Issuu on Google+

Facultad de Educación. Toledo

MÉTODO DALTON M. Fernández Fernández, A.I. Garrido Ballesteros, Y. Ribeiro Bargueño, R. Sánchez Díaz, M. Sancho Gómez. (Maria.Sancho1@alu.uclm.es) Fecha de presentación: jueves 20 de marzo del 2014 Fecha de aprobación: ______________________________________________________________________ Resumen: La educación es un proceso clave que ha ido cambiando y perpetrando numerosos avances a lo largo de la historia. La forma para la realización de estos avances se ve plasmada en toda una serie de métodos y acontecimientos que, personas concretas, han ido moldeando para mejorar el funcionamiento del sistema educativo así como el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en las aulas. Son muchísimos los métodos de enseñanza-aprendizaje de los que hoy en día podemos encontrar cualquier tipo de información. Son métodos que han ido surgiendo en diferentes países y por variedad de personas cuyo objetivo es la mejora del aprendizaje de los alumnos de la manera más sencilla y eficaz posible. De entre todos los métodos que se pueden conocer, el Método Dalton, creado en 1922 por Helen Parkhurst (EE.UU.) es un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en el individualismo del propio alumno. Tanto alumnos como profesores dejan a un lado el aprendizaje por materias propiamente dichas para dar paso, de esta manera, al aprendizaje en laboratorios, a través del empleo de diferentes fichas de conocimientos. Este modelo de enseñanza permite al profesor conocer mejor las capacidades de sus alumnos e implica una mayor libertad en el trabajo de los mismos. No obstante se trata de un método que ha generado mucha controversia, principalmente por su carácter individualista, puesto que requiere un escaso número de alumnos en las aulas. Este método requiere el conocimiento de las limitaciones y capacidades de cada alumno, por lo resulta eficaz a la hora de trabajar con ellos. Sin embargo ha de tenerse en cuenta que se debe utilizar solamente en aulas con escaso número de alumnos. Palabras claves: 

Escuela Nueva: “Es un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente las multigrado…” (En: http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html)


Facultad de Educación. Toledo 

Helen Parkhurst: Fue una estadounidense, autora y conferencista, creadora del Plan Dalton, así como la fundadora de la Escuela Dalton.

Método Dalton: También conocido como “Plan Dalton”. Se trata de un plan educativo de carácter individualista cuyo objetivo es lograr un equilibrio entre el talento de un niño y las necesidades de la comunidad.

Educación en el Siglo XX: La educación en el siglo XX abarca todo lo relacionado con las diferentes formas y métodos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula que se desarrollaron durante todo el siglo XX.

 Tendencias educativas: Son las diferentes formas de educar a la sociedad. ______________________________________________________________________ Introducción: Para la realización de este informe acerca del Método Dalton hemos tenido en cuenta el conjunto de información adquirida previamente sobre la educación y los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Con éste trabajo pretendemos construir nuevos conocimientos acerca del método Dalton profundizando en su teoría y comprobando así, si este método se podría ajustar a una metodología de trabajo actual. Para ello, nos planteamos las siguientes hipótesis: ― ― ― ― ― ―

Este método sigue siendo utilizado en la actualidad Se consiguen los objetivos planteados en la metodología del plan Dalton El profesor participa de forma activa en el aprendizaje de sus alumnos Los alumnos aprenden de forma más rápida y eficiente a través del plan Dalton El aprendizaje del alumno siempre está guiado por las indicaciones del profesor El Plan Dalton fomenta el trabajo en equipo

Metodología: De forma individual, cada persona del grupo buscó información acerca del tema a tratar: Método Dalton. Una vez que recopilamos toda la información necesaria nos dispusimos a la realización del trabajo de la mejor manera posible, aportando cada miembro del grupo su propia información sobre este método. La forma de buscar información fue a través de consultas en internet y su posterior análisis. Además de ello buscamos fotos relacionadas con el método, como por ejemplo las fichas de trabajo de plan individualizado que tienen que ver con el mismo y que se mostrarán más adelante. Para efectuar este informe hemos utilizado herramientas como Microsoft office Word, y Microsoft power point. En el primero de los programas hemos plasmado el informe completo con toda la información pertinente y, el segundo programa, nos ha servido para realizar una pequeña presentación en clase a profesor y compañeros.


