Page 1

DISCAPACIDAD VISUAL, UN ENFOQUE DESDE LAS TECNOLOGÍAS Y LA MÚSICA EN EL AULA

POR: MARIA TERESA BOLIVAR TORRES SANDRA MILENA GRISALES GUTIERREZ

INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

2016


La mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que adquirimos y de las actividades que desarrollamos las aprendemos o ejecutamos basándonos en información visual, pero, ¿qué pasa cuando por algún accidente o enfermedad la perdemos, o incluso cuando la ceguera es de nacimiento? cómo enseñar a los niños en el aula, qué estrategias pedagógicas utilizar para ayudar a una mejor comprensión por parte del niño con esta discapacidad?, estos son algunos de los retos a los que tenemos que estar enfrentados y preparados los docentes en nuestro diario vivir como profesionales de la educación y por eso debemos implementar estrategias que estén a la vanguardia para facilitar un conocimiento que este a las manos de estos chicos. “La Discapacidad visual(DV) está relacionada con una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver. Al hablar de DV podemos referirnos a la persona que presenta ceguera o baja visión.” (Disponible en: Dirección General de Educación Especial) Para la OMS, discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas.”


Desde un aspecto descriptivo se puede precisar que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión. En base al grado de visión y atendiendo a un criterio de funcionalidad, Barraga (1986) distingue entre:  Ceguera total: ceguera total o sólo percepción de luz que el individuo no puede utilizar para la adquisición de ningún conocimiento o información.  Ceguera parcial: percepción de bultos.  Baja visión: el déficit visual incapacita al individuo para algunas actividades usuales, precisando de adaptaciones o métodos específicos, como puede ser la lectoescritura braille, para llevar a cabo algunas de ellas. Puede ver objetos a pocos centímetros.  Visión límite: el déficit visual no incapacita al individuo para las actividades habituales, pero precisa de adaptaciones sencillas para poder llevar a cabo algunas de ellas. Puede leer en tinta con ayudas ópticas o con ampliaciones. Muchas veces caemos en el error de pensar que las personas con discapacidad, en este caso con discapacidad visual, no pueden valerse por sí mismos, o los tratamos como a unas porcelanas que en cualquier momento se puede caer y partir en mil pedazos, olvidando que son personas iguales a nosotros, que aunque carezcan de visión desarrollan otras habilidades, otros sentidos más que nosotros, y si, en ocasiones son más vulnerables, al pasar una calle desconocida o estar en un lugar nuevo, por ejemplo, pero no por eso debemos “menospreciar” sus capacidades puesto que esto no los hace inferiores al resto de las personas. Según Boada (2010), los alumnos con discapacidad visual, igual que aquellos que tienen otras dificultades, lo tienen más complicado, ya que a menudo esa discapacidad influye mucho en la imagen que los familiares y otros adultos construyen sobre él. En general, se suele dar mucha importancia a la discapacidad y, en consecuencia, presuponer que sus capacidades en los distintos ámbitos de desarrollo están determinadas por ella.


Las tecnologías facilitan que las personas con discapacidad adquieran, desarrollen y mejoren sus capacidades cognitivas y las habilidades funcionales, contribuyendo a mejorar su calidad de vida (Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera; 2008). La tecnología no sólo facilita las actividades de las personas con discapacidad, sino que también posibilita actividades que sin su ayuda serían irrealizables. Les permite la realización de tareas y funciones que aumentan su seguridad y bienestar, generando una mejor calidad de vida (Romero, Ávila, Marín; 2001). Por todo ello resulta indudable la imperiosa necesidad de posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad (Negre; 1998). De acuerdo a lo anterior, desde la casa y la escuela debemos educar, e impulsar a los chicos con esta discapacidad para que se valgan por sí mismos y no tengan que depender todo el tiempo de alguien, que aprendan a ser autónomos, que utilicen las herramientas que han sido hechas para ellos con este firme propósito, como lo son:  El Sistema Braille:

(Tomado de http://previews.123rf.com/images/roxanabalint/roxanabalint1309/roxanaba


lint130900204/22200473-Braille-alphabet-punctuation-and-numbersvector-illustration-Stock-Vector.jpg) De acuerdo con Jiménez (2009) el Braille es un sistema alternativo al uso de la palabra escrita, utilizado por las personas ciegas. La principal característica básica del Sistema Braille es su sencillez y manejabilidad: seis puntos diseñados para ser percibidos a través del tacto, permiten sesenta y tres combinaciones diferentes, que incluyen tanto las letras del alfabeto como los números, los signos de puntuación, etc. El Braille es un medio táctil, a través de la yema de los dedos, de lectura y escritura, consistente en unos puntos en relieve organizados de forma parecida a los del dominó. Así, la mejor manera de aprenderlos es conocer qué puntos en relieve corresponden a cada letra, número, signo de puntuación… Mediante este sistema las personas que no ven nada, o aquellas que su resto visual no les permiten la lectura en tinta, pueden comunicarse por un código alternativo a la palabra escrita. Para usar esta herramienta es necesario de una regleta braille, que para las personas ciegas es similar a un cuaderno. Un papel de cartulina donde se va a escribir el contenido y un punzón (lápiz) para su escritura.


