Page 1

Colegio Maria eta Jose

1.

Proyecto Educativo

PRESENTACIÓN DEL COLEGIO:

BREVE HISTORIA Si retrocedemos hasta el siglo XIX, imaginamos Zumaia como un municipio de 1.600 habitantes. En aquella época, prácticamente todos sus vecinos vivían en los caseríos de alrededor; el propio municipio solamente reunía a un tercio de la población. En este contexto, nos acordamos de una mujer del pueblo: Patxita Etxezarreta. Patxita Etxezarreta quería que las niñas recibieran una educación basada en el cristianismo. Para ello, y con la ayuda del rector de la parroquia San Antonio Abad de Bilbao, don Mariano lbarguengoitia, se puso en contacto con la Madre Superiora de las Carmelitas de la Caridad Vedruna, M. Paula Puig, para proponerle la creación de una fundación que reflejara sus intenciones. (La congregación creada por iniciativa de Joaquina de Vedruna en 1826 tenía por objeto, entre otros, ofrecer un servicio educativo a las niñas de los pequeños municipios, una educación que no recibían en aquellos tiempos). La Fundación proporcionaría vivienda y mobiliario, así como un capital de 5.000 reales anuales para el sustento de cuatro monjas. Las monjas, a cambio de todo ello, se encargarían de difundir la educación, la cultura y la enseñanza religiosa entre los más pequeños del municipio. Después de que ambas partes aprobaran ese convenio, el 26 de noviembre de 1871 (esto es, el día siguiente al que recibieron la autorización del obispo don Diego Mariano Alguacil) arribaron las cuatro monjas a la “Villa de Zumaia" de aquella época. “A las 4 de la tarde les recibieron el excelentísimo representante del Ayuntamiento, el señor rector, los sacerdotes y las personas destacadas del municipio. También se congregaron allí infinidad de ciudadanos llenos de alegría y deseosos de avistar a las nuevas religiosas" (Archivo de la Asociación Religiosa). El 4 de diciembre del mismo año abrieron oficialmente la nueva escuela, en la que se inscribieron 118 niñas.

1


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

El 14 de septiembre de 1874, la Madre Superiora M. Romaguera y la señora Patxita Etxezarreta suscribieron otro convenio, mediante el cual aceptaron a 50 niñas en la escuela, para que aprendieran euskera bajo la dirección de una monja. En 1875 introdujeron la enseñanza preescolar, en la que se inscribieron alrededor de 90 niñas. Antes de finalizar este siglo, también organizaron la pensión para el alumnado. Conforme a lo que establecía la normativa, recibían con “dulzura y convencimiento” en la pensión a quienes se hospedaban. Desde entonces, y tras haber hecho frente a todos los incidentes de la historia, el Colegio Maria eta Jose ha continuado ofreciendo a este municipio una educación de calidad, sosteniendo firmemente siempre una perspectiva humanista y cristiana. En una época, el Colegio Maria eta Jose también disponía de un barnetegi y una residencia de media pensión para ayudar a las familias de pueblos colindantes, dado que de otro modo les era muy difícil escolarizar a sus hijos e hijas. Sin embargo, más adelante, a medida que desaparecieron esas dificultades, dejaron de ofrecer esos servicios para organizar otros. En el primer aniversario del colegio, en 1971, para satisfacer el incesante deseo de adecuación y acondicionamiento, trasladaron el colegio al actual edificio; edificio que precisamente fue diseñado por don Peña Gantxegi. Siguiendo con nuestro deseo de innovar, y con miras al futuro, en nuestro municipio ofrecemos una educación de 0 a 16 años en euskera. Además de agradecer los esfuerzos de Patxita Etxezarreta y la respuesta de M. Paula en 1871, también debemos dar las gracias a tantas y tantas generaciones cuya permanente labor durante estos años ha resultado en lo que ahora somos. A nuestras manos ha llegado el testigo, y con su ayuda continuamos adelante, hasta hacer realidad en Zumaia el Carisma Educativo que Joaquina de Vedruna nos transmitió a las Carmelitas y al resto de personas que contribuimos con nuestro trabajo.

