Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVÉZ DE GUATEMALA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TICS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN

e-Portafolio PROYECTO FINAL MARÍA TERESA CARAZO LÓPEZ 1275-111661

2013

Guatemala


1


Índice INTRODUCCIÓN

3

OBJETIVOS

4

INVESTIGACIONES 1. Investigación analítica y descriptiva sobre las herramientas Blog y Voki 2.

Investigación analítica y descriptiva sobre las herramientas Animoto, Goanimate y Prezi

3. Investigación analítica y descriptiva sobre las herramientas Issu y Wiki

6 15 33

4.

Investigación analítica y descriptiva sobre las Redes sociales Facebook y Twitter

43

5.

Investigación analítica y descriptiva las herramientas Drive y Skype

64

sobre

PRODUCTOS 6. Link Blog pedagógico

77

7. Links Voki pedagógico

78

8. Link Animoto, Goanimate y Prezi

80

USUARIOS O CONTACTOS 9. Facebook y Twitter

83

10. Skype y Google Drive

85

CONCLUSIONES

87

2


INTRODUCCIÓN Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos en la educación superior, todas las universidades hacen uso de ellas, aunque en diferente medida, en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, se tiene la ventaja que las autoridades le han dado gran importancia a este tema, brindando instalaciones con equipos llamados inteligentes, y especialistas en las diferentes materias, con el objetivo de preparar al docente universitario, para que responda a las actuales exigencias del estudiantado, no sólo en cuanto a su especialidad, sino también en cuanto al conocimiento y uso de herramientas virtuales, es por esa razón que dentro del pensum de estudios se cuenta con el curso: Tics para promover el aprendizaje en la educación.

El presente e-Portafolio es un compendio de todos los trabajos realizados en dicho curso, entre los cuales están las investigaciones, los productos obtenidos al haber aplicado las diferentes herramientas, y los enlaces a las redes sociales estudiadas, cabe señalar que todos los productos tienen orientación pedagógica y han sido creados en espacios libres o sociales en internet como Voki, Blog, Skype y otros, los cuales pueden ser fácilmente adaptadas a otros cursos.

3


OBJETIVOS 

Contribuir como recurso de guía, no sólo recordando el uso y aplicación de las diferentes herramientas vistas en clase, sino también explicar cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos).

 Facilitar a otros docentes que aún no han tenido acceso a la formación formal en esta materia, para que se incorporen o bien aprendan de manera autónoma.  Brindar una visión general sobre el contenido del curso

4


INVESTIGACIONES

5


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Universitaria Programa de Actualización Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Licda. Nancy Martínez

Investigación analítica y descriptiva sobre las herramientas Blog y Voki

María Teresa Carazo 1275-11-1661 Guatemala, 21 de abril 2013

INTRODUCCIÓN En internet hay un sin número de herramientas y aplicaciones que facilitan la comunicación entre los cibernautas, y entre ellas se puede mencionar el uso del Blog y el Voky. Los blogs son publicaciones online que permiten de una manera rápida, accesible y gratis, obtener información de toda índole, como lo son: estudios, investigaciones y expresiones artísticas que tal vez de otra forma no pudiesen llegar a darse a conocer al número de personas que llegan. El Voky es una aplicación que hace incrustar en un blog u otro medio online de comunicación un avatar o personaje digital, al cual lo podemos personalizar no solo en su apariencia, sino que también en su voz y contenido.

6


DESCRIPCIONES

Un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros de una manera sencilla. Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Aunque aparecieron a finales de los años 90, podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, y no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de este tipo de enlaces y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

7


Por lo general los blogs son entornos: - Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog. - Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos (ej. clase de 3º A).S

- Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts). - Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. Características técnicas Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs. Comentarios Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra 8


información. (Si tú lo prefieres, no se podrán añadir comentarios) Enlaces Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de: 

 

Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores. Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retro enlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así. Fotografías y vídeos Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

9


Redifusión Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para re difundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Ejemplos de algunas páginas web en donde se puede abrir un blog.

10


Voki es una herramienta online que para su uso precisa registrarse. Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Una de las cosas que hace interesante esta herramienta es que nos permite personalizar el personaje. Pasos a seguir para la creación de un voki: 

Accedemos a la interfaz de la aplicación. Como es la primera vez haremos click en REGISTRER para crearnos una cuenta, el resto de ocasiones accederemos con LOGIN.

Una vez dentro de la aplicación desde "Customize Your Character" elegimos un personaje. Puedes elegir una persona, un político, un famoso, animales, personajes de cómic etc. Desde aquí también podremos cambiar la ropa, los accesorios, el color de la piel, de los ojos, la forma del pelo... 11


A continuación, introducimos un mensaje en el apartado "Give it a Voice". Puede ser un texto que escribamos en el campo de texto que se nos proporciona para este propósito haciendo click en el dibujo que representa la tecla de un teclado, o bien lo puedes grabar con tu propia voz, o utilizar una grabación que tengas en tu ordenador. La opción más interesante es elegir la voz que queremos dar a nuestro personaje y la multitud de idiomas que podemos utilizar para crear el mensaje.

Para personalizar el fondo que acompaña a la imagen iremos a "Backgrounds", y para cambiar el color del contorno de la ventana que acompaña al personaje debemos ir a "Players".

Una vez creado deberás guardarlo pichando en Publish. En la ventana que se abre encontraremos el código embed para insertar el voki en nuestra web o blog. Cuando desde el blog se pulsa sobre el voki, se escucha el mensaje que hemos introducido.

12


El resultado puede ser éste:

CONCLUSIONES -

En internet existe una gran cantidad de herramientas y aplicaciones que tienen como objetivo el facilitar la comunicación de una forma sencilla y amena entre ellos encontramos los blogs y el Voki.

-

El auge que tienen los blogs es un hecho sin precedentes. Todos los grandes de internet, han presentado tecnologías para la edición de blogs y se estima que el número total de blogs a nivel mundial se triplica cada cinco meses, y en el internet hispanohablante, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.

13


WEBGRAFĂ?A http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog http://www.isabelperez.com/taller1/blogs.htm http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php http://recursosadm2.blogspot.com/2012/11/voki-personajesque-hablan.html http://jkparra13.blogspot.com/2011/05/que-es-el-voki-paraque-se-utiliza-como.html

14


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Universitaria Programa de Actualización Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Licda. Nancy Martínez

Investigación analítica y descriptiva sobre las herramientas Animoto, Goanimate y Prezi María Teresa Carazo 1275-11-1661 Guatemala, 5 de mayo 2013

INTRODUCCIÓN Animoto, Goanimate y Prezy son herramientas virtuales o servicios online que nos permiten crear videos o presentaciones animadas, de una manera fácil y economica ya que en las tres se puede optar a la creación de una cuenta social que no requiere ningun pago, y aunque éstas presentan algunas restricciones, como el uso de personajes o tiempo disponible, no dejan de ser de mucha utilidad, especialmente en nuestra labor docente, en donde debemos ser innovadores y vanguardistas. Algunos de los recursos que se necesitan para realizar los videos en Animoto y Prezy son: palabras claves, fotografías e imágenes del tema a tratar, y sonidos o música, Goanimate no necesita mayor recurso que un poco de creatividad, ya que posee multiples opciones para la creación de videos que seran de gran ayuda en nuestras labores. 15


Animoto es un servicio online que nos permite crear impresionantes videos musicales a partir de las imágenes o fotos preferidas en donde con un poco de imaginación se puede lograr un video que de seguro impresionará a todos. Se pueden incluir filtros, efectos, transiciones de manera profesional, sin necesidad de ser un experto, no olvidando incluir la música que uno quiera para que recorra todas las diapositivas. Animoto usa tecnología de inteligencia artificial, con sistemas de movimiento, usadas actualmente en el cine. Además los videos realizados pueden ser bajados y compartidos en las redes sociales que ya todos conocemos como Facebook, MySpace, etc., y reproducirlos en la mayoría de los móviles, o grabarlos en DVD para reproducirlo en cualquier unidad reproductora.

16


¿Cómo funciona el servicio Web ANIMOTO? » PASO 1 | VÍDEOS DE MUESTRA Lo primero que se debe hacer es acceder a la página web de Animoto. Una vez allí, y antes de crear la cuenta, podemos echarle un vistazo a su galería de vídeos de muestra, de esta manera nos haremos una idea del tipo de presentaciones que conseguiremos lograr con Animoto. Para ello pulsaremos donde pone «Sample Videos» (Videos de Ejemplo).