Facultad de Educación. Toledo Resultados y Discusiones: El método Dalton es un método de enseñanza especializado para niños lisiados que fue desarrollado originalmente por Helen Parkhurst. Este plan se llevó a cabo en el año 1922, en la Escuela Secundaria de la ciudad de Dalton (EE.UU.), de la que tomó su nombre. Esta forma de enseñanza se basa principalmente en un aprendizaje riguroso que se desarrolla de forma individual y está basado en la la actividad personal del alumno. Así mismo, respeta los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos para que se lleve a cabo de una forma satisfactoria. En cuanto a las características de este método, destaca la desaparición de la clase y de la asignatura propiamente dichas. El aula se convierte, de esta forma, en una especie de laboratorio en el que se desarrolla la actividad personal del alumno así como la cooperación entre compañeros, que es la base para la promoción de una buena educación. Los cursos están organizados en seis laboratorios diferentes, entre los que se encuentran Gramática, Literatura, Aritmética, Geografía, Historia y Dibujo. Al frente de cada laboratorio se encuentra la figura del maestro especializado que, además de impartir su materia, realiza las funciones de asesor y profesor particular del alumno. En cada laboratorio se realizan diez tareas mensuales, elegidas libremente por los alumnos. Cada tarea abarca diferentes materias utilizándose, para ello, el empleo de unidades horarias. Estas unidades horarias son unidades de trabajo correspondientes a los días lectivos del mes. Al comienzo de cada unidad el maestro realiza un test al alumno para conocer su nivel. Dependiendo del resultado del test, el alumno obtendrá una ficha en la que se plasma las diferentes tareas a realizar, además de los objetivos que se pretenden conseguir. Una vez que el alumno cree por sí mismo que ha alcanzado dichos objetivos y el profesor está de acuerdo con ello, pasa a la realización de otra ficha o a otro laboratorio. Con este método lo que se consigue es la mejora del compromiso moral, autodisciplina y autoorganización intelectual.


Facultad de Educación. Toledo Este plan, a pesar de los aspectos positivos nombrados anteriormente, ha recibido diferentes críticas, entre las que destacan su carácter individualista, la escasa convivencia entre los alumnos, la mecanización de la enseñanza y la subdivisión de conocimientos. El Plan Dalton, se ha extendido de forma considerable por los diferentes países Anglosajones y Extremo Oriente. A continuación se muestran algunas de las tablas evaluadoras utilizadas en el Plan Dalton:

En: http://www.slideshare.net/martinlopezjavier65/el-plan-dalton-19777852

En: http://www.slideshare.net/martinlopezjavier65/el-plan-dalton-19777852


Facultad de Educación. Toledo

En: http://www.slideshare.net/martinlopezjavier65/el-plan-dalton-19777852

Conclusiones: Tras haber investigado y profundizado en lo concerniente al Plan Dalton obtenemos, como conclusiones que se trata de un plan que ha creado mucha controversia, puesto que hay gente que está a favor del mismo y otros que, por el contrario, lo critican. Las principales ventajas que proporciona el Método Dalton son principalmente que se trata de un plan individualista que se trabaja con el aprendizaje de cada alumno en base a sus propias facilidades o dificultades individuales. En cuanto a las principales desventajas destacan las relacionadas con el carácter individualista del método y un escaso número de alumnos en las aulas.


Facultad de Educación. Toledo Este trabajo nos ha servido para conocer un poco más acerca de la educación en el siglo XX así como de los diferentes métodos de enseñanza que han ido surgiendo en los diferentes países. Gracias a esto hemos podido reflexionar sobre nuestra práctica como futuros docentes y enfocar, de esta manera, nuestra futura profesión en los diferentes contextos educativos. Referencias y Bibliografía:     

www.uclm.es/PROFESORADO/javi-kiko/IPLAN%20DALTON.ppt http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html http://en.wikipedia.org/wiki/Dalton_Plan http://www.slideshare.net/rubiogamo10/el-plan-dalton-21395735 http://belendr1993.blogspot.com.es/


Plan Dalton - Escuela Nueva