PRINCIPALES HITOS

2


Colegio Maria eta Jose

Año

Cambios

1871

Creación del colegio

1875

Apertura de la escuela infantil (con 90 niñas inscritas)

1883

Apertura del barnetegi

1905

Construcción del nuevo edificio de la calle Erribera

1924

Obtención de la autorización legal del colegio

1949

Obtención de la autorización oficial del colegio

1960

Incorporación de profesores/as seculares

1961

Aprobación del denominado “Bachillerato laboral”

1970

Inauguración del actual edificio

1978

Último año del barnetegi

1978/79

1980

Proyecto Educativo

Transición de un colegio femenino (motivo por el que se creó) a un colegio mixto Venta de Foronda al Ayuntamiento (como muestra de respeto hacia el pueblo tasado en 32 millones y vendido en 16 millones)

1980

Modelos lingüísticos B y D

1981/82

Oferta del servicio de guardería, pese a ser ajeno al sistema educativo

1986

Implantación del modelo D (en dos líneas)

1989

Participación de profesores/as seculares en el equipo directivo

1997/98

Primer director pedagógico secular

1998/99

Ampliación de la oferta educativa hasta 4º de la E.S.O.

2001/02

Apertura del aula para niños/as de 1 año, de modo que se amplía el servicio de guardería

1989/90

Introducción de la primera aula de educación especial en Educación Primaria

1997/98

Introducción de un aula de educación especial en la E.S.O.

2004/05 2005/06 2008/09 2010/11

Introducción de la segunda aula de educación especial en Educación Primaria Profesorado del colegio íntegramente secular Apertura del aula para niños/as de 0 años, completando así la etapa de 0 a 6 años. Reforma del tejado del colegio, y dado que es un edificio catalogado, supone un gran esfuerzo económico (800.000 €)

3


Colegio Maria eta Jose

2.

Proyecto Educativo

PLANTEAMIENTO DEL CENTRO

MISIÓN El Colegio Maria eta Jose ubicado en Zumaia (en la comarca de la Costa del Urola, Gipuzkoa) es un centro concertado bajo la titularidad de las Carmelitas de la Caridad Vedruna, que siendo su eje educativo el euskera y el carácter vasco imparte todos los cursos de la educación obligatoria, y conforme a la demanda externa y capacidades del colegio, abre las puertas a otras etapas educativas, por lo que en la actualidad los niveles de enseñanza comprenden de 0 a 16 años. Apostamos por una enseñanza integral, esto es, el/la alumno/a es el referente de la formación y la educación y con la colaboración y responsabilidad de todos/as los/as trabajadores/as,

queremos

desarrollar

y

lograr

personas

autónomas,

críticas,

responsables, comprometidas y académicamente cualificadas, fomentando la implicación de todo el personal en el proyecto del colegio. Por consiguiente, para alcanzar dicho fin, ofrecemos tanto una educación de calidad, plural y no discriminatoria, como una educación transformadora, basada en una dinámica

y gestión abiertas cuyas

sólidas

estructuras nos permiten renovar

pedagógicamente nuestro funcionamiento y organización. VISIÓN Queremos ser valorados en nuestro entorno: •

Por ofrecer una educación integral de calidad: ▪

Excelente nivel académico adaptado a las necesidades de cada alumno/a

Valores humanos y cristianos basados en la solidaridad y el respeto

Uso de métodos pedagógicos actualizados

Gestión efectiva de los recursos e instalaciones

Fomento de la educación plurilingüe centrada en el euskera

Por las relaciones de calidad basadas en los siguientes puntos: ▪

Respeto entre las personas participantes de la comunidad educativa

Colaboración colegio-familia

4


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

Refuerzo del trabajo de tutoría

VALORES •Voluntad para una mejora sostenible: dispuestos a adecuarnos a los cambios que puedan provocar las necesidades metodológicas, tecnológicas y de gestión. •Participación de los diferentes estamentos del colegio •Comunicación permanente de los diferentes estamentos del colegio •Esponjosidad: interés por adquirir nuevas capacidades y conocimientos y habilidad para transmitirlos •Respeto y confianza entre todos los estamentos de la comunidad educativa •Coherencia: seguir todos los pasos que se adoptan en el colegio para lograr los objetivos generales establecidos •Implicación: comprometidos activamente con la misión •Trabajo en equipo

5


Colegio Maria eta Jose

3.