» PASO 2 | REGÍSTRO Para poder empezar a trabajar con Animoto, necesitaremos crear una nueva cuenta. Para acelerar el proceso, y si ya tenemos una cuenta en Facebook, podemos darle permiso a Animoto para conectarse a nuestro Facebook y que importe los datos de acceso. Si no disponemos de cuenta en esta red social o si no le damos permiso de acceso, tendremos que usar el enlace de registro «Sign up» (Registro) ubicado en la parte superior de la home principal de Animoto.

17


» PASO 3 | ELIGE EL TIPO DE CUENTA Animoto nos ofrece una lista de los distintos tipos de cuenta o de plan que se pueden crear. La versión Lite es gratuita, pero únicamente nos servirá para evaluar el servicio, ya que la duración de los vídeos está limitada a 30 segundos y, además, no se pueden descargar al ordenador. La cuenta Plus no tiene limitación de duración y permite la descarga de los vídeos creados, pero tiene un coste de 5 dólares al mes o 30 al año. Asimismo, cada descarga tiene un precio adicional en función de la calidad/resolución elegida: 3 dólares para calidad DVD y 6, para HD.

» PASO 4 | ELIGE EL ESTILO DE LA PRESENTACIÓN Tras el registro en Animoto, aparece una ventana indicándonos que todavía no hemos creado ningún vídeo y nos invita a hacerlo. Una vez aceptado, nuestra primera decisión será elegir una plantilla que servirá para darle un aspecto global a nuestra presentación.

18


» PASO 5 | AÑADE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS CORTOS Animoto es muy flexible a la hora de incorporar imágenes a los proyectos. Podemos enviarlas directamente desde nuestro disco duro, incluirlas desde una galería de Facebook o desde otros servicios externos, como Flickr, SmugMug, Picasa o Photobucket. Además, también ofrece una galería de contenidos extras con fotos y vídeos que podemos usar como complemento a nuestras propias imágenes. Por último, y aunque también podemos añadir vídeos en nuestros proyectos, hay que tener en cuenta que su duración está limitada a 10 segundos por cada clip de vídeo insertado.

» PASO 6 | ORGANIZA LAS FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS Una vez que hemos importado todas las imágenes y videos hacia Animoto, podemos decidir en qué orden aparecerán pinchando y arrastrando, o podemos hacer uso del botón Shuffle, que las ordenará de forma aleatoria. Una vez cargadas las diapositivas, podemos realizar otras operaciones, como insertar texto (add text), rotar (rotate), duplicar (duplicate) o eliminar (delete). También, y como en cualquier aplicación de Windows, es posible seleccionar varias imágenes manteniendo pulsada la tecla Control, o un grupo consecutivo de ellas pinchando en la primera y última mientras presionamos la tecla de mayúsculas. Las fotografías seleccionadas con el botón Spotlight tendrán una duración algo mayor que las demás, con lo que quedarán

19


destacadas.

» PASO 7 | SELECCIÓN DE LA MUSICA Aunque podemos usar cualquier archivo de audio de nuestro equipo como banda sonora, una de las funciones más interesantes de Animoto es la colección de archivos de audio libres de derechos que nos ofrece y que, por tanto, podemos usar sin ningún tipo de problemas en cualquier lugar o situación. Todas las canciones disponibles aparecen ordenadas por categorías y, una vez seleccionada una de ellas, podemos escucharla antes de seleccionarla.

20


» PASO 8 | CONFIGURACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS AVANZADAS Aquí configuraremos un título para nuestro vídeo, el nombre de la persona que realiza el video y una breve descripción. También podremos añadir unos créditos al final del video (sólo para el estilo Animoto Original) y el logotipo de Animoto. Otras característica importante es que podemos configurar la duración o el tiempo que las imágenes tardan en pasar, que puede ser la normal (automatic por defecto), lento (slower) o rápido (faster). Hay que tener en cuenta que este tiempo está directamente relacionado con el número de fotografías y la duración de la canción elegida. Finalmente, también podemos personalizar el video para que muestre un titular al término de su visualización y que el visitante al hacer click sobre el mismo sea re direccionado a una dirección web concreta.

» PASO 9 | CREACIÓN DEL VIDEO Con todos los datos suministrados en las pantallas anteriores y si hacemos click en «Produce Video» (Procesar Video), Animoto generará el vídeo de forma totalmente automática. Normalmente, el tiempo de espera es de apenas unos minutos para un vídeo con una única canción; pero este tiempo puede variar notablemente en función de lo saturados que estén los servidores y de la complejidad de las imágenes y videos insertados. Aunque cerremos el navegador o incluso apaguemos el ordenador, Animoto seguirá procesando nuestro archivo y nos enviará un correo de aviso cuando esté listo.

21


» PASO 10 | MODIFICA EL RESULTADO FINAL Si una vez visualizado el resultado final en Animoto queremos hacer modificaciones, como cambiar el número u orden de las imágenes, la velocidad de las diapositivas o la música, debemos reeditar el vídeo. Para ello, vamos al menú «My Videos» (Mis Videos) e, elegimos el proyecto que acabamos de crear y usamos la opción «Edit / Create New Video» (Editar / Crear Nuevo Video) del botón «Edit Project» (Editar Proyecto).

» PASO 11 | ULTIMOS PASOS Cuando ya estemos satisfechos con el resultado final que Animoto ha realizado para nuestro video, y desde la pestaña «My Videos» (Mis Videos) que acabamos de ver, tendremos acceso a todas las versiones que 22


hayamos creado de nuestro vídeo. Por su parte, desde el botón «Actions» (Acciones) tendremos acceso a varias funciones. La primera, «Remix», permite hacer una mezcla diferente cambiando las transiciones usadas. Con la opción «Upgrade resolution», es posible generar un vídeo de más resolución (y mayor calidad). «Download» facilita su descarga a nuestro disco duro, mientras que con «Share» podemos insertarlo en prácticamente la totalidad de servicios web, como facebook, MySpace, WordPress, etc. De modo análogo, «Export» nos permitirá trasladar nuestra creación a otros servicios como YouTube o SmugMug. «Embed» es una opción más avanzada, que proporciona el código HTML para que aquellos propietarios de páginas web/blog puedan insertar el video en su sitio. Y, por último, la opción «Rename» nos permite cambiar el nombre del archivo, al tiempo que «Delete» lo borrará. Las opciones Upgrade resolution y Download se pueden usar libremente en la cuenta Pro que Animoto nos oferta sin coste alguno, pero para la cuenta Plus, estos servicios tienen un coste adicional.

Aspectos Positivos:    

Facilidad de uso. Presentaciones profesionales. Dispone de plantillas especializadas para inmobiliarias, catálogo de productos, fotografía profesional… Posibilidad de usar música libre de derechos.

Aspectos Negativos: 

Salvo el orden y la duración de las fotos, todos los demás parámetros son automáticos, y por tanto, Animoto puede resultar una utilidad algo inflexible para usuarios avanzados.

23


GoAnimate es un sitio web donde podemos hacer historietas animadas y además nos permite compartirlas de manera sencilla. GoAnimate fue fundada por Alvin Hung en el 2007 cuando él estaba tratando de crear un vídeo de animación, pero todas las herramientas eran difíciles y le obligaba a dibujar. Como un emprendedor en serie, rápidamente reconoció esto como un importante y creciente problema que necesita una solución. Desde entonces la comunidad GoAnimate ha crecido hasta incluir a varios millones de usuarios. La empresa cuenta con aproximadamente 20 empleados distribuidos en el área de la bahía y de Hong Kong.

Los mayores consumidores de GoAnimate son los educadores y las empresas, ya que lo utilizan por diversión, para hacer una presentación, para ilustrar escenas históricas, hacer un video de demostración, o producir una pieza de la formación profesional, la lista de casos de uso es interminable.

