Issuu on Google+

RE-VOLVER EDITORIAL


Contenido

• • • • •


La rutina, lo inmóvil, la máquina:

NO TIENE RITUAL. Dicen que hay atajos a la felicidad y el

ARTE es uno de ellos.

SUEÑAN Aquellxs que miran hacia adentro, DESPIERTAN Aquellxs que miran hacia fuera,

"La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama." Jung

Indagar, Proponer, Disponer, Instigar,

INQUIETAR, Impulsar…

La producción de presencia es

INSEPARABLE

de la conciencia del instante presente.

..."Mi papel, y esta es una palabra enfática, consiste en enseñar a la gente que es mucho mas

LIBRE de lo que siente,

(y piensa y hace)

que la gente acepta una verdad, como evidencia, algunos temas que han sido construidos durante ciertos momentos de la historia, y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida"... M. Foucault

“Hazte un favor,

HAZNOS.

Deja de quejarte del mundo; haz cosas buenas en él, desde dentro de ti.” Felipe Ortega Regalado


Pues si... Hay grandes diferencias entre: Hacer lo Posible en la Vida, o crear para hacer Nuestra Propia Vida Posible. 3

MÂŞ Rosa Hidalgo. #polaroica


Un proyecto indefinido, incompleto, insensato, inservible, imprevisible, e incómodo, que surge por la necesidad de crear “acontecimientos”. Un proyecto de mutabilidad imprevisible que desea establecer dinámicas de colaboración con lo insólito y dinámico. Vivir la experimentación como juego, donde os invitamos a oír, ver, oler, degustar y/o tocar la palabra, el objeto y la acción Lxs artistas de principios del siglo XX proponían que el arte y la vida estuvieran unidos, buscaban llevar el arte a las masas y que éste tuviera una utilidad social. En esta tónica, trabajaron ampliamente la noción del arte para todxs RE-VOLVER reemplaza esta idea por la del arte por todxs, un arte en red, un arte colaborativo

Según Roy Ascott, el único "ismo" legítimo es el basado en la conexión, en la producción y en la regeneración del conocimiento, lo que llamó "conectivismo" Re-volver, es una Acción Conectada. Hoy no puede alejarse del binomio Arte-conciencia Hoy no puede olvidar la poética de la Experiencia Hoy no puede dejar de mirar las nuevas sentimentalidades Mañana habrá que seguir re-volviendo. 4


No voy a cuestionar el arte, no vamos a cuestionar a lxs artistas...sabemos lo que significan, les miramos muy de cerca...

Vamos a jugar, a jugar con los objetos, con el tiempo, con el espacio, con la acción.

MÁXIMO CALIBRE

Nos encontrarnos con unas obras que abandonan la orientación hacia el Tener y se arriesgan en la orientación hacia el Ser. Sin resistencia, pero resilientes nos acercaremos a la opulencia de lxs artistas de Máximo Calibre.

Exposición Internacional Itinerante mes a mes de Poética Expandida. Un acontecimiento sin patrones entre Artistas, Objetos, Espacios y Acciones.

Con curiosidad infantil, comprobaremos que el espacio que ocupan las obras se modifica con la presencia del espectador, y el tiempo de su disfrute, admiración, aprendizaje y-o crítica se modifica con la Acción. La interacción no es solo acción sino reflexión. El perceptor-a redescubre su capacidad de asombro y explora la obra en una actitud lúdica que no es superficial sino reflexiva.

“No lo que la cosa es, sino lo que es capaz de soportar, y capaz de hacer.” Gilles Deleuze

5

María Rosa Hidalgo Creartivista


Contemplar una obra de arte acabada genera la admiración de lo "perfecto", lo concluido, que se da por valida y aceptada. Desde ese momento se produce una alineación en el alma del creador/a, que solo podría ser compensado con la posible explicación de su obra y el porque de su creación. Y ese es, realmente, el momento más importante de una pieza artística, nada más lejos de su insercción en el mercado del arte. Los procesos creativos son brotes de magia jugando con el/la artista, en los que mente y cuerpo realmente conectan para individualizarse, abstraerse temporalmente del exterior y dar forma física a una idea. Si se añade a todo esto un ritmo poético en el que el/la artista no sólo crea, sino que deposita su ser en él, nace un arte objeto único y excepcional.