Proyecto Educativo

MODELO EDUCATIVO El Colegio Maria eta Jose de Zumaia da respuesta al derecho de libertad de

educación y enseñanza. Tiene por objeto desarrollar íntegra y equilibradamente todas las capacidades del/a alumno/a, para que conozca, comprenda y transforme el mundo a su alrededor. Partiendo de la base de que los padres y las madres de los/as alumnos/as son los primeros e indispensables educadores, el colegio pretende completar la actividad educativa de la familia. El colegio se encuentra en una sociedad plural, por eso el centro quiere ofrecer una vía real para que los padres y las madres hagan uso del derecho a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos e hijas.

IDENTIDAD DEL COLEGIO MARIA ETA JOSE El colegio Maria eta Jose que fundó la congregación de las hermanas Carmelitas de la Caridad es un centro religioso; sin embargo, dado que es una escuela Vedruna, el centro hace honor a su ideario y naturaleza propia y abre sus puertas a todas las personas, ya sean del municipio, de los alrededores o de otros países, o necesiten una educación especial, procedan de diferentes creencias religiosas, sean agnósticos o pertenezcan a familias que atraviesan situaciones económicas adversas. Su prioridad son las características sociales, culturales y lingüísticas que nos rodean, ofreciendo un ambiente abierto e integrador a todas las culturas y seres humanos. Este colegio quiere ofrecer un servicio de interés público y lleva a cabo su actividad integrado en la realidad, cultura, lengua, costumbres y tradiciones de Euskal Herria.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

6


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

La educación que ofrece el Colegio Maria eta Jose está orientada a que el/la alumno/a alcance el pleno desarrollo de la naturaleza humana para el resto de su vida, por consiguiente: •

Preparamos a nuestros/as alumnos/as para que se embarquen en la vida como personas adultas, tengan una vida plena y sean ciudadanos/as activos/as de la sociedad y personas comprometidas con la conservación de la naturaleza.

Orientamos a nuestros/as alumnos/as a adquirir la cultura vasca y los elementos culturales básicos y los capacitamos para cursar estudios superiores o empezar a forjarse un futuro laboral.

Realizamos una labor sensibilizadora, a través de sus capacidades, orientada al aprendizaje permanente durante su vida.

Involucrados en los cambios de la realidad: formamos personas capaces de construir una sociedad libre, justa y responsable.

Partiendo de los habituales valores cristianos, sentamos las bases de nuestra pedagogía en los valores fundamentales de toda persona (felicidad, humildad, acogimiento, responsabilidad hacia el trabajo, fraternidad, compromiso hacia la integridad, amor,…). Para que el/la alumno/a adquiera la combinación integrada de los saberes,

habilidades, actitudes y valores de cada contexto, desarrollamos las competencias generales básicas para todo el proceso educativo (esto es, saber vivir responsablemente, saber aprender y reflexionar, saber comunicarse, saber convivir, saber desarrollarse como persona y saber hacer y actuar).

NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA Queremos que nuestra escuela realmente sea una Comunidad Educativa y para lograrlo, pretendemos crear un ambiente familiar sencillo y cercano que permita la participación real y la labor educativa. Dentro del proyecto educativo, las/los siguientes miembros integran la comunidad educativo del Colegio Maria eta Jose: •El alumnado; el centro de la comunidad educativa y principales protagonistas de su educación. •Los padres y las madres; primeros educadores de sus hijos e hijas y responsables junto con el colegio. •El profesorado; impulsores educativos con un papel clave en la educación.

7


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

•Personal de la administración y de los servicio; personas que colaboran de manera extraordinaria realizando trabajos necesarios para el buen funcionamiento del colegio. •La Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna; institución titular que garantiza el cumplimiento del Proyecto Educativo conforme a la propia naturaleza del centro.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL TRABAJO EDUCATIVO Nuestro colegio quiere ofrecer una educación de calidad. En ese recorrido educativo tratamos de fortalecer todo aquello pudiera ayudar a aumentar la riqueza del carácter de nuestro alumnado. Por ello, garantizamos los siguientes aspectos o apartados:

•ESTILO EDUCATIVO Vedruna se estructura en torno a un eje pedagógico: valorar la persona y las relaciones personales. En consecuencia, nos centramos en una educación personalizada con las siguientes características: •Convierte a la persona en protagonista y responsable de su crecimiento. •Impulsa el estilo de trabajo en el que cada cual interviene en el progreso de su propio proceso. •Favorece la rigidez, firmeza y responsabilidad en el trabajo, siempre que se consideren actitudes que configuran el carácter. •Crea un ambiente positivo y motivador para la promoción del desarrollo humano. •Busca el equilibrio entre las propuestas de objetivos exigentes y los ritmos y capacidades de cada persona. •Invita a percatarse de las posibilidades personales para la construcción de un mundo justo. Por consiguiente, partimos de todos los aspectos positivos del/a alumno/a para superar las dificultades con las que se encontrará en su camino, en base a una perspectiva constructivista. Por todo ello, prestamos especial atención a la labor de tutoría, dado que el seguimiento del/a alumno/a y la estrecha relación con las familias marca nuestra diferencia.