24


GoAnimate fue creado para minimizar las dificultades, problemas y gastos que conlleva la producción de un vídeo el cual puede ser difícil, caro y tardado quedando a veces oscuro, borroso, y con mal sonido es por eso que GoAnimate permite a todos y cada uno de nosotros crear vídeos de forma rápida y sencilla, y luego compartirlas con el mundo. Esto es más que coser imágenes juntas en una presentación de diapositivas, o narrar un tema. Usted puede, literalmente, sentarse en su computadora y producir un vídeo de aspecto profesional a partir de cero - en cuestión de minutos - sin tener que dibujar o manejar una cámara. Sus fabricantes ofrecen la creación de un vídeo rápido y de manera simple con mucha creatividad haciendo uso de esta herramienta, en donde para crear un video ricamente texturizado, sólo debemos arrastrar y soltar. Sus bibliotecas contienen decenas de miles de personajes, fondos y objetos, permitiendo a los usuarios crear personajes personalizados con archivos de audio, vídeo, imagen y flash externo.

25


Para empezar, podemos elegir el personaje de entre los ya prefabricados o empezar de cero. Los personajes son abundantes y totalmente personalizables. Podemos incluso agregar nuestra cara o cualquier foto en un dibujo animado.

GoAnimate ofrece características tan sencillas para hacer una breve historieta como también herramientas más avanzadas si pensamos en hacer el próximo Mickey Mouse. No es necesario tener un conocimiento técnico o avanzado de ningún software de animación, lo único realmente necesario es la creatividad. El sitio nos proporciona una buena cantidad de personajes, fondos, utilería, efectos de sonido y música para crear nuestras propias animaciones. Para la animación propiamente dicha podemos elegir entre una variedad de expresiones faciales y acciones que cada personaje puede realizar.

26


Al final cada creación la podemos compartir a través de un número de sitios como Facebook y MySpace.

27


Prezi es una aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentado ordenadamente en marcos presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo. Prezi se puede usar en línea o se puede descargar para trabajarse sin conexión a internet. Para realizar la descarga y poder utilizarlo en un equipo local se debe tener una de las membrecías que ofrece Prezi llamadas, Prezi Pro y Prezi Edu pro, esta última es para quienes tengan correo electrónico de una institución educativa con dominio .edu, las membrecías tienen un costo anual fijo.

Requerimientos del sistema  

Computador con acceso a internet, con mínimo 1 GB de memoria RAM. Un navegador. El sitio web de Prezi puede ser visualizado por la mayoría de navegadores como: Internet Explorer 7 o superior, Firefox 3 o superior, Chrome, Safari y Opera. Adobe Flash Player 10. 28


Sistemas operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Mac OS.

Prezy busca romper el esquema tradicional de una presentación, y no solo transforma la experiencia de quien la hace, sino que también de quienes la reciben como espectadores, ya que se trata de una aplicación simple, que se aprende a usar en menos de media hora, y que permite construir el apoyo a conferencias, talleres o charlas de una manera distinta a la tradicional. El resultado final de una presentación ─llamada también ‘prezi’─ es evidente: parece una pequeña película en la que los elementos de cada pantalla –imágenes, videos, textos– no tienen un orden preestablecido, en la que no hay un orden lineal ni plantillas o esquemas previos. La narración fluye al ritmo que el presentador quiere darle, y no al revés, que el presentador se debe ceñir a lo que le digan las "diapositivas".

Seguir una presentación de Prezi es una experiencia dinámica, muy distinta a la de ver diapositiva tras diapositiva. Es fácil engancharse con una presentación "prezi", excepto si el contenido es realmente malo. En el mundo PowerPoint es fácil aburrirse con una presentación, excepto si el contenido es realmente bueno.

29


Resumiendo: Prezi no sustituye a PowerPoint o Impress, es una forma de `presentar ideas o contenidos´ diferente. Usar un tipo de presentación u otro depende de lo que queramos conseguir.

Sugerencias:   

Ver muchos ‘prezis’ y empezar a transformar la manera de pensar en la historia que queremos contar. Esbozar un borrador, en papel, con los subtítulos que vamos a presentar. Recopilar las imágenes y/o documentos que vamos a utilizar.

Luego, se debe abrir una cuenta en Prezi.com, de forma que podamos crear un ‘prezi’ desde cualquier navegador web. Mas tarde podemos ‘jugar’ con los efectos, ver más ejemplos en línea y leer el manual oficial que es muy claro. La teorización sobre Prezi ya es abundante, las únicas recomendaciones que ofreceríamos son las siguientes: 1) Concéntrese en los visuales que ilustren sus puntos a destacar; 2) Use videos lo más que pueda, sí, Prezi le permite adjuntar video; 3) Recuerde el KISS - Keep it Simple Stupid; y, 4 Pase las diapositivas rápido – 30 segundos máximo- al menos que se trate de un video.

30


CONCLUSIONES

1. Con Animoto se pueden generar videos haciendo uso de imágenes o fotografías de una forma sencilla y con un aspecto realmente profesional en cuestión de minutos, dando la opción de utilizar alguno de los fondos y temas musicales que la herramienta brinda, no requiere mayor trabajo.

2. Goanimate es una herramienta de mucha utilidad, ya que aparte de permitir elegir el fondo y los personajes, se puede insertar un pequeño dialogo entre ellos, lo cual lo hace de mucha utilidad, especialmente en la enseñanza virtual, en donde queremos brindar una explicación u opinión personal.

3. Prezi es una herramienta que vino a reemplazar en algunos casos las presentaciones en Power Point ya que sirven para lo mismo, pero si lo que queremos es una presentación que sólo despierte el interés sobre un tema, sin mucha información, rápida y amena, prezi es la mejor opción.

31


WEBGRAFĂ?A

http://www.foroz.org/animoto-crea-impresinantes-videos-musicales-con-tus-fotos-de-formaonline.html http://revisame.com/animoto-como-hacer-presentaciones-de-fotos/ http://goanimate.com/about http://goanimate.com/videos#movielistanchor https://www.google.com.gt/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=66 5&q=goanimate&oq=goanimate&gs_l=img.1.0.0l2j0i24l8.18462.20871.0.26216.9.5.0.4.4.0.215.10 10.0j2j3.5.0...0.0...1ac.1.12.img.rlTzGWbRfrk#imgrc=zNtYsECsN6XiYM%3A%3B1akEKfPoqiWJTM% 3Bhttp%253A%252F%252Fenmarchaconlastic.educarex.es%252Fwpcontent%252Fuploads%252F2013%252F02%252Fgoanimate2.png%3Bhttp%253A%252F%252Fen marchaconlastic.educarex.es%252F2013%252F02%252F18%252Fcrear-videos-de-animacion-congo-animate%252F%3B850%3B772 http://geeksroom.com/2010/07/5-awesome-prezi-presentations/28696/ http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/6de0eb58b173356aa9e1a83c80fff071/7 25/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jw b3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/

32


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Universitaria Programa de Actualización Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Licda. Nancy Martínez

Investigación analítica y descriptiva sobre las herramientas Issuu y Wiki María Teresa Carazo 1275-11-1661 Guatemala, 19 de mayo 2013

INTRODUCCIÓN ISSUU Y WIKI son herramientas virtuales o servicios online gratuitos, muy utilizados en la enseñanza virtual, los cuales han sido premiados en su debido momento por sus novedosas aplicaciones. La herramienta issuu nos permite publicar en la web nuestros trabajos o investigaciones, siendo visualizadas como revistas, libros o periodicos tan llamativas como nuestro ingenio lo quiera, pero lo más llamativo es que puden ser vistos y/o analizados por otras personas. El Wiki por el contrario nos permite crear contenidos virtuales en forma grupal, de una manera fácil y economica ya que permite que por medio de una cuenta social se inviten a las personas interesadas o asignadas al grupo.

33


Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable.

El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos.

34


La compañía fue fundada en el 2006, y el servicio comenzó en diciembre del 2007. Issuu fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2009 por la revista Time a la vez que fue homenajeada por los Premios Webby en el mismo año. Algunos clientes notables de Issuu son el Banco Mundial, la casa de publicaciones Routledge y la Universidad de Cambridge. En diciembre del 2008 lanzaron Smart Look, que le permite a otros sitios convertir sus documentos alojados en ediciones digitales. De esta forma, los lectores no tienen que descargar el documento para leerlo. Las revistas digitales que utiliza Issuu tienen la limitante de solo poseer un máximo 500 páginas para sus lectores o un peso máximo de100 MB, pero aun con estas limitantes, Issuu se mantiene como máximo rival de scribd ya que las revistas digitales de Issuu permiten la utilización de zoom para leerlo más de cerca y algo que es de gran importancia, todo el material es de gran calidad en cuestión de imagen.

