Page 1

INFORME DIAGNOSTICO GRUPAL El periodo de prácticas intensivas se lleva a cabo en la escuela primaria Remigio Aguilar Sosa turno matutino ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo tomando en cuenta los exámenes de diagnóstico de los alumnos de primer grado , aplicados el día 2 de septiembre del 2015, se obtuvieron los resultados que a continuación se detallan por asignaturas: PROMEDIO GENERAL: 5.3 ESPAÑOL PROMEDIO GRUPAL: 7.1 En esta asignatura la principal falta de atención se enfoca en la lectura y escritura, ya que el 62% de los alumnos presentan dificultades para asociar las letras y formar palabras, conocen las letras pero al unirlas se les complica, aunque algunas leen pero de manera silábica; por lo cual en este ciclo escolar pondremos en práctica estrategias que ayuden a resolver dicha problemática en el grupo, algunas de ellas son: lectura diaria de la lección pertinente, repetición de conceptos, escritura de textos, entre otras. Mientras el 38% restante ya lee de manera fluida y es solo corregir con ellos su ortografía. MATEMATICAS PROMEDIO GRUPAL: 5.3 Al analizar esta asignatura se alcanza a detectar que la problemática mayor que se presenta es en la dificultad para el desarrollo del tema “números con signo” en el cual no pueden realizar operaciones que tengan esta implicación, en su caso esto implica las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) esto representa un 75% del total de los alumnos y el otro 25% resuelve de manera correcta estas operaciones. Para esto se implementaran en trabajos extra clase algunos ejercicios para desarrollar sus habilidades y destrezas en este rubro, además de que cuando sea conveniente se implementara en el salón de clases algunas ayudas individuales a los alumnos que presenten mayores problemas de aprendizaje.


EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA PROMEDIO GRUPAL: 5.1 En lo referente a esta asignatura y después de observar los resultados del diagnóstico, se determina que resulta; como se hizo notar en español, la falta del dominio de conceptos; para lo cual se utilizaran las estrategias mencionadas en la asignatura de español para que logren consolidar o fortalecer dichos aprendizajes esperados. En esta asignatura el 85% salió reprobado mientras el 15% apenas y logro aprobar. FORMACION CIVICA Y ETICA. PROMEDIO GRUPAL: 5.8 El 30% aprobó esta asignatura porque comprendían lo que leían y por lo tanto les resulto un poco fácil las preguntas ya que tales eran en base a sus comportamientos y sus actos, como en casa, en la escuela y la sociedad, en cambio el 70% que reprobó fue porque no comprendían lo que leían y se basaban en las imágenes así que solo adivinaban las respuestas o al menos eso trataban de hacer.

SUSTENTO TEORICO Solé (1987) enfatiza que “comprender un texto, poder interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no sólo para superar con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse en la vida cotidiana en las sociedades letradas”. Esta habilidad trae beneficios


tanto en el ámbito educativo como en el familiar y social, es por ello que en los tres espacios es necesario promover y disfrutar el proceso de lectura. La Educación Primaria tiene el compromiso de fomentar la comprensión lectora, reconociendo que es un proceso complejo y requiere su práctica y reflexión constante, las cuales al ser desarrolladas en los estudiantes, permiten un aprendizaje autónomo, permanente y crítico, pues se integran a la cultura escrita y a las habilidades digitales, se vinculan con procesos como el de aprender a aprender, buscar, valorar, seleccionar, ponderar y transmitir información, cuyo resultado será un aprendizaje permanente. De acuerdo con Cuicas (1999), "en Matemática la resolución de problemas juega un papel muy importante por sus innumerables aplicaciones tanto en la enseñanza como en la vida diaria". Asimismo, en el Currículo Básico Nacional (Ministerio de Educación, 1997), se expone que la resolución de problemas "es la estrategia básica para el aprendizaje de la Matemática". En este sentido, puede decirse que la resolución de problemas ocupa un lugar central para su enseñanza pues estimula la capacidad de crear, inventar, razonar y analizar situaciones para luego resolverlas. Plan de mejora Prioridad: Normalidad mínima La Problemática o factor crítico que presenta la mayoría de los alumnos de la escuela es deficiencia en la lecto-escritura por ello el objetivo es fortalecer la lecto-escritura a través de estrategias que atiendan las necesidades de los alumnos para mejorar su desempeño al ponerla en práctica en diferentes situaciones de su vida cotidiana. La meta de la escuela Remigio Aguilar Sosa es lograr que el 75% de los alumnos refuercen y fortalezcan su lectura y escritura, mediante la práctica de las diversas modalidades y estrategias de lectura, durante el desarrollo de las actividades que realiza a lo largo del curso escolar. A continuación se describen algunas actividades que se desarrollaran a lo largo del curso escolar. Acción:

Responsable(s)

Recursos

Seguimiento y evaluación:

Tiempos


Leer diariamente para los niños.

Docentes

Libros del rincón Libros de texto.

Leer textos que se adapten a la edad, los intereses y necesidades de los alumnos.

Docentes.

Libros del rincón. Libros de texto. Otros.

Contemplar dentro de la planeación ambientes favorables para poner en práctica actividades de lectura.

Docentes.

Propiciar la práctica de estrategias de comprensión en los alumnos. (predicción, anticipación e inferencia)

Docentes.

Plan de mejora. Libro de texto. Plan y programas. La planeación. Libros del rincón. Libros de texto. Otros.

Practicar la lectura en diferentes modalidades.

Docentes.

Promover la lectura en el hogar.

*Registro de libros 20 min. Al día que se leen. durante el 1er *Presentación de Bimestre. diversos títulos para que los alumnos elijan según su interés Se plantea una 20 min. Al día escala de lectura durante el 1er mediante la cantidad Bimestre. de libros leídos y/o temas. Elaborar una rúbrica Durante el 1er que permita valorar elBimestre. resultado Elaborar una lista de Durante el 1er cotejo que permita Bimestre. valorar el resultado.

Libros del rincón. Libros de texto. Otros.

Lista de participación,Durante el 1er en la cual se valore elbimestre dominio de las diferentes modalidades Docentes y padres Libros de la biblioteca Crear interrogantes Durante el 1er de familia. del aula y escolar. para los alumnos bimestre mediante el tema que se ha leído. Elabora diversos


ejercicios para la comprensi贸n de la lectura y un portafolio de evidencias.

Informe diagnostico grupal  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you