba que en el proceso de toma de decisiones se estuviera utilizando la información correcta. Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales), han propiciado un cambio trascendental en la forma tradicional en que se afrontan proyectos de TI, suponiendo además un cambio fundamental en los actuales proyectos empresariales. Esta familia de sistemas se ha presentado en el mercado como la respuesta al desafío de aplicaciones adaptables, integrables, flexibles e integradas. Dos son las principales razones que justifican este cambio: Los proyectos ERP están dirigidos por los usuarios y gestores apoyados en una sólida integración de procesos empresariales, traspasando los tradicionales límites departamentales y funcionales de las empresas. SAP es la empresa que ha liderado el mercado de los sistemas de información gerencial, especialmente el nicho de los ERP. Las múltiples soluciones que esta empresa ha desarrollado

le han permitido ser el símbolo de las nuevas

aplicaciones empresariales por lo que su caso se hace digno de estudio. El objetivo de este trabajo es describir la realidad de SAP en tres empresas de la quinta región, sus características y sus resultados, con el fin de conocer y justificar el por qué de su éxito y contribución al desarrollo de las estrategias de negocio de las empresas en el mundo.

4


Que es ERP? Es un sistema de gestión de la información estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el ofrecimiento de una solución completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más fácilmente su negocio. Las soluciones ERP se caracterizan por su modularidad, integración de la información (dato único), universalidad, estandarización e interfaces con otras aplicaciones. Son sistemas abiertos y en la mayoría de los casos multiplataforma. Porque ERP? Las tendencias comerciales actuales y futuras obligan a las empresas a ser cada vez más competitivas. Para ser competitiva es necesario que una compañía tenga optimizado e integrado sus flujos internos de información y sus relaciones comerciales externas, y así conseguir objetivos básicos como son las mejoras de la productividad, la calidad, el servicio al cliente y la reducción de costes. Las tecnologías de la información han permitido, en gran medida, la consecución de dichos objetivos. En esta área, podemos reseñar la aportación de los ERP y las ventajas del comercio electrónico o intercambio electrónico de información con asociados comerciales y clientes finales a través de proyectos EDI, proyectos basados en aplicaciones WEB y de la mensajería Beneficios de un ERP? Disponer de una solución integrada para muchas de las funciones de la compañía u Garantía de una actualización continua y más inmediata de la aplicación a las necesidades del negocio y la reducción de los costes fijos Y el máximo beneficio de la implantación de un ERP solamente se obtiene cuando todas las aplicaciones de la compañía están totalmente integradas, incluido sus proyectos de comercio electrónico, y cuando esta integración se realiza en el menor plazo de tiempo posible

Implantación de un ERP La implantación de un sistema para la planeación de los recursos empresariales (ERP), es un proyecto muy complejo debido a su profundo impacto en los procesos de la empresa La implantación de un ERP significa: *Un cambio cultural en la empresa *Un cambio en los procesos de negocio *Un cambio en la disciplina de trabajo *Un cambio en la organización

5


En 1972, en Mannheim, en Alemania, tres ingenieros tuvieron una idea. Ellos querían producir un software que se hiciera patrón en el mercado para soluciones de negocios integradas y dieron inicio la una pequeña empresa (con un nombre comprimido) llamada "Systemanalyse and Programmentwicklung." Desde entonces, aquella compañía se llama SAP ( Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos).

Desde el comienzo, SAP se dedicó al software para aplicaciones de negocios. Por la colaboración con ejecutivos de negocios e IT y teniendo socios en todo el mundo SAP desarrolló una forma única de comprender los desafíos encontrados en la implementación de soluciones tecnológicas para usuarios de negocios, desarrollando software que puede ayudar las compañías a integrar sus procesos de negocios ayudando a toda la empresa a funcionar más ordenadamente. Los sistemas versátiles y modulares pueden ser rápida y fácilmente adaptados a nuevos procesos de negocios de forma que crezca su capacidad a medida que crecen el negocio.

Hoy, SAP es la mayor desarrolladora de software para aplicaciones de negocios del mundo y el cuarto mayor proveedor independiente de software, en términos absolutos. Más de 7.500 empresas (más de 15 000 instalaciones), en más de 90 países escogieron los sistemas SAP para mainframe y cliente/servidor para controlar procesos de finanzas, manufactura, ventas, distribución y recursos humanos, esenciales para sus operaciones. R/3 es considerado patrón en industrias como petróleo, química, productos de consumo y alta tecnología/electrónica.