35


Como se carga un documento en issuu El primer paso es registrarse en ISSUU, debiendo llenar un formulario con los datos básicos, luego se elige un nombre de usuario y una contraseña que serán verificados por la aplicación para comprobar la disponibilidad. Después se debe verificar la cuenta abriendo su correo electrónico y pinchando el link que aparece en el correo que recibió de ISSUU. Para subir un documento debe de abrir la pagina de ISSUU, digitar tu nombre de usuario y su contraseña. Después debe pinchar en donde dice UPLOAD, allí aparecerá un formulario que pide algunas características del archivo que va a subir, como nombre del archivo, el nombre de la web, la categoría entre otras.

Como editar un archivo en issuu Después de subido el archivo, exploramos algunas de las opciones de edición, como editar información sobre el texto, obtener una URL para enlazar en la web, enviar un correo informando del documento y finalmente esta la opción de borrar. Finalmente en ISSUU encontramos opciones como guardar documentos, definir criterios y formar categorías de búsqueda, esta opción nos permite encontrar en los web documentos relacionados con nuestro archivo.

36


¿Cuándo usar Issuu? Existen cientos de usos para ésta impresionante página de revistas en línea, como por ejemplo, la publicación de trabajos o investigaciones de los estudiantes universitarios, los cuales serán vistos y analizados por otros estudiantes o expertos que validaran o enriquecerán la información del articulo publicado.

Otro uso común de ISSUU es la publicación de revistas personales, en donde puede expresar sus sentimientos mediante el arte, o bien elaborar periódicos estudiantiles y otros.

37


¿Qué es un Wiki? El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.

38


Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, Javier de la Cueva afirma un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".

39


Por otro lado Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".

¿Entonces, qué es un Wiki, en síntesis? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet. ¿Cómo publicar? Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.

40


Sindicación Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros. Licencia Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original. Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.

41


Conclusión Aunque issuu y wiki son de diferentes aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje de la educación virtual, tienen algo en común y es el trabajo colaborativo que de una manera u otra se realiza en ellas, ya que en wiki la participación es en grupo y de una manera directa, en cambio en el issuu es por medio de comentarios y sugerencias que dan los visitantes de las publicaciones.

Referencias Bibliográficas http://es.scribd.com/doc/36944653/Que-Es-Issuu http://es.scribd.com/doc/36934468/issuu http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/

42


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Universitaria Programa de Actualización Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Licda. Nancy Martínez

Investigación analítica y descriptiva sobre las Redes sociales Facebook y Twitter María Teresa Carazo 1275-11-1661 Guatemala, 2 de junio 2013

INTRODUCCIÓN Las redes sociales son páginas de internet en donde puede interactuar un grupo de personas afines o no, basta con aceptar a una persona como amigo o seguidor para que tengamos acceso a su información, intereses y fotografías entre otras informaciones. Actualmente muchas son las redes sociales que son utilizadas a nivel mundial, pero las últimas estadísticas realizadas en abril de esta año demuestran que Facebook con el 69.5 % y twitter con 6.52 % lideran en esta rama de la comunicación. Otro aspecto que no se puede pasar por alto es el aumento de comerciantes que se anuncian por estos medios y los usos académicos que se realizan en ellos.

43


DESCRIPCIÓN ANALITICA

Facebook es la red social más popular del mundo La misión de Facebook "La misión de Facebook es darle a la gente el poder de compartir y hacer un mundo más abierto y conectado."

Seis cosas básicas a saber sobre Facebook 1. Es una red social propiedad de Facebook Inc. compañía que también la opera.

2. Fue fundada el 4 de febrero del 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.

44


3. En YouTube, existe un canal oficial de Facebook, donde se puede encontrar vídeos con noticias y novedades de la compañía.

4. El blog oficial de Facebook es una buena fuente para encontrar publicaciones anunciando funcionalidad y otras noticias de la compañía. Si quieres seguir las novedades de Facebook, puedes suscribirte al RSS de dicho blog.

5. Puedes seguir a Facebook en Twitter con @facebook.

45


6. Hasta abril del 2013, Facebook tiene el 69.5% del mercado de redes sociales, seguido por Pinterest con 10.17%, Twitter con 6.82% y YouTube con 3.43% (fuente: StatCounter Global Stats).

Funciones más utilizadas de Facebook 

Búsqueda.- En Facebook puedes buscar personas y contenido, buscar amigos y hacer búsquedas con Bing.com.

Chat y vídeo-llamadas.- Con Facebook puedes enviar mensajes instantáneos o hacer vídeo-llamadas a tus contactos.

46


Enlaces.- En Facebook puedes compartir enlaces de contenido fuera de Facebook, como por ejemplo una página de tus favoritas.

Etiquetas.- Una etiqueta vincula a una persona, página de Internet o un lugar geográfico con algo que hayas publicado, por ejemplo una fotografía o un pensamiento. Estas etiquetas las puedes poner en todo lo que compartas. Así como tu puedes etiquetar, otras personas pueden etiquetarte -si no es un contacto aprobado se te pide autorización-.

Eventos.- Los eventos son la funcionalidad de Facebook que te permite organizar reuniones con tus contactos, o bien recibir invitaciones. Si compartes tu fecha de nacimiento, tus contactos podrán ver el día te tu cumpleaños. Tu puedes decidir el nivel de privacidad de tus eventos y de tu fecha de nacimiento.

47


Fotos.- Con Facebook puedes publicar fotografías, hacer álbumes y elegir fotos de perfil y de la portada de tu biografía.

Grupos.- Puedes crear grupos, de tal forma que tengas más control sobre con quiénes compartes fotografías, eventos, y cualquier otro contenido de Facebook.

Información instantánea.-La información instantánea (ticker, en inglés) te permite mantenerte al tanto de lo que publican tus contactos y personas a las que sigues, en tiempo real.

48


Listas.- Las listas de amigos y listas inteligentes te permiten organizar a tus amigos de tal forma que te facilite lo que publicas y quién lo ve. Por ejemplo puedes tener listas para compañeros de trabajo y amistades, de tal forma que tus publicaciones sean filtradas para que las personas en cada lista vean únicamente lo que consideres prudente que vean.

Me gusta.- Facebook describe esta funcionalidad como "una forma de hacer un comentario positivo o mostrar las cosas que más te importan en Facebook". Puedes retractarte de algo que declaraste "te gusta", haciendo clic en el enlace "ya no me gusta", que aparece en los elementos de contenido a los que ya les habías dado "me gusta". Facebook tiene una sección de ayuda que describe esta función a detalle.

Mensajes.- En Facebook puedes mandar mensajes privados, correos electrónicos y mensajes de texto a un dispositivo móvil.

49


Notas.- Las notas te permiten publicar pensamientos largos, como historias, poemas, etc.

Noticias e inicio.- En tu página de inicio puedes ver las novedades de tus contactos. Últimas noticias aparece en la columna central (de tu página de inicio) y es una lista que se actualiza continuamente con las historias de tus contactos y personas que sigues en Facebook.

Páginas.- Las páginas de Facebook sirven para promocionar una marca, una persona o un negocio.

Perfil y muro (ahora conocida como biografía).- Básicamente es tu descripción personal. La biografía o línea de tiempo describe en forma cronológica todas tus actividades en Facebook. Si por alguna razón no la has activado, puedes seguir este paso a paso de cómo activar tu biografía.

Preguntas.- Esta es una función de Facebook que te permite conseguir recomendaciones, realizar encuestas y obtener información de tus contactos.

Servicios de localización.- Puedes compartir tu ubicación cada vez que compartas contenido, por ejemplo una fotografía, un pensamiento o una actividad. 50


Suscripciones.- Con las suscripciones en Facebook, puedes recibir noticias de gente en la que tengas interés, aún cuando no sean parte de tus amigos.

Vídeos.- Puedes subir vídeos a Facebook, con los que compartes experiencias y otros momentos.

