Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACION POSTÍTULO ESPECIALISTA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS. Profesor Raúl Yáñez H.

LA ETNOGRAFÍA


Objetivos de la clase Conocer

el origen, concepto, características, tipos, técnicas, estrategias y el objetivo de la etnografía educativa. Aplicar

la metodología etnográfica observando un video de una clase. Reflexionar

sobre las limitaciones que podría tener esta metodología. Conocer

los aspectos éticos que considera el estudio etnográfico


Concepto de Etnografía Es un término derivado de la antropología; Su traducción etimológica es estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias.


LA ETNOGRAFÍA EDUCATIVA  Es un método utilizado en la investigación educativa para analizar la práctica docente, describirla (desde el punto de vista de las personas que participan en ella) y enfatizar las cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto.  La etnografía educativa trata esos temas que pueden considerarse subjetivos en la investigación cuantitativa, se centra en descubrir lo que allí acontece cotidianamente a base de aportar datos significativos, de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y comprender e intervenir adecuadamente en esa realidad particular de cada aula.  Para ello, es preciso llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo que ayudan a explicar los procesos de la práctica escolar estudiada.  Esto quiere decir que estudia las características concretas y no las supuestas que aparecen dentro de cada ámbito escolar.


¿Dónde surge? Surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan.


Características del método de investigación etnográfico •Es una descripción de una “cultura”: “discurso social” de un conjunto de personas. •Tiene un carácter fenomenológico : describe e interpreta los fenómenos sociales “desde dentro”, respeta las categorías nativas y su visión del mundo social. •La información se recoge en su contexto natural: estancia en el campo, convivir y compartir experiencias con los participantes. •La recogida y análisis de información simultáneos: el trabajo teórico y analítico deben ser paralelos al trabajo de campo, a fin de confirmar o modificar las concepciones iniciales.


•Intersubjetividad : diversidad de puntos de vista. No se establece una objetividad, se estudia el conjunto de concepciones. •Triangulación: a fin de validar y contar con una multiplicidad de perspectivas; se hace uso de diferentes fuentes. •Finalidad: centrada en la descripción, comprensión e interpretación de la realidad social. •Se centra en un grupo cultural o una unidad social: las actividades del grupo, cómo interactúan, que interpretaciones y significados atribuyen los miembros a su cultura. •Utilización de estrategias variadas de recogida de información: Implican la: participación y observación. •Diseño abierto que se definen en el campo : procedimientos técnicos de limitaciones espaciales y temporales


Técnicas y estrategias metodológicas Entrevistas. Materiales escritos (Bibliográficos) Observación: participante no participante.

y


Tipos de investigaci贸n etnogr谩fica


CaracterĂ­sticas


Pasos de un estudio etnográfico •

Identificación del fenómeno estudiado.

Identificación de los informantes y participantes.

Selección del diseño de investigación.

Generación de hipótesis o interrogantes etnográficas.

Recolección de la información.

Triangulación de la información.

Interpretación de la información.

Elaboración de conclusiones.

Organización del informe final.


Reflexionemos ¿Qué investigación del campo educativo podría ser realizada con esta metodología? ¿Qué limitaciones puede presentar esta metodología para aplicar en investigación educativa?


ASPECTOS ÉTICOS DEL ESTUDIO ETNOGRÁFICO Consentimiento informado Privacidad Perjuicio Explotación Consecuencias para una investigación futura Diferentes perspectivas sobre las consideraciones éticas


RESUMEN DISEÑOS, METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVOS

CUANTITATIVO

METODOS MAS USADOS

FENOMENOLOGIA

FUENTE DE DATOS (1)

Entrevista

Análisis de docume ntos

Técnicas de recogida de datos (2)

Grabación de conversacione s

Notas personales

ANALISIS DE CASOS

1 Diario de vida

Relatos de vida

2 Historia de vida

Documen tos

ETNOGRAFIA

1 Modo de vida

Creencias , hábitos

ETNOMETODOLOGIA

1

2 Notas de observació n

Observac participan te

INVESTIGACION ACCION

2

Formas de comunicac ión

Expresione s artísticas

1

Entrevista s Focus

Entrev, Cuestion, Registro de observ.

2

Clima laboral

Grupo s de poder

Obser v .parti cip.

Entre vista Focus


Actividad práctica 

Observa el siguiente video: “La otra orilla”.

https://www.youtube.com/watch?v=Q9Ssoh9LPN0

Imagina que eres un investigador que utilizará la metodología etnográfica y registra las observaciones que consideres pertinentes.

Haga una síntesis del argumento. Identifique los objetivos, problema, preguntas de investigación, de los realizadores del documental.

Centrándose en la metodología, no en el objeto de estudio, ¿qué elementos tenemos en común en el registro?


Bibliografía Referencias webgráficas: 

María Eugenia, Parra Sabaj. “La Etnografía de la Educación”. En: http://www.moebio.uchile.cl/03/frprin04.htm

Cao Nolla,Nidia. “Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica”. En: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_2_ 97/ems05297.htm

“Realidad educativa, Observación y Etnografía”. En: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/12/12Enriq.html

Santana, Lourdes y Gutiérrez, Lidia B “La etnografía en la visión cualitativa de la educación. En:http://www.monografias.com/trabajos7/etno/etno.shtml


¿ Qué es la Etnografía?