Issuu on Google+

REVISTA RESUELVO RETOS EN SCRATCH.

Mis retos Ma. Auxiliadora Castro H.

05/11/2012

En esta pequeña revista doy a conocer mis experiencias relacionadas con la solución de dos retos en Scratch. Como abordar la didáctica de la programación con los estudiantes. Y aplicación de la programación de alumnos de Cuarto grado en su representación de un proyecto 4º grado.


Reto 1 Para lograr el cambio de escenarios debo tener presente que el objeto 3- avión se desplace solo en el escenario 1, se logra éste utilizando un envío de mensaje.

El objeto 2-carro verde se debe desplazar hasta el segundo escenario, para realizar éste utilicé envío mensajes, por siempre y condicionales.


Reto 2

Inicia con la canción de Plaza Sésamo, presentó las basuras en escenario.

Al hacer clic sobre las basuras y hacer contacto con Oscar dicen “Has depositado 1 basura en su lugar” cuando ingresa 1, y se anota en la variable puntos, de forma que coincida el # puntos con # basuras hasta ingresar las 7 basuras.

Al finalizar dice Basurero lleno, gracias por poner la basura en su lugar. Cada basura tiene orden para ingresar, según # objeto, de lo contrario se devuelve, no ingresa y no suma puntos.


En la didáctica de la programación debemos identificar un problema, en este caso la pregunta orientadora según el nivel de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Ejemplo: Cuarto Grado ¿Cómo un fenómeno o evento natural se puede convertir en desastre?

Organizar actividades y dividirlas en partes que conlleven a solucionar o contestar el problema (en este caso la pregunta orientadora), tomando en consideración todos los factores que intervienen en el proceso.

Finalmente realizan un bosquejo o representación general de todas las partes.

Ésta facilita la construcción del aprendizaje significativo.



Mis retos