8


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

•CRITERIOS METODOLÓGICOS GENERALES Con respecto a la metodología, nuestra educación: •Tiene como punto de partida la realidad, por lo que educa para y desde la vida. •Convierte la experiencia y los conocimientos previos en punto de partida para nuevas enseñanzas. •Enseña los sucesos respondiendo a ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?, sin tener solamente en cuenta el ¿qué? de los sucesos. •Valora los procesos, no solamente los resultados. •Admite equivocaciones, y considera el conflicto como base pedagógica para la madurez. •Se integra perfectamente en nuestro contexto, pese a tener proyección universal. De modo que nuestra metodología, en coherencia con nuestro estilo, debe ser: •Integradora: acepta el derecho a ser diferente, garantiza la igualdad de condiciones y nos exigirá respuestas creativas para responder a la pluralidad. •Eficaz y reflexiva: de modo que la comunidad educativa aprenderá en un sistema basado en el principio “actuar-reflexionar-actuar”. •Participativa y en pro del diálogo: fomentará la libertad de expresión en la selección de objetivos y medios, la libertad de elección y la actitud efectiva y responsable. •Creativa e innovadora: en la búsqueda de nuevos caminos desarrollará las competencias e impulsará la iniciativa y pensamiento divergente de la persona. •Crítica y liberadora: analizará los sucesos y adoptará una postura crítica ante los mismos. •CRITERIOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN La evaluación es uno de los aspectos más importantes dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza, que tiene en cuenta nuestra dedicación y actividad en este campo y las metodologías que empleamos partiendo de un estilo educativo. La evaluación de nuestro trabajo educativo es continua y permanente, orientada a conocer el nivel de progreso de los/as alumnos/as y detectar los aspectos que pueden mejorar, y si se considera necesario, permitirá analizar las estrategias de enseñanza que utiliza el/la profesor/a. Tras la evaluación se conocerá el nivel alcanzado por los/as

9


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

alumnos/as en las competencias establecidas y en caso de no lograr el nivel mínimo, deberán analizarse las causas que afectan a la consecución de dicho logro (metodologías, alumnos/as, profesores/as, familia, etc.). Los métodos de evaluación serán múltiples, adaptados conforme a la edad del/a alumno/a: observación sistemática, valoración de los trabajos (individuales o en grupo) y las actividades, diferentes tipos de pruebas, etc.

4.

ORGANIGRAMA DEL COLEGIO

Titular Carmelitas Vedruna

Equipo de gestión

Administración Padres Consejo escolar y madres Personal no lectivo

Director pedagógico

Equipo directivo

Responsables de calidad

Alumnado Equipo administrativo Orientador Consultor

Coordinadores de EI, EP y ESO

Responsables de criterios

Profesorado

Equipo de proceso

10


Colegio Maria eta Jose

5.

Proyecto Educativo

PRINCIPALES PLANES PARA EL COLEGIO

PLAN DE TRATAMIENTO LINGÜÍSTICO El Colegio Maria eta Jose es un centro plurilingüe, en el que el alumnado desarrolla las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma vasca (euskera y castellano) y dos lenguas extranjeras (inglés y francés) a distintos niveles de profundización. Nuestros/as alumnos/as, al término de la educación secundaria obligatoria, sabrán comunicarse perfectamente en euskera y castellano, esto es, habrán alcanzado el nivel establecido legalmente en cuanto a la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita. •EUSKERA Puesto que estamos integrados en nuestro municipio, uno de nuestros principales objetivos es fomentar el euskera y la cultura vasca en el personal y el alumnado, así como en los padres y las madres. En el Colegio Maria eta Jose el euskera es en el marco educativo la principal lengua de comunicación, lengua que el alumnado utiliza en sus estudios y relaciones (dado que somos un centro en el que se imparte el modelo D), así como el personal en las relaciones que mantiene, y es la primera opción lingüística para relacionarnos con los padres y las madres. Para ello, a fin de enfocar este objetivo de la manera más adecuada, tenemos implantado el Proyecto de Normalización Lingüística; así mismo, en prueba de la labor normalizadora realizada en este aspecto, en los últimos años nos han otorgado los certificados Bai Euskarari. Por otra parte, compartimos con nuestro alumnado las costumbres más arraigas de la cultura vasca (Olentzero, Santa Águeda) para que en primer lugar se familiaricen con ellas y posteriormente puedan difundirlas. Nuestros esfuerzos también se dirigen a promover la colaboración y ofrecer amparo a los grupos y asociaciones que trabajan en el entorno del euskera (AEK, Ayuntamiento, etc.). •CASTELLANO Si bien es lengua oficial de la comunidad y con el objetivo de garantizar que el alumnado adquiera un adecuado nivel de conocimiento de la misma, enseñamos