El arte no sirve, no es nada, solo observar y, en algunos casos, sentir. ¿Pero realmente tenemos que seguir lo establecido? ¿Por qué no poder visualizar arte también con el tacto y el olfato? Sostenerlas en las manos, descubrir, echar un rato y reflexionar, es la propuesta para esta exposición de arte objeto, con una selección de obras exquisitamente delicadas en todos los aspectos, en la ejecución y desarrollo, en su conceptualización y en su manejo, con historias por contar. Dar la oportunidad de sostener arte, de aprender a ver arte y a sentirnos parte de él, para acercarnos a la obra y a su creador/a.

Natalia Vear Comisaria de Máximo Calibre

6


ART IS TAS


“...La ausencia contada por cada una de las protagonistas nos acerca a un lenguaje simbólico y secuencial poético, unido a un proceso de recopilación de testimonio de mujeres...”

Amaya Áviles Laspuña, Huesca

Ausencias. Liberación Ausencia. Pérdida Ausencia. Hueco

“...Construcción de nuevos espacios, lugares e historias a partir de objetos abandonados. Representación de la fragilidad, el cuidado, lo íntimo y la simbiosis que guarda los espacios con el ser...”

Docente, artista especializada en la restauración y ayudante de Cristina Iglesias. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cuya formación amplía con cursos de arte actual impartidos por Daniel Quintero. www.amayaaviles.blogspot.com

Ángel Moreno y Jessica Vincero

San Juan de Analfarache, Sevilla Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Recuerdos en olvidos (Libros)

Licenciadxs en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y artistas interesados en la poética del espacio.

10

www.colectivoanje.tumblr.com


Ariadna Pedemonte Sevilla

Palíndromos

“...Palíndromos latinos que pueden ser leídos en las dos direcciones, creando una concepción del tiempo lineal, pero cíclico. Tienen un mismo final y origen, como un Urobos. Poesía y visiones oníricas...”

Artista plástica licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, becada "Erasmus" en Winchester (Reino Unido) calificada con el título de excelencia, y becada Sicue en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Máster Oficial de Artes Visuales y Educación por www.ariadnapedemonte.jimdo.com la Universidad de Granada.

Carolina Santos La Línea, Cádiz

Desilusión Rojo Tormenta Colección

“...Obra que no solo se contempla, piezas táctiles que no narran una historia sino que descubren emociones, recuerdos y sensaciones. Tú formas parte de mí...”

Carolina Santos es una artista multidisciplinar. Finaliza sus estudios oficiales de Artes Plásticas y Fotografía, su principal medio de expresión. Su trabajo personal y autodidacta discurre entre la instalación, el video y la ilustración. www.carolinasantos.viewbook.com

11


“...De un material frágil, el  papel, y un universo de  representaciones surge, como en la actualidad, la imagen que se multiplica, se fragmenta, nos desborda y se despliega...”

Daiana Ares Florida, Argentina

Vestigio I

“...A veces la realidad se niega a Fernanda Ruano si misma y se transforma en Mérida pesadilla. Pero existen formas de reconstruirla, de reinventarla...” El libro de los sueños Libro Blanco de Silencio Tres Poemas

Artista plástica, poeta, escritora y performer. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y becada durante dos años con la Beca Francisco Zurbarán a Artistas Plásticos. Máster en Diseño Editorial en el Instituto de Diseño Profesional I.D.E.P. de Barcelona.

Original de Buenos Aires y profesora en Artes Visuales con orientación en Escultura. Realiza sus estudios en el Instituto Superior Regina Pacis con Carola Zech como profesora en escultura. Interesada en la fotografía comienza con Mariana Bersten.

www.daianaares.wix.com/artesvisuales

12

www.fernandaruanoproyectos.blogspot.com.es


Imbar Guerra Córdoba

De tacos y palabras Diario de una despedida Biografía andada Camino a la verdad

“...Obras que comienzan  desde un espacio en blanco sin ser preconcebidas. Simplicidad de palabra, movimiento, en cuentro, legado, huella,  compromiso... diarios de  una  vida...”

Julieta Pestarino y Eugenia De Micheli

Buenos Aires, Argentina

Amigas. Diario de viajes

“...Libro de formato evidente y acostumbrado a las manos nombra al lector sin tener un  orden  establecido por sus  realizadores, buscando  construirse a partir del lector  que toma sus propias  decisiones durante su lectura, como un camino de un viaje adentro y afuera de él...”

