Issuu on Google+

CATALOGO SUBASTA INVIERNO 2016

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


ARTISTAS PARTICIPANTES 

 

          

Antonio Márquez Barbero Carlos Noé Eddie Del Ángel Elena Grigoreva Eva Malagón Flor Delgado Héctor Olivares Jaime Garza Javier Sancho Mercado Jorge Barrera Juan Manuel Hinojosa Julio Coronado Liliana Zamora Campos (LiZam)

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

 

          

Luis Mateo Arámbula Lulú De La Garza Mague Garza Martínez Flores Michael Oates Mildred López Miriam Espinoza Montalvo Onésimo Gallardo R. Watson Rigo Dávila Roberto Juárez Santos Villarreal Tony Montero Tel. 01 (868) 268 1690


EVA MALAGÓN Esta es otra obra de Eva Malagón, en acrílico, y sin título. Me agrada. Y es que a partir de la ausencia de lo figurativo es que la interpretación cobra mayor relevancia y exige la participación del espectador de manera completa. Aquí no hay una contemplación en sí misma; aquí hay una interpretación.

Sin Título Técnica: Acrílico Medidas: 80 x 60 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

De mi parte puedo decirles que me parece parte de un sueño, donde hay la formación de figuras fantásticas y etéreas… veo siluetas que me recuerdan al género humano. Tambien pienso en estados de ánimo, como un tanto nostálgicos, quizás por los azules… Tel. 01 (868) 268 1690


MILDRED LÓPEZ Algo hay en el trabajo de Mildred López, Pata de perro, entre una sinceridad casi obscena y una ingenuidad de adolescente. La fotografía digital parece una técnica sencilla, fácil y rápida… pero ni es sencilla, ni fácil y menos rápida. Sí es rápido el momento de dar el click, pero es porque antes hemos hecho un gran trabajo de preparar el motivo, el ambiente, la luz…

Pata de perro Técnica: Fotografía Digital Medidas: 25 x 20 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Parece fácil… que es cuando se trabaja mucho. Así Mildred sorprende con un motivo casi obvio: nuestro pie, que siempre allá abajo lo olvidamos… Tel. 01 (868) 268 1690


EVA MALAGÓN Hay obras que me agradan porque a veces ni necesitan un título para ser interesantes, pero sobre todo, intensas…

Esta es una obra de Eva Malagón, en acrílico, que bien podría llamarse El mar… o Las olas… o Entre la espuma… en verdad importa poco pues la fuerza de las olas en evidente… y nosotros estamos ahí, en alta mar, en presencia de la majestuosidad del agua y su fuerza

Sin Título Técnica: Acrílico Medidas: 61 x 46 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Eva logra transmitir la fuerza imponente del océano en un cuadro como este. Y no necesita elementos adicionales, figuras, sea humanas o de origen humano, o la naturaleza… En esa ausencia radica parte de su fuerza. Tel. 01 (868) 268 1690


MIRIAM ESPINOZA Si pudiésemos dividir nuestra alma en 10 partes, ¿sería posible conservar la armonía?... Miriam Espinza, en el acrílico Alma en armonía, nos dice que sí es posible cnservar la armonía en 10 fragmentos, en 10 partes. Y se conserva porque es claro que en el fondo nuestra alma es imposible de dividir.

Alma en armonía Técnica: Acrílico Medidas: 45 x 65 cm

Si observamos con cuidado podemos notar cómo la segmentación o separación del cuadro en realidad es mera apariencia: entre cada parte se percibe la continuidad. Esta es una obra que parecen 10… una oportunidad de ¡10!….