Impacto de Facebook en la sociedad Es indiscutible el impacto que tiene Facebook en la sociedad, ya que las estadísticas del 2012 que a continuación se presentan, confirman que la mayoría de personas en el mundo estamos virtualmente conectados 

En veinte minutos en Facebook: o Se comparten 1,000,000 de enlaces. o Se etiquetan 1,323,000 fotografías. o Se mandan 1,484,000 invitaciones a eventos. o Se actualizan 1,851,000 estados. o Se aceptan 1,972,000 de solicitudes de amistad. o Se hacen 1,587,000 publicaciones en muros. o Se suben 2,716,000 de fotografías. o Se hacen 10,208,000 comentarios. o Se envían 2,716,000 mensajes.

51


  

 

  

Aproximadamente 1 de cada 13 personas en el planeta son usuarios de Facebook. Aproximadamente 1 de cada 25 personas en el planeta están usando Facebook simultáneamente en un momento dado. Aproximadamente el 48% (prácticamente 1 de cada 2) de las personas entre las edades de 18 y 34 años, abren Facebook inmediatamente después de levantarse. Aproximadamente el 28% abren Facebook en sus dispositivos móviles antes de salir de la cama. Sólo en el 2011, creció en 1132% el número de personas que dijeron "les gustan" (like de Facebook) las drogas. Aproximadamente el 70% de los usuarios de Facebook viven fuera de Estados Unidos.

57% de las personas gustan más de hablar con otras personas en línea que en persona. 48% de personas jóvenes en Estados Unidos dijeron haberse enterado de noticias importantes a través de Facebook. En el fin de semana de año nuevo (2011-2012) se subieron a Facebook 750 millones de fotografías.

52


Es un servicio online de comunicación, como lo sería la mensajería instantánea (messenger, etc.), los blogs, las páginas web, etc., pero limitado a que cada mensaje sólo admite hasta 140 caracteres y donde la gente, inicialmente, escribe respondiendo a una simple pregunta: ¿Qué estás haciendo?. Pero no sólo se puede limitar a qué estás haciendo, sino que puedes interactuar con unos y otros, ya que cada usuario de Twitter “sigue” lo que escriben otros usuarios, así que la interactividad entre otros es como si fuera un enorme chat, pero con las ventajas de que entras cuando quieres, respondes cuando te apetece y lo que te apetece, ves sólo lo que escribe la gente a la que quieres seguir, puedes enviar mensajes privados, recibir gratis mensajes de una u otra forma en tu teléfono móvil, etc. Uno de los usos de Twitter es el micro-blogging, es decir, que hay cosas que te gustaría contar, quejarte, hablar, pedir opinión, etc. y no dan para hacer un post completo en un blog. Otros usos es compartir enlaces, posts, etc. que darán tráfico a tu sitio web. Los twitts (escritos) normalmente son públicos (puedes ver los míos en http://twitter.com/javig ), pero también puedes hacer que sólo quien tú autorices pueda ver lo que escribes en tu Twitter. Pero cada cual encuentra el uso que mejor le viene en función de la práctica, así que desde esTwitter.com te animamos a registrarte en Twitter, agregar gente e ir interactuando con ellos. Porque… ¿qué estás haciendo? Para ello, regístrate en Twitter (nota: Twitter está actualmente sólo disponible en inglés). Otra definición: Aportada en el blog ladocartesiano por carthesian:

53


“twitter, (www.twitter.com) es como tener un blog donde los posts sólo pueden ser de 140 caracteres y tu público te lee casi en tiempo real. La gente suele explicar más sobre sus experiencias momentáneas y sus sensaciones y pensamientos. A la vez, tu puedes ser ‘lector’ de los twitts (posts) de otras personas y seguir sus pensamientos o experiencias. Hay personas famosas (Javier Capitan, Buenafuente, Martin Varsavsky), anònimas (yo) y puedes añadir a conocidos y así seguir sus vidas aunque no estés en contacto permanente.”

Cuáles son los diez errores que no debemos cometer en Twitter. 1- Si solo te centras en tu marca, tus seguidores se cansarán. Procura publicar enlaces interesantes siempre enfocados a tu área.

2- Es poco probable que hagan clic en tu enlace si no cuenta con ninguna descripción. No olvides mencionar de qué trata el link que compartes.

3- No ayudas a dar una imagen transparente a tu imagen si solo compartes o respondes los mensajes positivos.

54


4- Se recomienda responder a todos los seguidores que realicen consultas, no responderlos no ayudará a fidelizarlos como clientes.

5- Si no agradeces las menciones o comentarios de tus seguidores, es muy probable que dejen de seguirte.

6- No realices comentarios que no estén claros, revisa la coherencia y la ortografía, brindando una imagen más profesional.

55


7- Si usas hashtags que solo tengan que ver contigo y la empresa para promocionarte solo darás una mala imagen.

8- No es ningún requisito seguir a la competencia, sin embargo, deberías estar enterado de lo que ofrecen para saber si lo tuyo es de mejor calidad.

9- Debes actualizar constantemente, no dejes el perfil inactivo. Fines de semana, feriados y vacaciones, aún así sigue existiendo Twitter.

10- Cada red social tiene su importancia, su uso diferente, no pierdas oportunidad de hacerte más visible.

56


Twittea seguro: Recomendaciones básicas Queremos que Twitter sea una comunidad segura y abierta. Esta página de ayuda te proporciona información y consejos para que puedas publicar Twitts en forma segura y mantengas la seguridad de tu cuenta. He aquí algunas recomendaciones básicas:  

Utiliza una contraseña fuerte. Ten cuidado con los enlaces sospechosos y siempre asegúrate de estar en Twitter.com antes de ingresar la información de inicio de sesión. No des tu nombre de usuario y contraseña a terceros en los que no confíes, en particular a los que prometen conseguirte seguidores o hacerte ganar dinero. Asegúrate de que tu computadora y tu sistema operativo estén al día con los últimos parches, actualizaciones y software antivirus.

Trabajamos para mejorar nuestra respuesta ante las amenazas de seguridad, pero a veces las cuentas de usuarios y las computadoras pueden verse en peligro a causa de la suplantación de identidad o phishing, accesos ilegales o virus. Si crees que tu cuenta ha sido comprometida, visita nuestra página de ayuda para cuentas comprometidas para saber cómo solucionarlo con rapidez. Puedes tomar las precauciones sencillas que se indican a continuación para proteger tu cuenta. Utiliza una contraseña fuerte y única Cuando establezcas tu cuenta, asegúrate de elegir una contraseña fuerte (al menos 10 caracteres que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos). Es altamente recomendable que utilices una contraseña única para cada uno de los sitios que visites, de forma que si una cuenta resulta afectada, las demás permanezcan seguras. Para obtener más información sobre la creación de una contraseña segura, consulta estas sugerencias de contraseñas de Google. Además, utiliza una dirección de correo electrónico segura y privada para asociarla con tu cuenta de Twitter. Si olvidas la contraseña, podremos enviarte instrucciones para restablecerla por correo electrónico a dicha dirección.

57


Verifica siempre que estés en Twitter.com antes de iniciar una sesión “Phishing” es cuando alguien intenta, mediante engaños, obtener tu nombre de usuario y tu contraseña, por lo general para luego enviar correos electrónicos masivos a todos tus seguidores desde tu cuenta. A menudo, tratarán de engañarte con un enlace que te lleva a una página de inicio de sesión falsa. Ten cuidado con los enlaces extraños en mensajes directos: Debes tener cuidado cuando hagas clic en enlaces raros en mensajes directos. Aunque un amigo te haya enviado el enlace, es posible que su cuenta esté comprometida y el URL haya sido enviado en realidad por un spammer. Asegúrate que estás en Twitter.com antes de iniciar una sesión: Cuando te pidan que ingreses tu contraseña de Twitter, da una mirada rápida al URL para asegurarte que estás realmente en Twitter.com.