11


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

castellano como materia en todos los niveles de enseñanza desde 3° de EP hasta 4° de la ESO, impartiendo 3/4 horas semanales dependiendo del curso.

•INGLÉS Nuestros/as alumnos/as comienzan a aprender inglés con 4 años a partir del 2° ciclo de EI. Al principio, esto es en EI, reciben dos horas y cuarto de enseñanza de esta materia (distribuida en tres sesiones) mediante métodos globalizados acompañados de música. En EP, en el 1er ciclo se imparten dos horas y cuarenta y cinco minutos (distribuidas en dos sesiones largas y una más corta), en el 2° ciclo tres horas semanales (distribuidas en tres sesiones largas) y en el 3er ciclo tres horas y veinte minutos semanales (distribuidas en dos sesiones largas y dos más cortas), y en todos los cursos se estudia en una sesión semanal junto con el medio ambiente de forma globalizada. Por otra parte, en el 3er ciclo de EP se imparte música en inglés durante una hora a la semana. En todos los cursos de la ESO se enseña inglés durante tres horas semanales y desarrollan esta competencia en música durante dos horas semanales en el 1 er curso y una hora en el 3er curso. Nuestro desafío a corto plazo es enseñar inglés en la ESO de forma globalizada a través de alguna materia, tal como se practica en EI y EP. Para lograr tal fin, en estos momentos estamos definiendo un proyecto de cara al futuro teniendo en cuenta las exigencias legales, las diferentes metodologías y los recursos del colegio. •FRANCÉS En este centro ofrecemos francés como materia opcional para aquellos/as alumnos/as que cursan como mínimo el primer curso de la educación secundaria obligatoria. Así mismo, en base a la transferencia de capacidades entre diversas lenguas, los/as profesores/as de lenguas se coordinan entre sí para acordar qué aspectos lingüísticos deben trabajar.

PLAN DE TUTORÍA

12


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

Uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo es seguir un modelo de educación basada en valores en todos los ámbitos de la comunidad educativa: alumno/a–padres/madres y profesores/as. Tratamos de transmitir los valores de la naturaleza humana y el cristianismo, para que nuestros/as alumnos/as sean personas justas. Se convertirán en personas con una vida de principios sólidos, que les ayudará a afrontar las dificultades y problemas con valentía; todo ello les permitirá construir una sociedad más justa e integradora y les ayudará a continuar creciendo. La finalidad del Colegio Maria eta Jose es lograr el desarrollo integral de cada alumno/a, es decir, proporcionarles los medios para obtener las capacidades necesarias para ser dueños de su vida personal y profesional. Para ello es imprescindible destacar expresamente que el proceso de educación es continuo y que debe realizarse de forma sistemática facilitando su evaluación. Dado que los contenidos de la orientación afectan íntegramente al Currículum Escolar, deben desarrollarse indirectamente en todas las materias. En cualquier caso, dicho proceso de aprendizaje se enfocará parcial y excepcionalmente a sesiones de tutorías, debido a que éstas juegan un papel clave en el crecimiento de la persona, influyen en los posteriores estudios y sirven en infinidad de situaciones de la vida. El plan de acción tutorial tiene por objeto el siguiente: •Que el/la alumno/a interiormente se conozca y se acepte. •Ayudar en el proceso de inserción social, aprender a tomar decisiones y resolver los problemas que puedan surgirle. •Sentirse protagonista del proyecto de su vida. En este trayecto, el principal cometido de las personas tutoras es ayudar al alumno/a en el proceso de aprendizaje y desarrollo de su vida. Desde la perspectiva escolar, el tutor o la tutora debe ser un referente para el/la alumno/a, garantizando la cercanía hacia éste/ésta a través de su actitud y ofreciendo continuamente ayuda en su desarrollo personal y académico. En las sesiones de tutoría se trabajarán especialmente las siguientes capacidades: •Capacidad de aprender aprendiendo

