Issuu on Google+


Tramas Digitales 2016:

OBJETIVOS Implementar la etapa de Institucionalizaciรณn de Tramas Digitales en las escuelas (primarias y secundarias) y en el Instituto Superior del profesorado.


IMPLEMENTACIÓN ● La propuesta abarcará los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior. ● Un Docente como FACILITADOR por escuela. ● Cada Facilitador 5 Docentes de su Institución. ● Presenciar 2 clases con TIC de cada docente. ● Registro de los avances y procesos. ●● El Facilitador y sus docentes tendrán un espacio en la Plataforma de la Provincia REQUISITOS PARA SER FACILITADOR ● Haber participado y aprobado de la Formación Tramas Digitales ● Disponer de las horas necesarias para el desempeño de funciones mediante licencia. ● Habilidades sociales para organizar, interactuar con pares y superiores. ● Habilidades para promover y acompañar a sus pares en el proceso de creación de materiales pedagógicos digitales de enseñanza y aprendizaje. ● Creatividad para sugerir propuestas de innovación a sus pares. ● Proactividad para continuar de manera autónoma su propio proceso de perfeccionamiento. ● Mirada que apunte a generar espacios para aprender a pensar, a investigar, a aprender haciendo, a desarrollar la autonomía y la implicación


FUNCIONES DEL FACILITADOR ● Orientar a sus colegas docentes de la escuela/instituto sobre herramientas digitales innovadoras para la enseñanza de los contenidos curriculares. ● Promover en los pares competencias digitales, tecnológicas y pedagógicas, iniciadas en la formación Tramas Digitales ● Facilitar el uso de equipamiento tecnológico en el aula. (Aulas Digitales móviles, Pizarra Digitales, kit de accesibilidad, netbboks, etc.) ● Orientar al equipo de gestión para la integración de TIC en proyectos institucionales. ● Acompañar a sus colegas en el armado y/o implementación de una clase con recursos TIC, registrando el proceso para ser informado a la coordinación. ● Participar en la implementación de los materiales de los docentes formados en Tramas Digitales durante el 2013 y 2014. ● Manejar las Aulas virtuales del Ministerio para implementar tareas con sus docentes y generar intercambios en dicho espacio


Informando al personal directivo de la escuela sobre la marcha del proyecto

La comunicación es esencial a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto institucional. Nuestra escuela 500 es abierta a la demanda de las necesidades pedagógicas y didácticas; y la institucionalización de Tramas Digitales es muy bien recibida y valorada por el personal directivo; Varela Griselda-directora, Bravo AdrianaVicedirectora turno mañana y Fontanella Mariela-Vicedirectora turno tarde.


La PLATAFORMA Participación en los foros de Plataforma, moderando las actividades con docentes de la Institución. Participación en el Aula de Facilitadores y Coordinación, donde se recepcionarán informes finales. Los RESULTADOS Se espera que los docentes que trabajaron con el facilitador puedan: Diseñar e Implementar una clase con Herramientas TIC Recibir feedback del facilitador sobre la clase (sugerencias, aspectos destacados de la misma, etc.) y exponer su propia evaluación de la experiencia. Participar en la plataforma del Ministerio, realizando las actividades propuestas por el coordinador y el facilitador. Planificar y dar dos clase poniendo en práctica los conocimientos y herramientas TIC adquiridos de la interacción cercana con el facilitador presencial y en plataforma. EVALUACIÓN El período de Evaluación tendrá dos Instancias: Evaluación de las producciones: se realizará una vez realizada la implementación, donde el facilitador enviará a la Coordinación una ficha de relevamiento, procesos y resultados de las producciones de sus docentes. Evaluación de la participación en Plataforma: donde el facilitador registra la participación y los aportes de sus docentes.


Inicio de la etapa de planificación junto a los colegas:

TAREAS A REALIZAR JUNTO A CADA UNO DE LOS DOCENTES QUE PARTICIPAN DEL PROYECTO Invitar a reafirmar el uso de los recursos TIC que posee la institución. Buscar diversas herramientas para diseñar dos clases con nuevas tecnologías para ser implementada con alumnos.