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


MONIK (MONICA ESTRADA)

Peras Técnica: Acrílico sobre Papel Medidas: 84 x 49 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Las peras son hermosas, jugosas y nutritivas… verlas nos motivan a iniciar un día con entusiasmo, y en la noche… también. Les presento PERAS, de Mónica Estrada. Como pueden apreciar, se trata de un excelente bodegón, ideal para acompañarnos en un acto y en un momento tan importante como es preparar nuestros alimentos y degustarlos. Es un cuadro de acrílico sobre papel. La vista es en verdad placentera, observen el acomodo de las piezas y cómo también la pieza partida forma una simetría. Verlas nos recuerda algo…

Tel. 01 (868) 268 1690


LIZAM (LILIANA ZAMORA) Liliana Zamora Campos, Lizam, es una artista que recién se incorpora a nuestra Galería… Manejar el grafito es francamente difícil porque es un solo color con el que se trabaja –a muchos artistas como que no les llama este material…

Un Momento Técnica: Grafito Medidas: 63 x 38 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Pero vean lo que crea Lizam… ella en el agua… y podemos observar las olas – leves, suaves- que enmarcan parte de su rostro… y atrás, en el horizonte, la sugerencia de un segundo cuerpo. Como les comento, es muy difícil manejar un solo color porque exige un conocimiento pleno de la técnica… Así esta obra. Tel. 01 (868) 268 1690


LUIS MATEO ARAMBULA Luis Mateo Arámbula nos presenta su Sinfonía de colores II, un óleo sobre cartulina.

Se trata de una obra no figurativa, donde la geometría juega un rol importante. Si vamos en vuelo, ¿qué es todo eso que vemos allá, abajo?, ¿manzanas de una ciudad moderna?, ¿paisajes de acero y concreto?

Sinfonía De Colores II Técnica: Óleo sobre Cartulina Medidas: 10 x 13 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Quizás, como lo propone el mismo Luis Mateo, son los colores en una orquesta sinfónica y lo que vemos –o escuchamosson las notas musicales de cada instrumento y cada color…

Tel. 01 (868) 268 1690


LIZAM (LILIANA ZAMORA) Río es una obra al grafito de Liliana Zamora Campos, Lizam, donde muestra claramente su conocimiento de la técnica y nos hace ver y sentir el río, el paso del agua… vean nada más… Y hay otra constante, y que corresponde a la figura femenina en la obra de Lizam… Una mujer que con placer se sumerge en las aguas de un río… siente… piensa…. evoca…

Río Técnica: Grafito Medidas: 47 x 63 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

A mí me parece que un espacio privado, íntimo, es donde va mejor… puedo pensar en algunos, pero creo que cada uno de ustedes ha de tener más de uno en mente…

Esta es una gran oportunidad, después será más difícil adquirir la obra de Lizam…. Tel. 01 (868) 268 1690


SANTOS VILLARREAL Son tres elefantes en su Andar de mayo… Un acrílico de Santos Villarreal… Una pieza que se presta a muchas interpretaciones, pues igual son los elefantes en busca de alimento en un ambiente hostil, sin vegetación… pero también es una parábola que nos plantea que incluso la fuerza es vencida por los vientos de mayo… O que es de sabios –y los elefantes tienen fama- buscar mejores tierras…

Andar De Mayo Técnica: Acrílico Medidas: 60 x 50 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Recomiendo la obra de Santos porque con trazos económicos, pocos colores y apenas alguna figura, es capaz de plantearnos dilemas humanos…. Tel. 01 (868) 268 1690


CARLOS NOÉ

Amarillo 99 Técnica: Gráfica Digital Medidas: 32 x 100 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

La gráfica digital de Carlos Noé goza ya de un prestigio en nuestra comunidad. Parece como un juego de niños, de cuadrito a cuadrito… como un lego de cuadros de colores… Pero nada de eso: ni sencillo ni fácil. Hay aquí una complejidad tal que los programas de las computadoras se traban, se congelan, con los diseños de Carlos Noé. De ese tamaño es el trabajo de Carlos. De cuadrito en cuadrito se construye el universo… Esta es la visión de Carlos… Noé: guarda una pareja de cada color en esta arca… No por el diluvio, sino para mostrarnos la amplitud de la paleta de colores. Y el fondo blanco: la eternidad… Tel. 01 (868) 268 1690


ELENA GRIGOREVA ¿Cuántas galaxias existen?... Es frecuente que en las noticias escuchemos algo así como que los científicos han descubierto una nueva galaxia en el universo, o un planeta que no habían visto… Así, Elena Grigoreva, nos trae el cuadro Galaxia, su visión en un espacio breve de la infinitud de lo que existe más allá de nuestra capacidad de ver… Hay estrellas y nebulosas… figuras, que bien pueden ser humanas… o divinas…

Galaxia Técnica: Acrílico Medidas: 45 x 60 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

El trabajo de Elena se presta a la multiinterpretación… vemos hoy lo que quizás ayer no vimos… capaz y mañana nos descrubrimos en alguna parte… de su obra.