Puedes encontrar el URL en la barra de direcciones de tu navegador. Los dominios de Twitter siempre tendrán http://twitter.com/ como dominio de base. Estos son algunos ejemplos de las páginas de inicio de sesión de Twitter:  

https://twitter.com/ https://twitter.com/login

Los sitios de phishing suelen parecerse a la página de inicio de sesión de Twitter, pero en realidad el sitio no es Twitter. Estos son algunos ejemplos de URL que NO son páginas de Twitter:

58


Si crees que has sido víctima de phishing, cambia tu contraseña lo más pronto posible y visita esta página de ayuda para cuentas comprometidas. Inicia una sesión directamente en Twitter.com si no estás seguro: Si alguna vez tienes dudas sobre un sitio web, escribe Twitter.com en la barra del navegador, presiona Enter e inicia una sesión directamente desde nuestra página de inicio. No nos comunicaremos contigo para pedirte tu contraseña Twitter nunca te enviará ningún correo electrónico, mensaje directo ni @reply solicitándote tu contraseña. Nunca te pediremos que descargues algo ni que inicies una sesión en un sitio que no sea de Twitter. Nunca abras un archivo adjunto ni instales un software de un correo electrónico que alegue provenir de nosotros; eso no es cierto. Si sospechamos que tu cuenta ha sido víctima de phishing o piratería, es posible que restablezcamos tu contraseña para evitar que el hacker utilice tu cuenta en forma indebida. En este caso, te enviaremos un correo electrónico con un enlace donde podrás restablecerla. Una vez más, este enlace estará siempre en el sitio http://twitter.com/, y nunca te pediremos que nos envíes tu contraseña por correo electrónico, mensaje directo o mención. Si te olvidas la contraseña, puedes restablecerla tú mismo en este enlace. Consejo: Si recibes correos electrónicos no solicitados para restablecer tu contraseña, sería bueno que consideres añadir tu teléfono a tu cuenta para evitar que otros usuarios escriban por error tu nombre de usuario en nuestro formulario de restablecimiento de contraseña. Siempre pedimos que nos confirmen el número de teléfono antes de enviar un correo electrónico de restablecimiento de la contraseña a cualquier usuario que lo haya solicitado.

59


Evaluación de enlaces en Twitter Miles de enlaces se comparten en Twitter, y muchos de ellos se publican con acortadores de URL. Estos acortadores, como bit.ly o TinyURL, crean enlaces únicos y más breves que redirigen a tu enlace más largo para que sea más fácil de compartir. Los acortadores de URL también pueden ocultar el dominio de destino, dificultando saber a dónde va el enlace. Algunos navegadores tienen plug-ins gratuitos que te muestran los URL extendidos sin que tengas que hacer clic sobre ellos. Los siguientes son enlaces a plug-ins para Internet Explorer y Firefox (un navegador que se puede descargar en forma gratuita):  

Expansores de URL para Internet Explorer Expansores de URL para Firefox

En general, debes tener cuidado al hacer clic en un enlace. Si haces clic en un enlace y de repente te encuentras en una página que se parece a la de inicio de sesión de Twitter, ¡no pongas tu nombre de usuario y contraseña! Escribe Twitter.com en la barra del navegador e ingresa directamente desde la página de inicio de Twitter. Mantén tu computadora y tu navegador actualizados y libres de virus Mantén tu navegador y tu sistema operativo actualizados con versiones y parches. Los parches normalmente se publican frente a ciertas amenazas de seguridad. Asegúrate de periódicamente tu computadora para detectar virus, spyware y

las últimas para hacer monitorear adware.

Si utilizas una computadora de acceso público, como en una biblioteca o en la escuela, asegúrate de cerrar siempre tu sesión de Twitter al terminar (hay un enlace de "Cerrar sesión" en el extremo superior derecho del sitio).

60


Ayuda a amigos y seguidores comprometidos Si recibes un enlace extraño de seguidores y piensas que es un sitio de phishing o correo basura, ponte en contacto con ellos y sugiéreles que cambien su contraseña de inmediato. También puedes remitirlos a la página de ayuda para cuentas comprometidas para obtener más información.

Selecciona las aplicaciones de terceros con cuidado Hay miles de aplicaciones y programas de terceros que puedes utilizar con tus cuentas de Twitter. Estas aplicaciones de desarrolladores externos están basadas en la plataforma de Twitter y te permiten hacer muchas cosas interesantes con tu cuenta. Sin embargo, debes tener cuidado antes de darle el control de tu cuenta a otra persona. Hay dos formas de dar acceso a tu cuenta a una aplicación. La primera es un protocolo seguro llamado OAuth. Esta es la forma de conexión recomendada, y no exige que des tu nombre de usuario y contraseña. La otra forma de conexión requiere que des tu nombre de usuario y contraseña de Twitter y se llama Autenticación Básica. Puedes obtener más información sobre OAuth y Autenticación Básica en nuestra página de ayuda de conexión a aplicaciones de terceros. Debes tener mucho cuidado cuando te pidan tu nombre de usuario y contraseña en una aplicación o sitio web. Cuando les das tu nombre de usuario y contraseña a otras personas, estas ejercen un control completo de tu cuenta y pueden bloquearte el acceso o hacer cosas que podrían resultar en la suspensión de tu cuenta. Ten cuidado con las aplicaciones que te prometen ganar dinero u obtener seguidores. ¡Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa! Sin embargo, algunas aplicaciones legítimas solicitan tu nombre de usuario y contraseña, como las aplicaciones instaladas que usas para 61


twittear desde la computadora o el teléfono móvil. Asegúrate de investigar las aplicaciones antes de darles acceso a tu cuenta. Anula el acceso de las aplicaciones de terceros que no reconozcas. A tal fin, visita la Pestaña de aplicaciones en la configuración de tu cuenta.

CONCLUSIONES - Las redes sociales sirven especialmente como medios de comunicación, entre familiares, amigos y conocidos, en donde la seguridad depende de cada persona, razón por la cual, es mejor seguir los pasos planteados, en el presente trabajo, para evitar problemas. - El uso de la red social Facebook va en aumento debido a su constante adecuación a las necesidades del usuario, en nuestro caso puede llegar a servir como medio para poder establecer el proceso de enseñanza aprendizaje. - Twett tiene la ventaja que por medio de un limitado número de caracteres podemos compartir nuestro estado o informaciones importantes

62


WEBGRAFĂ?A http://aprenderinternet.about.com/od/Facebook/a/Que-EsFacebook.htm https://www.facebook.com/help/384834971571333/ http://www.slideshare.net/knowledgefactory/twitter-qu-es-y-para-qusirve-presentation http://estwitter.com/2008/01/26/%C2%BFque-es-twitter/ https://support.twitter.com/articles/349068# http://estwitter.com/2012/04/04/cambio-en-nuestra-cuenta-detwitter-ahora-somos-estwiterblog/

63


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CURSOS DE ACTUALIZACIÓN TICS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LICDA. NANCY MARTÍNEZ

Investigación analítica y descriptiva sobre las herramientas Google Drive y Skype María Teresa Carazo López 1275-11-1661 Guatemala, 16 de junio de 2013

Introducción Google Drive es una herramienta que sirve para guardar y compartir libros en línea o bien elaborar trabajos virtuales en grupo, se caracteriza por ser de reciente creación, con novedosas aplicaciones y gran capacidad de memoria, y como muchas otras herramientas ofrece servicios gratuitos y pagados siendo la única diferencia la capacidad de memoria a utilizar. Se puede utilizar en la mayoría de teléfonos y para poder crear una cuenta es necesario tener una cuenta en gmail. Skype es un programa que se instala en un ordenador y sirve para llamar gratis a otras personas que también tienen instalado Skype en su ordenador, también sirve para llamar a teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas. Si las personas que utilizan Skype tienen cámaras web, el programa también permite realizar video llamadas gratuitas entre usuarios de Skype. Además, también se puede utilizar Skype para mensajería instantánea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas más tarde. 64


Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido, y son seguras, ya Skype cifra en forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptar tu llamada, tus conversaciones de texto o transferencia de archivos.