13


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

•Autonomía y capacidad para actuar por si solos/as •Capacidad social y ciudadana Gracias al proyecto “Bizitzarako gaitasunak eta balioak” –Competencias y valores para la vida– del modelo PENTACIDAD (Anexo 10) estamos llevando a cabo todo ello. Este modelo potencia el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: IDENTIDAD, ÁMBITO EMOCIONAL, CUERPO, MENTE y ÁMBITO SOCIAL. Toda persona, una vez se conoce interiormente, es capaz de entender sus capacidades, que le servirán en un futuro; así mismo, cuatro pilares, entre otros, le llevarán a recrear su historia personal y compartir con las demás personas: aprender a vivir en compañía, aprender a ser y aprender a hacer. La intervención de las y los tutores se desarrollará principalmente en tres apartados: •Actividades a desarrollar directamente con los/as alumnos/as, bien individualmente o en grupo. •Actividades a desarrollar personalmente con el/la profesor/a y en grupo con el resto de profesores/as de la clase. •Actividades a desarrollar con el padre y la madre o la persona responsable del/a alumno/a, así como con agentes sociales.

PLAN DE CONVIVENCIA •INTRODUCCIÓN Siempre ha sido nuestro desafío proveer a nuestros/as alumnos/as de valores personales mediante la labor conjunta con los padres y las madres. Este plan de convivencia se sustenta en tres pilares: •Foro Vedruna •Comunidad educativa •E.F.Q.M. (un sistema de gestión de calidad integral) •Comisión de convivencia: competencias y valores para la vida Teniendo en cuenta estos pilares, en el 2000 empezamos a sistematizar todo el trabajo realizado durante los años anteriores, con la colaboración de Nélida Zaitegi.

14


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

Nuestro proyecto se denomina “HARREMANETAN GAUDEN PERTSONAK GARA” –Somos personas que nos relacionarnos–. En la actualidad, colaboramos con el grupo Pentacidad que nos ayuda a desarrollar el proyecto anteriormente citado. Por otra parte, en algunos casos, para favorecer la convivencia entre los diferentes estamentos que configuran el colegio nos apoyamos en la Normativa Interna.

•FASES DEL PLAN DE CONVIVENCIA: 1.

SENSIBILIZACIÓN

2.

DIAGNÓSTICO

3.

PLANIFICACIÓN (OBSERVATORIO)

4.

EVALUACIÓN

1. SENSIBILIZACIÓN Esta fase se realizará en septiembre, previamente al inicio de las clases lectivas. Se reunirá el claustro para analizar los resultados derivados de la evaluación del curso anterior, con el fin de tener presente los logros y hacer frente a las dificultades surgidas. El objetivo es transformar la convivencia heterónoma en convivencia autónoma. Del texto “Bizikidetzaren marko teorikoa” –marco teórico de la convivencia– (anexo 1) realizamos primeramente el vaciado emocional y posteriormente, el vaciado conceptual (para lo cual utilizamos el anexo 2). Para el vaciado conceptual seguiremos los siguientes pasos: •Subrayar las palabras de varios significados y aquellas que conviene acordar •Subrayar las ideas más importantes •Subrayar las ideas secundarias •Elaborar el mapa conceptual del texto 2. DIAGNÓSTICO En primer lugar, elaboraremos las instrucciones para la convivencia (anexo 3). A continuación, en cada curso se acordarán las normas de convivencia en el 2° tema de tutoría. Una vez acordados, se evaluará su nivel de cumplimiento (motivos, dificultades,...). Finalmente, daremos los pasos necesarios para reciclar las actitudes negativas (anexo 4).

