Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Escuela de Informática Aplicada a la Educación

Concepto.-Las TIC es una mediación Pedagógica que permite la adquisición de nuevos conocimientos mediante la interacción de medios (texto, audio, animación, video). Además permite una socialización diferente permitiendo interacción entre estudiantes que están geográficamente distantes facilitando el intercambio de experiencias expectativas, aptitudes y valores.

Componentes del Modelo Pedagógico para Aula Virtual.-

Desarrollo Periodos de Adaptación: Familiarizarlos con el ambiente de trabajo en el aula de trabajo, material educativo interactivo reflexivos y actitud investigativa, estrategias de trabajo en grupo dialogo y la discusión hacia la solución de problemas y logro de metas educativas, implementación de sistemas de evaluación, estratégicas de guía docente.

Procesos de Formación de los Estudiantes.- Los ambientes educativos virtuales deben estructurarse para que propicien el desarrollo de procesos constructivos, progresivos y diferenciados. Desarrollo de los Procesos de Aprendizaje.- La construcción del conocimiento se realiza mediante la interacción de los estudiante el aprendizaje es social comunicativo y discusivo para desarrollar la comprensión colectiva. Los Ambientes de Aprendizaje.- Se deben crear ambientes virtuales de aprendizaje donde se fomente las discusiones y el trabajo en grupo ya sea individual y colectiva utilizando los espacio de comunicación electrónica los cuales nos permiten interactuar (foros, correos, chat).Aquí el concepto de tiempo y Espacio toman un nuevo sentido.

Estrategias Metodológicas Básicas

Son las actividades desarrolladas en el aula virtual, elementos de construcción colectiva del conocimiento.

Estudio Independiente.El estudiante debe revisar el contenido en el aula virtual de una manera independiente pero siempre basándose en el cronograma establecido por el maestro.

Realizado por: Curso:

Trabajo en Grupos.- El docente guía los estudiantes para la conformación del trabajo en cada grupo se distribuye y asigna roles de tareas a suas integrantes.

María Belén Santacruz Báez. Cuarto “A”

Procesos de Evaluación y Seguimiento.- Permite mantener al alumno y docente informado acerca del nivel de desarrollo académico alcanzado antes durante y después del aprendizaje en el aula virtual, evaluaciones como diagnostica, formativa, sanativa y autoevaluación. Interacción Docente Alumno.- El actor principal en el proceso enseñanza aprendizaje es el estudiante ya que construye su propio aprendizaje, el docente vincula los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo

Tutoría Virtual.- Las tutorías son un espacio donde el docente puede guiar a cada estudiante, estas pueden apoyarse mediante e-mail, sesiones de chat de esta manera da un seguimiento al desempeño de los estudiantes individual y en grupo.

Actividades Presenciales.El docente programa sesiones presenciales estas se realizan para inducir socializar, profundizar en el tema fortalecer la unión de grupo.

1


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Escuela de Informática Aplicada a la Educación

Condiciones Operativas del Modelo

La estructura del Ambiente virtual de enseñanzaaprendizaje está organizada y planteada por cada docente

1.-GUIA DEL ALUMNO

5.-CRONOGRAMA

2.-PROGRAMA

6.-ENLASES

9.-ASIGNACION DE TRABAJOS

Realizado por: Curso:

María Belén Santacruz Báez. Cuarto “A”

3.-METODOLOGIA

4.-CONTENIDO

7.-MEDIOS DE COMUNICACION

8.-INFORMACION DEL ALUMNO

10.-PUBLICACION DE TRABAJOS

11.-AYUDA

2


Modelo pedagogico para aula virtual