Google Drive Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Es un reemplazo de Google Doc. que cambió su denominación por Google Drive en abril del 2012. Otra aplicación de Google que hemos aprendido a utilizar. Para poder tener acceso a ella, tienes que tener una cuenta de correo Gmail. Es una nueva unidad de almacenamiento virtual, que tiene una capacidad de 5 Gigabytes gratuitos. Se utiliza para guardar y compartir archivos. Esto significa que con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB. Además está disponible para ordenadores y portátiles, para Mac, Androide, iPhone y iPad, con lo cual podremos usarlo desde nuestros teléfonos. Es una herramienta muy útil ya que desde cualquier ordenador con acceso a Internet tienes a mano todo los archivos y documentos que en él tengas almacenado. Lo mejor de Google Drive es que te da opción a poder acceder a tus archivos sin conexión a Internet. ¿Cómo? Pues creando un acceso en el escritorio de tu ordenador. Puedes trabajar, guardar y borrar archivos en esa carpeta sin conexión a Internet. Luego, al conectarte a tu correo Gmail, Google Drive reflejará estos cambios en la nube y se actualizarán también en tu cuenta Drive. Incluso es posible recuperar documentos Google de la papelera de tu ordenador. También si haces cambios en tu 65


cuenta Drive desde otro ordenador, se actualizarán en la carpeta-acceso de tu propio ordenador, portátil y/o teléfono. Es como una sincronización bidireccional.

Entonces este sistema de sincronización de archivos nos permite:     

editar tus archivos en el ordenador y tenerlos disponibles en la nube contar con back up automático contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando nuestra estructura de carpetas Los usuarios que utilicen esta herramienta podrán crear, compartir y guardar sus archivos en la red.

La nueva herramienta Google Drive fue puesta a disposición de los usuarios, de esta forma los cibernautas cuentan con una nueva opción para el almacenamiento en línea. 66


Google Drive es la respuesta del gigante informático frente a la explosión de la "computación en la nube", tratando de hacerse un lugar dentro de un sector donde están Drop Box, Sky Drive, Cubby y Amazon Cloud Drive entre otros. Los usuarios que utilicen esta herramienta podrán crear, compartir y guardar sus archivos en la red, contando con una capacidad de 5GB gratuitos, pero se puede ampliar a 25GB por US$2.49 o 100GB por US$4.99 al mes.

Los que utilicen el servicio podrán además trabajar sus documentos en tiempo real con otros, en donde se podrá responder comentarios y recibir notificaciones. Para hacer uso del servicio se debe instalar en una computadora con Windows, un Mac y también las laptops que tengan el sistema operativo Google Chrome. Los dispositivos móviles con Androide también, salvo que sean el iPhone y el iPad, que estarán disponibles en las próximas semanas.

67


La información que uno suba tiene la facultad de estar presente en cualquier dispositivo de los mencionados que tenga instalado Google Drive, de forma que se puede guardar desde la computadora y descargar en el teléfono inteligente.

Skype es un programa que se instala en tu ordenador sirve para llamar gratis a otras personas con Skype instalado en su ordenador. El programa también tiene una aplicación llamada Skype Out que sirve para llamar a teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas. Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido, y son seguras, ya Skype cifra en forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptar tu llamada, tus conversaciones de texto o transferencia de archivos. Si las personas que utilizan Skype tienen cámaras web, el programa también permite realizar video llamadas gratuitas entre usuarios de Skype. Además, también se puede utilizar Skype para mensajería instantánea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas más tarde.

Otras Utilidades de Skype Skype también cuenta con otras utilidades, que aunque no son caras, no son gratuitas: Skype Out: para llamar de forma económica a fijos y móviles de cualquier parte del mundo. La tarifa es la misma a cualquier hora del día y en España tiene un coste de 20 céntimos por minuto a fijos y 25 céntimos a móviles. Para poder utilizar Skype Out tienes que comprar crédito (el mínimo son 10 € o su equivalente en quetzales).

68


Skype SMS: permite enviar mensajes de texto SMS a teléfonos móviles. El precio por enviar un mensaje a un móvil de España a través de Skype es de 13.3 céntimos.

Skype In: es un número de teléfono personal al que puede llamar cualquier persona y que tú atiendes con Skype. También puedes transferir las llamadas a otro teléfono fijo o móvil. El precio por tener un número personal con Skype es de 17.25 € por 3 meses o 57.50 € por 12 meses. Buzón de voz: en el que las personas que te llamen pueden dejar mensajes cuando estés ocupado o desconectado. El precio del buzón de voz de Skype es de 5.75 € por 3 meses o 17.25 € por 12 meses. ¿No les ha pasado que cuando están al teléfono conversando con sus amigos el tiempo se pasa volando? ¿Y que luego les prohíben usarlo porque ha llegado una cuenta que no podrían pagar ni con todos los ahorros de la adolescencia? Por experiencia les digo que por más que nos parezca injusto, hay que reconocer que muchas veces nos “pasamos de la raya” con eso de las llamadas telefónicas. Una opción para controlar nuestro consumo es comprar una tarjeta prepago. Pero para evitar el molesto procedimiento, existe otra alternativa que solo cuesta nuestras ganas de ponerla en práctica. El famoso Skype no es otra cosa que un programa para que podamos hablar con las personas que queramos a través de la computadora (gracias al dispositivo llamado “Voz IP”). Podemos acceder a él vía internet y lo

69


mejor es que tanto la descarga como el precio de la comunicación son totalmente gratuitos.

Pero este software no sólo se queda en la PC, ya que su sistema permite que lo usemos en voz y mensajes de texto desde dispositivos móviles -como la agenda PDA- y dentro de poco hasta en nuestros celulares y laptops con conexión inalámbrica a internet. Pero ahí no se acaban las ventajas del Skype. Con el Skype out también podemos comunicarnos desde la computadora al teléfono de nuestros amigos y familia en otras ciudades o países, más barato que de teléfono a teléfono. Para ahorrarnos dinero y las reprimendas de mamá, basta hacer sólo un clic.

Como abrir una cuenta Paso 1: Iniciar Skype Después de instalar Skype se iniciará automáticamente cuando se inicia Windows. • Haga doble clic en la nube hinchada para ampliar la ventana del programa para abrirlo. • Puede ver el cuadro de diálogo de inicio de sesión. Introduzca su nombre y contraseña para entrar. Si ha olvidado su nombre puede recuperarlo haciendo clic en Recordar usuario y clave. • Escriba su contraseña y haga clic en registro. En esta ventana, también puede especificar si desea iniciar automáticamente al mismo tiempo Skype con Windows.

70


Paso 2: configurar Skype La primera vez que utilice Skype, primero debe configurar el audio y el video.

Paso 3: prueba de sonido Comenzamos con el sonido. Para ello, haga clic en el bot贸n con la imagen de los auriculares. (la del medio). Luego en las siguientes pantallas el propio Skype le guiara como seguir configurando su audio para escuchar correctamente y para que lo escuchen correctamente.

71


Paso 4: Prueba de micrófono Tiene que decir algo en el micrófono para probar si funciona correctamente, y si la barra se pone de color verdes es que está bien configurado y funciona correctamente.

Paso 5: Una llamada de prueba Ahora puede realizar una llamada de prueba. Si utiliza una cámara Web, puede cambiar la configuración para hacer una prueba de vídeo. Podrá ver en el lado izquierdo de sus contactos un contacto ficticio llamado echo123. Haga clic en el nombre Echo123 para hacer la llamada de prueba. El contacto ficticio le hablara y le guiara en los pasos siguientes hasta el final de la configuración del micro y video.

Paso 6: Buscar contactos Haga clic en el botón con la imagen de una lupa para encontrar contactos. En la izquierda, puede buscar sus contactos y ver si están conectados a Skype. En el panel derecho, puede especificar un nombre para buscar una 72


persona. Cuando se busca personas puede introducir un nombre o palabra clave. Si usted agrega a alguien, puede enviar a esa persona un mensaje personal para que le acepte en su Skype y puedan estar conectados. El contacto es el que decide si acepta su petición de conexión.

Paso 7: Llamar a un contacto Tiene que seleccionar a un contacto, y en la parte derecha de la pantalla arriba aparecerá un icono verde LLAMAR. Si usted tiene cámara web puede hacerlo desde el botón VIDEOLLAMADA, esto activara su cámara web.

Paso 8: Elegir el estado En la esquina superior izquierda del programa puede ver su nombre con una etiqueta verde. Es su estado (por ejemplo, si estás ocupado o listo para hablar). Para cambiar su estado haga clic en el triángulo negro junto a su nombre y elija un estado diferente.

73


Paso 9: Añadir nuevos contactos Haga clic en el menú izquierdo donde dice MENU, y seleccione la opción Nuevo Contacto. Escriba la dirección de su contacto para añadirlo a su listado.