Artista introducida en el mundo de la danza contemporánea y la Medicina Tradicional China. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y graduada en Diseño Gráfico por la Universidad de Córdoba.

imbar.azul@gmail.com

En su formación, Eugenia, es licenciada en Historia en la Universidad de Buenos Aires y realiza talleres de creación literaria a cargo de la escritora Iris Rivera. Realizadora fotográfica, Julieta, es licenciada en Ciencias Antropológicas y maestría en Curaduría en Artes Visuales.

www deljardinsoyduendefielus tumblr com www cargocollective com/julietapestarino

13


“...Trazos celulares  intentan plasmar la  fugacidad del tiempo  relacionándolo con la vida  natural de la que estamos  diametralmente unidos…”

planells@hotmail.com

María José Planells

Picanya, Valencia

Orgànic-diccionari, 2014

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia Cum Laude. Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística. Becada para la ampliación de sus estudios en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, en la capital de Bogotá y en el Taller de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

“...El poema épico de la Odisea es utilizado en mi trabajo artístico como metáfora del vano intento del ser humano por atrapar el tiempo, de la espera de una quimera que nunca se cumplirá y de la construcción de identidades que perduran en el tiempo entretejidas con el deseo o el amor…”

Montserrat Rodríguez Toledo

Abrigo abandonado Corpiño vacío Tu boca es mi territorio

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Becada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para el curso Antoni Muntada, y por el Campus de Excelencia Internacional para la www.montserodriguezherrero.com realización de la Tésis Doctoral.

14


Rosa Iranzo Granada

Si-no-nismos

www.rosadexox.com

“...Juego de palabras que produce nuevos significados. Metamorfosis poética visual que asocia color, cuerpo y palabra. Libertad, opresión, miedo y barreras...”

Artista especializada en grabado y estampación. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en Artes Visuales y educación por la Universidad de Granada. Desarrolla el diseño gráfico publicitario y se introduce en la pedagogía en Educación visual y plástica.

15


BUSCA

SIN MEDIDAS

ESTAMOS CERCA

NO TE CORTES

GRITAN

Son los títulos de algunos de los CATÁLOGOS-OBJETOS, piezas únicas, diseñadas por Imbar Guerra y María Rosa Hidalgo.

Piezas desplegables, en cuyo interior se encuentra la información de todxs los artistas que forman MAXIMO CALIBRE.

La Portada y Contra están conectadas entre sí, hablan entre ellas Elementos de Costura, códigos de los patrones, ¿cómo nos enseñamos? ¿Cómo nos des-vestimos? ¿Cómo nos codificamos?

Técnica: ensamblado-cosido Tela y cartón

18


Un deseo de mostrar el proceso donde la performance incorpora la palabra, la poética, reinventa imágenes a través del saber corporal y crea un diálogo entre lo imaginario a través de la unión de escritores-as y performers en diferentes espacios y temporalidades.

READY POEM Ciclo de Acciones Vivas

El Arte de Acción carece de límites precisos: Por su propia naturaleza, la performance escapa a una definición exacta o sencilla más allá de la simple declaración de que es arte vivo hecho por artistas. Recordando a Clemente Padín: “Lo curioso del arte de la acción es que, el/la artista se confunde con el mensaje ya que se incorpora al sentido en tanto instrumento expresivo, es forma y contenido a la vez.”

No tratamos de que el público simplemente esté expectante y observando, provocamos para que actúe, reaccione y tome decisiones frente a una obra que nos confronta. Relacionarse con la obra no consiste en ser un sujeto pasivo que recibe una experiencia estética, consiste en participar en la construcción de la propia experiencia estética

Ready Poem es otra variante de presentar la palabra y la ac-

ción. Desde lo imprevisible y la hibridación, La Poética Intervenida se acerca a la puesta oral como acción performática. Un amasijo narrativo y expositivo de estilos, motivos, figuras y estructuras que quedan impresos en unos libros objetos. Piezas únicas realizadas por la artista María Rosa Hidalgo, que no están terminadas hasta que el público, lo tiene en sus manos

No soy yo sola la que acciona, es una “corporación” de todo lo que me habita y transciende, para intentar superar “las maneras” fragmentadas de pensar.

22


NADA NOS SEPARA Felipe Ortega-Regalado

Artista, poeta y pedagogo. Investiga las posibilidades del mundo plástico dentro de un paradigma eminentemente poético, enlazando a sus imágenes textos que abren puertas de reflexión personal, con ánimo de resolver cuestiones enlazadas a la emoción.

LA NADA SE COME Y ES DULCE María Rosa Hidalgo - Polaroica

"El arte no es la llave de ninguna puerta sino la bisagra de todas, todas las puertas. Lo que hace que las cosas puedan realizarse es invisible, a veces por evidente, a veces por su pequeñez, a veces por su inmaterialidad. justamente. Así mismo. Engrasando la confianza. Fabricando mucha nada que nos una."