Tel. 01 (868) 268 1690


SANTOS VILLARREAL Les presento la obra de Santos Villarreal, Cien años… No son cien años de soledad y ese final terrible, nada de eso…

Cien Años Técnica: Acrílico sobre Ceiba Medidas: 124 x 60 cm

La obra de Santos en realidad nos plantea, con colores fríos, que siempre hay mañana. Esta ave –no sé mucho de aves, no puedo identificarla- es nuestra capacidad para vivir incluso en un ambiente hostil y en una… ramita… ¿se amedrenta la ave… nosotros mismos?... No. Estamos ahí, seguimos. Cien años… son cien años de vida… más lo que se acumule. Es una obra para verla en la mañana con el compromiso de regresar en la tarde… y en la tarde, de regresar en la mañana…

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


HINOJOSA Todos en este país conocemos a Mario Moreno y a Cantinflas, su creación… el peladito es parte de la cultura mexicana del siglo XX… Juan Manuel Hinojosa, con el dominio de la técnica del grafito, nos presenta esta obra. Yo les digo que es como del 2 por 1: llévese dos y pague uno… algo así. Encontrar al creador y su creación en una sola pieza se me antoja difícil, y aquí están juntos.

Mario Moreno y Cantinflas Técnica: Grafito Medidas: 48 x 62 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Hay algo que les quiero comentar… Juan Manuel coloca a Cantinflas atrás de Mario Moreno y como que le ve… la nuca… Cantinflas ve a Mario… Juan Manuel Hinojosa sugiere esta posibilidad: cuando la creación parece hacer a su creador… Interesante. Tel. 01 (868) 268 1690


ELENA GRIGOREVA Elena Grigoreva, ya conocida en la comunidad artística de Matamoros, nos presenta Inside fight, un acrílico que plantea otra forma de percibir el ying y el yang… esa forma de complemento entre luz y oscuridad, bueno y malo, débil y fuerte, en fin, los contrarios que en realidad forman la unidad… hombre y mujer… mujer y hombre. Y dentro de cada zona, del ying y el yang, un porción de su complemento.

Inside Fight Técnica: Acrílico Medidas: 65 x 95 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Y en medio, ahí donde parece un paso abrupto de uno al otro, una multitud de líneas de diversos colores. Elena nos dice que ahí lo único que existe es el cambio, el movimiento, la vida… Tel. 01 (868) 268 1690


TONY MONTERO Tony Montero nos trae un paisaje urbano, una Cada día, como él llama. Se trata de un acrílico sobre tela. Aquí hay una historia… coemnzamos por la calle ¿16?, en la esquina, de una construcción venida a menos, con un guardapolvo en color celeste… Al fondo unos edificios que no parecen más que parte del paisaje… y una pesera… ¿dónde está la historia?

Cada día Técnica: Acrílico sobre Tela Medidas: 40 x 70 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Hay un zapatito rojo, en la banqueta… y un auto, en apariencia inofensivo, pero que ha dejado las marcas de las llenatas en el pavimento… Como les digo, Tony nos cuenta una historia… Tel. 01 (868) 268 1690


HÉCTOR BARBERO Héctor Y otra obra de Barbero, a plenitud… en todos los sentidos…

Poco se puede agregar a la vista. En todo caso, y por aquello de las perspicacias: sí, es una obra legítima de Barbero. Y también, una oportunidad para acceder a una pieza desbordante de erotismo…

Pareja Técnica: Prismacolor Medidas: 16 x 22 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


HINOJOSA Hay algo especial cuando el sax suena… El saxofonista, de Juan Manuel Hinojosa, tiene la nota del sax y del mar…

Es una obra –como otras en la colección que presentamos ante ustedes- con una técnica a veces como dejada de lado, o en papel secundario…. Me refiero a que está elaborada al lápiz de color. Vean el resultado. Y observen también que hay una curiosa simetría que va de esquina a esquina, siguiendo al sax…

El Saxofonista

Ver esta obra es escucharla… ya imagino por la tarde, y ni qué decir por la noche….

