LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Page 28

LUIS: MARÍA: LUIS: MARÍA: LUIS: MARÍA: LUIS: MARÍA: LUIS: MARÍA: LUIS: MARÍA: LUIS: MARÍA: LUIS: MARÍA: MARÍA: LUIS:

Lo sé porque, a veces, cuando te toco en el pasillo, no puedes disimular y te ríes. Porque me pongo nerviosa. ¡Quita las manos de ahí, bruto! ¿No ves que me haces daño? No quiero hacerte daño. Bueno, pues estate quieto de una vez. Se ha acabado. (Breve pausa.) ¡No me pellizques, Luis, que se quedan señales! Pues déjate. En el colegio, chicas más pequeñas que tú, se dejan... Serán unas putas. No, puta es otra cosa. ¡Que te estés quieto, o te doy una bofetada! Pero si te gusta... Porque yo noto que te gusta... ¿por qué no te dejas? Porque me pongo muy caliente, Luis... ¡Y no puede ser, no puede ser! Bueno, pues me estoy quieto si me tocas tú a mí. (Un silencio. Dos explosiones seguidas, a lo lejos. Tableteo de ametralladoras más largo que antes.) Pero estate quieto de verdad, ¿eh? Sí. (Después de una pausa.) No respires tan fuerte, que se oye todo. Si es que... es que... que te quiero, María, te quiero mucho... No digas tonterías. (Un cañonazo más fuerte que los otros. Más tableteo de ametralladoras. Muchos disparos101 de fusil.102 Se generaliza el tiroteo.) Hay combate. Sí.

CUADRO VII Comedor de DOÑA DOLORES. Es el mes de noviembre. De dos y media a tres de la tarde

DOÑA DOLORES: DON LUIS: DOÑA DOLORES: DON LUIS: DOÑA DOLORES: DON LUIS: DOÑA DOLORES: DON LUIS: DOÑA DOLORES: DON LUIS: DOÑA DOLORES: DON LUIS: DOÑA DOLORES: DON LUIS: MANOLITA: DOÑA DOLORES: DON LUIS: MANOLITA:

(DOÑA DOLORES está colocando sobre la mesa un camino bordado y un centro de cristal con flores de trapo. DON LUIS fuma y bebe una copita.) ... pero como Manolita se queda estudiando los papeles por las noches, tarda en dormirse... ¿Estudiando los papeles? Pero si en la obra esa que vimos no decía más que: «¡Han dao una puñalá a Manoliyo!» Pero es que estudia funciones que a lo mejor no hará nunca, para ir aprendiendo. Y es entonces cuando oye a Luisito levantarse y meterse en el cuarto de María. ¡Vaya problema! ¿Qué hacemos, Luis? ¿Pero Manolita está segura? Una noche se levantó ella después y se puso a escuchar a través de la puerta. Así que esta casa de noche es una feria. Dice que incluso miró por el ojo de la cerradura. ¿Y qué vio? Dice que desde la cerradura no se ve la cama. Menos mal. O sea que mientras tú y yo estamos en la cama..., tan ricamente..., el niño y la criada también están tan ricamente. Y, claro, la pobre Manolita, desesperada por los pasillos. No digas burradas.103 Todavía si tuviéramos chófer... (En este momento llega al comedor MANOLITA, ya preparada para salir a la calle.) Me voy: se me hace tarde para el ensayo. (Besa a sus padres.) (A DON LUIS.) Anda, pregúntale, pregúntale. ¿Ensayáis una obra nueva? Sí, la que leyeron ayer. Yo tengo varias frases.

disparo: shot fusil: rifle 103 burrada: tontería 101 102

Fernán-Gómez, Las bicicletas son para el verano: 28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.