SAP tuvo un crecimiento del 41% en las ventas con la facturación de US$ 5 billones en 1998. Durante 1998, SAP consolidó aún más su posición de liderazgo en el mercado de software

6


corporativo en el transcurso de su fuerte expansión estratégica. La empresa contrató más de 6.500 profesionales para su staff mundial, básicamente en las áreas de investigación y desarrollo, ventas y consultoría. Estas inversiones de largo plazo permitirán a la SAP doblar su facturación en los prójimos tres años. SAP es una empresa de capital abierto, con acciones negociadas en las Bolsas de Alemania y Suiza, y en 1995 la empresa fue incluida en el DAX, el índice de las empresas alemanas. En los EUA, los American Depository Receipts (ADR) sin restricciones de la SAP son negociados con el símbolo SAPHY.

Por qué SAP?

El mejor retorno sobre informaciones. Nunca hubo nada mejor que SAP. Los mercados están cambiando. Los clientes están cambiando. Los negocios están cambiando. El éxito de su compañía depende de la calidad de la informacion y de la velocidad con que la misma puede ser compartida. Depende de que rápidamente puede responder y adaptarse a los cambios tecnológicos de su compañía. Con SAP podrá más que solamente acompañar tales cambios. Podrá abrir el camino. Y nadie le podrá dar un mayor retorno sobre la informacion que SAP. SAP ha liderado la industria en investigación y desarrollo, gastando en estas actividades un 20% de sus ganancias anuales. Debido a este hecho, SAP ha presentado soluciones innovadoras. Con más de 1000 procesos de negocios incluidos en el software SAP puede integrar toda su organización. Usted puede compartir informacion en tiempo-real con los operarios, proveedores y distribuidores, asi sea una compañía de 50 o de 100.000 empleados. Por la combinación de un superior conocimiento de negocios y experiencia con las mejores prácticas de la industria.

7


Productos Torre S.A. se dedica a la producción y comercialización de productos de consumo masivo, orientados a la satisfacción de diversos tipos de necesidades que se encuentran tanto en la oficina y hogar, así como en distintas instancias de estudio tales como archivar, escribir, fijar y registrar entre otros. Hoy además de estas ya conocidas áreas de negocios, estamos desarrollando complementos para el área educativa, cuyo objetivo es entretener y a su vez motivar a que los niños aprendan y desarrollen habilidades a través del juego. Hoy manejamos 3 importantes marcas, las tradicionales TORRE, COLON Y AUCA Empresas TORRE se convirtió en la primera empresa de Chile que incorporó SAP Online Store para realizar comercio electrónico Business to Business con mySAP.com.

Perfil de la Empresa Con 111 años de existencia, Empresas TORRE es una de las empresas más tradicionales de Chile, conocida ampliamente por sus cuadernos y otro útiles escolares. Dentro de esta línea de productos masivos, fabrica y comercializa más de 800 para estudio y otros tantos para oficina. Además, Empresas TORRE es un actor importante en el mercado de los insumos y máquinas para la industria gráfica. En esta área distribuye papeles, insumos gráficos y maquinaria alemana y japonesa para impresión. Empresas TORRE tiene 360 empleados y una facturación anual de US$ 60 millones.

8


Actualmente se encuentra preparada para encarar los nuevos tiempos tras un profundo cambio organizacional iniciado en 1996, y con una nueva imagen corporativa.