Técnica: Lápiz de Color Medidas: 48 x 69 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


RIGO DÁVILA Los huizaches son árboles comunes en la esquina noreste de Tamaulipas. Árboles de clima semi desértico, capaces de existir con apenas el rocío de las mañanas y hacerse amigos del sol en veranos de 40 grados…

Solitude Técnica: Fotografía Digital Medidas: 28 x 43 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Rigo Dávila, en Solitude, retrata el paisaje desértico de la región, su soledad… y el afecto del sol al construir una corona sobre el huizache, a manera de homenaje al poderío y tenacidad de este arbolito por vivir en condiciones climáticas extremas. La alegoría de Rigo va hacia los hombres, que los hay que logran vivir y hacer algo digno en condiciones precarias… como ese huizache. Tel. 01 (868) 268 1690


MARTÍNEZ FLORES Hansel y Gretel se perdieron en el bosque… dejaron un rastro de migajas con el afán de regresar por ese mismo camino… ¡hasta que llegó un hambriento!... Martínez Flores nos presenta en su obra un camino de nueces… Es difícil percibir que dentro de las nueces pululan los llamados aceites omega 3, tan codiciados hoy en día para la salud… Simetría que divide la obra, en diagonal, con este camino que refiero…

Nueces

Aunque también son huellas, un hombre que camina sobre la nieve y al hacerlo va marcando el camino…

Técnica: Acuarela Medidas: 21 x 51 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


ANTONIO MÁRQUEZ ¿Qué hay Sobre las tejas? Antonio Márquez nos trae su versión de lo que ve, en esta pieza en acrílico… La capacidad creativa y el dominio de la técnica de Antonio ya comienza a conocerse de manera plena… Aquí tenemos una pequeña muestra.

Sobre Las Tejas Técnica: Acrílico Medidas: 51 x 40 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

En Matamoros tenemos pocas construcciones con tejas, aunque sí muchas todavía con ladrillo… podría ser Matamoros… pero también cualquier otra ciudad… ¿pero cuál es la diferencia? Que Antonio está con nosotros… y tenemos que lograr eso, aprovecharlo, porque este joven no nos durará mucho aquí, cualquier día se va a otra ciudad o capaz y otro país…. Tel. 01 (868) 268 1690


JAVIER SANCHO Estoy seguro que este trabajo de Javier Sancho, es el paisaje que presenciaron los primeros pobladores de Matamoros: palmeras y agua. Hay una tranquilidad en observar un paisaje como este, en una fotografía de gran manufactura. La luz está captada en un medio día espléndido.

Reflejo En El Agua Técnica: Plata sobre Gelatina Medidas: 43 x 53 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Javier además busca, en Reflejo en el agua, una simetría, de tal forma que el horizonte es la línea al centro de la imagen… ¿cuál es la real: la parte superior o la parte inferior? Como diría el poeta chino Li Po, el reflejo es más real…

El material fotográfico es de larga duración y básicamente no requiere mantenimiento. Tel. 01 (868) 268 1690


EDDIE DEL ÁNGEL

Espacio Técnica: Mixta Medidas: 100 x 100 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Espacio, de Eddie del Ángel, es un cuadro en técnica mixta, con un excelente formato. Hay muchas maneras de abordar el trabajo de Eddie… porque hay un manejo de colores fríos, azul, negro, que es como el cielo completo que podemos percibir en una noche… sin las luces de la ciudad… y esas franjas en negro que de pronto nos impiden llegar a ese cielo. La mujer joven que vemos, de espaldas, indefensa y a la vez entregada a esa inmensidad celestial. Y nos ve, nos invita a acompañarla… Esta es una excelente oferta, para deleitarnos cuando llegamos al final de una jornada de trabajo… Tel. 01 (868) 268 1690


JORGE BARRERA Este es otro trabajo de Jorge Barrera: Pavone, en acrílico, un pavo real fantástico. ¡Cuántos ojos nos observan…! Una ave que inmóvil nos muestra su belleza, su majestuosidad.

