Page 1

Alumnas: Chirino, Julieta- Pavez, Ma. Romina. Nuevas formas de conocer el siglo XXI, a partir de las Nuevas Tecnologías: Toda persona que esté informado o articulado a las nuevas tecnologías será capaz de producir un conocimiento,información y en un último término, vlaor. “Manuel Castell” CARACTERÍSTICAS DE ESTA NUEVA ÉPOCA: -En nuestra sociedad se han producido cambios a nivel tecnológico, cultural, económico y político y la educación tiene que preparar a los alumnos. (Henry Jenkins) -Vivimos con internet “sociedad de la información” -Mundo Digitalizado es sinónimo de Comunicación. EN CUANTO A ROL DOCENTE ya se trabaja con conocimientos, lo que hay que cambiar es la EDUCACION -Debemos trabajar en la REVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN - Se debe cambiar las metáforas, aumentarla pasión en los alumnos para que no abandonen la escuela, es decir MOTIVARLOS. - Crear condiciones en los que los alumnos comiencen a “florecer” -Luego de esa “Revolución” llegaremos a la TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS FORMAS DE IMPARTIR EL CONOCIMIENTO: -Se trata de introducir la idea de un APRENDIZAJE SOCIAL. Aprender juntos. Con esto lo que se busca es que los alumnos adquieran una experiencia multidimensional. - Se les enseña lo importante de estar conectados, para así ayudarse con otros en tareas. -Gracias a las tecnologías el conocimiento se encuentra de una manera más fragmentada. -Los alumnos al trabajar de forma conjunta pueden a través de las redes informáticas formular ideas y ponerlas en cuestión. -Para comenzar con la esta nueva implementación de conocimientos los estudiantes pueden comenzar a jugar con vídeos,también se puede enseñar a que estos aprendan a usar las redes sociales.

IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS: -Permiten que los alumnos ya no sólo tomen como parte de aprender un conocimiento a la teoría sino que a través de ciertas herramientas de trabajos como los software, ya sean educativos, de cálculos, de elaboración beneficien tanto al docente en su enseñanza como en el alumno su aprendizaje. -Se les pide a los docentes que diseñen herramientas digitales de aprendizaje para enseñarles a sus alumnos, para motivarlos y lograr una transformación en la educación.


LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL: -Tradicionalmente se pensó en una distinción entre ambas. -Se tiene que pensar a la educación implementada en ambos contextos. -Hay que reelaborar actividades en las instituciones educativas en relación con lo que ocurre en esos “otros contextos”. Es decir, se tiene que hacer una incorporación de la educación informal a la formal.

REFLEXIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS A LO LARGO DE LA CURSADA DE TIC´S A lo largo de este cuatrimestre hemos aprendido a utilizar distintos tipos de software que nos van a permitir en nuestro futuro docente implementar nuevas técnicas de trabajo para enseñar de manera tecnológica y digital. Comenzamos utilizando software como el de lenguaje sonoro, y luego audiovisual, que nos permitió crear cuentos infantiles, y a su vez realización de videos para las clases que fuimos dando en nuestra práctica pedagógica. En cuanto a los software que permitian visualizaciones y simulaciones (celestia,prezi,phet)fué de gran ayuda el software del PREZI, lo implementamos en varias de nuestras secuencias para distintas materias. A su vez aprendimos a crear tutoriales y guiar a los alumnos tanto en programas que no son muy conocidos por ellos, como asi también enseñarles a navegar en la web para uqe descubran y jueguen a través de juegos interactivos de cualquier materia, como fue tambíen el buen uso en la materia de ciencias naturales el software de Virtual Labs que se utilizo para crear circuitos eléctricos. Finalizamos la cursada viendo herramientas que nos serán muy utiles para construir recursos didácticos:

ISSUU, SlideShare, Voki, Picture Trail y Go Animate.como así también las demás mencionadas. Serán de gran ayuda y nos facilitarán la enseñanza tanto por parte de nosotras como futuras docentes como así también en el aprendizaje por parte de los alumnos, ya que los motivará y podrán crear, participar y analizar las clases de una manera diferente, y no serán tan tradicionales.


Reflexión  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you