74


CONCLUSIONES Google Drive es una herramienta que sirve principalmente para guardar y compartir libros en línea, por lo que tiene mucho uso en la educación virtual. Skype es un programa que se instala en el ordenador y sirve para llamar gratis a otras personas con Skype instalado en su ordenador, ofrece algunos servicios gratuitos como el envío de mensajería y video llamadas, pero también se puede hacer uso de otros servicios como las llamadas internacionales que tienen un bajo costo.

WEBGRAFIA http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=18984#ixzz2WRFYQh vr http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=18984 http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=18951 http://www.plusesmas.com/nuevas_tecnologias/articulos/telefonia/que_e s_y_para_que_sirve_skype/197.html http://isec-computacion.blogspot.com/2009/04/que-es-skype-y-paraque-sirve.html

75


PRODUCTOS DIDテ,TICOS

76


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Universitaria Programa de Actualización Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Licda. Nancy Martínez

Productos didácticos con las herramientas blog y voki María Teresa Carazo 1275-11-1661 Guatemala, 27 de abril 2013

El link del blog elaborado para la clase es: http://mariatcarazo17.blogspot.com/

Comentario Personal: Muy buen día Licda. Martínez, ¡Que linda tarea la que nos dejó!, hace un tiempo abrí un blog en otra página que no tuvo mayor trascendencia, y la verdad es que comparado con éste, la presentación dejaba mucho que desear, ya que no se le podían o no sabía agregar recursos o utilizar herramientas, así que estoy pensando reabrir mi anterior tema pero en blogger, muchas gracias por compartir todos sus conocimientos, ya que cada semana es una agradable aventura. Saludos cordiales. 77


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Universitaria Programa de Actualización Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Licda. Nancy Martínez

Productos didácticos con las herramientas: Animoto, Goanimate y Prezi María Teresa Carazo 1275-11-1661 Guatemala, 12 de mayo 2013

Links: Animoto: http://animoto.com/project/uDVKaZkfMvj1xtw0TjpbyQ#

Goanimate: http://goanimate.com/videos/0iFZdeXbZ4xw

Prezi: http://prezi.com/user/7cb6rcvfvqyq/

78


Comentario Personal: El uso de las herramientas estudiadas y practicadas en estas dos semanas: Animoto, Goanimate y Prezi me parecen muy convenientes para la enseñanza virtual, ya que no requieren de mucha trabajo para crear videos, y presentaciones con mucha imaginación. La que más trabajo me tomó fue Prezi ya que mi buscador no lo cargaba, y debí utilizar otro cargador para poder trabajar en él.

79


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Universitaria Programa de Actualización Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Licda. Nancy Martínez

Productos Didácticos elaborados con las herramientas Issuu y Wiki María Teresa Carazo 1275-11-1661 Guatemala, 26 de mayo 2013

Links: Issuu: http://issuu.com/mariatcarazo/docs/presentacion_seminario_i ssuu?mode=window

Wiki: http://teremaestria.wikispaces.com/home

80


COMENTARIO PERSONAL

Tanto Issuu como Wiki son herramientas muy útiles en la presentación de trabajos, Issuu que da la opción de presentar el documento elegido en forma de libro o revista y el Wiki que permite construir páginas en donde la interacción entre los integrantes del grupo de trabajo es esencial. La herramienta Issuu anteriormente ya la había trabajado, así que me fue fácil, volver a hacer uso de ella. En Wiki también ya había participado pero como miembro de un grupo, no como creadora de la página, por lo tanto leí los documentos y vi los tutoriales proporcionados por la docente del curso, fue muy enriquecedora y satisfactoria la experiencia de ir navegando y creando mi wiki, la cuál la dedique al tema de la Andragogía y el uso de las tics. He de escribir, que me ha asombrado la cantidad de herramientas que se usan en la educación virtual, todas muy útiles y con interesantes aplicaciones.

81


USUARIOS O CONTACTOS

82


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Universitaria Programa de Actualización Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Licda. Nancy Martínez

Productos didácticos en las redes sociales Twitter y Facebook María Teresa Carazo 1275-11-1661 Guatemala, 9 de junio 2013

Usuarios de Facebook y Twitter: Link del Grupo D: https://www.facebook.com/groups/403770746404730/

Link personal en Facebook: María Teresa Carazo López mariatcarazo@facebook.com https://www.facebook.com/mariatcarazo?ref=tn_tnmn

Link personal en twitter @mariatcarazo https://twitter.com/mariatcarazo 83


Comentario personal: De las dos redes sociales Facebook ya la conocía, tengo ya varios años de tener cuenta en esa red social, y conozco la mayoría de ventajas y desventajas que la misma ofrece, pero nunca la había utilizado con fines pedagógicos, así como tampoco había hecho uso de algunas aplicaciones como subir documentos, y elaborar encuestas, las cuales realice con éxito, además me di cuenta de lo beneficioso y efectivo que resulta el trabajo colaborativo de esta red, ya que oportunamente participamos y enriquecimos el tema asignado, que fue Facebook para educadores, además me queda claro de la importancia de la seguridad y prevención que se debe tomar en estas redes sociales. Twitter si era un tema completamente nuevo para mi, no había tenido necesidad de crear mi cuenta, y me gusto mucho su uso ya que de una manera corta pero certera uno da y recibe información importante. Como medio pedagógico lo veo menos distractor que el Facebook, pero con las limitantes de la poca capacidad y espacio que tiene. De antemano muchas gracias Licda. Martínez ya que estoy segura que estos conocimientos me servirán de mucho en mi vida profesional y personal.

84


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Universitaria Programa de Actualización Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Licda. Nancy Martínez

Productos didácticos en las herramientas Skype y Google Drive María Teresa Carazo 1275-11-1661 Guatemala, 22 de junio 2013

Links Skype: Usuario: mariatcarazo

Google Drive: EQUIPO "D" MAESTRÍA UMG ACTIVIDAD DRIVE

https://docs.google.com/document/d/1XVtSFNa698yKX7D VleMTE6C168mCIt2oprGcqxR1uS8/edit

85


COMENTARIO PERSONAL La última semana del curso se han trabajado dos herramientas muy útiles que son: Skype que es un software que permite enviar y recibir mensajes instantáneos, realizar vídeo-conferencias y llamar gratis a nuestros contactos, en el caso del grupo D al cual pertenezco, nos enviamos mensajes, y algunos que casualmente estuvimos en línea pudimos llamarnos y otros verse por cámara, la experiencia fue muy agradable y placentera, ya que nos permitió conocernos un poco más, al escuchar nuestras voces. La otra herramienta es Google Drive, que es una especie de disco duro virtual online que puede ser reutilizado por cualquier plataforma conectada a la Internet , sin tener que cargar todo en una memoria USB o subir archivos adjuntos por ejemplo a Gmail, además sin necesidad de esperar o cargar los ordenadores portátiles, Pc o teléfonos móviles, esta herramienta nunca la había utilizado y me dejó sorprendida por su valioso uso, ya que en algunas ocasiones he realizado trabajos en grupo virtualmente y es un ir y venir de documentos corregidos por los integrantes, y que decir del tiempo perdido sea esperando el documento o bien llamando y transportándonos a un punto de encuentro para afinar detalles, lo cual se puede lograr con la opción de mensajes que tiene esta aplicación que permite de una rápida y acertada la interacción entre los integrantes del grupo, sin lugar a dudas, concluyo que hay mucho que aprender en el campo docente, y no dejó de sentirme un poco triste porque ya no voy a tener tutora que me oriente, muchas gracias Licda. Martínez fue un verdadero gusto ser su estudiante y aprender muchas cosas de usted, que Dios la bendiga siempre.

86


CONCLUSIÓN Las herramientas, aplicaciones y redes estudiadas en el curso, son utilizadas para facilitar el aprendizaje de cualquier materia o habilidad, algunas se utilizan en la transmisión de información u la preparación de materiales adecuados para el alumno, ya sea porque no se tenga acceso a los textos o bien se necesite innovar los métodos de enseñanza, para ingresar a ellos se requiere internet, y la complejidad de su ejecución dependerá en gran medida de los conocimientos que se tengan sobre el uso de la red.

87


88

Tics. Proyecto Final. e-Portafolio  

Compendio de los trabajos realizados en el curso Tics para promover el aprendizaje en la educación, 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you