Esta es una pieza que trae a la naturaleza ante nosotros, en su total majestuosidad y belleza. Observen ustedes cómo los tonos de verde y amarillos toman el primer plano del cuadro y nos atraen de manera casi hipnótica. Y por eso he dicho majestuosidad y belleza: ¿qué más podemos agregar a la contemplación de una pieza como esta?

Ill Pavone

Básicamente nada… excepto que no tarden en decidirse…

Técnica: Acrílico Medidas: 90 x 140 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


JORGE BARRERA

Atardecer En Paris Técnica: Acrílico Medidas: 90 x 140 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tenemos aquí otro aspecto de París… desde la perspectiva de Jorge Barrera. Se trata de Atardecer en París, un cuadro en acrílico. La dama observa la Torre Eiffel, con el río Sena de por medio. Nosotros observamos la dama que a su vez observa la Torre… El atardecer, con ese rojo tan característico, y el vestido de la dama, en ocre… rojos… Excelente cuadro y solo una oportunidad para llevárselo a casa, y disfrutarlo de diario. La compañía le hace falta a la dama, pero a nosotros no… El reflejo sobre el río del cielo al atardecer nos transmite calor… es una tarde calurosa… Tel. 01 (868) 268 1690


JULIO CORONADO Pocas son las figuras universales… y cuando se tocan, la posibilidad de mal interpretarlas es muy alta… No es el caso que les presento… Aquí la obra Quijote, de Julio Coronado, en técnica mixta… Un Quijote con un Rocinante de madera… pero el Quijote con la gallardía de montar al mejor corcel de la comarca… aunque sea de palo…

Y como no queriendo, como apenitas, Dulcinea del Toboso, le observa…

Quijote Técnica: Mixta Medidas: 59 x 82 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Este trabajo de Julio es una síntesis excelente de la figura de Cervantes… a 400 años de su fallecimiento…. Esta es una oportunidad única… Tel. 01 (868) 268 1690


ROBERTO JUÁREZ Les confieso que soy joven, así como que un tanto maltratado por la vida… pero joven. He escuchado entre la gente grande de Matamoros que en los 40´s y 50´s del siglo pasado, se acostumbraba sembrar sandías en las parcelas. Y se las comían andando en las labores, al mediodía, como alimento pero sobre todo para refrescarse…

Homenaje A Frida Técnica: Acrílico sobre Madera Medidas: 50 x 70 cm

¡Quién sabe cómo le ha hecho Roberto Juárez para recuperar algo de aquel ambiente! Porque esos cortes, la verdad, se antojan…. Homenaje a Frida es un acrílico sobre madera, muy a tono para acompañarnos cuando comemos o bebemos… algo, para refrescarnos.

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


MICHAEL OATES Mike Oates vive al momento, y si es necesario, a medio camino se detiene para pintar lo que le interesa… Algo de eso ocurrre en Bluebonnets On Azle Hwy, donde Mike se detiene en su viaje por el higway para contemplar unas flores azules…

Bluebonnets On Azle Hwy

Sabemos que es dominio humano porque hay una cerca de púas… Este es un paisaje que podría pasar un tanto desapercibido, excepto para el ojo de Mike que además de la belleza misma de la naturaleza, percibe claramente el dominio del hombre…

Técnica: Óleo sobre Tela Medidas: 11 x 14 in www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


FLOR DELGADO Jardín escondido, de Flor Delgado, es un cuadro con materiales mixtos. ¿Es un jardín? Sí lo es por la vida que ahí habita: flores, árboles, hojas, soles y lunas… en un paisaje que parece reflejo de sí mismo. ¿Escondido? En realidad ante nuestros ojos, pero más si los cerramos…

Jardín Escondido Técnica: Mixta Medidas: 19 x 32 in

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Este es el paisaje que evocamos, como si fuese un espíritu, del jardín que recorrimos en la niñez, en nuestra casa…

