Page 1

LOS GÉNEROS TELEVISIVOS


• Según los objetivos que se plantea cualquier medio de comunicación: informar, formar y entretener; podemos distinguir los siguientes géneros:


INFORMATIVOS

• Flash: noticia breve y “urgente” que da cuenta de un acontecimiento inesperado y, por lo general, de gran repercusión social. Las televisiones difunden la noticia interrumpiendo la programación habitual.


• Telediario: programa más característico e importante del género informativo televisivo. Suelen presentarse, en distintas franjas horarias a lo largo de la jornada, las noticias nacionales e internacionales más importantes sobre política, economía, sociedad, etc.


• Programas de reportajes de actualidad: Exigen un generoso despliegue de medios de producción humanos y técnicos. Su periodicidad suele ser semanal y en ellos se suelen incluir varios reportajes de fondo, con una duración de entre 10 y 15 minutos cada uno.


• Programas de opinión o debate: en muchos países este tipo de programas ocupan un lugar privilegiado en la programación -la franja horaria central- y están dirigidos por periodistas de reconocido prestigio profesional. La periodicidad es muy diversa, pueden salir al aire una vez por semana o todos los días.


โ€ข Ediciรณn especial: Espacio esporรกdico y monogrรกfico, dedicado a un acontecimiento extraordinario que suscita especial atenciรณn; suele incluir entrevistas, reportajes, coloquios y ruedas informativas.


CULTURALES/DIVULGATIVOS

• Documental: se trata de un registro de contenido científico, educacional, divulgativo o histórico, en que no se dramatizan los hechos registrados.


• Musicales: género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios.


FICCIÓN

• Serie de televisión: es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas sucesivas, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran.


• Telenovela: es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos.


ENTRETENIMIENTO

• Magazines: es un programa de actualidad con sitio para muchas cosas. Estos programas se distinguen por un alto porcentaje de palabra hablada y porque se le concede mucho sitio a los contenidos. La moderación, las distintas colaboraciones y la música se suceden.


• Reality-shows: es un tipo de programa en el cual sus productores le dan a personas mas o menos comunes la posibilidad de mostrar sus vergüenzas a millones de telespectadores, satisfacer su ego, y tal vez cobrar algún dinero en compensación.

Los géneros televisivos  

Los géneros televisivos