Page 1

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

T.S.U María Teresa González Ocumare, 2012


¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.


LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SÓLO NOS AFECTAN SI SE TIENE CONTACTO SEXUAL CON ALGUIEN QUE TIENE UNA ETS.


¿CÓMO SE PUEDE SABER SI SE TIENE UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

Uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los síntomas, o puede ser que un compañero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningún síntoma. Si se cree que pudo estar expuesto a una ETS entonces debe ir a ver a un médico.


¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS COMUNES?

La vaginosis bacteriana (VB) no es estrictamente una ETS ya que no se trasmite por medio del acto sexual. Sin embargo, puede exacerbarse por el sexo y se encuentra con más frecuencia en mujeres sexualmente activas que en aquellas que nunca han tenido relaciones. Es provocada por un desequilibrio en las bacterias normales sanas que se hallan en la vagina.


SINTOMAS DE LA VAGINOSIS BACTERIANA (VB) Se puede tener flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales. El flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso. Sin embargo, la mayoría de las mujeres indican no tener ni signos ni síntomas.


 La clamidia es una de las enfermedades bacterianas de transmisión sexual más comúnmente reportadas. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del útero en las mujeres. Si se deja sin tratar, una infección de larga data puede llevar a problemas de fertilidad en las mujeres.


SINTOMAS DE LA CLAMIDIA Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio. Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Los hombres con signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar.


 Las ladillas o piojos púbicos son pequeños parásitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello púbico. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. Las ladillas se pasan fácilmente durante el sexo.


SINTOMAS DE LA LADILLA PUBICA La infestación por ladillas produce picor (prurito), pero no hay lesiones cutáneas. Si éstas están presentes es debido al rascado o por una infección agregada. Se presentan puntos rojos ya que los piojos se alimentan de los vasos sanguíneos de la piel.


Gonorrea es una infección de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, ano y la garganta

SINTOMAS DE LA GONORREA Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la exposición. Es probable que los hombres noten los síntomas más que las mujeres. Los síntomas pueden incluir: sensación de ardor cuando se orina. flujo blanco/amarillo del pene. cambio en el flujo vaginal. irritación o flujo del ano (si el recto está infectado).


El herpes es causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). HSV-2 es más común y normalmente se manifiesta en la zona genital y anal, mientras que el HSV-1 es probable que afecte más a la boca y los labios. En una escala mundial, el HSV-2 es una ETS muy común.


SINTOMAS DEL HERPES • sensaciones de picazón u hormigueo en la zona genital o anal. • pequeñas ampollas llenas de líquido que revientan dejando pequeñas llagas dolorosas. • dolor cuando pasa orina sobre las llagas abiertas (especialmente en las mujeres). • dolores de cabeza. • síntomas similares a la gripe, incluyendo glándulas inflamadas o fiebre.


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino y los de alto riesgo son al menos 15 tipos.

El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.


La sífilis conocida como la gran viruela. Normalmente, se trasmite sexualmente pero también puede pasarse de una mujer infectada a su hijo no nato.

SÍNTOMAS DE LA SÍFILIS Tarda 3 meses en aparecer después del contacto sexual con una persona infectada. Incluyen: • una o más úlceras indoloras en el pene, vagina, vulva, cuello del útero, ano o boca. • pequeños bultos en la ingle debido a glándulas inflamadas. • erupción sin picazón. • fiebre o síntomas similares a la gripe


Tricomoniasis es causada por el organismo unicelular Trichomonas vaginalis, que se trasmite a través del sexo. Puede infectar la vagina y la uretra masculina y femenina. A menudo esta ETS no presenta síntomas, aunque las mujeres tienen más probabilidades de tener síntomas que los hombres.


SÍNTOMAS DE LA TRICOMONIASIS

• Si los síntomas aparecen, comúnmente incluyen: • flujo tanto en hombres como mujeres (a veces copioso y de olor desagradable en las mujeres). • incomodidad o dolor mientras se tiene sexo. • dolor cuando se orina e inflamación de la uretra. • Las mujeres también pueden experimentar inflamación de la vulva y cistitis (infección del sistema urinario).


VIH/SIDA: El Virus de Inmuno-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH. Puede tomar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección con VIH hasta llegar a ser diagnosticado con SIDA. El VIH es transmitido cuando sangre infectada, semen, fluidos vaginales o leche materna entra al cuerpo a través de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene (uretra), la boca, cortaduras, ampollas abiertas o lesiones abiertas en la piel.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIH Y DE SIDA?

No es posible diagnosticar en forma confiable la infección por VIH o SIDA cuando solamente se tienen en cuenta los síntomas. La única manera de saber con seguridad si una persona está infectada con VIH es realizarse una prueba de detección del VIH.


LA PREVENCIÓN Y EL CONOCIMIENTO SON LA CLAVE PARA UNA VIDA SANA…


GRACIAS POR SU ATENCION!!!!

Enfermedades de Transmision Sexual  

ETS, conceptos, causas, tratamientos, imagenes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you