“Te re-conozco Me re-conozco Jodida sincronía… Me obliga a buscarte al DESPERTAR TE Miré, leí, escuché… SENTÍ Doy puntadas a tu TEJIDO Intento que no se deshaga El ACCIDENTE tramposo Enfrenta al cervatillo y al oso Escucho sus manos Se declaran AMOR Se COMEN mutuamente Descubro tu SILENCIO En él me cimiento Un ALIENTO verde Nos dibuja y Me empuja a la nada En tu NADA me sostengo.” 23

La práctica artística de Polaroica, no es una representación, sino que es una realidad en sí misma, una búsqueda que sabotea lo real, se reapropia de la dignidad de la vida, descubre capitales simbólicos pro-comunes, genera fisuras en “lo normalizado”, en un acercamiento inconsciente a lo honesto del ser humano.


ENSAYANDO EL ERROR Carmen Miranfú

(San Roque, 1988). No sabe si es poeta o poetisa pero crea metáforas y versos que sobreviven debajo de sus uñas. Se define como una loca emocional suicida que no sabe existir sin sentir la vida entre los dientes, su poesía se agarra a un lenguaje directo y a veces doliente.

“Aquí no queda nada sólo invierno que escribe intimidad en calles donde titubean pies sin huellas la noche no es más que un final que se repite y agoniza y es necesaria la fiebre de otro cuerpo para desentumecer la carne porque el frío duele y la ausencia también si te dijera que tengo en el vientre pájaros en guerra gestando conquista y muerte mientras los gatos violan a las bolsas de basura y todo permanece tan en silencio que hasta la respiración se me hace ajena.”

MÚSICA PRIVADA Rubén Barroso

“Usted no es igual a todo el mundo, usted es igual que todo el mundo. Lo que ocurre es que, a veces, no lo sabe o no se da cuenta. seguido de si ha soñado alguna vez con salir desnudo a la calle, hágalo un día de verano y junto a no intente ser nada que no le salga de motu propio. tenga en cuenta que lo que no existe para usted no existe.”

25

(Sevilla, 1964) Artista intermedia, comisario y gestor de proyectos, investigador y crítico de arte, director de Contenedores, Muestra de Arte de Acción de Sevilla y otros muchos proyectos en la esfera de la acción como práctica artística.


NADIE ES UN BUEN EJEMPLO Antonio Orihuela

Profesor y escritor. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica, entre las que destaca “Historia de la Prehistoria”.

"Las víctimas necesitan un estado, unos líderes, una jerarquía, un partido, una masa, una televisión, una lógica, una ceguera, una rutina, un monólogo, una crisis, una justificación. las grietas lo único que necesitamos es juntarnos para hacer. une muchas víctimas y tendrás, como mucho, un victimario. Une muchas grietas y el capitalismo se derrumbará."

TODA VERDAD ES LOCAL Y TRANSITORIA Noemí Martínez Chico “A veces me comía el Mundo, otras, el Mundo me comía a mí y en los espacios en los que nos encontrábamos saciados, debatíamos sobre las verdades. El Mundo tiene muchas. Yo tengo dos: estoy viva me voy a morir.”

27

El arte de Noemí Martínez Chico no tiene prejuicios. Bailaora con formación teatral, en danza contemporánea y dirección escénica, su aproximación al flamenco parte de una perspectiva de creación contemporánea y conserva la frescura de quien expresa por pura necesidad.


Objetos performance MÂŞ Rosa Hidalgo #polaroica


Artistas Plásticos mediante una convocatoria internacional, Escritorxs, Performers, Galerias, Espacios Autogestionados, Distribución de editoriales amigas, Diseños de nuevos proyectos de comisariado, apoyo a producción de obras…

30


31


Miguel Ceballos, Rubén Barroso, Un gato en bicicleta, Aitor Matres, Vicent Ferragud, Juan José Téllez, Maru Redondo, Jack Neilson, Marina Hormaechea, Esteban Sánchez, Michela Petoletti, Jose Luis Tirado, Casa de las Niñas, Pablo Ferrezuelo, Al Bert Olea, Macarena Alés, Llorch Talavera… A todxs lxs que estais ahí pero no os hemos encontrado todavía.

32


Los contenidos de este documento estรกn bajo una Licencia Creative Commons.

33

Cรณdigo: 1505184114431


RE-VOLVER editorial