Elección de SAP Empresas TORRE se convirtió en la primera empresa que implementó SAP R/3 versión 4.0B con la metodología ASAP, con costo fijo y plazo fijo. El trabajo quedó en manos de los consultores de SAP Chile. “Trabajamos con seis consultores de tiempo parcial, con lo cual se logró implementar el proyecto a menor costo y dentro de los plazos”, dice Felipe del Villar, Gerente de Consultoría de SAP Chile. “El proyecto fue exitoso. Los cambios organizacionales de TORRE fueron muy grandes y pudimos usar la metodología ASAP, terminando en fecha y sin tropiezos”. El proyecto fue iniciado en mayo de 1988 y, de acuerdo a lo estipulado, entró en productivo en diciembre del mismo año con los módulos de Finanzas, Contabilidad y Control de Gestión, Ventas y Distribución, Gestión de Materiales, y Planificación Y Control de la Producción. También se instaló el submódulo WM (Warehouse Management), para administrar el nuevo centro de distribución. Además, se realizó un cambio profundo en la plataforma computacional: de un sistema AS/400 pasaron a una nueva red de servidores de alta disponibilidad, con máquinas IBM Netfinity 7000 en cluster, todo ello con sistema operativo Microsoft Windows NT.

La solución mySAP.com para Empresas TORRE En una segunda fase se abordó SAP Online Store, que convirtió a TORRE en el primer usuario en Chile de mySAP.com. La decisión la tomaron en julio de 1999, “para diferenciarnos en el servicio a clientes y mantener una mayor cercanía con ellos en todo Chile, con una tecnología masiva y de bajo costo como es Internet”, explica Puente. Además le permite acceder a negocios en todo el mundo al estar presente en el directorio de negocios de mySAP.com Marketplace desde noviembre de 1999.

9


Comercio electrónico con SAP Online Store En diciembre de 1999 TORRE Suministros Gráficos y TORRE Máquinas Gráficas comenzaron a realizar comercio electrónico con SAP Online Store, componente de mySAP.com. Durante el año 2000 TORRE concreta negocios en un solo paso por la red con clientes(one sep business), lo que implica la realización de una compra-venta totalmente electrónica (integrando los dos sistemas de gestión del comprador y vendedor). Siguiendo este esquema se buscará estrechar la relación con proveedores a través de Internet, ya que varios de ellos son usuarios SAP y todos podrán hacer sus negocios electrónicamente en un solo paso a través de mySAP.com Marketplace.

10


Empresas Iansa S.A. es uno de los principales holding agroindustriales del país, especializado en la comercialización y producción de azúcar y subproductos de la remolacha.

La compañía es la principal productora, distribuidora y comercializadora de azúcar y otros alimentos naturales en Chile. Su compromiso, trabajo y experiencia en el mercado local, le han permitido alcanzar una importante participación de mercado. La materia prima utilizada por Empresas Iansa para la producción de azúcar es la remolacha. Se abastece de ella a través de la compra a terceros en el mercado nacional y en un menor nivel, la producción propia. Es por esto que durante más de medio siglo se ha preocupado de cimentar una estrecha relación con los agricultores de la zona centro sur del país. Por otra parte y como una manera de darle la estabilidad necesaria al negocio y así mantener y fortalecer su posición de liderazgo en la industria, la empresa importa azúcar desde distintos orígenes de Sudamérica y Centroamérica. La venta de azúcar es realizada directamente por la compañía, tanto bajo la marca “Iansa” para el caso de azúcar envasada como en grandes volúmenes –a granel–, para el caso de grandes clientes industriales. Empresas Iansa también cuenta con una posición consolidada en otros rubros.

11


Destaca la producción y comercialización de alimento animal a partir de subproductos del azúcar, siendo el principal productor de alimento para ganado y caballos del país, y un productor relevante en la producción de alimento para mascotas. Así también, ha logrado una excelente posición en el rubro de jugos concentrados de frutas, en la comercialización de insumos agrícolas y en el otorgamiento de crédito a agricultores remolacheros. Además se destaca en la elaboración y venta de pasta de tomate tradicional y orgánica, negocio que se desarrolla en la planta de Ica, Perú. Para alcanzar el éxito en estos negocios, Iansa se ha preocupado por promover un adecuado manejo de su producción, prevaleciendo el compromiso con la protección y cuidado del medioambiente, lo que se ha reflejado en acciones concretas para impulsar la producción limpia. El compromiso con los clientes, consumidores y agricultores y el interés de cumplir con las altas exigencias que impone el mercado actual, sitúan a Empresas Iansa como una de las principales proveedoras de compañías procesadoras de alimentos líderes no sólo en Chile, sino también en Estados Unidos, Europa, Japón y Latinoamérica. La Solución SAP para Empresas IANSA. Empresas IANSA es una de las mayores compañías agroindustriales chilenas y una importante productora de alimentos naturales de calidad, que participa con un rol preponderante en los rubros del azúcar, jugos naturales, hortalizas procesadas, insumos agrícolas y alimentos para bovinos y equinos. en 1994, cuando se inició la búsqueda de un sistema ERP de clase mundial con el propósito de modernizar sus sistemas de información y gestión, para enfrentar el proceso de diversificación de sus negocios. IANSA ostenta el título de ser uno de los primeros clientes de SAP en Chile, a la que escogieron motivados por su garantía de calidad y experiencia, la posibilidad de procesar complejos sistemas de información y gestión de diversas compañías de manera integrada, además de su capacidad para ofrecer una aplicación