Flor Delgado recurre a esta especie de sueño para mostrarnos esa otra realidad de los espacios que parecen comunes, y que en realidad nada tienen de común. Tel. 01 (868) 268 1690


FLOR DELGADO Marea es un cuadro de Flor Delgado, en técnica mixta, que se presta a un sinfín de interpretaciones… Primero pensamos en la marea convencional, cuando el mar parece extender su brazo para llegar a la playa y avanzar… Luego pensamos en los caminos que se perciben en ese paisaje; caminos que nos llevan a una cúspide, a la gran altura… Y allá, un sol nos espera…

Marea Técnica: Acrílico Medidas: 24 x 30 in

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Pero igual podemos percibir –o creemos percibir- una lluvia al mediodía… Es parte de la magia de la obra de Flor, que nos permite muchas interpretaciones, y todas igualmente válidas. Tel. 01 (868) 268 1690


ONÉSIMO GALLARDO ¡Estampida!... Obra de Onésimo Gallardo… manejo perfecto de la luz. Es una obra monocromática… pero está llena de matices, de tonos… Es la muestra de que Onésimo, el maestro Onésimo, le basta un color para construir un verdadero arcoiris…

Estampida Técnica: Óleo Medidas: 74 x 58 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Y tres corceles, a pleno galope, con la energía para conquistar lo que sea, para guiarnos –no exagero-… guiarnos a la meta… cualquiera que esta sea… Podemos decirle a cualquiera, a nuestros seres queridos, a nuestros amigos… sigue la ruta de los corceles de Onésimo… Es una obra espléndida, y no creo que pueda decir algo significativo, veánla por favor…. Tel. 01 (868) 268 1690


ROBERTO JUÁREZ ¡Qué danza nos propone Roberto Juárez en Cotoneo…! Este cuadro de buen formato, con la técnica del acrílico sobre tela.

La calidez de los colores –amarillo y anaranjado- con un poco de negro… Es un paisaje fantástico, me atrevo a decir que un tanto lujuriante…. Sé que la intención de Roberto no es por ahí, eso lo digo yo…

Contoneo Técnica: Acrílico sobre Tela Medidas: 115 x 81 cm

Es una obra francamente calurosa…. Ideal para equilibrar los fríos del invierno, que comienzan a sentirse por estos rumbos. Una obra de Roberto hoy es posible adquirirla, me parece que el próximo año será más difícil dada la demanda…. Adelante….

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


TONY MONTERO La obra Entre Ojos, de Tony Montero, es un óleo muy sugerente… Algo hay en esta propuesta de Tony del ya mítico Doctor Jeckill y Míster Hide: un lado luminoso y otro oscuro… y en consecuencia, una pupila pequeña, digamos que normal, y otra dilatada, enorme…

Entre Ojos Técnica: Óleo Medidas: 120 x 45 cm

Tony Montero, con apenas los ojos y el juego de luz, construye un cuadro enigmático… ¿a qué está decidido…? Es difícil mantener la vista fija en esos ojos poderosos que ha pintado Tony, es posible sentir la mirada… La técnica es estupenda…

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


JAIME GARZA (GARSAL) El Calendario Azteca es una pieza fantástica de la cultura prehispánica, que hoy tenemos el privilegio de admirar. Y Jaime Garza, en la actividad de re-creación, nos obsequia su versión del Calendario, en base de papel y con acabado en acrílico.

Calendario Azteca Técnica: Mixta – Acrílico-Empapelado Medidas: 100 x 140 cms

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Esta es una ventana a los días y a la concepción del universo del pueblo que conquistó el centro del mundo mesoamericano y que construyeron una ciudad asombrosa a los ojos de los españoles. Una pieza de Jaime Garza que nos plantea la vigencia del mundo prehispánico en pleno siglo XXI. Tel. 01 (868) 268 1690


JORGE BARRERA París… es París… y es una ciudad aparte…

Para Jorge Barrera, París es un motivo para pintar. Tenemos aquí un acrílico, con una mujer hermosa –como decíamos hace algún tiempo- en rojo… París, una dama, un sillón… ¿hay algo más sugerente? Señora, un obsequio de lujo para el Señor… Señor, un obsequio de lujo para la Señora… Les quiero comentar que además la pericia de Jorge es tal que basta con una leve silueta de la Torre Eiffel para saber que es la Torre y que es París.