 Bastón rastreo:

(Imagen tomada de http://1.bp.blogspot.com/dl7CuqCeiCk/UFdeA3e80mI/AAAAAAAAATI/Jn 8bGJaiRKE/s1600/nota5.JPG) En la actualidad en la mayoría de los países, los ciegos para su desplazamiento utilizan el conocido bastón blanco, una sencilla herramienta que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo. El uso del bastón debe ser enseñado por una persona especializada, normalmente en un centro de la Fundación ONCE. Además, el invidente debe tener un buen nivel de autoestima y aceptación de su problema. Si el


niño aprende a manejar bien el bastón, obtendrá un alto grado de autoestima.

 Perro guía:

(Imagen tomada de http://www.cenla-labrador.es/images/perroguia.jpg) “Es un perro adiestrado por expertos para que sirva de guía al ciego. Su uso requiere que el individuo posea cierta autonomía, siendo este el requisito principal para la concesión de un perro guía.”(clavijo 2005) Durante el control de las personas ciegas o deficientes visuales el perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas, requiriendo una capacidad bastante alta cuanto inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del perro. Entre las razas de perros seleccionadas predominan el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán.


ďƒź Impresora braille:

Imagen tomada de: http://tifloproductoscr.com/wp-content/uploads/2016/08/Impresora-BrailleIndex-Everest-impresi%C3%B3n-de-doble-cara.jpg) Es el equipo indispensable en toda escuela o biblioteca en la que asistan personas ciegas o con discapacidad visual. A la manera de una impresora normal, su funciĂłn consiste en imprimir en Braille desde cualquier


Computador normal el documento que se desee, para que la persona deficiente visual pueda consultarlo en Braille.

 Ábaco Cramer:

(Tomado de https://i.ytimg.com/vi/QzlwYNiNST8/hqdefault.jpg) Es un aparato de cálculo japonés adaptado para ciegos, casi enteramente de plástico; consistente en un bastidor de plástico, rectangular y apaisado, del tamaño aproximado de una mano, con una reglilla horizontal que lo divide en dos partes. Esta es atravesada por varillas metálicas en las cuales se ensartan cinco cuentas de plástico, una sobre la reglilla y cuatro bajo. Cada varilla corresponde a una columna numérica, siendo la primera columna de la derecha la de las unidades, la segunda de las decenas, la tercera las centenas, la cuarta de las unidades de mil, etc. El ábaco posibilita la escritura de números en forma manual y concreta, además la ejecución de las cuatro operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y


división). Imprescindible para el escolar ciego y para el adulto en su vida diaria. Este instrumento puede ser reemplazado por una calculadora parlante.

 Calculadora parlante:

(Tomado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_6/img/57085. jpg) Es un instrumento que les permite a las personas ciegas realizar operaciones de cálculo numérico con gran rapidez. Cada botón presionado emite el sonido de su valor u operación. El resultado de la operación también se puede escuchar.


 Caja aritmética:

(Tomado de http://files.edufusion.webnode.es/200000064-b2ad0b412b/ARITMETICA.jpg) Consiste en una caja rectangular con hendiduras y unos cubos con los números en Braille o en relieve, que al ser colocados en la caja permiten a las personas ciegas realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Tiene la ventaja de que las operaciones matemáticas se realizan en la misma forma y orden en que se hacen las operaciones en tinta.


 Lector de pantalla:

Tomado de http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia/Thumbnail/2014/05/09/0002 44038W.jpg) Es una aplicación o software que identifica e interpreta aquello que se muestra en la pantalla del computador. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.


 Reloj parlante digital:

(Tomado de http://www.magnicenter.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab3 3525d08d6e5fb8d27136e95/r/e/reloj-voz2_1.jpg) Es un reloj con altavoz integrado con el que podremos conocer la hora exacta en todo momento. La función de hora hablada puede activarse de forma automática para cada hora en punto o bien únicamente cuando pulsemos uno de los botones situados en los laterales. La voz que nos dirá la hora es femenina y en español, en el caso de nuestro país. Este reloj digital se caracteriza del resto por su función de voz parlante. Esto es muy útil para las personas ciegas. Podremos configurar este reloj para que nos avise la hora mediante una alarma sonora o mediante una voz femenina hablada en español de forma muy clara, gracias al altavoz localizado en la parte frontal del reloj. En todo momento, si pulsamos el botón más grande en la mayoría de los casos, el reloj nos informará automáticamente de forma hablada de la hora actual.