12


que ocupaba tecnología de última generación y con potencial para crecer sin dificultades, de acuerdo con las necesidades del negocio. Dentro de la solución ERP de clase mundial con la que iniciaron su relación con SAP, la compañía agroindustrial implementó los módulos de finanzas (FI), ventas y distribución (SD), gestión de materiales y compras (MM) y control de costos (CO). Posteriormente se incorporaron las funcionalidades de administración de activos fijos (AM), cuentas por cobrar (AR), mantenimiento de planta (PM) y gestión de mesa de dinero (TRM). Un aspecto destacable es haber logrado exitosamente una implantación pionera, en tiempos en que no había mucha experiencia a nivel de consultoría e integración, lo que demuestra la gran fortaleza del sistema.

13


La Solución BAS CS para LIBESA S.A. Empresa fundada en diciembre del 2002 dedicada a la producción y distribución de artículos de librería, LIBESA es una de las 3 empresas más importantes del mercado de proveedores de artículos de librería, maneja tres líneas principales: Comercial, Escolar y Agendas. Se evaluaron tres empresas proveedoras y sus respectivos productos, entre los cuales se seleccionó BAS CS el sistema de gestión ERP de Buenos Aires Software por tres razones fundamentales: La trayectoria de la empresa, la cantidad de implementaciones existentes y por estar trabajando en Cliente/Servidor desde 1997. Buscábamos una solución que soporte nuestra proyección de negocio, que por otra parte se basara en el mantenimiento de una estructura ágil y eficiente en costos. La instalación de LIBESA dispone de seis puestos de trabajo del software erp BAS CS. Adicionalmente, la casa matriz dispone de un acceso en línea al erp via Internet, mediante el cual puede obtener

14


reportes y efectúa consultas al sistema. Está previsto también en un futuro próximo instalar un puesto de BAS CS en la empresa de logística.

15


CONCLUSIONES

La tecnología ha ocupado un lugar muy importante en las organizaciones ya que ha permitido que sus procesos sean más efectivos y eficientes. El contar con tecnología que se adapte a los cambios constantes que se generan, es una ventaja competitiva que hace que las organizaciones sigan teniendo presencia en el mercado. Con la aparición de las herramientas tecnológicas como el ERP que permiten la integración de la información, las empresas se han visto beneficiadas en la administración de la mayoría de sus procesos .Por tanto, implantar un proyecto ERP que involucra a toda la organización, es un riesgo que las empresas tienen que enfrentar exitosamente si desean continuar en el mercado. Las tecnologías han pasado de ser un área de soporte y generadora de costos a ser una necesidad estratégica. Las empresas líderes son las que están a la vanguardia en tecnología, son ellas las que innovan, tienen éxito y sus competidoras no les queda mas remedio que imitarlas. Lo que hace un ERP, no es sino ofrecer a la organización ser más eficientes, pero a un precio muy alto. Se pone en riesgo todo el negocio, ya no para ser los primeros, sino para poder seguir viviendo. Con las empresas que sobrevivan, no pasara mucho tiempo en que aparezca otra nueva tecnología, quizá tan compleja y costosa y que comprometa a la empresa como un ERP. He ahí el reto: Estar preparados para el cambio, ser más flexibles y tener una fuerte cultura organizacional preparada para afrontarlo, es decir no ser rígidos, sino estar en constantemente preparados para el cambio. Con la información que aquí se presenta se puede estar más informado de lo que es un ERP y los alcances de éste; para así hacer posible una implantación exitosa

16


Diseño de Software Integrado