La Parisina Técnica: Acrílico Medidas: 48 x 150 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Imaginen ustedes que llegan nuestros invitados y los recibimos con este cuadro…

Tel. 01 (868) 268 1690


ONÉSIMO GALLARDO ¿En qué piensa El viejo? Esta es una obra del maestro Onésimo Gallardo, donde con muy pocos colores pero una gran variedad de tonos, sentimos al viejo… ¿qué piensa mientras entrelaza sus dedos?... ¿piensa en su pasado, en los nietos, en los hijos? Sus ojos están cerrados, semidesnudo, pero su rostro… ¿lo ven?... Está tranquilo. Seguro piensa en algo hermoso.

El Viejo Técnica: Óleo Medidas: 58 x 74 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Esta es una obra perfecta, que vale para un lugar así de especial, con ese reflejo de paz y reflexión, con la aceptación del paso del tiempo.

Tel. 01 (868) 268 1690


MICHAEL OATES Mike Oates es tan mexicano como cualquiera de nosotros, ¿no es así, Mayté?... Bueno, sólo nosotros entendemos bien a bien esta suerte de El paso de la muerte, tan fácil en apariencia pero tan peligrosa porque la vida está en juego… Mike, en este óleo sobre tela, nos obsequia su versión de una de las suertes tradicionales en la charrería mexicana, de la verdadera charrería….

El Paso De La Muerte Técnica: Óleo sobre Tela Medidas: 24 x 30 in

Y además, Mike ofrece el momento importante del paso de un caballo al otro, en medio… (como decía en esa canción Peter Cetera, hace un buen de tiempo, el momento de la verdad)… Excelente, vale….

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


MONTALVO La obra de Montalvo, La calle, es un óleo que nos lleva a una ciudad de edificios del siglo XIX, quizás una ciudad europea… Un trabajo con excelente dominio de la técnica. Pero… aquí hay elementos que están como fuera de lugar… Una calle prácticamente vacía, de una ciudad vacía y ¿un joven? Que se mueve con mucha tranquilidad. Y las sillas, sin ocupantes, de plástico…

La calle Técnica: Óleo Medidas: 73 X 100 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Estos son los elementos de los que hablo que están como fuera de lugar: así vivimos, en soledad, con materiales procedentes de combustibles fósiles, en ciudades centenarias.

Esto es parte de lo que Montalvo nos presenta. Tel. 01 (868) 268 1690


ONÉSIMO GALLARDO Onésimo Gallardo es garantía de perfección: su ténica es depurada, con un manejo excelente de la luz… El cuadro Cabeza de corcel, transmite la fuerza del movimiento, hasta la misma crin nos lo dice claramente. Y los ojos fijos en el camino. El caballo es un motivo que habla de libertad, de gallardía… Así es una forma que todos aspiramos a ser: gallardos y libres…

Cabeza De Corcel Técnica: Óleo Medidas: 74 x 58 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

La invitación del maestro Onésimo acude a las raíces de nuestra civilización, en su parte española, que se mueve a caballo… No la deja de lado, sino que la incorpora a nuestro mestizaje… Tel. 01 (868) 268 1690


MARGARITA GARZA Un búho observa… es el cuadro de Mague Garza, Sabiduría, de muy buen formato, en técnica mixta…

La ave la podemos identificar con la sabiduría, con el sentido del derecho… y ella –que parece ella- observa un paisaje desconocido para nosotros. Imaginamos algo que es difícil, complicado, y que el búho parece aconsejar… ante situaciones complicadas, soluciones sencillas…

Sabiduría Técnica: Mixta Medidas: 90 x 110 cm www.GaleriaSinFronteras.com.mx

La dominancia de color oscuro se equilibra con los amarillos, que bien parecen reflejos de la luz que procede desde afuera del cuadro… o quizás, en realidad, irradian de la sabiduría…

Tel. 01 (868) 268 1690


MICHAEL OATES La obra de Mike Oates ya es conocida en Matamoros… por muchas razones… pero la más importante es por su calidad…