 Celular parlante:

(Tomado de http://ounae.com/files/2014/09/Captura-de-pantalla-2014-09-25-alas-18.57.15.jpg) Es un celular común y corriente, la diferencia de este es que les permite a las personas ciegas o deficientes visuales acceder a la información mediante una voz parlante, permitiéndole al usuario escuchar los mensajes de texto, números, contactos, quien lo está llamando, etc., algunos celulares vienen con el sistema braille. (Mucha de la información se tomó de Aquilino Pinto.) Estos son algunos de los dispositivos más conocidos y utilizados por los invidentes, sin embargo, debido a que la tecnología avanza de manera exponencial, hoy en día existen otros artefactos que también son de gran ayuda para estas personas, entre ellos están: Un anillo para leer cualquier texto, Pantalla “táctil” capaz de crear figuras y braille, Impresión 3D de


libros infantiles, Gafas “inteligentes” para ciegos y La “Appstore” para ciegos. Toda la información referente a estos avances tecnológicos que buscan hacer la vida de los discapacitados visuales más fácil la pueden encontrar entrando a esta página: https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia-parainvidentes-mas-alla-del-braille/ Como afirma Palacios (2004), "Ahora, con la abundancia de información en el Internet, este hueco es más grande pues la cantidad de información acumulada ahí crece cada vez más y la población ciega empieza siempre con el mismo método". Las tecnologías de la información pueden ayudar a reducir muchas de las barreras con las que se enfrentan las personas con discapacidad. La demora en el desarrollo de herramientas para personas con discapacidad no es debido a la falta de tecnología, sino al escaso reconocimiento de su potencial (Levitt; 1982). La meta debe ser eliminar barreras y hacer que el mundo de la comunicación, la interacción y la cooperación sea accesible para todos. Recordemos que una de las maneras para evaluar una sociedad humana es a través de las oportunidades que ofrece a sus individuos más débiles (Battro, Denham; 2004). La tecnología en el aula para trabajar con las personas ciegas es un artefacto de gran utilidad, pues como lo venimos diciendo, facilita el aprendizaje de los estudiantes y además hace que para los docentes enseñar sea más dinámico y sencillo transmitir su saber, es por es esto que todo colegio debería contar las herramientas mínimas para el apoyo pedagógico de sus estudiantes, dado que según la escuela inclusiva, supone la toma de decisiones, la búsqueda de estrategias, la innovación educativa, la toma de contacto con la realidad del aula, todo ello para que las escuelas sean de todos y para todos, pero para ello se hace necesario que los sistemas educativos y las entidades que los gestionan y mantienen aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo. La escuela inclusiva debe hacer frente a todas y cada una de las necesidades de los alumnos que la componen, con independencia de las características y circunstancias de estos.


A la hora de trabajar con alumnos con discapacidad visual es necesario conocer las herramientas de uso general que se van a instalar en el aula, con el fin de evaluar las posibilidades de manejo que estas tienen por parte de los alumnos en función de su discapacidad. Por otra parte, una de las áreas con métodos estructurados para la enseñanza en personas con discapacidad visual es la música. Los postulados planteados por la escuela nueva a principios del siglo XX se reflejaron en la enseñanza de la música y marcaron el camino para el desarrollo de la pedagogía musical moderna dejando atrás los enfoques tradicionales fundamentados en la teoría y la enseñanza de la práctica del solfeo. Los principios pedagógicos de libertad, actividad y creatividad, el alumno como centro de aprendizaje y la música como experiencia integradora de diferentes lenguajes (corporal, dramático, instrumental, verbal), sentaron las bases para el desarrollo de nuevos enfoques educativo, musicales que también alcanzaron el ámbito de la educación musical dirigida a personas con necesidades educativas especiales. Los principios de la escuela nueva y las ideas desarrolladas por pedagogos musicales de la primera época del siglo XX (denominada revolucióntransición) comenzaron a transferirse a la educación musical de niños con necesidades educativas especiales. Una de los métodos es el planteado por Emile Jacques- Dalcroze. Fue un compositor austriaco quien propuso un método de educación musical que se fundamentó en el movimiento corporal como factor esencial para el desarrollo rítmico diseñando una serie de ejercicios para el entrenamiento auditivo basado en métodos corporales que a posteriori se convirtieron en pioneros de la terapia educativa rítmica.