15


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

Entendemos las pautas para la convivencia a modo de indicadores del porte, por tanto, deben recoger todas las actitudes positivas en cada ámbito en el que se relacionan las personas, con referencia a los siguientes puntos para la convivencia: •Confianza •Autoridad propia •Respeto mutuo •Responsabilidad propia y mutua •Compromiso personal y social En los casos de actitud negativa, se entenderá que existe un problema y que la persona o personas implicadas no han sabido actuar adecuadamente, de modo que el objetivo de las intervenciones que se propondrán será lograr un cambio positivo en el comportamiento de la persona o grupo. Para tal fin, es precisa la participación de toda la Comunidad Educativa en la elaboración de las pautas para la convivencia, aportando cada persona información tras reflexionar en las causas que provocan las actitudes negativas, así como las acciones a desarrollar conjuntamente con los demás para reciclar y transformar esos comportamientos. 3. PLANIFICACIÓN En el diseño de la planificación nos ajustaremos al siguiente cuadro. Cada tutor o tutora deberá completar su cuadro, para lo cual utilizaremos los temas 2, 7 y 9 de la tutoría.

Objetivos Acciones Persona responsable

Temporalización Recursos Indicador de

Evaluación

logro ¿Quién?

¿Cómo

¿Cuándo?

sabemos

¿Cómo?

que

lo

hemos alcanzado?

16


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

Así mismo, se ha puesto en funcionamiento la comisión de convivencia (observatorio) en tres estamentos: Profesorado: nos incluirán a todos/as los/as profesores/as en una lista. Debemos aplaudir a nuestro grupo por las pautas que estamos elaborando. En caso de conflicto, las/los miembros del grupo encargados de observar en ese momento participarán en su resolución. Alumnado: se organizarán grupos de apoyo, en los que a cada miembro se le asignará un rol o cometido (secretario/a, portavoz, controlador/a del tiempo, moderador/a y observador/a). La persona responsable rotará cada semana o conforme a la competencia que estemos trabajando. En este sentido, la persona responsable deberá mediar en el conflicto. En caso de que no pudiera, recurrirá al grupo en busca de ayuda; y si el grupo tampoco pudiese, acudirán al profesor/a, y el profesor/a, a su vez, a la persona que actúa en ese momento como observador/a de la lista de profesores/as. Si éste último no pudiera dar una respuesta, deberá consultar la normativa interna del colegio. Familias: deberá haber, como mínimo, una persona responsable de los consejos escolares. Así mismo, también participará otro/a miembro de la asociación de padres y madres. 4. EVALUACIÓN Para la evaluación utilizaremos la ficha “d” del currículum (evaluación del proceso), que se cumplimentará una vez finalizada la competencia –cada tres semanas– (anexo 6). Así mismo, en junio se realizará la evaluación anual, en la que se especificarán los logros, las dificultades y los aspectos a mejorar (anexos 7, 8 y 9).

PLAN DE TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD En el Colegio Maria eta Jose se trabaja desde una perspectiva inclusivita que permite que el/la alumno/a desarrolle todas sus capacidades, en su mayoría, a fin de

17


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

lograr el máximo desarrollo de las mismas. De este modo, además de trabajar todas las capacidades, garantizamos que el/la alumno/a recibe una atención personalizada conforme a sus necesidades. Así, se adoptan las siguientes medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado: •Detección temprana de las necesidades especiales del/a alumno/a •En caso de necesidad, refuerzos organizativos o curriculares, ofreciendo ayuda en el grupo general, en pequeños grupos flexibles, en sesiones individuales, etc. •Orientación académica del alumnado, teniendo en cuenta la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades.

OTROS PROYECTOS •GESTIÓN—PROGRAMA DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN La gestión del Colegio Maria eta Jose se fundamenta en dos ideas principales relacionadas entre sí; por un lado, en una gestión basada en sistemas de calidad y, por otro lado, en la trasparencia del trabajo diario. En el Colegio Maria eta Jose siempre hemos utilizado innovadores sistemas de gestión para garantizar la trasparencia y efectividad de nuestro estilo educativo, en prueba de lo cual introducimos en 1999 el modelo E.F.Q.M. (un sistema de gestión de calidad integral) en diversas actividades escolares. Este modelo está orientado a satisfacer las necesidades y esperanzas del alumnado, los padres y las madres mediante el registro de datos. El diploma otorgado en 2008 en reconocimiento de los pasos adoptados en materia de Excelencia muestra la labor que estamos realizando en este aspecto. La trasparencia de todos los procesos es otra de las características de la gestión. Por un lado, en el plan anual recogemos la visión del colegio, las estrategias, los objetivos generales y su alcance a disposición de toda persona que quiera conocerlo, además de explicarlos también en diversos foros, y por otro lado, las auditorias externas de las cuentas del colegio a las que nos sometemos cada año demuestran nuestra intención de promover realmente la trasparencia.

