Issuu on Google+

N

SEPTIEMBRE 2011


SEPTIEMBRE 2011

DISEÑARTE Primera Edicion Editora en jefe: Maria Victoria Garcia

editora: Maria Victoria Garcia Gil

Diseño Grafico: Maria Victoria Garcia


Andy warhol famoso artista plastico estadounidense P.1,2

ecologia: recicla, reutiliza y reduce.

arte y dise単o P. 8

PASARELA MADRID,

romero britto artsitaplastico latinoamericano P. 7

CRISTOBAL BALENCIAGA P.3

Feria:arte y Dise単o,arte pop y el comic P. 4


A n d y Wa r h o l , f u e u n a r t i s t a p l á s t i c o y c i n e a s t a e s t a d o u n i d e n s e q u e desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop a r t . Tr a s u n a e x i t o s a c a r r e r a c o m o i l u s t r a d o r p r o f e s i o n a l , Wa r h o l adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de v a n g u a r d i a y l i t e r a t u r a , n o t o r i e d a d q u e v i n o r e s pa l d a d a p o r u n a h á b i l relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Wa r h o l a c t u ó c o m o e n l a c e e n t r e a r t i s ta s e i n t e l e c t u a l e s , p e r o ta m b i é n entre aristócratas, homosexuales,celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

1

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop


Tuvo su origen a finales de los años 1950 pero tuvo su mayor ímpetu en la década de 1960. Durante este tiempo, los anuncios norteamericanos habían adoptado varios elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. Consecuentemente, los artistas norteamericanos buscaron estilos dramáticos que distanciaran el arte de los bien designados e inteligentes materiales comerciales.A diferencia del estilo más romántico, sentimental y humorístico de Inglaterra, los artistas norteamericanos produjeron obras de mayor fuerza y agresividad. Dos de los más importantes dibujantes en el establecimiento del vocabulario del arte pop en este país fueron Jasper Johns y más particularmente Robert Rauschenberg.

2


Madrid se convierte en el mes de septiembre en la mejor pasarela del diseño español. Cibeles Madrid Fashion Week,dirigido a profesionales del sector, exhibirá las tendencias de la temporada primavera-verano de 2012, con las propuestas de 30 diseñadores. Muy esperada también es El Ego, plataforma para los jóvenes talentos de la moda.

Cristóbal balenciaga supo ganarse el crédito de sus compañeros en l capital parisina. Con solo dos años de profesión abrió su primer establecimiento en San Sebastián, para posteriormente hacerlo en Madrid y Barcelona. La Guerra Civil le obligó a cerrar sus negocios en España y se trasladó a la capital francesa, donde inauguró en 1937 su primer taller. Su innovador estilo le encumbró en el mundo de la alta costura. Dior le calificó como el "maestro de todos nosotros"; Coco Chanel lo definió como "el único auténtico couturier (modisto), porque era capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin", y Givenchy le llamó "el arquitecto de la alta costura". http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/memoria-balenciaga-eleva-disenocategoria-arte/20110820cdscdicst_7/

Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino,Duyos, Davidelfin, Ion Fiz, Jesús del Pozo o Hannibal Laguna son algunos de los nombres más punteros de la segunda edición de este año.Todos ellos reputados diseñadores en cuyos desfiles se lucirían una vez más las creaciones más llamativas y atrevidas.

3 http://www.elnuevoherald.com/2011/09/11/1020675/madrid-enseptiembre-pasarela.html#ixzz1XgO0Ahaj


El arte pop estadounidense Tuvo su origen a finales de los años 1950 pero tuvo su mayor ímpetu en la década de 1960. Durante este tiempo, los anuncios norteamericanos habían adoptado varios elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. Consecuentemente, los artistas norteamericanos buscaron estilos dramáticos que distanciaran el arte de los bien designados e inteligentes materiales comerciales.6 A diferencia del estilo más romántico, sentimental y humorístico de Inglaterra, los artistas norteamericanos produjeron obras de mayor fuerza y agresividad.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=106561&ref=hoy

4

Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Mornig, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964). Con los años, algunos historietistas serían influidos a su vez por el Pop-Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968). http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop


reciclando,reduciendo y reutilizando podemos salvar al planeta del calentamiento global ยกEstamos a tiempo!

6


7


Romero Britto nació en Recife, Brasil en 1963. Autodidacta a muy temprana edad, pintó en superficies tales como los periódicos. En 1983, viajó a París, donde se introdujo a la obra de Matisse y Picasso.Él combinó las influencias del cubismo con el pop, para crear un estilo vibrante, icónico que The New York Times describe con "rezumacalidez ,optimismo y amor.

7

http://es.wikipedia.org/wiki/ romerobritto

En 1988, Britto se mudó a Miami y ha surgido como un artista internacional. Al año siguiente, fue seleccionado junto a Andy Warhol y Keith Haring para Absolut Vodka "Absolut Art" de la campaña. Sensibilidad pop de Britto desde entonces se ha apoyó a muchas colaboraciones con marcas como Audi, Bentley, Disney, Technomarine, Evian y la FIFA, para los cuales creó un póster oficial de la Copa del mundo 2010.


Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto.Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte.En los museos de arte moderno,pueden verse carteles entre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica,en los que puedan incluir el arte en sí.

La belleza de un diseño puede superar en muchas ocaciones,cualquier obra de Arte,por muy preciada que ésta sea,siempre que siga los tres elementos básicos de la comunicación

http://www.fotonostra.com/grafico/arteydiseno.htm

Un método para diseñar, un objetivo que comunicar y un campo visual.

8


DISEÑARTE