Descripción del método 1. La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación. Los niños caminan libremente, y entonces comienza el piano a tocar una marcha suave y lenta, sin advertirles nada, los alumnos adaptan poco a poco su marcha al compás de la música. Así va introduciendo los valores de las notas (las figuras):


-Las negras para marchar -Las corcheas para correr -La corchea con puntillo y semicorchea para saltar 2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial. Como por ejemplo, marchas en círculo hacia derecha e izquierda levantando y bajando los brazos a la voz de “hop”. 3. Se desarrollan ejercicios apropiados para hacer sentir los matices. Ejemplo: el profesor toca una música suave y los niños andan de puntillas (siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marchan marcando fuertemente el paso. 4. Se desarrollarán movimientos expresivos para la interpretación y el carácter de la obra musical. 5. El silencio se hará sentir relacionándolo con la interrupción de las marchas con ausencia de sonido. Para vencer las dificultades que ofrecía la respuesta corporal creó una serie de ejercicios de aflojamiento y de independencia para las extremidades, el tronco y la cabeza a fin de que sus alumnos pudieran moverse con toda libertad. También creó una serie de ejercicios de desinhibición, concentración y espontaneidad, que les permitían reaccionar inmediatamente a una señal musical dada. El principal objetivo era que este método fuera utilizado en los jardines de infancia y en las escuelas elementales de música, además fue aprobado por médicos y psicólogos. Fue aplicado también para niños neuróticos y retardados así como débiles mentales.

Conclusión: En la actualidad existen otras concepciones sobre la discapacidad y en consonancia con esto, se han desarrollado propuestas incluyentes que se traducen en el manejo de lenguajes y métodos muy diversos.


Desde la educación, se puede pensar que la mayor limitación la tienen los docentes en razón a su falta de capacitación e incluso de interés, pero teniendo un conocimiento un poco más profundo del tema y logrando sensibilizarnos en él, es posible que el profesor de aula regular logre una verdadera inclusión reconociendo los ritmos de cada estudiante, investigando y adaptando estrategias adaptables a diversas circunstancias. Sobre esta discapacidad en particular, son muchas las herramientas puestas a disposición, desde las análogas que incluyen la escritura en braille hasta las digitales que cuentan con diversidad de software para apoyar el acceso a los contenidos, el aprendizaje y la autonomía en las personas que tienen este tipo de discapacidad. Realizando una búsqueda consciente de métodos y estrategias, se puede realizar una intervención educativa significativa que a futuro les abra las puertas a las personas con discapacidad.

Referencias Aquilino Pinto. Herramientas para personas con discapacidad visual . (Fecha de consulta 29 de Noviembre del 2016) Disponible en http://elabcdeladiscapacidad.blogspot.com.co/p/blog-page_6125.html Asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual ligera. (2005). Aula de tecnología de apoyo. Disponible en: http://www.adisli.org/doc/Memoria2008.pdf

Boada, M. A., & Ortega, L. R. (2010). Alumnado con discapacidad visual (Vol. 10). Grao


Barriga, N. (1986). Textos reunidos de la Dra. Barriga, Madrid: ONCE; (segunda edición revisada y ampliada, 1997) Battro, A. M. y Denham, P. J. (2004). Learning to use ICT systems. Consejo Empresario de America Latina. Clavijo, G. R., & Fernández, G. (2005). Educador de educación especial de la Generalitat Valencian: temerario específico. España: Editorial Mad, S.L. Jiménez, M. I. G. U. E. L., González, F., Serna, R., & Fernández, M. (2009). Expresión y comunicación. España. Editorial Editex. Levitt, H. (1982). Telecommunitacions devices for the deaf. Johns Hopkins, APL Technical Digest. pp. 231-235, Volume 3-Number 3. Negre, B. F. (1998). Reflexión sobre posibles razones de la dificultad de introducir las nuevas tecnologías en el campo de la educación especial. ESPECIAL. Universitat de les Illes Balears. Palacios, C. (2004). Comer a ciegas, una vivencia para entender a los discapacitados. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=587265 Romero, R., Ávila V., Marín F. (2001). Análisis de la accesibilidad y usabilidad de páginas web para usuarios ciegos. Jornadas ISAAC 2001. Departamento de Psicología Evolutica de la Educación de la Universidad de Valencia. Disponible en: http://www.rafaelromero.com/hist/pubs/2001-isaac/Isaac2001_ciegos.htm Sabbatella, P. Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales: delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia. Universidad de Cádiz facultad de ciencias de la educación. [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2016]. Disponible: http://www.academia.edu/download/3841220/Sabbatella_-_Tavira_2005__Vol_20_-_Musica_NEE_-_Texto_completo_maquetado.pdf


Discapacidad visual  

Con este documentos pretendemos dar a conocer todas las herramientas que están a la disposición de los docentes para enseñar a personas con...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you