18


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

•REFORMAS La sociedad actual cambia día a día y afloran nuevos aspectos en todos los ámbitos de la vida. En el Colegio Maria eta Jose prestamos atención a los cambios que pueden aplicarse en el sistema educativo y, después de analizar las nuevas reformas, damos prioridad a aquellas que puedan ser adecuadas para implantarlas posteriormente en el colegio. Las reformas se aplican principalmente en tres ámbitos: •Pedagogía: renovación de las metodologías (metodologías Urtxintxa, Txanela y Ostadar en EI, EP y ESO), introducción de nuevas tecnologías en las diversas materias (Eskola 2.0, programa gestionado por el Departamento de Educación e Ikasys, proyecto de la asociación de ikastolas Ikastolen Elkartea), tomando como base el bilingüismo impartición de asignaturas en inglés para reforzar la lengua extranjera (música en el 3er ciclo de EP y en la ESO) y, en este sentido, tratamiento lingüístico unificado, programa Pentacidad para desarrollar la convivencia basada en valores, proyecto “Bake Urratsak” –Pasos de paz– para conocer la realidad de nuestro pueblo, … •Tecnología: uso de los nuevos avances para los estudios del alumnado (pizarra digital, cañón, ordenadores,…), incorporación de la competencia digital en diferentes materias y apoyo al trabajo del personal (intranet, base de datos centralizada, conexión wifi,…). Desde el año 2011 aplicamos el principio “un/a alumno/a, un ordenador", ofreciendo de este modo la posibilidad de que todos los/as alumnos/as de Educación Primaria y Educación Secundaria trabajen individualmente con su ordenador de forma autónoma. •Gestión: implantación de sistemas y procedimientos actualizados para obtener siempre la máxima efectividad (modelo EFQM) y calidad integral en todos los ámbitos del colegio. En cualquier caso, queremos ser agentes activos en el campo de la innovación y siguiendo nuestra filosofía innovadora también hemos creado varios proyectos nuevos (el programa de prevención en EI “Agur txupete, agur biberoi” –Adiós chupete, adiós biberón–, el programa “Irakurle lagun” –Amigo/a lector/a– para facilitar el proceso de lectura en EP y el programa “Irakurketa tailerra” –Taller de lectura– para fomentar el interés por la lectura en la ESO, entre otros).

19


Colegio Maria eta Jose

Proyecto Educativo

•AGENDA 21 La Agenda 21 Escolar es un programa educativo para la sostenibilidad y calidad del centro, basado en la participación de la comunidad educativa, que contribuye al desarrollo sostenible del municipio. Nuestro colegio ha participado en este programa durante los últimos años. Cada año desarrollamos un tema seleccionado con otros centros de la comarca, en torno al cual revisamos el currículum, realizamos el diagnóstico del municipio y del colegio y, en consecuencia, promovemos un plan de acción, puesto que, teniendo presente los objetivos de colaboración y participación, el desarrollo sostenible es responsabilidad de todos/as nosotros/as. Para demostrar que los pasos adoptados van por el buen camino, tras la evaluación del centro por parte de los técnicos del Gobierno Vasco, en el curso 2010-11 recibimos el certificado de “Escuela Sostenible”.

•TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas necesarias en la enseñanza y en el trabajo diario. Por ese motivo, desde hace ya varios años trabajamos intensamente para adaptarnos a las nuevas necesidades y prepararnos para el futuro (en vista de lo cual hemos realizado un proyecto global sobre las TIC). Así mismo, nos encontramos inmersos en un proceso de restructuración del conjunto de las infraestructuras tecnológicas del colegio y hemos diseñado un proyecto global para el futuro. Teniendo en cuenta todo ello, en el curso 2010/2011 se incorporó un técnico informático a nuestra plantilla, dado que para continuar con el proyecto consideramos necesario contar con una persona especialista en este campo. Sin embargo, disponer de buenas infraestructuras y contratar a una persona especialista no es suficiente, los conocimientos del personal que trabajamos allí también es importante para completar el proyecto. Por eso, curso tras curso avanzamos adoptando nuevas medidas en infraestructura y conocimiento de uso de las mismas.

20


Proyecto Educativo  

Proyecto Educativo del colegio Maria eta Jose Ikastetxea

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you