Les presento Banks of the Brazos, un óleo sobre tela. ¿Dónde está el paisaje que presenciamos? La respuesta es en realidad obvia: en el ojo de Mike… es lo que él percibe. Y le basta la espátula para transmitirnos esa forma tan particular del cielo…

Banks Of The Brazos Técnica: Óleo sobre Tela Medidas: 20 x 16 in

Y a pesar de que se trata de un paisaje desolador, digamos que un tanto yermo, a lo lejos presenciamos ya el inicio del bosque… El paisaje es una alegoría del alma del artista…

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


LULÚ DE LA GARZA Esta es una obra en tres partes, el tríptico de Lulú de la Garza, Alegría del rebozo… un gran tríptico de acrílico sobre loneta, de colores cálidos…

Alegría del Rebozo Técnica: Acrílico sobre Loneta Medidas: 60 x 60 cm cada uno

No es una obra figurativa, digamos que fácilmente reconocible con un objeto de nuestra “realidad”… Se trata de una obra abstracta, donde Lulú construye sugerencias, nos da pistas para seguir hacia los descubrimientos… del color. Que sean tres partes para formar una unidad, no es algo arbitrario: tres tercios es la unidad, el todo… Así que esta es la oferta: por uno se llevan tres… ¿hay un mejor trato que este…? No. Definitivamente no.

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


HÉCTOR OLIVARES Héctor Olivares tiene una obra importante. Aquí les presentamos Vaquita con pantalla, que es una escultura…

¿Qué nos hace la tecnología, en qué nos transforma? Héctor indaga en las respuestas a estas preguntas. Y conforme preguntamos, me parece, comenzamos a sospechar de las posibles respuestas, que resultan inquietantes…

Vaquita con Pantalla Plana Técnica: Construcción Medidas: 40 x 37 x 10 cms (pedestal incluido)

Hay que decirlo: esta es una obra excelente de Héctor, donde a partir de elementos muy conocidos para nosotros –una pantalla y una vaquita- cuestiona la función de los medios de comunicación masivos. Excelente obra, al alcance de ustedes…

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


HÉCTOR BARBERO La obra de Barbero habla por sí misma. En Desnudo estamos ante un ejercicio completo y categórico del virtuosismo en la técnica. No hay nada que agregar o quitar: es un cuerpo perfecto. Si tiene o no tiene un modelo poco importa, la obra está ante nuestros ojos para mostrarnos su existencia.

Sin Titulo

Hay pocas oportunidades de admirar una obra de Barbero, menos aún de adquirir, y esta es una de esas escasas oportunidades…

Técnica: Oleo sobre Tela Medidas: 59 x 77 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Tel. 01 (868) 268 1690


R. WATSON Toda vereda nos conduce a un lugar especial, porque ahí donde concluye en realidad comienza… R. Watson coloca al final de esta vereda -con multitud de flores a los costados- una mesa para dos… Parece inminente la aparición de alguien con un servicio de té o café, y unas galletitas para remojar..

Jardín Técnica: Acrílico sobre Tela Medidas: 125 x 100 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

El camino de Watson nos conduce al momento en que una pareja comparte una bebida caliente, y esperan la tarde…

Esta obra, en la técnica del acrílico, está cargada de sugerencias. Bien podría llamarse Bienvenidos… Tel. 01 (868) 268 1690


Héctor Olivares - 2 Estos dibujos de Héctor Olivares, de Vaquita, bien puede tratarse del boceto de una de sus esculturas… Una vaquita que ve una pantalla, una televisión… que recibe noticias…

Dibujos de Vaquitas Técnica: Medidas: 94 x 23 cm

www.GaleriaSinFronteras.com.mx

Pero también funciona en su individualidad, como un dibujo: una economía de trazos, apenas lo mínimo necesario para darnos cuenta de lo que se trata… Ni siquiera es necesario el empleo del color, del cambio de tonos, ¡nada!... A Héctor le basta el negro, un trazo fino, unas cuantas líneas y ya vemos la vaquita y su pantalla…

Tel. 01 (868) 268 1690


Auction Catalog Catalogo Subasta 2016