Armar conjuntamente el cronograma de seguimiento e implementaciones. Acompañar el proceso de construcción e implementación de los recursos y/o dispositivos pedagógicos diseñados por los docentes. Orientar para el uso de la Plataforma y acompañar el proceso virtual de construcción e intercambio.


Orientar para el uso de la Plataforma y acompaĂąar el proceso virtual de construcciĂłn e intercambio.


Orientar para el uso de la Plataforma y acompaĂąar el proceso virtual de construcciĂłn e intercambio.


TIEMPO DE IMPLEMENTACIONES…

Alumnos de segundo grado trabajando con el contenido Seres vivos


Usaron la pizarra óptica, realizaron actividades interactivas múltiples e informaron a través del procesador de texto. Traspusieron las fronteras del aula.

Tercer grado en acción con “Las plantas”

Realizaron acciones de completar, relacionar, ubicar, armar, distinguir, etc. utilizando las netbooks, pizarra óptica y actividades interactivas. Trabajar colaborativamente, intercambiar entre pares, leer, hacer y rehacer hasta lograr la meta!


Cuarto grado: Alegría, predisposición y concentración es la demostración que la incursión de las TIC en el aula es una herramienta poderosa para atrapar el interés de los alumnos.

Trabajar utilizando la PDI es cautivador para los alumnos, principalmente para aquéllos que presentan algunas disfunciones en su habitual


conducta. También el trabajar con el procesador de texto les resultó un desafío importante. Les llevó bastante tiempo lograr la meta, pero en general lograron el propósito casi todos!

Dentro del enfoque constructivista aquí se ubicaría el andamiaje, que permite que los alumnos traspasen sus propios límites cognitivos.. Durante el proceso, el docente puede incorporar recursos para trabajar con la PDI, haciendo una selección de los mismos que garanticen a todos los alumnos la igualdad de oportunidades, actividades que los atrapen y les genere la idea de traspolar esa cuestión cognitiva y mantener el interés en el tema abordado.


Las TIC y la facilitadora presente en todas las actividades escolares que lo requieran:

Educaciรณn sexual en 7ยบ grado


Trabajando contra el Bullyng desde primer grado

Publicado el 15 nov. 2016 Es responsabilidad de los adultos generar en los niĂąos valores que resalten la empatĂ­a, compaĂąerismo, tolerancia, respeto por


las diferencias, etc. Porque si no haces nada... Sos parte del Bullyng.

Encuesta sobre el uso de las redes sociales Nuestra coordinadora provincial de Tramas Digitales, Valentina Maltaneres, es la Directora del Proyecto de Investigación "Significados de la violencia en la red entre estudiantes de escuelas santafesinas. Aportes al oficio de educar desde una ética del cuidado", que se está realizando desde el año 2013 desde la Universidad Nacional de Rosario, con el aval del Ministerio de Educación, para tomar encuestas a chicos de 6° y 7° grado y de secundaria, voluntarias y anónimas. Estas encuestas se realizaron en las escuelas mediante un formulario electrónico. Requiere el uso de netbook o celular.

Alumnos de 6° y 7° de la Escuela 500 “D.F.Sarmiento”


realizando las encuestas

CO NCLUSIÓN Ha sido un tiempo de encuentros, espacio para intercambios, zona de exploración, aprendizaje colaborativo, dar y recibir, generación de confianza y superación, etc, todo esto y mucho más, , serán las metas para que juntos pongamos en marcha el deseo de que incursionar , diseñar e implementar nuestras clases con todas las herramientas TIC, Permitirá:  Ser más eficaces .  Ofrecer a nuestros alumnos la igualdad de oportunidades  Trabajar para mejorar la calidad y la inclusión educativa. Muñoz, María Rosa

Facilitadora TIC:



Revista Tramas digitales 2016 Escuela 500